La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso intensivo Noviembre 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso intensivo Noviembre 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Curso intensivo Noviembre 2013
Formación de líderes en discapacidad psicosocial para la región latinoamericana 2013 Curso intensivo Noviembre 2013

2 2 1 3 5 4 SEGUNDO MODULO… ROLES GIMNASIA CEREBRAL BIENVENIDA
EVALUACION Y SEGUIMIENTO 4 TEMA DE LA SEMANA

3 1 BIENVENIDA

4 INDICACIONES BASICAS MANEJO PLATAFORMA VIRTUAL
RECORDATORIO DE ROLES 2 ROLES Y.. INDICACIONES BASICAS MANEJO PLATAFORMA VIRTUAL

5 3 GIMNASIA CEREBRAL

6 4 TEMAS DE LA SEMANA HISTORIA DE LA LOCURA EN EL MUNDO
QUE ES DISCAPACIDAD EVOLUCION Y ENFOQUES DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

7 HISTORIA DE LA LOCURA EN EL MUNDO
Proceso Formación de Lideres Autogestores en Discapacidad Psicosocial 2011 Salan Gómez Director ejecutivo Fundamental Colombia Consejero Nacional en Discapacidad Miembro y asesor Red de Universidades por la Discapacidad Miembro junta Directiva RIADIS (RED LATINOAMERICA DE ONGs DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS) Member of board for América in the WNUSP . ( WORD NETWORK OF USERS OF SURVIVOR OF PSYCHIATRY).

8 ¿QUE ES LA LOCURA?

9

10 IMPORTANTE!!! La psiquiatría (griego, psyche: alma, iatréia: curación)
La psiquiatría ha sido la última de las especialidades médicas en ser aceptada como tal. A lo largo de la historia las enfermedades mentales, han sido terreno de la magia y la religión, cuestionándose continuamente su condición misma de enfermedades, ya sea atribuyéndoles un origen diabólico, en los tiempos antiguos, o un origen netamente social en la mucho más reciente antipsiquiatría. Lo que no puede explicarse es una manifestación de los dioses y una fuente de creencias. Ejemplos: Recién nacidos con malformaciones congénitas son abandonados en la naturaleza en sacrificio a los dioses, para alejar la mala suerte de las familias. Algunas enfermedades mentales son consideradas como una capacidad sobrenatural de comunicarse con los dioses. En la visión tradicional de la discapacidad, algunas sociedades lo que hacían era eliminar a las personas cuyas condiciones para adaptarse iban a ser difíciles. Así lo hacían hace cerca de dos mil años, en Esparta o Roma.

11 HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

12 MESOPOTAMIA 4000 años A.C Cultura mágico-animista
Concepción sobrenatural de la enfermedad: ésta se considera un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú. 6,000 demonios causa shêrtu, (enfermedad) pero esta palabra asiria significa también pecado, impureza moral, ira divina y castigo. los sacerdotes de Assipu se ocupan de las enfermedades internas, especialmente de las enfermedades mentales, anticipando la especialidad psiquiátrica.

13 EGIPTO 3000 años A.C Establece la importancia de ambientes estimulantes o de actividades recreativas como la pintura o baile para el tratamiento de determinados trastornos del comportamiento. El cerebro es el asiento de la mente. Papiro de Ebers incluye la epilepsia, que será considerada durante muchos siglos una forma de locura. Describieron el trastorno emocional, denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una mal posición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intención de devolverlo a su posición original. Papiro Edwin Smith. Partes VI y VII. Antes que los griegos, reconocieron al cerebro como "localización de las funciones mentales". Describieron el trastorno emocional, denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una mal posición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intención de devolverlo a su posición original.

14 ISRAEL Los médicos hebreos imploraban a Dios
Israel.- Los médicos hebreos imploraban a Dios. Se restringió el campo de los médicos laicos por considerarlas "enfermedades ocultas". En la Biblia se describe la enfermedad mental de Saúl, que terminó en su suicidio, y se interpreta como causada por un espíritu maligno enviado por Dios. Existen también descripciones de probables excitaciones catatónicas y ataques epilépticos, que son atribuidos a posesiones demoníacas. Los médicos hebreos imploraban a Dios Descripciones de probables excitaciones catatónicas y ataques epilépticos, que son atribuidos a posesiones demoníacas.

15 AMERICA entre los aztecas existía un modelo médico de la locura: Tlazoltéotl es la madre tierra, diosa de la fecundidad, pero también la diosa de la enfermedad y de los trastornos mentales. Según algún grabado, la diosa se adueña del alma del hombre, provocándole convulsiones o la locura. Tlazolteotl, diosa azteca de la locura, la fertilidad y la lujuria.

16 Grecia. Los primeros en estudiar las "enfermedades mentales" desde el punto de vista científico Emplearon tres tratamientos psicológicos: - Inducción del sueño, - Interpretación de los sueños (a cargo de sacerdotes) El diálogo con el paciente. los cuatro humores esenciales: -Flema, -Bilis amarilla, - Bilis negra -Sangre Grecia.- Los griegos fueron los primeros en estudiar las "enfermedades mentales" desde el punto de vista científico, separando el estudio de la mente de la religión. La medicina griega buscó leyes universales que pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad, investigando a fondo las leyes que gobiernan las enfermedades y buscando la conexión entre cada parte y el todo, la causa y el efecto. Además de los tratamientos somáticos de la escuela hipocrática, los griegos emplearon tres tratamientos psicológicos: inducción del sueño, interpretación de los sueños (a cargo de sacerdotes) y el diálogo con el paciente. Hipócrates sostuvo que las enfermedades se producían por un disbalance de los cuatro humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. Pequeños excesos de estos tres humores y de sangre daban lugar a personalidades flemáticas, coléricas y sanguíneas. Hipócrates ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. Fue el primero en proponer que los sueños son expresión de nuestros deseos que acceden hacia el conocimiento cuando se eliminan las demandas de la realidad. También fue el primero en describir y clasificar racionalmente enfermedades como epilepsia, manía, paranoia, delirio tóxico, psicosis puerperal, fobias e histeria

17 Roma; la insatisfacción de las pasiones y los deseos
CELSO; - Febriles (delirios) No febriles (locura) los procedimientos restrictivos (hambre, cadenas y grillos) para el control de la violencia, recomendando los sustos súbitos como tratamiento. GALENO .-El cerebro es el centro de las sensaciones y movimientos, y que el alma es inseparable de los centros nerviosos. Alma animal o racional (en el cerebro) Alma irracionales (en el corazón e hígado). Dijo que el clima influye en las características psicológicas Roma.- Los romanos siguieron las filosofías griegas estoica y epicúrea, que postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actúan sobre el alma produciendo enfermedades mentales, que pueden controlarse alcanzando un estado mental sin perturbaciones o ataraxia (de donde deriva el término ataráctico utilizado para los sedantes). Celso.- Enfermedades locales y generales, dentro de estas últimas incluyó las enfermedades mentales, que a su vez las dividió en febriles (delirios) y no febriles (locura). Consideró necesario el confinamiento y los procedimientos restrictivos (hambre, cadenas y grillos) para el control de la violencia, recomendando los sustos súbitos como tratamiento. Galeno.- A su muerte comenzó la era del oscurantismo religioso medieval. Consideró que el cerebro es el centro de las sensaciones y movimientos, y que el alma es inseparable de los centros nerviosos. Describió dos tipos de almas: animal o racional (en el cerebro) e irracionales (en el corazón e hígado). Dijo que el clima influye en las características psicológicas CELSO

18

19 FEUDALISMO - La gran decadencia intelectual de Occidente.
- Posesiones demoníacas, y la demonología . A partir del siglo XIII se fundaron hospitales con secciones psiquiátricas en Francia, Alemania y Suiza. - El primer hospital europeo para enfermos mentales se fundó en en Valencia (España). Imperio Árabe. inspiración divina (trato benevolente) Se construyeron hospitales con secciones psiquiátricas en Bagdad (750) y El Cairo (873); asilos para insanos en Damasco (800), Alepo (1270) y Granada (1365). Europa Occidental.- La edad media significó la gran decadencia intelectual de Occidente. Así pues, las enfermedades mentales fueron consideradas como posesiones demoníacas, y la demonología debía estudiar los signos o estigmas de posesión diabólica. A partir del siglo XIII se fundaron hospitales con secciones psiquiátricas en Francia, Alemania y Suiza. El primer hospital europeo para enfermos mentales se fundó en 1409 en Valencia (España). Agustín de Hipona, contribuyó con la psicología al demostrar que la introspección es una fuente importante de conocimiento psicológico, considerándosele como un precursor de la fenomenología y del psicoanálisis. Imperio Árabe.- A diferencia de los cristianos, creían que los enfermos mentales no eran poseídos por los demonios sino más bien que tenían cierta inspiración divina, su trato hospitalario era más benevolente y amable. Se construyeron hospitales con secciones psiquiátricas en Bagdad (750) y El Cairo (873); asilos para insanos en Damasco (800), Alepo (1270) y Granada (1365). Hospital para los pobres inocentes

20 RENACIMIENTO Los teólogos alemanes Heinrich Kramer y Johann Sprenger, con el apoyo del Papa publicaron el Malleus maleficarum (El martillo de las brujas) 1486. El "tratamiento” prescrito para la enfermedad mental fue la tortura, aún si se llegaba a la muerte, y la cremación como un acto de piedad, para "liberar el alma" del desdichado. Paracelso y sus dedos !!! Renacimiento.- A la vez que el Renacimiento ofreció la promesa de un nuevo espíritu de humanismo y conocimiento, se convirtió en uno de los capítulos más nefastos en la historia de la psiquiatría. En 1486, los teólogos alemanes Heinrich Kramer y Johann Sprenger, con el apoyo del Papa, publicaron el Malleus maleficarum (El martillo de las brujas), que se unió a la misoginia de la Iglesia y a la idea de otros teólogos referente a una conspiración contra el cristianismo, dando lugar a una cacería de brujas que condujo a la muerte a miles de personas, la gran mayoría mujeres. Los autores del Malleus atribuyeron la causa de todas las enfermedades mentales al demonio, negando cualquier explicación natural de las mismas, destruyendo así toda la herencia científica de la época clásica. El "tratamiento" prescrito para la enfermedad mental fue la tortura, aún si se llegaba a la muerte, y la cremación como un acto de piedad, para "liberar el alma" del desdichado. Paracelso ( ). Consideró que la enfermedad mental es una enfermedad espiritual debida a cambios insalubres. Pensando en la temperatura como agente causal de la manía, recomendaba la amputación de los dedos para que entre "aire fresco". Fue el primero en sugerir un origen sexual en la histeria.

21 SIGLO XVIII SIGLO XVIII.- La abundancia de datos médicos y científicos conseguidos era tan abrumadora que se hizo necesaria su síntesis y sistematización. Aunque los "enfermos mentales" ya no eran quemados en la hoguera, su suerte era aún lamentable durante la Ilustración. Si no eran internados en los hospitales, vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios, burlas y maltratos. En 1656, un edicto en Francia estableció asilos para insanos, cuyos directores estaban autorizados para detener personas indefinidamente, y en los cuales se llegó a encerrar enfermos mentales junto con indigentes, huérfanos, prostitutas, homosexuales, ancianos y enfermos crónicos. En Londres, los enfermos mentales eran recluidos en el Hospital de Bethlehem (Bedlam), donde los que sobrevivían a las deplorables condiciones, la abominable comida, el aislamiento, la oscuridad y la brutalidad de los guardianes, debían soportar los tratamientos: eméticos (vómitos), purgantes, sangrías y torturas. El Bedlam se convirtió además en lugar de espectáculo dominical para los londinenses, que pagaban su entrada para observar a los internos tras las rejas de hierro. Similar situación se daba en la Salpêtrière y Bicêtre (París), el Saint Luke's Hospital (Londres), el Pennsylvania Hospital (Filadelfia), el Hospital para Dementes (Moscú) y el Narrenthurm (Viena).

22 SIGLO XVIII Internación en los hospitales,
Vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios, burlas y maltratos. 1656,Francia ; asilos para insanos En Londres, Hospital de Bethlehem (Bedlam) donde los que sobrevivían a las deplorables condiciones, la abominable comida, el aislamiento, la oscuridad y la brutalidad de los guardianes,debían soportar los tratamientos: Heméticos (vómitos), purgantes, sangrías y torturas. El Bedlam se convirtió además en lugar de espectáculo dominical para los londinenses, que pagaban su entrada para observar a los internos tras las rejas de hierro. Similar situación se daba en la Salpêtrière y Bicêtre (París), el Saint Luke's Hospital (Londres), el Pennsylvania Hospital (Filadelfia), el Hospital para Dementes (Moscú) y el Narrenthurm (Viena). SIGLO XVIII.- La abundancia de datos médicos y científicos conseguidos era tan abrumadora que se hizo necesaria su síntesis y sistematización. Aunque los "enfermos mentales" ya no eran quemados en la hoguera, su suerte era aún lamentable durante la Ilustración. Si no eran internados en los hospitales, vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios, burlas y maltratos. En 1656, un edicto en Francia estableció asilos para insanos, cuyos directores estaban autorizados para detener personas indefinidamente, y en los cuales se llegó a encerrar enfermos mentales junto con indigentes, huérfanos, prostitutas, homosexuales, ancianos y enfermos crónicos. En Londres, los enfermos mentales eran recluidos en el Hospital de Bethlehem (Bedlam), donde los que sobrevivían a las deplorables condiciones, la abominable comida, el aislamiento, la oscuridad y la brutalidad de los guardianes, debían soportar los tratamientos: eméticos (vómitos), purgantes, sangrías y torturas. El Bedlam se convirtió además en lugar de espectáculo dominical para los londinenses, que pagaban su entrada para observar a los internos tras las rejas de hierro. Similar situación se daba en la Salpêtrière y Bicêtre (París), el Saint Luke's Hospital (Londres), el Pennsylvania Hospital (Filadelfia), el Hospital para Dementes (Moscú) y el Narrenthurm (Viena).

23 SIGLO XIX TEORIA DE LA DEGENERACIÓN
Factor Hereditario –detonante Demencia precoz (esquizofrenia actual) (Morel 1860) Psicopatía sexual / sexología (Krafft-Ebing 1886) Hombre delincuente, mujer delincuente / Antropología criminal criminología (Lambroso 1876 y 1893) TEORIA DE LA DEGENERACIÓN.- Morel ( ). En su Tratado de enfermedades mentales (1860), postuló que algunas enfermedades mentales podían heredarse de padres con afecciones similares y que la predisposición podía sufrir una activación lenta hasta convertirse en una enfermedad debido a transmisión vertical repetida o bien a una activación repentina por eventos externos como traumas sociales, alcoholismo o infecciones. Introdujo la denominación de "demencia precoz" para referirse a la actual esquizofrenia. Richard von Krafft-Ebing ( ), alemán, en su obra Psicopatía sexual (1886) describió varios casos de perversiones sexuales y los atribuyó a degeneración, siendo considerado como el fundador de la sexología; Cesare Lombroso ( ), italiano, autor de El hombre delincuente (1876) y La mujer delincuente (1893), donde sostuvo que la criminalidad representa un fenómeno biológico producto de la degeneración, identificable a partir de la fisonomía, induciendo la creación de una escuela de antropología criminal, de donde se desarrolló la criminología.

24 SIGLO XX SIGLO XX.- Se desarrollaron clasificaciones internacionales, diferentes psicoterapias y la aparición de la psicofarmacología. Kraepelin ( ). Elaboró un sistema de psiquiatría descriptiva que todavía se emplea para clasificar los trastornos mentales de acuerdo a la conducta que presentan los pacientes y a la evolución del cuadro clínico. . En su libro Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias (1911), afirmó que, como no todos los casos de demencia precoz evolucionan hacia la demencia, era más apropiado usar el término "esquizofrenia". Jaspers ( ). En su Sicopatología general realiza un estudio fenomenológico exhaustivo de la mente humana. Influyó notablemente en la sicopatología y en la psicoterapia en general. Kretschmer ( ). Describió dos tipos corporales: leptosómico y pícnico, los cuales vinculó con la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva, respectivamente. Meyer ( ). Desarrolló un concepto psicobiológico de la psiquiatría, que integraba aspectos biológicos y psicológicos en la génesis y tratamiento de los trastornos mentales. Autor de Psicobiología: una ciencia del hombre (1957). Schneider ( ). Autor de Sicopatología clínica (1959), implementó los enfoques descriptivo y fenomenológico de Kraepelin y Jaspers, respectivamente. Dividió los síntomas de la esquizofrenia en primarios (conocidos ahora como schneiderianos) y secundarios.

25 SIGLO XX - Clasificaciones internacionales Diferentes psicoterapias
La aparición de la psicofarmacología Psiquiatría descriptiva, conducta vs evolución (Kraepelin ) Demencia precoz vs esquizofrenia (Bleuler ) Psicopatología General (Jaspers ) Leptosómico vs Pícnico / esquizofrenia vs Bipolaridad (Kretschmer ) Psicobiologia (Meyer ). SIGLO XX.- Se desarrollaron clasificaciones internacionales, diferentes psicoterapias y la aparición de la psicofarmacología. Kraepelin ( ). Elaboró un sistema de psiquiatría descriptiva que todavía se emplea para clasificar los trastornos mentales de acuerdo a la conducta que presentan los pacientes y a la evolución del cuadro clínico. . En su libro Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias (1911), afirmó que, como no todos los casos de demencia precoz evolucionan hacia la demencia, era más apropiado usar el término "esquizofrenia". Jaspers ( ). En su Sicopatología general realiza un estudio fenomenológico exhaustivo de la mente humana. Influyó notablemente en la sicopatología y en la psicoterapia en general. Kretschmer ( ). Describió dos tipos corporales: leptosómico y pícnico, los cuales vinculó con la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva, respectivamente. Meyer ( ). Desarrolló un concepto psicobiológico de la psiquiatría, que integraba aspectos biológicos y psicológicos en la génesis y tratamiento de los trastornos mentales. Autor de Psicobiología: una ciencia del hombre (1957). Schneider ( ). Autor de Sicopatología clínica (1959), implementó los enfoques descriptivo y fenomenológico de Kraepelin y Jaspers, respectivamente. Dividió los síntomas de la esquizofrenia en primarios (conocidos ahora como schneiderianos) y secundarios.

26 CLASIFICACIONES CIE El Primer Congreso Internacional de Estadística.
La primera revisión (CIE-1) se llevó a cabo en París en 1900. La CIE-5 (1938), en su sección VI: Enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, incluyó cuatro subcategorías de enfermedades mentales: deficiencia mental, esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva y otras. La OMS, creada en 1948, asumió la revisión de la CIE-6, cubriendo morbilidad además de mortalidad, apareciendo la sección V: Trastornos mentales, psiconeuróticos y de personalidad. Las siguientes ediciones: CIE-7 (1955), CIE-8 (1965), CIE-9 (1978) y CIE-10 (1992), fueron incorporando nuevas categorías diagnósticas, de acuerdo con los avances de la psiquiatría.

27 Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
CLASIFICACIONES Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM .El Comité de Nomenclatura y Estadística de la Asociación Psiquiátrica Americana (fundada en 1844), publicó en 1952 la primera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-I). Desde entonces se han publicado otras cuatro: - DSM-II (1968), - DSM-III (1980), - DSM-III-R (1987) DSM-IV (1994). DSM-IV-TR (actual) DSM- V (mayo 2013)

28 El Psicoanálisis- Freud (1856-1939)
Hipnosis vs Histeria Asociaciones libres, / interpretación de sueños Enfermedad vs problemas sexuales Etapas del desarrollo : oral, anal, fálica y de latencia El yo (ego), el superyó (superego) y el ello (id). “Estilo de vida" y "complejo de inferioridad". (Adler ( ) Teoría de los efectos de la experiencia del nacimiento sobre el desarrollo mental. Otto Rank ( ). El Psicoanálisis.- Freud ( ). Estudió inicialmente con Charcot en la Salpêtrière. Junto con Joseph Breuer ( ) empleó la hipnosis para el tratamiento de pacientes histéricas. Más adelante abandonó la hipnosis por el método de las "asociaciones libres". En sus Estudios sobre la histeria, Freud relacionó esta enfermedad con problemas sexuales. En 1896 creó el término "psicoanálisis" para referirse a su técnica de asociaciones libres e interpretación de sueños con el propósito de traer a la conciencia los recuerdos traumáticos del pasado almacenados en el inconsciente. Estos recuerdos se manifiestan normalmente a través de los actos fallidos y los sueños, y patológicamente, mediante los síntomas neuróticos. En su obra "La interpretación de los sueños" (1900), sostuvo que estos "representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido". En sus Tres ensayos para una teoría de la sexualidad (1905), describió cuatro fases del desarrollo sexual: oral, anal, fálica y de latencia, explicando las distintas alteraciones mentales en torno a fijaciones o regresiones a estas fases. En El ego y el id (1923) cambió su modelo topográfico de consciente e inconsciente, por un modelo estructural, que comprendía el yo (ego), el superyó (superego) y el ello (id). Su influencia ha declinado en las últimas décadas por los cuestionamientos que se han hecho a su metodología. Adler ( ). Fue el primer sicoanalista en diferenciarse de las ideas de Freud, fundando la escuela de sicología individual. Acuñó las expresiones "estilo de vida" y "complejo de inferioridad". Jung ( ) consideraba que la sexualidad infantil no era más que una de las muchas influencias que daban forma a la personalidad. Otros seguidores del psicoanálisis fueron: Karen Horney ( ), alemana, se opuso al complejo de castración propuesto por Freud, postulando la primacía de los factores sociales en la neurosis; Otto Rank ( ), austriaco, rompió con Freud y formuló su teoría de los efectos de la experiencia del nacimiento sobre el desarrollo mental. Anna Freud ( ), hija de Sigmund Freud, y Melanie Klein ( ), crearon dos formas distintas de aplicar el psicoanálisis en niños; Erik H. Erikson ( ), describió cuatro etapas psicosexuales del desarrollo; Harry Stack Sullivan ( ), norteamericano, autor de la teoría interpersonal de la psiquiatría; Jacques Lacan ( ), francés, destacó el lenguaje y la necesidad de hacer contacto con el periodo preverbal del inconsciente; Heinz Kohut ( ), austriaco, fundó la psicología del self; James Masterson (1926) y Otto Kernberg (1928), formularon concepciones para los trastornos limítrofe y narcisista de la personalidad.

29 TERAPIAS CONDUCTUALES Y COGNOSCITIVAS
Estimulo condicionado vs Estimulo incondicionado Pavlov ( ) Condicionamiento Clásico/ El pequeño Albert y la Rata Blanca Watson ( ). TERAPIAS CONDUCTUALES Y COGNOSCITIVAS Pavlov ( ). Consiguió que perros entrenados experimentaran salivación al oír el sonido de una campana (estímulo condicionado) luego que éste fuera apareado repetidamente con alimento (estímulo incondicionado), que normalmente produce salivación en el animal. Watson ( ). Influido por los experimentos de Pavlov, indujo fobia a una rata blanca en un niño de un año de edad ("el pequeño Albert"), al asociar la presencia de aquel animal con un ruido intenso. Luego, el niño generalizó su temor hacia otros objetos peludos blancos. Este modelo fue llamado condicionamiento clásico. Otros autores importantes son: B.F. Skinner ( ), norteamericano, empleó el denominado condicionamiento operante, que sostiene que la conducta es una función de sus consecuencias (reforzadores; Aaron Beck (1921), norteamericano, fundador de la psicoterapia cognoscitiva, que considera que las cogniciones tienen un rol causal en la conducta, la cual no es sólo consecuencia de condicionamientos.

30 USO ABUSIVO DE LA PSIQUIATRÍA
Hitler ordenó a los médicos acabar con aquellos pacientes víctimas de enfermedades incurables, como parte de la doctrina nazi de preservar la "pureza racial" eliminando a los "incompetentes biológicos". De este modo, 270,000 enfermos mentales fueron asesinados USO ABUSIVO DE LA PSIQUIATRÍA Hitler ordenó a los médicos acabar con aquellos pacientes víctimas de enfermedades incurables, como parte de la doctrina nazi de preservar la "pureza racial" eliminando a los "incompetentes biológicos". De este modo, 270,000 enfermos mentales fueron asesinados

31 LA ANTIPSIQUIATRÍA LA ANTIPSIQUIATRÍA
Suele señalarse a THOMAS SZASZ Y DAVID COOPER como los promotores del llamado "movimiento antipsiquiatrico", ( que surgió en Inglaterra en la década de los 60) cuya tesis central es la de rechazar el concepto tradicional de enfermedad mental como anormalidad biopsiquica, para ubicarlo dentro de un contexto económico e histórico-social. Podemos sintetizar así algunos de los postulados de esta corriente de opinión: a) Rechazo del modelo medico tradicional aplicado a la psiquiatría y del manicomio-asilo, autentico productor de trastornos irreversibles. b) En su formación, el psiquiatra, debe estar preparado para luchar contra el sistema que permite las condiciones nefastas de la actual asistencia c) El enfermo mental no es un ser anormal que deba ser cambiado, sino la victima inocente de un sistema patógeno que proviene de un medio que manifiesta constantemente las contradicciones y conflictos de la sociedad. (malestar de la cultura) d) La enfermedad mental es una invención oportunista y opresiva de la sociedad y de la psiquiatría. La familia y el grupo, después de perturbar a ciertos sujetos, los declara enfermos y los "aniquila" con el tratamiento. e) La psiquiatría tradicional es un simple mecanismo de represión; constituye una disfrazada violencia oficial (o institucional). f) No debe existir fronteras - y menos amenazantes- entre personal y paciente, entre salud y locura. g) La esquizofrenia es la consecuencia de toda una serie de represiones perpetradas por la familia y la sociedad. A esta violencia le siguen procesos de relegación que desembocan en la institución psiquiátrica. h) Mas que "la locura", merece cuestionamiento el lugar social en que "se desarrolla la enfermedad". Los antipsiquiatras reconocen la existencia de muy pocas enfermedades mentales de origen orgánico (encefalitis, etc), pero aún en tales casos, prefieren hablar de "enfermedades orgánicas"; las demás serian mas bien "actitudes del individuo juzgadas sobre criterios éticos y culturales y vividas por el con un lenguaje propio" al cual recurre en busca del calor humano que no halló por otros caminos. La antipsiquiatría pone en evidencia, en primer lugar, la perversión de las instituciones dedicadas a la salud mental que generan o cronifican la enfermedad. Este fue el aspecto que se privilegió desde algunos grupos que adhirieron a la propuesta. Aunque en muchos casos se pasó al tratamiento de la enfermedad mental en "comunidades", con lo cual se extendían los límites y se abrían las puertas de la institución pero persistía el modelo médico. Lo que no es nada casual. Podemos ver como entre los sectores más reflexivos y progresistas de la sociedad nos encontramos con la rápida reacción de estigmatizar por la patología mental a aquel que no coincide con nosotros (en algunos extremos al que no afirma lo que nosotros). Así, el otro pasa a ser al que "le lavaron la cabeza", con lo que "quedo hecho de yeso o de cotillón, y lo único que se merece es una terapia de las buenas, que lo aniquile como lo que es y se convierta en lo que debe ser".

32 LA ANTIPSIQUIATRÍA - THOMAS SZASZ Y DAVID COOPER Padres del "movimiento antipsiquiatrico“. -Enfermedad mental / anormalidad biopsiquica, vs contexto económico e histórico-social. - Busca del calor humano que no halló por otros caminos. - Pone en evidencia, en primer lugar, la perversión de las instituciones dedicadas a la salud mental que generan o cronifican la enfermedad. “la rápida reacción de estigmatizar por la patología mental a aquel que no coincide con nosotros (en algunos extremos al que no afirma lo que nosotros). Así, el otro pasa a ser al que "le lavaron la cabeza", con lo que "quedo hecho de yeso o de cotillón, y lo único que se merece es una terapia de las buenas, que lo aniquile como lo que es y se convierta en lo que debe ser". LA ANTIPSIQUIATRÍA Suele señalarse a THOMAS SZASZ Y DAVID COOPER como los promotores del llamado "movimiento antipsiquiatrico", ( que surgió en Inglaterra en la década de los 60) cuya tesis central es la de rechazar el concepto tradicional de enfermedad mental como anormalidad biopsiquica, para ubicarlo dentro de un contexto económico e histórico-social. Podemos sintetizar así algunos de los postulados de esta corriente de opinión: a) Rechazo del modelo medico tradicional aplicado a la psiquiatría y del manicomio-asilo, autentico productor de trastornos irreversibles. b) En su formación, el psiquiatra, debe estar preparado para luchar contra el sistema que permite las condiciones nefastas de la actual asistencia c) El enfermo mental no es un ser anormal que deba ser cambiado, sino la victima inocente de un sistema patógeno que proviene de un medio que manifiesta constantemente las contradicciones y conflictos de la sociedad. (malestar de la cultura) d) La enfermedad mental es una invención oportunista y opresiva de la sociedad y de la psiquiatría. La familia y el grupo, después de perturbar a ciertos sujetos, los declara enfermos y los "aniquila" con el tratamiento. e) La psiquiatría tradicional es un simple mecanismo de represión; constituye una disfrazada violencia oficial (o institucional). f) No debe existir fronteras - y menos amenazantes- entre personal y paciente, entre salud y locura. g) La esquizofrenia es la consecuencia de toda una serie de represiones perpetradas por la familia y la sociedad. A esta violencia le siguen procesos de relegación que desembocan en la institución psiquiátrica. h) Mas que "la locura", merece cuestionamiento el lugar social en que "se desarrolla la enfermedad". Los antipsiquiatras reconocen la existencia de muy pocas enfermedades mentales de origen orgánico (encefalitis, etc), pero aún en tales casos, prefieren hablar de "enfermedades orgánicas"; las demás serian mas bien "actitudes del individuo juzgadas sobre criterios éticos y culturales y vividas por el con un lenguaje propio" al cual recurre en busca del calor humano que no halló por otros caminos. La antipsiquiatría pone en evidencia, en primer lugar, la perversión de las instituciones dedicadas a la salud mental que generan o cronifican la enfermedad. Este fue el aspecto que se privilegió desde algunos grupos que adhirieron a la propuesta. Aunque en muchos casos se pasó al tratamiento de la enfermedad mental en "comunidades", con lo cual se extendían los límites y se abrían las puertas de la institución pero persistía el modelo médico. Lo que no es nada casual. Podemos ver como entre los sectores más reflexivos y progresistas de la sociedad nos encontramos con la rápida reacción de estigmatizar por la patología mental a aquel que no coincide con nosotros (en algunos extremos al que no afirma lo que nosotros). Así, el otro pasa a ser al que "le lavaron la cabeza", con lo que "quedo hecho de yeso o de cotillón, y lo único que se merece es una terapia de las buenas, que lo aniquile como lo que es y se convierta en lo que debe ser".

33 LA ANTIPSIQUIATRÍA Suele señalarse a THOMAS SZASZ Y DAVID COOPER como los promotores del llamado "movimiento antipsiquiatrico", ( que surgió en Inglaterra en la década de los 60) cuya tesis central es la de rechazar el concepto tradicional de enfermedad mental como anormalidad biopsiquica, para ubicarlo dentro de un contexto económico e histórico-social. Podemos sintetizar así algunos de los postulados de esta corriente de opinión: a) Rechazo del modelo medico tradicional aplicado a la psiquiatría y del manicomio-asilo, autentico productor de trastornos irreversibles. b) En su formación, el psiquiatra, debe estar preparado para luchar contra el sistema que permite las condiciones nefastas de la actual asistencia c) El enfermo mental no es un ser anormal que deba ser cambiado, sino la victima inocente de un sistema patógeno que proviene de un medio que manifiesta constantemente las contradicciones y conflictos de la sociedad. (malestar de la cultura) d) La enfermedad mental es una invención oportunista y opresiva de la sociedad y de la psiquiatría. La familia y el grupo, después de perturbar a ciertos sujetos, los declara enfermos y los "aniquila" con el tratamiento. e) La psiquiatría tradicional es un simple mecanismo de represión; constituye una disfrazada violencia oficial (o institucional). f) No debe existir fronteras - y menos amenazantes- entre personal y paciente, entre salud y locura. g) La esquizofrenia es la consecuencia de toda una serie de represiones perpetradas por la familia y la sociedad. A esta violencia le siguen procesos de relegación que desembocan en la institución psiquiátrica. h) Mas que "la locura", merece cuestionamiento el lugar social en que "se desarrolla la enfermedad". Los antipsiquiatras reconocen la existencia de muy pocas enfermedades mentales de origen orgánico (encefalitis, etc), pero aún en tales casos, prefieren hablar de "enfermedades orgánicas"; las demás serian mas bien "actitudes del individuo juzgadas sobre criterios éticos y culturales y vividas por el con un lenguaje propio" al cual recurre en busca del calor humano que no halló por otros caminos. La antipsiquiatría pone en evidencia, en primer lugar, la perversión de las instituciones dedicadas a la salud mental que generan o cronifican la enfermedad. Este fue el aspecto que se privilegió desde algunos grupos que adhirieron a la propuesta. Aunque en muchos casos se pasó al tratamiento de la enfermedad mental en "comunidades", con lo cual se extendían los límites y se abrían las puertas de la institución pero persistía el modelo médico. Lo que no es nada casual. Podemos ver como entre los sectores más reflexivos y progresistas de la sociedad nos encontramos con la rápida reacción de estigmatizar por la patología mental a aquel que no coincide con nosotros (en algunos extremos al que no afirma lo que nosotros). Así, el otro pasa a ser al que "le lavaron la cabeza", con lo que "quedo hecho de yeso o de cotillón, y lo único que se merece es una terapia de las buenas, que lo aniquile como lo que es y se convierta en lo que debe ser".

34 LA ANTIPSIQUIATRÍA Rechazo del modelo medico tradicional aplicado a la psiquiatría Manicomio-asilo, autentico productor de trastornos irreversibles. El enfermo mental no es un ser anormal que deba ser cambiado, sino la victima inocente de un sistema patógeno que proviene de un medio que manifiesta constantemente las contradicciones y conflictos de la sociedad. (malestar de la cultura) La psiquiatría tradicional es un simple mecanismo de represión; constituye una disfrazada violencia oficial (o institucional). La enfermedad mental es una invención oportunista y opresiva de la sociedad y de la psiquiatría. La familia y el grupo, después de perturbar a ciertos sujetos, los declara enfermos y los "aniquila" con el tratamiento. Mas que "la locura", merece cuestionamiento el lugar social en que "se desarrolla la enfermedad“. LA ANTIPSIQUIATRÍA Suele señalarse a THOMAS SZASZ Y DAVID COOPER como los promotores del llamado "movimiento antipsiquiatrico", ( que surgió en Inglaterra en la década de los 60) cuya tesis central es la de rechazar el concepto tradicional de enfermedad mental como anormalidad biopsiquica, para ubicarlo dentro de un contexto económico e histórico-social. Podemos sintetizar así algunos de los postulados de esta corriente de opinión: a) Rechazo del modelo medico tradicional aplicado a la psiquiatría y del manicomio-asilo, autentico productor de trastornos irreversibles. b) En su formación, el psiquiatra, debe estar preparado para luchar contra el sistema que permite las condiciones nefastas de la actual asistencia c) El enfermo mental no es un ser anormal que deba ser cambiado, sino la victima inocente de un sistema patógeno que proviene de un medio que manifiesta constantemente las contradicciones y conflictos de la sociedad. (malestar de la cultura) d) La enfermedad mental es una invención oportunista y opresiva de la sociedad y de la psiquiatría. La familia y el grupo, después de perturbar a ciertos sujetos, los declara enfermos y los "aniquila" con el tratamiento. e) La psiquiatría tradicional es un simple mecanismo de represión; constituye una disfrazada violencia oficial (o institucional). f) No debe existir fronteras - y menos amenazantes- entre personal y paciente, entre salud y locura. g) La esquizofrenia es la consecuencia de toda una serie de represiones perpetradas por la familia y la sociedad. A esta violencia le siguen procesos de relegación que desembocan en la institución psiquiátrica. h) Mas que "la locura", merece cuestionamiento el lugar social en que "se desarrolla la enfermedad". Los antipsiquiatras reconocen la existencia de muy pocas enfermedades mentales de origen orgánico (encefalitis, etc), pero aún en tales casos, prefieren hablar de "enfermedades orgánicas"; las demás serian mas bien "actitudes del individuo juzgadas sobre criterios éticos y culturales y vividas por el con un lenguaje propio" al cual recurre en busca del calor humano que no halló por otros caminos. La antipsiquiatría pone en evidencia, en primer lugar, la perversión de las instituciones dedicadas a la salud mental que generan o cronifican la enfermedad. Este fue el aspecto que se privilegió desde algunos grupos que adhirieron a la propuesta. Aunque en muchos casos se pasó al tratamiento de la enfermedad mental en "comunidades", con lo cual se extendían los límites y se abrían las puertas de la institución pero persistía el modelo médico. Lo que no es nada casual. Podemos ver como entre los sectores más reflexivos y progresistas de la sociedad nos encontramos con la rápida reacción de estigmatizar por la patología mental a aquel que no coincide con nosotros (en algunos extremos al que no afirma lo que nosotros). Así, el otro pasa a ser al que "le lavaron la cabeza", con lo que "quedo hecho de yeso o de cotillón, y lo único que se merece es una terapia de las buenas, que lo aniquile como lo que es y se convierta en lo que debe ser".

35 OTROS TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS
La aparición de los psicofármacos ha significado la mayor revolución en el campo de la psiquiatría, llegando a convertirse en parte imprescindible del tratamiento de muchas enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos mayores, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad. Actualmente existe una gran variedad de psicofármacos, buscándose cada vez mayor eficacia y selectividad de acción, con menos efectos colaterales.

36 OTROS TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS
La aparición de los psicofármacos ha significado la mayor revolución en el campo de la psiquiatría, llegando a convertirse en parte imprescindible del tratamiento de muchas enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos mayores, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad. Actualmente existe una gran variedad de psicofármacos, buscándose cada vez mayor eficacia y selectividad de acción, con menos efectos colaterales. OTROS TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS La aparición de los psicofármacos ha significado la mayor revolución en el campo de la psiquiatría, llegando a convertirse en parte imprescindible del tratamiento de muchas enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos mayores, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad. Actualmente existe una gran variedad de psicofármacos, buscándose cada vez mayor eficacia y selectividad de acción, con menos efectos colaterales.

37 Conoce usted como ha evolucionado el tratamiento en procesos mentales?
Comparta un poco su experiencia

38 ¿QUE COMPRENDEMOS POR DISCAPACIDAD?

39 ES UN CASTIGO DE DIOS!!! PORQUE A MI? O…POBRECITO
UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE CURAR CON REHABILITACION COMO UN ASUNTO DE DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS?

40 ¿DESDE DONDE DEBEMOS VER LA DISCAPACIDAD?

41 LA DISCAPACIDAD… Es parte del ciclo evolutivo!!

42 ENFOQUE DE DERECHOS ENFOQUE TRADICIONAL DESARROLLO INCLUSIVO
DISEÑO UNIVERSAL ENTORNO DEFICIENCIA / LIMITACION FUNCIONAL ENFOQUE BIOLOGICO MEDICO ASISTENCIALISTA DISCAPACIDAD MINUSVALIA ENFOQUE TRADICIONAL ENFERMEDAD

43 De Objetos a Sujetos de Derechos!!!

44 LF x E = D LA DISCAPACIDAD…
Un producto social, generado por la interacción de las personas con deficiencias y un entorno discapacitante, barreras y obstáculos que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad de la persona con la deficiencia, en igualdad con los demás. LF x E = D Limitación Funcional (Diversidad) Entorno Discapacidad

45 ¿Qué TIPOS DE DISCAPACIDAD EXISTEN?

46 FISICA VISUAL AUDITIVA MULTIPLE COGNITIVA PSICOSOCIAL

47

48 ¿Qué ES DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL?

49 VIOLENCIA CONVIVENCIA CONFLICTO INTERNO DESPLAZAMIENTO DESMOVILIZADOS POBREZA-ECONOMIA

50 La discapacidad psicosocial se presenta cuando una persona a causa de su proceso de salud mental no puede participar en igualdad de condiciones en cualquier ámbito de la vida por la discriminación y las barreras de actitudinales del entorno (estigma). No olvidar !! Enfermedad mental: modelo médico Discapacidad psicosocial: modelo social

51 Las personas con discapacidad psicosocial son:
* Entre las personas más pobres y marginadas. * Entre las personas más estigmatizadas. * Con frecuencia expuestas a violaciones de sus derechos humanos.

52 MARGINACION Y AISLAMIENTO

53 TORTURA

54 SOBREMEDICACION

55 EXPERIMENTACION CON MEDICAMENTOS

56 INTERNACION FORZADA Y ABANDONO

57 ¿QUE DEBEMOS HACER PARA MEJORAR ESTO?

58 DESAFIOS Desmitificar las enfermedades mentales. Reconocer a la discapacidad psicosocial Cambio de paradigma Asistencialismo Social y de Derechos humanos Promover la salud mental y prevenir trastornos mentales.

59 DESAFIOS Luchar contra el estigma, la discriminación y exclusión. Apoyar la inclusion de las personas con discapacidad psicosocial. Identificación de la población con discapacidad psicosocial. Desarrollar programas productivos y de sostenibilidad para las PCDPs Educar en temas de atencion primaria de salud mental (primeros auxilios mentales)

60 Para recordar!! NO OLVIDAR A LAS FAMILIAS!!!…pues un proceso de salud mental trasciende todo un entorno de vida.


Descargar ppt "Curso intensivo Noviembre 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google