La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Búsqueda de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Búsqueda de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Búsqueda de Información

2 ¿Qué información necesito encontrar?

3 Cuatro pasos Definir la necesidad de información (cómo y dónde)
Buscar y evaluar fuentes de información (identificar, buscar, evaluar fuentes) Analizar la información (seleccionar, descomponer, comparar, evaluar información) Sintetizar y usar la información (usar, crear, compartir)

4 Definir la necesidad de información
Sólo sé que nada sé… o sé más de lo que creo saber? Identificar la información central que necesitamos de la información secundaria. Repasar conocimientos existentes. Elaborar un plan de acción (mental o en papel, dependiendo de la magnitud del tema).

5 Definir la necesidad de información
¿Qué necesito saber, qué me están preguntando? ¿Cuáles son los conceptos claves de mi búsqueda? ¿Existe información secundaria que pueda ser útil? ¿Qué conocimientos previos tengo al respecto?

6 Definir la necesidad de información
¿En qué se diferencia un huracán de un tornado? Me pregunto: ¿Qué se yo…? ¿Dónde podría encontrar…? ¿Cómo me organizo…? ¿Por dónde comienzo? Yo sé que: Los H y T son fenómenos climáticos El clima tiene que ver con meteorología Ocurren con mayor frecuencia en climas tropicales El 2005 hubo varios huracanes en EEUU Podría encontrar información en… Puedo comenzar por…

7 Identificar, buscar y evaluar fuentes de información
¿Cuáles son mis fuentes de información? (formal, informal, oral, escrita, digital, etc.) ¿Cómo llego a ellas? (ir, llamar, escribir, buscar en la Web, etc.)

8 Identificar, buscar y evaluar fuentes de información
Mucha información en la Web Evaluar la utilidad, calidad, confiabilidad y vigencia de la fuente de información: autor, audiencia, fecha, tipo de fuente, editor, contenido, etc. Utilizar el buscador adecuado Saber utilizarlo BIEN, usar sus estrategias de búsqueda.

9 Análisis de la información
Analizar: capacidad humana que permite estudiar un todo cualquiera, en sus diversas partes componentes, en busca de una síntesis o comprensión de su razón de ser.

10 Análisis de la información
Lectura cuidadosa de la información encontrada, discriminando lo que sirve. Comparar información seleccionada de distintas fuentes para evaluar coherencia, pertinencia, calidad y cantidad. Seleccionar, descomponer, comparar y evaluar la información encontrada para resumir o sintetizar en sus propias palabras.

11 Síntesis y uso de la información
Sintetizar: crear relaciones entre las piezas de información que ha evaluado y analizado previamente.

12 Síntesis y uso de la información
Resumir, unir conceptos e información para obtener comprensión completa del tema. Poder comunicar lo que sabemos, hemos descubierto y aprendido.

13 Ejercicios Se ganó un viaje de 2 semanas de vacaciones a Indonesia.
Tiene una amiga que está siendo víctima de violencia intrafamiliar Su hija de 6 años ganó un concurso en un Pet Shop y es la flamante dueña de un(a) hurón(a).

14 Técnicas de búsqueda en la Web

15 Naufragios en la Web Muchos usuarios naufragan en la Web porque:
 Sus búsquedas son ineficientes  No aplican criterios para evaluar y seleccionar la información.

16 ¿Qué es un buscador? Buscador (motor de búsqueda) es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a sus “spider” (o Web crawler).

17 Tipos de Buscadores Buscadores automáticos (arañas o spider)  Google
Directorios Metabuscadores Buscadores especializados (medicina, ciencia, hoteles, blogs, noticias, diapositivas PowerPoint, etc.)

18 Buscadores automáticos
Alexa Internet Ask.com Baidu (China) Bing Weelp Cuil DuckDuckGo Ecosia Entireweb Google Laiesken.net Sohu (China) YaCy Yahoo Search! Yandex (Rusia)

19 Criterios de evaluación
Web  muchísima información, de diversas calidades. ¿Sabemos evaluarla? El Sitio El Autor Los Contenidos Más info:

20 El Sitio ¿A quién pertenece (organización, país, etc.)? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué tipo de audiencia busca? ¿Es posible establecer contacto con la organización? ¿Qué tipo de publicidad tiene? ¿Se actualiza regularmente?

21 El Autor ¿Está claramente identificado?
¿Hay información sobre sus estudios, cargos, ocupación? ¿Qué lo acredita como conocedor del tema? ¿Qué información hay sobre él en la Web?

22 Los Contenidos ¿Tipo de publicación? (artículo, blog, entrevista, ensayo) ¿En qué fecha se publicó? ¿Ortografía y gramática? ¿Se citan fuentes usadas?

23 Búsqueda en Google

24 Buscar en Google Verdad  no sabemos cómo buscar en Google.
Más del 90% no hace más que introducir una o varias palabras clave para buscar algo, y como mucho, hace clic en el enlace “Imágenes” para buscar fotos o imágenes que correspondan a lo que busca.

25 Lo típico…

26 Buscar con Google Pocos usan las características avanzadas o “trucos” para buscar en Google (pese a su simplicidad de uso y la utilidad de sus resultados).

27 Considere que… Google no es adivino y llega un momento en que no tiene información suficiente para saber qué quiere el usuario exactamente y afinar el filtrado de los resultados. Llegado ese momento, tiene que ayudar a Google.

28 Lo básico… la Web Control sobre la búsqueda

29 Imágenes

30 Youtube Explorar las otras opciones: maps, noticias, calendar, más…

31 Consejos Mientras más precisas sean las palabras claves, más certera será la búsqueda. Todos las palabras importan, excepto artículos y preposiciones (se ignoran y no mejoran resultados).

32 Consejos El orden de las palabras importa. Google buscará esos términos en el mismo orden. No importa el uso de mayúsculas. Google no diferencia estos caracteres. Sí importa la ortografía, pero Google ayuda, pues tiene un corrector ortográfico.

33 Consejos Google ignora símbolos como §, ¶, ¥, €, © y otros.
Símbolos que sí importan: +: grupo A+, C++ @: etiquetas &: Johnson & Johnson, H & M $: precios en dólar -: franco-chilena

34 Consejos Pocos usuarios conocen la utilidad de “Control +F”.
 buscar información dentro de una página.

35 Consejos Google muestra (a veces) la definición de ciertos conceptos. También muestra enlaces para buscar más información.

36 Consejos Mientras escribe un término de búsqueda, Google habilita la opción “autocompletar” con algunas sugerencias de búsqueda  ahorra tiempo.

37 Consejos Revise las búsquedas relacionadas que aparecen en la parte inferior de la página de resultados.

38 Consejos Use “define” antes de un término para encontrar su descripción (funciona en todos los idiomas).

39 Consejos Otra sugerencia es que uses “site:unaweb.com” para buscar un tema en determinado sitio.

40 Consejos También se puede buscar en un dominio específico: .com, .edu, etc. Ej.: señalar en la búsqueda un término y agregar luego “site:cl”  webs de Chile “site:com.pe”  webs de Perú (también funciona con “site:.cl”.

41 Consejos También se puede buscar con “-site:” para evitar encontrar datos sobre un tema de una determinada página. El comando “site” también funciona con otras secciones del Google como Imágenes, Noticias, etc.

42 Consejos Buscar un tipo específico de archivo (comando filetype:)
Ej.: ecología filetype:pdf Pueden buscarse .pdf, .doc,.ppt, .xls, entre otros.

43 Consejos Puede combinar “site:web.com” con “filetype:ppt”.
Al combinarlos deben ir en orden: primero va “filetype:ppt”, luego la palabra clave y al final agregar “site:web.com”.

44 Consejos Puede usar comillas indicar frases exactas , búsqueda literal (citas, nombres, saber de dónde viene un texto, etc.).

45 Consejos Excluir un término en la búsqueda (comando -), cuando tiene varios significados o connotaciones. Ej.: si busca algo sobre el Titanic, pero no quiere datos de las películas, debe poner: “titanic -película”, y se reducirán los resultados.

46 Consejos Usar el operador “OR” para buscar dos o más términos específicos. No funciona si usa “or” (en minúsculas) u “Or”. Si son varias palabras antes del “OR” usa las comillas. Ej.: tigre OR jaguar

47 Consejos Buscar comodín (comando *).
Si busca el actor Tommy xx Jones, entonces escriba tommy*jones.

48 Lo último… allinurl,inurl allintitle, intitle calculadora
do a barrell roll askew atari breakout (imágenes)

49 Página de resultados

50 Página de resultados Título (azul), URL (verde).
Fragmento (extracto del texto). En caché: la muestra tal como era la última vez que se indexó. No aparece si los sitios no se han indexado o si los dueños han solicitado que no se almacene el contenido en caché. Similares: para ver otros sitios relacionados con ese resultado. Compartir: en Google+.

51 Anuncios A veces aparecen anuncios al principio de la página de resultados.

52 Búsqueda avanzada Permite especificar detalles de la búsqueda (idioma, zona geográfica, tipo de archivo, sitio, y varios otros).

53 Consejos Google le recuerda que si bien las primeras páginas que aparecen en los resultados se acercan a su búsqueda, eso no quiere decir que tengan credibilidad.  revisar varias páginas  aplicar criterios de evaluación

54 Presentación disponible en: http://usodidacticodelaweb.blogspot.com/

55 Temario Integrar TIC al aula Uso de la Web 2.0
Búsqueda de información en la Web Recursos educativos disponibles en la Web Redes sociales en educación


Descargar ppt "Búsqueda de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google