La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Sistema de Gestión Moderniza Sistema de Calidad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística.

2 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 MIPYMES en México En México existen alrededor de 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son MPYMES, que en su conjunto generan el 52% del PIB y el 72% de empleos en el país. Tamaño de Empresa Número de Establecimientos Participación porcentual Micro3,837,00095.6 Pequeña138,5003.4 Mediana31,6000.8 Grande7,9000.2 TOTAL4,015,000100.0 Fuente: Censos Económicos 1999, INEGI

3 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Oferta de Servicios Turísticos Oferta hotelera9,468 Desarrollos de tiempo compartido311 Agencias de viajes4,447 Empresas de transportación turística terrestre468 Restaurantes (diversas especialidades)18,728 Bares2,487 Centros nocturnos178 Discotecas.784 Marinas turísticas39 Spa´s127 Campos de golf124 Espacios parra Congresos y Convenciones360 Guías de Turistas registrados2,384 Total39,905 Fuente: Programa Nacional de Turismo 2001-2006

4 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 MIPYMES Turísticas en México Las dificultades que tradicionalmente han enfrentado las micro, pequeñas y medianas empresas para lograr su plena realización empresarial, se deben entre otros factores a:  Escasa formación y desarrollo de las habilidades empresariales.  Limitaciones en la capacitación y desarrollo de los recursos humanos.  Escasos sistemas de información, desconocimiento del mercado y problemas de comercialización.  Falta de vinculación con los instrumentos para el desarrollo y la innovación tecnológica.  Difícil acceso a esquemas de financiamiento oportuno, adecuado y en condiciones competitivas.

5 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 MODERNIZA MODERNIZA, es un Sistema de Gestión para mejorar la calidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas. Fue diseñado por la Secretaría de Turismo para brindar acceso a los servicios de capacitación y consultoría necesarios para promover su eficiencia y modernización. Inicia operaciones en el año 2002.

6 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Resultados Globales 2002-2008 Durante el periodo 2002-2008, la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Economía-Fondo PYME, las Secretarías Estatales de Turismo, organismos empresariales y consultores “M” han llevado acciones encaminadas a implementar el Programa de Calidad Moderniza en más de 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a nivel nacional.

7 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Resultados Globales 2002-2008 Los resultados globales del Programa señalan que de las 5,135 micro, pequeñas y medianas empresa turísticas participantes a nivel nacional, 4,115 calificaron para obtener el Distintivo “M” que las acredita como empresas turísticas modernas. Es decir, más del 80% alcanzó una calificación de excelencia.

8 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Resultados Globales 2002-2008 Participación en MODERNIZA por Tamaño de Empresas:

9 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Resultados Globales 2002-2008 Participación en MODERNIZA por Giro: En el rubro otros destacan los giros de transportadores turísticos y balnearios y parques recreativos.

10 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Calificación del Programa 2002-2008 El programa ha sido bien calificado por los más de 5,000 empresarios beneficiados con Moderniza, alcanzándose 90% en el nivel de excelente y el 10% en el nivel de bueno. Evaluación del Programa MODERNIZA Bueno 10% Excelente 90%

11 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Laura Acuña, Hostal Reyna Soledad, Zacatecas. “Por ser una empresa nueva, MODERNIZA nos ha servido muchísimo, por que hay métodos que desconocíamos totalmente para operar el negocio y hacerlo de la mejor manera posible. Nos damos cuenta que para mejorar hay que batallar.” Testimonios de empresas “M”

12 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Rodolfo del Pozo, Restaurante Real de la Esperanza, Guanajuato “MODERNIZA es excelente, nos ayuda porque todas las áreas saben cuales son sus objetivos y metas, por lo cual se tienen un mejor desempeño y hacen que las áreas funcionen, y se sientan parte de un todo. Se nos dan las herramientas para aplicarlo de manera sencilla, pero no es tan fácil por la cultura organizacional que prevalece”. Testimonios de empresas “M”

13 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Programa MODERNIZA Objetivo: Apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización.

14 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Programa MODERNIZA Modernización Significa: Utilización de sistemas eficientes. Orientación a la satisfacción del cliente. Capacidad de mejorar su rentabilidad. Desarrollo de sus colaboradores.

15 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Competitividad Las empresas pueden clasificarse en cuatro niveles de competitividad:Emergente  Habilidad para sobrevivir por medio de la improvisación en la operación.Confiable  Nivel de calidad repetible en las áreas principales de la empresa.Competente  Áreas y personal especializado en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios. Clase mundial  Control total del ciclo de negocio y capacidad para satisfacer de manera consistente a todos los consumidores de la empresa (Clientes, Accionistas, Colaboradores, Proveedores, Comunidad, Gobierno).

16 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Alcanzar un Nivel entre “Confiable” y “Competente”. Distintivo “M” entregado por la Secretaría de Turismo. Beneficios de Moderniza

17 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Elementos del sistema MODERNIZA 1.Calidad Humana. 2.Satisfacción del Cliente. 3.Gerenciamiento de Rutina. Procesos 4.Gerenciamiento de Mejora. Proyectos

18 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 A través de: Establecer reglas claras y un estilo de liderazgo participativo. Crear un ambiente propicio para elevar la moral y la disciplina del equipo de trabajo. Establecer un sistema humanista, más no paternalista, a partir de las metas organizacionales. Elemento 1. CALIDAD HUMANA OBJETIVO: HUMANIZAR EL TRABAJO

19 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Elemento 2. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE OBJETIVO: CLIENTES SATISFECHOS A través de: Entender el mercado a disposición de la empresa. Crear estrategias adecuadas de marketing. (Producto, Promoción, Plaza, Precio) Desarrollar una postura de atención adecuada y técnicas de ventas en el personal de contacto con el cliente.

20 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Elemento 3. GERENCIAMIENTO DE RUTINA A través de: Creación de una estructura con un alto grado de autonomía en el nivel operativo. Estandarización de los procesos. Desarrollo de un sistema de administración visual y auditoria que nos permita gerenciar la rutina. OBJETIVO: PROCESOS EFICIENTES Y REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS

21 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Elemento 4. GERENCIAMIENTO DE MEJORA Desarrollar un sistema de información y análisis financiero que le permita al empresario un verdadero control de su empresa. OBJETIVO: DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA DIRECCIONAR LA EMPRESA Y SER CADA DÍA MEJORES A través de: Establecimiento de la filosofía organizacional. Aprender a convertir los sueños en realidad.

22 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Moderniza: 12 técnicas ElementosTécnicas Elemento 1. Calidad Humana T1. Lenguaje Básico y Estructuras Organizacionales T2. Las 5´S T3. Liderazgo y Desarrollo Humano Elemento 2. Satisfacción del cliente T4. Conocimiento del Mercado T5. Desarrollo de Personal de Contacto T6. Marketing Elemento 3. Gerenciamiento de Rutina T7. Procesos y Eliminación de Desperdicios T8. Estandarización de Procesos T9. Administración Visual Elemento 4. Gerenciamiento de Mejora T10. Sistema de Información y Análisis Financiero T11. Política Básica y Directrices T12. PDCA y Rendición de Cuentas

23 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Beneficios tangibles para las empresas calidad de los servicios 1.Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes. ventas y reducir los costos 2.Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios. 3.Humanizarparticipación 3.Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores. A través de este sistema las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

24 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Transformación empresarial Actividades con la participación de los Consultores “M”

25 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Sesiones Plenarias Grupos conformados hasta por 25 MIPYMES de diferentes giros turísticos. Teoría básica y accesible a todos. Énfasis en ejercicios prácticos y dinámicas. Materiales del sistema adaptados a MIPYMES y adaptados para aprendizaje acelerado.

26 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Implementación Guías y programa de implantación. Formatos prediseñados. Visitas de seguimiento. Evaluación objetiva que le permite a cada participante conocer su grado de avance.

27 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Buenas prácticas de cada giro “Buenas Prácticas del Negocio” Elaboración de las “Buenas Prácticas del Negocio”, basándonos en: – Conocimiento experto de nuestros consultores – Normas desarrolladas en México y en el extranjero Hoteles Restaurantes Agencias de Viajes

28 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Buenas prácticas de cada giro Hoteles: 1.Reservación, Recepción, Check out y Seguridad 2.Ama de Llaves Limpieza y Mantenimiento de pisos 3.Mantenimiento de instalaciones 4.Aprovisionamiento y almacenamiento Procesos contemplados Agencias de Viajes: 1. Dirección 2. Gestión de Recursos Externos 3. Operaciones 4. Comercialización y Posventa 5. Creación de Nuevos Productos Restaurantes: 1.Administración 2.Compras 3.Almacenamiento 4.Cocina 5.Servicio a Mesa

29 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Distintivo “M” a Empresas Turísticas Modernas Los aspectos que se evaluarán son: Aspectos relacionados con la metodología. Aspectos relacionados con la implantación. Aspectos relacionados con los resultados. 80 puntos de un total de 120 puntos. Reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a las empresa que implementen exitosamente MODERNIZA, para ello deben alcanzar al menos 80 puntos de un total de 120 puntos. Vigencia de 2 años

30 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Promoción a Empresas “M” Promoción de Empresas “M” en medios masivos de comunicación: Publicación de Compendios de Empresas “M”. Revistas especializadas. Web de SECTUR Para las empresas que obtiene el Distintivo “M”, la Secretaría de Turismo impulsará acciones promocionales que apoyen en el incremento de clientes, competitividad y rentabilidad.

31 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 MODERNIZA: Servicios integrados  6 sesiones grupales (todas las empresas de un destino) de 8 horas en las que participa el Director y el Responsable de Calidad.  4 Visitas: 1 de diagnóstico, 2 de seguimiento y 1 de Evaluación.  Una Carpeta del Participante conteniendo los documentos básicos del sistema.  Una carpeta de trabajo para evidencias documentales.  CD conteniendo la metodología de MODERNIZA, formatos, guías de implementación y material de apoyo para la capacitación.  Entrega del Distintivo “M” a las empresas que implementen exitosamente MODERNIZA.

32 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 ¿Quiénes pueden participar? Micro, pequeñas y medianas empresas turísticas legalmente constituidas, y sin ser limitativos, de los siguientes giros: Hoteles de 1 a 5 estrellas Restaurantes Agencias de Viajes Empresas Ecoturísticas Arrendadoras de Autos Auto transportes turísticos Marinas Balnearios ESTRATIFICACIÓN POR NÚMERO DE TRABAJADORES SECTOR/ TAMAÑO INDUSTRIA COMERCIOSERVICIOS MICRO0-10 PEQUEÑA11-5011-3011-50 MEDIANA51-25031-10051-100

33 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 ¿Quién implementa el Sistema Moderniza?  La Secretaría de Turismo lleva a cabo la formación de expertos consultores en el Sistema de Calidad MODERNIZA.  Los Consultores acreditados cuentan con un registro ante la SECTUR.  Los Consultores “M” son los únicos facultados para la implementación de MODERNIZA en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en nuestro país.

34 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Micro empresas: hasta 10 Empleados: Pequeñas empresas: de 11 a 50 Empleados: Medianas empresas: de 51 a 100 Empleados: Inversión

35 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008 Calendario de Actividades para MODERNIZA Sesión Plenaria 1: Sesión Plenaria 2: Sesión Plenaria 3: Sesión Plenaria 4: Sesión Plenaria 5: Sesión Plenaria 6: Día:

36 Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer nivel o Cuarto nivel Metodología Programa Moderniza de la SECTUR V2008


Descargar ppt "Nombre de la Técnica Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel Tercer."

Presentaciones similares


Anuncios Google