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Contextos y gobernanza de la Integraciòn:

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Presentación del tema: "Contextos y gobernanza de la Integraciòn:"— Transcripción de la presentación:

1 Contextos y gobernanza de la Integraciòn:
Macro-regiones, Meso-regiones y Micro-regiones José Luis Rhi-Sausi, CeSPI, Italia 23 – 24 de mayo de 2012 Monte Caseros, Corrientes, Argentina

2 La demanda de integración fronteriza en América Latina
Se registra una creciente demanda latinoamericana de políticas para desarrollar e integrar las áreas fronterizas Factores relevantes de las áreas fronterizas Nudos de la integración física Presencia de Bienes Pùblicos Globales Integraciòn Rconòmica Seguridad y tensiones fronterizas Limitaciones y obstáculos Marco institucional poco favorable Pobre conocimiento y preparación en integración fronteriza Gobernanza por construir

3 dificultades típicas de la cooperación transfronteriza:
La cooperación transfronteriza abre una dimensión nueva del desarrollo local que no encajan con la lógica de los límites estatales dificultades típicas de la cooperación transfronteriza: Recelo por parte de los gobiernos centrales Asimetrías económicas y ambientales Diferentes capacidades de gestión Divergencias en el grado de descentralización, peso político y atribuciones de los gobiernos locales fronterizos Fronteras Abiertas 2008 3 3

4 Ideas-fuerza de los procesos de integración fronteriza
CONDICIONANTES DEL CONTEXTO América del Sur: la conectividad física y la concertación política como ejes propulsores (IIRSA y UNASUR). América Central: la inclusión social y la seguridad democrática como ejes prioritarios de la integración territorial fronteriza.

5 Componentes conceptuales de la integración fronteriza
PROCESOS DE INTEGRACION FRONTERIZA GOBERNABILIDAD DE LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA PROYECTOS DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

6 Condiciones para un proceso de integración de las áreas fronterizas
Áreas fronterizas en las cuales la interacción bi o tri-nacional sea considerada prioritaria en las agendas públicas de los países involucrados (voluntad política nacional). Áreas fronterizas con gobiernos locales que consideren prioritarias las relaciones con sus vecinos (voluntad política local). Áreas fronterizas donde existan relaciones transfronterizas entre los actores del territorio: lazos familiares, colaboraciones autónomas en el campo económico, social, ambiental o cultural (procesos endógenos). Áreas fronterizas con mínima experiencia en proyectos operativos de integración fronteriza (capacidades técnicas).

7 Paradigma de la Cooperación Transfronteriza Proceso y Proyecto
El proceso transfronterizo como eje ordenador Áreas fronterizas prioritarias en el proceso de integración: - Relevancia económica (conectividad física, corredores productivos o comerciales), Relevancia política (seguridad democrática), Relevancia social (inclusión y cohesión social), - Relevancia cultural (identidad integracionista) - Relevancia ambiental (gestión de recursos naturales). El proyecto como variable funcional y dependiente Objetivo estratégico Micro-región de Integración

8 Agenda de los procesos y proyectos de Cooperación Transfronteriza en América Latina
Formulación de políticas en las áreas fronterizas Gestión de las líneas fronterizas Institucionalidad de las áreas fronterizas Proyectos estructurantes Programación territorial, Gestión ambiental, Desarrollo económico, Coordinación institucional, Integración de agendas sociales y culturales

9 Gobernanza Multi-nivel en las áreas fronterizas

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11 Procesos funcionales de regionalización
Macro-regiones, Meso-regiones y Micro-regiones de Integración Una conceptualización útil de la experiencia europea Procesos funcionales de regionalización Micro-regiones: espacios territoriales en los límites fronterizos (Euro-regiones) Meso-regiones: espacios territoriales de las fronteras externas de la UE Macro-regiones: espacios territoriales institucionalizados de integración (Báltico, Danubio, Adriático-Jònico)

12 Meso-regiones en Europa Norte, Este, Mar Negro, Mediterráneo

13 Instrumentos financieros UE 2007-2013

14 Hipótesis de Meso-región suramericana El Corredor Bi-oceánico Central

15 PASO TRASANDINO DE AGUA NEGRA PASO TRASANDINO DE AGUA NEGRA
HABILITAR UN CORREDOR VIAL ENTRE LOS PAISES DEL MERCOSUR Y EL PUERTO DE COQUIMBO, EN LA SERENA CHILE. REDUCIR COSTOS EXPORTACIÓN AL ASIA-PACIFICO. –US$ 50 / Ton. OPERAR CASI EN FORMA CONTINUA DURANTE EL INVIERNO días vrs 45 días del paso Los Libertadores en Mendoza. DISEÑO GEOMÉTRICO APTO PARA EL TRÁNSITO ÁGIL DE VEHÍCULOS DE CARGA Y TRANSPORTE. CONSTRUCCIÓN DE DOS TÚNELES PARALELOS DE 14 KM DE LARGO CADA UNO, ENTRE LAS COTAS 4050msnm ARGENTINA Y 3600msnm CHILE.

16 AREA DE INFLUENCIA DIRECTA DEL CORREDOR BI-OCEANICO CENTRAL
20% del PIB de Brasile - Regiòn Sur - (2008) 17% del PIB de Argentina - Regiòn Central - (2008) 12% del PIB de Chile - Regiòn Centro-Norte - (2008) PIB Regional del àrea de influencia ca. 252 mil millones de dls. (2009)

17 El enfoque de Fronteras Abiertas: apoyar procesos y gobernanza mediante proyectos estructurantes e innovadores Elaboración de diagnósticos y estudios específicos sobre las problemáticas fronteriza Fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas de los gobiernos subnacionales Diálogo participativo para la construcción de procesos transfronterizos Elaboración de propuestas para la gobernanza de las áreas fronterizas Plataforma de proyectos transfronterizos (Algunas experiencias) - Ordenación y programación territorial (URBAL III) - Gestión ambiental (Zona Trifinio, Energìas renovables) - Turismo vivencial (Frontera Perù – Ecuador, Perù - Bolivia) - Inclusión económica y desarrollo de Mpymes (CDT – Sebrae Paranà) - Identidad cultural compartida (Fronteras Musicales Abiertas) - Capitalización de buenas prácticas (URBAL)

18 Los socios institucionales de Fronteras Abiertas
La agencia de las regiones italianas para la cooperación internacional (OICS) El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) La Comisión Binacional Ecuador-Perú. El FCCR – Mercosur Las Mercociudades El Sebrae Nacional y el Sebrae Paraná. Gobiernos nacionales y subnacionales latinoamericanos.

19 Conocer y analizar sistematicamente las fronteras
PROPUESTA: Creaciòn de un OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE FRONTERAS Mediante la construcciòn de una RED DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE INVESTIGACION ESPECIALIZADOS

20 TRES PROPUESTAS PROYECTUALES DE FORTALECIMIENTO IDENTITARIO EN AREAS FRONTERIZAS
FRONTERAS MUSICALES ABIERTAS O COMO RECUPERAR LA IDENTIDAD METAFORICA EL TEATRO GRUBUS O COMO RECREAR LA IDENTIDAD SIMBOLICA LOS RECURSOS AMBIENTALES DEL TERRITORIO O COMO RELANZAR UNA IDENTIDAD SOSTENIBLE INTERNACIONAL

21 Fronteras Musicales Abiertas es un programa de alta formaciòn artìstica en mùsica barroca para niños y jòvenes instrumentistas, solistas de canto y coro. Proyecto dirigido por el Mtro. Francesco Grigolo Primera fase 2010: Concierto con representaciòn escénica SAN IGNACIO GLORIA (Zipoli e Vivaldi), con la colaboraciòn del artista plàstico Koki Ruiz (San Ignacio Guazú, Misiones, Paraguay, ). Segunda fase 2011: Laboratorios: Vivaldi, Corelli, Telemann, Purcell, Haendel. Opera :LA SERVA PADRONA – LA CRIADA OGAJARA (Pergolesi): Concierto: SAN IGNACIO MAGNIFICAT (Zipoli e Vivaldi). Tercera fase 2012: Laboratorios: Vivaldi, Zipoli, Corelli, Mozart; Beethoven, Pergolesi. Concierto: San Ignacio Dixit, evento escénico concertístico. Opera: La Campesina Vale La Contadina Astuta (Pergolesi). ,

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23 TEATRO GRUBUS EN CIUDADES DE FRONTERA

24 Fronteras Abiertas – Teatro delle Gru
Proyecto de teatro itinerante en teatrobùs por ciudades gemelas a lo largo de las fronteras de Brasil Libremente inspirado en Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino El proyecto se propone, a través del lenguaje teatral y la modalidad itirenante, promover y crear intercambios culturales transfronterizos, centrados en la búsqueda de aquellos paisajes invisibles que, si develados y compartidos, unen a las ciudades fronterizas en una común y universal identidad.

25 PROVINCIA DE ROMA ENEA , CeSPI
Proyecto de Cooperación Triangular DE LOS RECURSOS DEL TERRITORIO LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO

26 Objetivo del proyecto Objetivo: promover en el plano internacional, con la colaboraciòn del CeSPI, un programa de racionalización energética de la Provincia de Roma: instalación de plantas fotovoltaicas en los techos de 300 escuelas públicas bajo su juridicción (potencia total de 2,5 MW) Gracias al acuerdo con el ENEA está acompañado por un trabajo formativo de divulgación del conocimiento de las fuentes renovables de energía y los temas ligados a la sostenibilidad ambiental Cooperaciòn cientìfica, educativa y territorial (solar termodinàmico)


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