La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación de líderes en discapacidad psicosocial para la región latinoamericana 2013 Curso intensivo Noviembre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación de líderes en discapacidad psicosocial para la región latinoamericana 2013 Curso intensivo Noviembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Formación de líderes en discapacidad psicosocial para la región latinoamericana 2013 Curso intensivo Noviembre 2013

2 SEGUNDO MODULO… 1BIENVENIDA 4 TEMA DE LA SEMANA 5 EVALUACION Y SEGUIMIENTO 3 GIMNASIACEREBRAL 2 ROLES

3 1BIENVENIDA

4 2 ROLES Y.. RECORDATORIO DE ROLES INDICACIONES BASICAS MANEJO PLATAFORMA VIRTUAL

5 3 GIMNASIA CEREBRAL

6 4 TEMAS DE LA SEMANA HISTORIA DE LA LOCURA EN EL MUNDO QUE ES DISCAPACIDAD EVOLUCION Y ENFOQUES DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

7 HISTORIA DE LA LOCURA EN EL MUNDO Proceso Formación de Lideres Autogestores en Discapacidad Psicosocial 2011 Salan Gómez Director ejecutivo Fundamental Colombia Consejero Nacional en Discapacidad Miembro y asesor Red de Universidades por la Discapacidad Miembro junta Directiva RIADIS (RED LATINOAMERICA DE ONGs DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS) Member of board for América in the WNUSP. ( WORD NETWORK OF USERS OF SURVIVOR OF PSYCHIATRY).

8

9

10 » La psiquiatría (griego, psyche: alma, iatréia: curación) » La psiquiatría ha sido la última de las especialidades médicas en ser aceptada como tal. » A lo largo de la historia las enfermedades mentales, han sido terreno de la magia y la religión, cuestionándose continuamente su condición misma de enfermedades, ya sea atribuyéndoles un origen diabólico, en los tiempos antiguos, o un origen netamente social en la mucho más reciente antipsiquiatría.

11

12 Cultura mágico-animista Concepción sobrenatural de la enfermedad: ésta se considera un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú. 6,000 demonios causa shêrtu, (enfermedad) pero esta palabra asiria significa también pecado, impureza moral, ira divina y castigo. los sacerdotes de Assipu se ocupan de las enfermedades internas, especialmente de las enfermedades mentales, anticipando la especialidad psiquiátrica.

13 Establece la importancia de ambientes estimulantes o de actividades recreativas como la pintura o baile para el tratamiento de determinados trastornos del comportamiento. El cerebro es el asiento de la mente. Papiro de Ebers incluye la epilepsia, que será considerada durante muchos siglos una forma de locura. Describieron el trastorno emocional, denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una mal posición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intención de devolverlo a su posición original. Papiro Edwin Smith. Partes VI y VII.

14 -Los médicos hebreos imploraban a Dios -Descripciones de probables excitaciones catatónicas y ataques epilépticos, que son atribuidos a posesiones demoníacas.

15 Tlazolteotl, diosa azteca de la locura, la fertilidad y la lujuria.

16 Los primeros en estudiar las "enfermedades mentales" desde el punto de vista científico Emplearon tres tratamientos psicológicos: - Inducción del sueño, - Interpretación de los sueños (a cargo de sacerdotes) -El diálogo con el paciente. los cuatro humores esenciales: -Flema, -Bilis amarilla, - Bilis negra -Sangre

17 CELSO; - Febriles (delirios) -No febriles (locura) los procedimientos restrictivos (hambre, cadenas y grillos) para el control de la violencia, recomendando los sustos súbitos como tratamiento. GALENO.-El cerebro es el centro de las sensaciones y movimientos, y que el alma es inseparable de los centros nerviosos. Alma animal o racional (en el cerebro) Alma irracionales (en el corazón e hígado). Dijo que el clima influye en las características psicológicas CELSO

18

19 - La gran decadencia intelectual de Occidente. - Posesiones demoníacas, y la demonología. - A partir del siglo XIII se fundaron hospitales con secciones psiquiátricas en Francia, Alemania y Suiza. - El primer hospital europeo para enfermos mentales se fundó en 1409 en Valencia (España). Imperio Árabe. inspiración divina (trato benevolente) Se construyeron hospitales con secciones psiquiátricas en Bagdad (750) y El Cairo (873); asilos para insanos en Damasco (800), Alepo (1270) y Granada (1365). Hospital para los pobres inocentes

20 - Los teólogos alemanes Heinrich Kramer y Johann Sprenger, con el apoyo del Papa publicaron el Malleus maleficarum (El martillo de las brujas) El "tratamiento prescrito para la enfermedad mental fue la tortura, aún si se llegaba a la muerte, y la cremación como un acto de piedad, para "liberar el alma" del desdichado. - Paracelso y sus dedos !!!

21

22 Internación en los hospitales, Vagaban solitarios, siendo objeto de desprecios, burlas y maltratos. 1656,Francia ; asilos para insanos En Londres, Hospital de Bethlehem (Bedlam) donde los que sobrevivían a las deplorables condiciones, la abominable comida, el aislamiento, la oscuridad y la brutalidad de los guardianes,debían soportar los tratamientos: Heméticos (vómitos), purgantes, sangrías y torturas. El Bedlam se convirtió además en lugar de espectáculo dominical para los londinenses, que pagaban su entrada para observar a los internos tras las rejas de hierro. Similar situación se daba en la Salpêtrière y Bicêtre (París), el Saint Luke's Hospital (Londres), el Pennsylvania Hospital (Filadelfia), el Hospital para Dementes (Moscú) y el Narrenthurm (Viena).

23 TEORIA DE LA DEGENERACIÓN -Factor Hereditario –detonante Demencia precoz (esquizofrenia actual) (Morel 1860) -Psicopatía sexual / sexología (Krafft-Ebing 1886) - Hombre delincuente, mujer delincuente / Antropología criminal criminología (Lambroso 1876 y 1893)

24

25 - Clasificaciones internacionales - Diferentes psicoterapias - La aparición de la psicofarmacología - Psiquiatría descriptiva, conducta vs evolución (Kraepelin ) - Demencia precoz vs esquizofrenia (Bleuler ) - Psicopatología General (Jaspers ) - Leptosómico vs Pícnico / esquizofrenia vs Bipolaridad (Kretschmer ) -Psicobiologia -(Meyer ).

26 El Primer Congreso Internacional de Estadística. La primera revisión (CIE-1) se llevó a cabo en París en La CIE-5 (1938), en su sección VI: Enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, incluyó cuatro subcategorías de enfermedades mentales: deficiencia mental, esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva y otras. La OMS, creada en 1948, asumió la revisión de la CIE-6, cubriendo morbilidad además de mortalidad, apareciendo la sección V: Trastornos mentales, psiconeuróticos y de personalidad. Las siguientes ediciones: CIE-7 (1955), CIE-8 (1965), CIE-9 (1978) y CIE-10 (1992), fueron incorporando nuevas categorías diagnósticas, de acuerdo con los avances de la psiquiatría. CIE

27 .El Comité de Nomenclatura y Estadística de la Asociación Psiquiátrica Americana (fundada en 1844), publicó en 1952 la primera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-I). Desde entonces se han publicado otras cuatro: - DSM-II (1968), - DSM-III (1980), - DSM-III-R (1987) -DSM-IV (1994). -DSM-IV-TR (actual) -DSM- V (mayo 2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM

28 - Hipnosis vs Histeria - Asociaciones libres, / interpretación de sueños - Enfermedad vs problemas sexuales - Etapas del desarrollo : oral, anal, fálica y de latencia - El yo (ego), el superyó (superego) y el ello (id). - Estilo de vida" y "complejo de inferioridad". (Adler ( ) -Teoría de los efectos de la experiencia del nacimiento sobre el desarrollo mental. - Otto Rank ( ).

29 - Estimulo condicionado vs Estimulo incondicionado - Pavlov ( ) -Condicionamiento Clásico/ El pequeño Albert y la Rata Blanca Watson ( ).

30 Hitler ordenó a los médicos acabar con aquellos pacientes víctimas de enfermedades incurables, como parte de la doctrina nazi de preservar la "pureza racial" eliminando a los "incompetentes biológicos". De este modo, 270,000 enfermos mentales fueron asesinados

31

32 - THOMAS SZASZ Y DAVID COOPER Padres del "movimiento antipsiquiatrico. -Enfermedad mental / anormalidad biopsiquica, vs contexto económico e histórico-social. - Busca del calor humano que no halló por otros caminos. - Pone en evidencia, en primer lugar, la perversión de las instituciones dedicadas a la salud mental que generan o cronifican la enfermedad. la rápida reacción de estigmatizar por la patología mental a aquel que no coincide con nosotros (en algunos extremos al que no afirma lo que nosotros). Así, el otro pasa a ser al que "le lavaron la cabeza", con lo que "quedo hecho de yeso o de cotillón, y lo único que se merece es una terapia de las buenas, que lo aniquile como lo que es y se convierta en lo que debe ser".

33

34 Rechazo del modelo medico tradicional aplicado a la psiquiatría Manicomio-asilo, autentico productor de trastornos irreversibles. El enfermo mental no es un ser anormal que deba ser cambiado, sino la victima inocente de un sistema patógeno que proviene de un medio que manifiesta constantemente las contradicciones y conflictos de la sociedad. (malestar de la cultura) La psiquiatría tradicional es un simple mecanismo de represión; constituye una disfrazada violencia oficial (o institucional). La enfermedad mental es una invención oportunista y opresiva de la sociedad y de la psiquiatría. La familia y el grupo, después de perturbar a ciertos sujetos, los declara enfermos y los "aniquila" con el tratamiento. Mas que "la locura", merece cuestionamiento el lugar social en que "se desarrolla la enfermedad.

35

36 La aparición de los psicofármacos ha significado la mayor revolución en el campo de la psiquiatría, llegando a convertirse en parte imprescindible del tratamiento de muchas enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos mayores, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos de ansiedad. Actualmente existe una gran variedad de psicofármacos, buscándose cada vez mayor eficacia y selectividad de acción, con menos efectos colaterales.

37 Conoce usted como ha evolucionado el tratamiento en procesos mentales? Comparta un poco su experiencia

38 ¿QUE COMPRENDEMOS POR DISCAPACIDAD?

39 ES UN CASTIGO DE DIOS!!! PORQUE A MI? O…POBRECITO UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE CURAR CON REHABILITACION

40 ¿DESDE DONDE DEBEMOS VER LA DISCAPACIDAD?

41 LA DISCAPACIDAD… Es parte del ciclo evolutivo!!

42 MINUSVALIA DISCAPACIDAD DEFICIENCIA / LIMITACION FUNCIONAL ENFERMEDAD ENTORNO DISEÑO UNIVERSAL DESARROLLOINCLUSIVO ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE BIOLOGICO MEDICO ASISTENCIALISTA ENFOQUE DE DERECHOS

43 De Objetos a Sujetos de Derechos!!!

44 LA DISCAPACIDAD… Un producto social, generado por la interacción de las personas con deficiencias y un entorno discapacitante, barreras y obstáculos que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad de la persona con la deficiencia, en igualdad con los demás. LF x E = D Limitación Funcional (Diversidad) EntornoDiscapacidad

45 ¿Qué TIPOS DE DISCAPACIDAD EXISTEN?

46 MULTIPLE COGNITIVA

47

48 ¿Qué ES DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL?

49 VIOLENCIA CONVIVENCIA CONFLICTO INTERNO DESPLAZAMIENTO DESMOVILIZADOS POBREZA-ECONOMIA

50 La discapacidad psicosocial se presenta cuando una persona a causa de su proceso de salud mental no puede participar en igualdad de condiciones en cualquier ámbito de la vida por la discriminación y las barreras de actitudinales del entorno (estigma).

51 Las personas con discapacidad psicosocial son: * Entre las personas más pobres y marginadas. * Entre las personas más estigmatizadas. * Con frecuencia expuestas a violaciones de sus derechos humanos.

52 MARGINACION Y AISLAMIENTO

53 TORTURA

54 SOBREMEDICACION

55 EXPERIMENTACION CON MEDICAMENTOS

56 INTERNACION FORZADA Y ABANDONO

57 ¿QUE DEBEMOS HACER PARA MEJORAR ESTO?

58 Desmitificar las enfermedades mentales. Desmitificar las enfermedades mentales. Reconocer a la discapacidad psicosocial Reconocer a la discapacidad psicosocial Cambio de paradigma Cambio de paradigma Asistencialismo Social y de Derechos humanos Promover la salud mental y prevenir trastornos mentales. Promover la salud mental y prevenir trastornos mentales. DESAFIOS

59 Luchar contra el estigma, la discriminación y exclusión. Luchar contra el estigma, la discriminación y exclusión. Apoyar la inclusion de las personas con discapacidad psicosocial. Apoyar la inclusion de las personas con discapacidad psicosocial. Identificación de la población con discapacidad psicosocial. Identificación de la población con discapacidad psicosocial. Desarrollar programas productivos y de sostenibilidad para las PCDPs Desarrollar programas productivos y de sostenibilidad para las PCDPs Educar en temas de atencion primaria de salud mental (primeros auxilios mentales) Educar en temas de atencion primaria de salud mental (primeros auxilios mentales) DESAFIOS

60 Para recordar!! NO OLVIDAR A LAS FAMILIAS!!!…pues un proceso de salud mental trasciende todo un entorno de vida.


Descargar ppt "Formación de líderes en discapacidad psicosocial para la región latinoamericana 2013 Curso intensivo Noviembre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google