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35% no acaba sus estudios Un 40 -50% reciben apoyo regular a través del programa de n.e.e. permanentes o refuerzo educativo 1/3 repite curso Su rendimiento.

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2 35% no acaba sus estudios Un % reciben apoyo regular a través del programa de n.e.e. permanentes o refuerzo educativo 1/3 repite curso Su rendimiento académico es inferior al promedio Entre un % son enviados a casa por algún tiempo. DOS OPCIONESDOS TRATAMIENTOS 1. Dictamen (ACI significativa)Farmacológico 2. Propuesta (Adaptaciones metodológicas)Psicopedagógico El secreto del éxito es hacer las cosas comunes extraordinariamente bien INTRODUCCION

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4 1. LA CLASE 2. EL PROFESOR ADECUADO 3. ¿DÓNDE DEBE SENTARSE? 4. ORDEN Y ORGANIZACIÓN 1. Normas 2. Rutina 3. La importancia de las secuencias 4. Hablar consigo mismo 5. Entrenamiento en autoinstrucciones o la importancia de la estructura: PARO-MIRO-DECIDO-HAGO-REPASO 5. MANTENER LA ATENCIÓN 1. Llamadas 2. Ánimo y entusiasmo 3. Brevedad 4. En la variedad está el gusto 5. Retroalimentación 6. MEJORAR LA MEMORIA 4. Pistas visuales 5. Palabras clave 6. Asociación 7. Rimas y reglas nemotécnicasRecordatorios GENERALES

5 1. ADAPTE EL TIEMPO 2. ADAPTE LA CANTIDAD DE TAREAS 3. PARTIR EN PEDACITOS 4. VISIÓN DE CONJUNTO 5. DEBERES PARA CASA EN LAS TAREAS

6 1. PRIORIZAR OBJETIVOS 2. CAMBIAR LA TEMPORALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS 3. SIMPLIFIQUE LOS OBJETIVOS EN LOS OBJETIVOS

7 1. EXÁMENES CORTOS Y FRECUENTES 2. REDUCIR NÚMERO DE PRGUNTAS POR HOJA 3. PARTIR EN PEDACITOS COMO LAS TAREAS 4. CONVINAR EXÁMENES ORALES Y ESCRITOS 5. DESTACAR EN EL ENUNCIADO LAS PALABRAS CLAVE 6. COMBINAR DIFERENTES FORMATOS DE PREGUNTAS EN UNA MISMA PRUEBA: de desarrollo, verdadero/falso, completar un esquema, definiciones, opción múltiple, frases para completar, en matemáticas combinar problemas con operaciones, etc.… 7. TABAJAR, ANTES DE LASPRUEBA, CON MUESTRAS DE FORMATO DE EXAMEN 8. SUPERVISAR QUE HA RESPONDIDO TODO ANTES DE QUE ENTREGUE EL EXAMEN 9. RECORDAR QUE REVISE EL EXÁMEN ANTES DE ENTREGARLO. ¿DEBEN REPETIR? Entre un 23 y 35 % repite en Primaria. ¿Cuándo es acertado? 1. Cuando su capacidad intelectual es baja 2. Si es de estatura baja o su cumpleaños se sitúa en el 3º trimestre del año EN CUALQUIER CASO ES MUY VENTAJOSO A SU VEZ UN PROGRAMA DE HHSS EN LA EVALUACIÓN

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9 1. SE ENFRENTAN CON MUCHOS HÁNDICAPS Y POCOS RECONOCIMIENTOS A SUS ESFUERZOS 2. BAJA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE 3. SON OBJETO DE TODO TIPO DE INTERVENCIÓN 4. SOBREVALORACIÓN DE LO ESCOLAR SOBRE OTROS ASPECTOS DEL DESARROLLO 5. HISTORIA PERSONAL DE FRACASOS ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?

10 1. EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE OBJETIVOS/ADAPTACIONES METODOLÓGICAS 1. Gran variedad de situaciones 2. Situaciones basadas en la interacción 3. Empleo de lenguaje sencillo y gramaticalmente correcto 4. Técnicas específicas: incitación, modelado, tiempo de espera,enseñanza incidental. 5. Recursos y materiales visuales 6. Contextos reales 7. Promover su participación en debates y asambleas 8. Situar al alumno junto a un compañero empático y cercano 9. Agrupamientos flexibles/ trabajo cooperativo ORIENTACIONES GENERALES 1. Escuchar atentamente y entender al niño 2. Hablarle frecuentemetne 3. Aumentar vocabulario 4. No responder por él 5. No hablarle en lenguaje infantilizado 6. Contarle cuentos cortos con abundantes gestos, imágenes, etc. … 7. Evitar compararle con otros niños ¿Qué PUEDE HACER EL PROFESOR ORDINARIO?

11 1. No gritarle, debemos hablarle despacio y con claridad 2. No debemos regañarle ni imitarle cuando pronuncia mal una palabra, sino solamente repetírsela correctamente 3. Premiar al niño cuando hable bien 4. Escuche lo que el niño le diga y respóndale adecuadamente 5. Reducir los ruidos ambientales mientras se le habla, un fondo ruidoso dificulta la comunicación. 6. Onomatopeyas. Reconocer y relacionar el ruido realizado con el objeto, acción, animal que corresponde 7. Reproducción de ritmos 8. Aprendizaje de trabalenguas, refranes, retahílas,etc… 9. Canciones apoyadas con gestos 10. Clasificar palabras segmentando la 1ª sílaba 11. Veo, veo RETRASOS FONOARTICULATORIOS

12 1. ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA: correr, saltar, subir escaleras, abrocharse, desabrocharse, botar la pelota … 2. ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA: hacer rompecabezas, usar juegos de construcción, construir maquetas… 3. ESPECÍFICAS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA Y APRENDIZAJE CORRECTO DE LA ESCRITURA: 1. Corregir posturas 2. Corregir forma de coger el lapicero 3. Direccionalidad del círculo y rectas 4. Corrección de letras individuales 5. Lapicero triangular GORDO en Infantil y FINO en Primaria 6. Ceras en forma triangular 7. Pauta tipo Montessori hasta 2º ciclo de Primaria 8. No abusar de tareas de colores y rellenar en Infantil 3 y 4 años y más de dibujo libre. DIFICULTADES DE MOTRICIDAD GRUESA Y FINA

13 1. ORDEN DE DIFICULTAD EN HABILIDADES METAFONOLÓGICAS ANTES DE SABER LEER 2. ORDEN DE DIFICULTAD DURANTE EL APRENDIZAJE Y DOMINIO DE LA LECTURA 3. ORIENTACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA 1. Recuperación de los procesos de identificación de letras 2. Recuperación de los procesos léxicos Vía subléxica, fonológica o indirecta Vía léxica, directa o visual 4. ORDEN DE DIFICULTAD EN HABILIDADES METAFONÓGICAS DESPUÉS DE SABER LEER TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA LECTURA (DISLEXIA)

14 Entonces el capitán Andrés Villamayor, cogió un corditajo y arremetió contra la estundra. El malhechor, se levantó a pesar de todo y entrepitó al capitán hasta emetujarle cerca de la pared. Después con un certicopio golpeó al capitán y fue gracias al marinutelo, que llegó entonces, pudieron reducir al preso.

15 1. ORTOGRAFÍA NATURAL 2. ORTOGRAFÍA REGLADA 3. ORTOGRAFÍA ARBITRARIA 4. SIGNOS DE PUNTUACIÓN TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA ORTOGRAFÍA (DISORTOGRAFÍA)

16 1. Convertir conceptos abstractos en concretos 2. Dar prioridad a las actividades manipulativas, a la comprensión de conceptos y a las operaciones 3. Automatización y sobreaprendizaje 4. Simultanear la suma y la resta 5. Analizar los errores sistemáticos del alumno 6. Trabajar los problemas verbales antes de plantear los numéricos 7. Estimular la relectura y uso de representaciones visuales de los problemas 8. Hacer referencia a problemas de la vida real RECURSOS TRASTORNO ESPECÍFICO DE LAS MATEMÁTICAS. Adaptaciones metodológicas


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