La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? UNA INTRODUCCIÓN MUSICAL SINIESTRO TOTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? UNA INTRODUCCIÓN MUSICAL SINIESTRO TOTAL"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? UNA INTRODUCCIÓN MUSICAL SINIESTRO TOTAL
 ¿Quienes Somos? ¿De Donde Venimos? ¿A Donde Vamos?

2 ¿Cuándo fue el Gran Estallido. ¿Dónde estamos antes de nacer
¿Cuándo fue el Gran Estallido? ¿Dónde estamos antes de nacer? ¿Dónde está el eslabón perdido? ¿Dónde vamos después de morir? ¿Qué son los agujeros negros? ¿Se expande el universo? ¿Es cóncavo o convexo? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Qué es el ser? ¿Qué es la esencia? ¿Qué es la nada? ¿Qué es la eternidad? ¿Somos alma? ¿Somos materia? ¿Somos sólo fruto del azar? ¿Es fiable el carbono 14? ¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?

3 ETIMOLOGÍA Disciplina que estudia el origen y el significado de las palabras. FILOSOFÍA SABIDURÍA FILO= Amor o deseo

4 EROS POROS PENIA METISO Prudencia, perfidia
Prudencia, perfidia Inteligencia astuta, conocimientos técnicos ZEUS El padre Todo- Potente POROS   Camino, vía, paso Expediente, recurso PENIA Falta, carencia, pobreza EROS el amor y el deseo

5 EL AMOR, EL DESEO, NOS DA RECURSOS PARA SUPERAR NUESTRAS CARENCIAL
EL AMOR, EL DESEO, NOS DA RECURSOS PARA SUPERAR NUESTRAS CARENCIAL. EL FILO DE LA FILOSOFÍA NOS DA LA FUERZA PARA ALCANZAR LA VERDAD.

6 El vuelo de la lechuza de Minerva, cuando anochece, es el vuelo de la razón que piensa y explica conceptualmente el mundo, en la penumbra. (Hegel)

7 Satisfacen las necesidades de supervivencia de manera inmediata.
EL SABER RACIONAL Los animales poseen una conducta instintiva que es innata, prefijada por leyes biológicas, y común a toda su especie. Animales Satisfacen las necesidades de supervivencia de manera inmediata. No indagan sobre las causas y/o efectos de la conducta. Poseen un saber rudimentario, práctico y concreto. El ser humano es un animal racional, va más allá de la actuación instintiva. SER HUMANO Utiliza recursos racionales: el lenguaje, la razón y la imaginación. Puede establecer diversas posibilidades de actuación. Es libre de elegir. Necesita comprender e interpretar el medio para analizar y resolver problemas.

8 La llegada de la muerte No es sorprendente que la muerte, el misterio ultimo de la vida, sea un tema mitológico universal. Se considera siempre a la muerte como una intrusa: no existía al principio, cuando la vida de los humanos se renovaba continuamente, como las serpientes cambian de piel o la Luna de fases. La muerte suele aparecer como el resultado de un error, como un castigo, o como un pacto. La idea de la muerte como error se centra a menudo en un mensaje que se pierde. Por ejemplo, en África, Dios envía al camaleón a decir a los primeros hombres que son inmortales. Pero al demorarse éste, se le adelanta el lagarto, mensajero de la muerte. La muerte como castigo (a menudo a causa de la falta cometida por una mujer, como en la historia bíblica de Adán y Eva) es un tema muy común. Los indios algonquinos de Norteamérica decían que la gran Liebre dio la inmortalidad al hombre en un paquete que le prohibió abrir. Pero su curiosa esposa lo abrió y dejó escapar la inmortalidad. En algunos sitios aparece la muerte como pacto. Un mito de los esquimales de Groenlandia dice que al principio no habia muerte pero tampoco sol. Una anciana se obstinó en que, si no era posible tener una cosa sin la otra, seria mejor tener las dos a la vez, pues sin luz la vida no valía la pena Vishnu el gran dios hindú, puede asumir la encarnación (avatar) que sea precisa, tres de las mas conocidas son en forma de animal ,pez, tortuga y jabalí. El Mahabharata la dedica sus mas bellos versos. Durante la inundación, Manu el antepasado del hombre fue salvado por un pez al que el, había perdonado la vida,(Vishnu disfrazado) el tema del animal agradecido que salva la vida del héroe es habitual en los cuentos de hadas occidentales y quizas tan universal como el mismo diluvio entre los diversos mitos de destrucción. Así como se nutre de vida, así también Parvati se convierte en Kali diosa hindú de la muerte, que aqui baila sobre su esposo Shiva. La diosa quita lo que ella misma ha creado. Es la negra, adornada con un collar de calaveras, a veces se la dibuja con cuatro brazos, con tijeras, con espada, cortando los hilos de la vida, despeinada y con la mirada turbia, con colmillos, la lengua saliendole, las manos con sangre, encarna sin embargo la energía vital de Shiva. La palabra Kali es el femenino de -tiempo- y aluda a la brevedad de la vida. Mascara Azteca de turquesas y obsidiana, se cree que representa a tialoc o el maya Chaac, a pesar de no ser la deidad mas importante, al dios de la lluvia se le atribuye el clima calido y seco de Mexico, su culto era el mas horrible, en los festivales en su honor los sacerdotes sacrificaban recien nacidos y niño

9 Las diferentes mitologías intentan dar respuesta a la muerte, un suceso natural inevitable.
Leed el cuento de AMBROSE BIERCE, CHICKCAMAUGA

10

11 Proceso de la creación de la tierra y del cielo.
Atum creó el aire y el vacío: Shu y Tefnet. De ellos nacieron la tierra y el cielo: Geb y Nut, íntimamente unidos y colocados horizontales hasta que se interpuso entre los dos  el aire, Shu. Geb quiere apartarlo, pero sus movimientos aislados son terremotos que tan sólo engendran montañas y valles. Nut ha formado mientras la bóveda estrellada. En el horizonte se une con la tierra engendrando otras dos parejas: Osiris (el Nilo) e Isis (la tierra fecundada por el agua) y también Seth (el desierto) y Nepthys ( la tierra seca.).  Atum y estas dos parejas forman la llamada gran Enéada heliopolitana de la que se formarán el resto de los dioses y seres. También crea Atum como hijos suyos a  la Sabiduría, que luego será la diosa de la justicia Maat y a la Palabra o Corazón, que más tarde se encarnará en el dios Horus, hijo de Osiris e Isis. Se representa a Atum de tres maneras: en la mañana como un escarabajo pelotero (Kheperer) , al mediodía como Ra (como astro ra-diante) y al atardecer como Atum ("tm" es raíz de traducción  equivalente a "ya no ser"). Este dios representa también las tres etapas de la vida humana: infancia, madurez, senectud. Como dios, Ra, tendrá conflictos con Isis que le manda una serpiente venenosa que le muerde (Apofis).

12 Tendrá también guerra con los hombres contra los cuales se valdrá de una alianza con la diosa del caos Nun que le aconsejará les enfrente "su ojo divino", engendrado en forma de diosa Hathor, por sobrenombre Sekhmet, la poderosa con cabeza de leona que aniquilará en su venganza a tantos hombres que Ra habrá de detenerla fabricando 7000 barricas de cerveza mezclada con zumo de granada, lo que la diosa bebió creyendo que era sangre, quedando embriagada y cesando en su matanza. Ra, ya amargado por tantas vicisitudes, renuncia al gobierno y coloca en él a su hijo Shu, el aire,  retirándose al cielo. El nuevo gobernante  vuelve a tener contratiempos con los hijos de la serpiente Apofis, enfermó y también se retiró para descansar al firmamento. Le sucede Geb, la tierra, que igualmente conoce las amarguras del poder, y luego Osiris, cuyo reinado bienhechor acaba con su trágica muerte a manos de su hermano Seth.  Luego reina Horus, su vengador, hijo de Isis, fundador de la serie dinástica que llegará a fundirse con las dinastías faraónicas de Egipto. Por ahí, como encarnación de dicho Ser,  entra la divinidad en los humanos monarcas del Nilo.

13 EL MITO DEL ANDRÓGINO. PLATÓN. EL BANQUETE.

14 GENEALOGÍA DE LOS DIOSES GRIEGOS

15 LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
Pg. 7 Las primeras explicaciones de la realidad que nos rodea se hacen desde una perspectiva irracional. LA MAGIA Intenta resolver cuestiones de tipo práctico. Utiliza ritos, conjuros, gestos. La ejercen individuos privilegiados (hechiceros, chamanes…). Se basa en que todas las cosas están animadas por espíritus (animismo). EL MITO Es una narración simbólica de hechos importantes. Interpreta fenómenos naturales o sociales. Se basa en elementos sobrenaturales. Surge de la actividad emocional del ser humano. Está protagonizado por dioses o héroes. Justifica un modelo social.

16 FASES DE LA EXPLICACIÓN MITOLÓGICA
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES Pg. 8 FASES DE LA EXPLICACIÓN MITOLÓGICA FETICHISMO O ANIMISMO: se atribuye a los objetos materiales (ídolos) una vida esencialmente análoga a la humana, pero más poderosa. 1 POLITEÍSMO: la explicación última está en diversos seres sobrenaturales (dioses), que son superiores a los hombres y se muestran capaces de influir sobre su mundo. 2 MONOTEÍSMO: todos los fenómenos dependen de la voluntad omnipotente de un solo ser sobrenatural (dios). 3

17 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DEL MITO Y EL LOGOS
Antes de comparar debes definir mito y logos MITO Explica la totalidad Se da en toda la humanidad desde que tiene capacidad narrativa Se sirve de la imaginación Lenguaje imaginativo y fantasioso Personalización de las fuerzas de la naturaleza La naturaleza al depender de la voluntad de los dioses es caótica El mundo no tiene leyes, no hay regularidad, prima la arbitrariedad. Acude a lo trascendente. Se basa en la tradición oral o escrita LOGOS Explica la totalidad Surge en Grecia en el siglo VI a.c y supone un antes y un después en la historia de la humanidad. Parte de la experiencia y utiliza la razón Lenguaje abstracto y racional Las fuerzas de la naturaleza no tienen carácter personal La naturaleza se caracteriza por la necesidad y es ordenada (cosmos) La physis es una totalidad ordenada, regida por leyes. La ley que rige todo lo real es el arjé, principio último de lo real. Se fundamenta en lo inmanente. La tradición no es un criterio. Se basa en la observación y en la coherencia racional Los dos son formas de responder a todas las cuestiones que se plantea la humanidad. Intentan dar respuesta a la perplejidad ante la universalidad de hechos humanos y naturales

18 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA
Pg. 8

19 LA GRECIA CLÁSICA EN LA ACTUALIDAD

20 GNOSEOLOGÍA Pg. 10 LOS SENTIDOS: LA RAZÓN: Captan lo Capta lo
Particular Cambiante o dinámico Concreto Contingente Accidental Diferente Material LA RAZÓN: Capta lo Universal Fijo o permanente Abstracto Necesario Esencial Común Espiritual o ideal Racionalismo: Corriente gnoseológica que da primacía a la razón y defiende la existencia de ideas innatas. Empirismo: Corriente gnoseológica que da primacía a los sentidos y considera a la mente como una “tabula rasa”

21 ORIGEN DEL SABER RACIONAL
Pg. 8 Las explicaciones mitológicas pierden su poder explicativo de la realidad. No permiten conocer las regularidades y leyes que rigen la naturaleza. Surge un tipo de explicación de la realidad natural recurriendo a fenómenos naturales y comprensibles para el ser humano. LOGOS El orden –ley– que rige la realidad. El esfuerzo de la razón humana por descubrir la realidad. La palabra, con la que la mente humana expresa el pensamiento, desde sus emociones hasta una ley científica.

22 SABER PRE-RACIONAL VERSUS SABER RACIONAL
Pg. 9 SABER PRE-RACIONAL VERSUS SABER RACIONAL SABER PRE-RACIONAL SABER RACIONAL La razón humana se pregunta por lo que las cosas son y lo que las produce. Justificación narrativa sin coherencia Explicación y justificación teórica coherente Utiliza la imaginación Utiliza la razón Fundamentado en la tradición Contrastable Explicación de totalidad, última y justificadora Sobrenatural Natural Arbitrariedad Necesidad, regularidades, causalidad Simbólico Realista

23 FILOSOFÍA CONTEMPORANEA
FILOSOFÍA CLÁSICA SS VI a. C –SS V d. C PERIODO METAFÍSICO SS VI a. C –SS XV d. C FILOSOFÍA MEDIEVAL SS V –SS XV d.C ETAPAS DE LA FILOSOFÍA El renacimiento es una etapa de transición SS XV y XVI PERIODO GNOSEOLÓGICO SS XV d. C –SS XVIII d.C FILOSOFÍA MODERNA SS XVII d. C –SS XVIII d.C PERIODO HUMANÍSTICO SS XIX y XX FILOSOFÍA CONTEMPORANEA SS XIX y XX

24 Etapas de la filosofía griega
Etapa cosmológica: Presocráticos. Desde el siglo VI a. de C. a primera mitad del siglo V. a de C Tratan de descubrir el arjé de la naturaleza, el origen esencial que garantice la unidad y el orden en el mundo. Etapa antropológica: Sofistas y Sócrates. Segunda mitad del siglo V a. de C. Tratan de descubrir la naturaleza del hombre y de la sociedad. Etapa ontológica: Platón y Aristóteles. Siglo IV a. de C. Tratan de hacer una síntesis del ser del hombre y del mundo. Es la etapa cumbre de la filosofía griega. Etapa ética: Estoicos, cínicos y epicúreos. Siglo III a. de C. Tratan de los comportamientos humanos. Es la época de las doctrinas morales.

25 EL PENSAMIENTO CRISTIANO: RAZÓN Y FE
PG 15 El pensamiento cristiano La filosofía medieval (Caída del Imperio romano) Iglesia, elemento unificador de la cultura y la única autoridad Intelectual Relación filosofía grecorromana- cristianismo: 1º oposición, finalmente síntesis en la filosofía cristiana NUEVO PLANTEAMIENTO DE LA REALIDAD EN EL CRISTIANISMO Dios revela las verdades La herramienta fundamental es la fe El objetivo final es la Salvación RELACIÓN FE RAZÓN VERDADES DE FE (DOGMAS) VERDADES DE RAZÓN ORIGEN Y FUNDAMENTO Dios, a través de las sagradas escrituras (La Biblia) La naturaleza, la experiencia HERRAMIENTA La Fe La razón y los sentidos TIPO DE VERDAD Absoluta, definitiva, acrítica Siempre susceptible de revisión

26 REALIDAD NUEVA FORMA DE EXPLICAR LA REALIDAD Y EL SER HUMANO PG 15
Creación del mundo a partir de la nada. Para los griegos esto no tenía sentido. El ser es eterno Cosmovisión teocéntrica. (Teocentrismo) Dios, supremo creador, Ser omnipotente, necesario y única causa del orden del universo. Distinción radical entre los seres creados que son contingentes y finitos , y DIOS el único ser estrictamente necesario e infinito. HOMBRE Y SOCIEDAD El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios (Tiene inteligencia y voluntad) Su alma es inmortal y el cuerpo resucitará al final de los tiempos. De esta metafísica creacionista surge un nuevo concepto de persona, libre y responsable de sus actos. Se opone al determinismo griego (los hombres están sometidos al destino). Concepción lineal del tiempo ante el tiempo circular y cíclico de los griegos (Eterno retorno)

27 PG 16 PERIODO GNOSEOLÓGICO. IMPLICACIONES DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
El renacimiento es una etapa de transición (SS XV y XVI), proceso de transformación histórica, social y cultural que dará lugar a la MODERNIDAD. Surge en oposición a la cultura religiosa medieval. Nueva concepción de la realidad y la relación del ser humano con ella Aparición del humanismo, se recuperan los autores clásicos, y se sustituye el teocentrismo por el antropocentrismo y el naturalismo. Independencia de la razón De la fe De la tradición De la autoridad PG 16 REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LOS SIGLOS XV Y XVI ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA CIENCIA HELIOCENTRISMO Sol en el centro. El hombre no está en un lugar especial MECANICISMO Naturaleza es una máquina perfecta. Se pueden conocer sus elementos y leyes. No importa el porqué sino el cómo de los sucesos. MATEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD Nueva metodología científica. Importa lo cuantitativo, no las esencias o cualidades. EXPERIMENTACIÓN Relación teoría y práctica. Saber para dominar y transformar.

28 Se inicia la separación entre filosofía y ciencia
Se va más allá de las apariencias de los sentidos Se inicia la separación entre filosofía y ciencia LA MODERNIDAD

29 La filosofía intenta dar respuesta a la más genuina necesidad humana:
QUÉ ES LA FILOSOFÍA El ser humano busca una explicación última que dé una respuesta total al conjunto de las grandes cuestiones que le preocupan. La filosofía se constituye en un saber que, mediante el uso de la razón, se interroga por la totalidad de las cosas. La filosofía intenta dar respuesta a la más genuina necesidad humana: SABER LA VERDAD

30 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SABER FILOSÓFICO Las reflexiones de los filósofos han evolucionado a lo largo de los tiempos, pero hay una serie de elementos comunes a todas ellas, que permiten definir unas: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO La filosofía se interesa por toda la experiencia humana A La filosofía es un saber radical B La filosofía es un saber racional C La filosofía es un saber crítico D

31 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SABER FILOSÓFICO Las reflexiones de los filósofos han evolucionado a lo largo de los tiempos, pero hay una serie de elementos comunes a todas ellas, que permiten definir unas: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO La filosofía se interesa por toda la experiencia humana A La filosofía es un saber radical B La filosofía es un saber racional C La filosofía es un saber crítico D • La filosofía se preocupa por todo lo que el ser humano piensa (la ciencia), siente (la armonía de la música), imagina (la belleza de la pintura), desde la inteligencia artificial a la organización social. • La filosofía es más que una ciencia particular, que estudia una parcela de la realidad. • El saber científico no puede prescindir de la filosofía, ni la filosofía puede desentenderse de los avances y conocimientos científicos. Ambas formas del conocimiento humano están indivisiblemente relacionadas.

32 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SABER FILOSÓFICO Las reflexiones de los filósofos han evolucionado a lo largo de los tiempos, pero hay una serie de elementos comunes a todas ellas, que permiten definir unas: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO La filosofía se interesa por toda la experiencia humana A La filosofía es un saber radical B La filosofía es un saber racional C La filosofía es un saber crítico D • La filosofía pretende llegar a los principios explicativos últimos de la realidad. • La filosofía busca la raíz (radical): ¿Cuál es el principio o principios a partir de los que surge toda la realidad? • La filosofía cumple con el requisito de universalidad, dado que cuestiona cuál es la causa de toda la realidad.

33 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SABER FILOSÓFICO Las reflexiones de los filósofos han evolucionado a lo largo de los tiempos, pero hay una serie de elementos comunes a todas ellas, que permiten definir unas: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO La filosofía se interesa por toda la experiencia humana A La filosofía es un saber radical B La filosofía es un saber racional C La filosofía es un saber crítico D • La filosofía tiene como objetivo comprender e interpretar racionalmente la realidad. • Para ello, la filosofía utiliza: La argumentación (presentando razones de forma estructurada). La justificación (aportando afirmaciones coherentes, objetivas y sin contradicciones). •La racionalidad filosófica no se limita a proporcionar respuestas de carácter teórico, debe tener una dimensión práctica orientada a aprender a vivir.

34 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SABER FILOSÓFICO Las reflexiones de los filósofos han evolucionado a lo largo de los tiempos, pero hay una serie de elementos comunes a todas ellas, que permiten definir unas: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SABER FILOSÓFICO La filosofía se interesa por toda la experiencia humana A La filosofía es un saber radical B La filosofía es un saber racional C La filosofía es un saber crítico D • La palabra crítica significa analizar, distinguir y relacionar en un problema los diferentes elementos que lo componen, sintetizarlos y, finalmente, llegar a una conclusión. • La filosofía siempre ha supuesto un cuestionamiento de los conocimientos tradicionalmente admitidos. • La filosofía se enfrenta a las posturas dogmáticas, aquellas que sostienen verdades inamovibles y que no admiten discusión.


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? UNA INTRODUCCIÓN MUSICAL SINIESTRO TOTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google