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SemánticamenteDenota individuos o entidades (personas/cosas/lugares) que poseen rasgos en común. Pueden ser comunes o propios. Semánticamente: Denota individuos.

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1 SemánticamenteDenota individuos o entidades (personas/cosas/lugares) que poseen rasgos en común. Pueden ser comunes o propios. Semánticamente: Denota individuos o entidades (personas/cosas/lugares) que poseen rasgos en común. Pueden ser comunes o propios. MorfológicamenteFlexiona en género (masculino/femenino) y número (singular/plural) Morfológicamente: Flexiona en género (masculino/femenino) y número (singular/plural) SintácticamenteFunciona como núcleo de los sintagmas nominales y rige concordancia en género y número a sus modificadores: los adjetivos y los determinantes. Sintácticamente: Funciona como núcleo de los sintagmas nominales y rige concordancia en género y número a sus modificadores: los adjetivos y los determinantes.

2 Reglas para la formación del plural: Sustantivos terminados en vocal: -s casa/-s Sustantivos terminados en consonante: -es mes/-es Sustantivos compuestos: Terminados en –s: invariables -> el cienpiés / los cienpiés Compuestos por aglutinación: -s/-es en el 2º elemento Compuestos aposicionales: -s/ -es en el 1º elemento Extranjerismos: siguen las mismas reglas (castellanizados) o –s (no castellanizados) Latinismos: Permanecen invariables: Los curriculum / Los déficit/superávit Singularia tantum: Sustantivos que carecen plural: fe, esperanza, sur, cenit, sed, nada, nadie, norte Pluralia tantum: Sustantivos que carecen de singular: nupcias, hemorroides, creces, afueras, víveres, anales, cosquillas, gárgaras, exequias, expensas, comicios

3 Semánticamente: Denota propiedades, rasgos o cualidades del sustantivo (al que modifica o del que predica algo). Semánticamente: Denota propiedades, rasgos o cualidades del sustantivo (al que modifica o del que predica algo). Morfológicamente: Flexiona en género y número, categorías que le impone el sustantivo. Morfológicamente: Flexiona en género y número, categorías que le impone el sustantivo. Sintácticamente: Puede funcionar como: Sintácticamente: Puede funcionar como: o Modificador (del sustantivo): o Modificador (del sustantivo): personas discretas; las calles estrechas; flores azules; una dura experiencia; gigantesca mansión. o Predicativo (del sujeto): o Predicativo (del sujeto): estaba malhumorada; ella es hermosa; el cuarto es incómodo; mi abuela era brillante.

4 Predican cualidades o propiedades de los sustantivos a los que modifican. Predican cualidades o propiedades de los sustantivos a los que modifican.  Cuando el adjetivo aparece pospuesto al sustantivo, su valor suele ser descriptivo (la cualidad se presenta como objetiva y real): un hombre pobre / un amigo viejo / una ciudad grande  Cuando el adjetivo aparece antepuesto su valor es evaluativo (introduce algún tipo de valoración subjetiva del hablante): un pobre hombre / un viejo amigo / una gran ciudad

5 Adjetivos relacionales Adjetivos relacionales Vinculan a un sustantivo con un determinado ámbito/área caracterizándolo como miembro de una clase: Vinculan a un sustantivo con un determinado ámbito/área caracterizándolo como miembro de una clase: política educativa / accidente aéreo / clase universitaria - Estos adjetivos pueden ser reemplazados por prep. DE + SUST.: política de educación / accidente de aviones / clase de la universidad Adjetivos modales Adjetivos modales Cuantifican o localizan deícticamente al sustantivo del que se predican. Siempre se ubican delante del sustantivo: Cuantifican o localizan deícticamente al sustantivo del que se predican. Siempre se ubican delante del sustantivo: su sola presencia / la mera mención el actual ministro / el último presidente

6 Cuando hay concurrencia de varios adjetivos que modifican a un único sustantivo, éstos no se separan entre comas: Según su posición: 1. Preceden al sustantivo: su primera gran obra 2. Siguen al sustantivo: apoyo popular unánime 3. Se anteponen y se posponen: la primera gran novela policial norteamericana

7 Si el adjetivo modifica a varios sustantivos del mismo género la concordancia se ajusta a las reglas generales: Tiene una belleza y elegancia manifiestas / Su sarcasmo y cinismos son agudos Si refiere a sustantivos de distinto género concuerda en masculino plural: Su estímulo y comprensión eran notorios Si los sustantivos son nombres propios o apelativos la concordancia será siempre en plural: Los geniales Cervantes y Quevedo / Queridos papá y mamá Si los sustantivos nombran al mismo individuo, el adjetivo concuerda en singular : Es una esposa y madre ejemplar / Es un político y estadista brillante

8 Si los sustantivos pueden considerarse como un conjunto integrado, el adjetivo puede mantenerse en singular: El programa incluye historia y geografía europea Si el adjetivo precede a varios sustantivos en singular, la concordancia se da por proximidad: Su maravilloso empeño y fortaleza / Su maravillosa fortaleza y empeño Si un adjetivo de color aparece modificado por un matiz de ese color permanecerá invariable: Trajes azul marino / Labios rojo carmesí Con las formas de tratamiento el adjetivo concuerda en género según el sexo de la persona que se predica: Su Alteza es muy comprensivo/comprensiva / Su Excelencia es generoso/generosa En los adjetivos compuestos con guión concuerda con el sustantivo el último miembro de la composición: análisis lógico-matemático/ políticas socio-económicas / perspectiva histórico- literaria /

9 Identificar agramaticalidad 1) *Él era un gran, sincero y honesto amigo. 2) *La Olimpíada de 2002 se realizó en Londres. 3) *Ese joven tenía una inteligencia y talento brillante. 4) *Sus ojos verdes oliva me enloquecieron. 5) *La metodología de trabajo será teórica-práctica. 6) *Tengo esperanzas de aprobar esta materia. Ejercicios - Gramática

10  Palabras cuyo referente se determina en relación con otras que ya se han nombrado antes o se infieren (del texto o del contexto situacional).  Carecen de significado léxico. Su función es remitir a la situación lingüística (textual o situacional) para identificar al referente aludido por el hablante.  Flexionan en género, numero, caso y persona. Personales: tónicos y clíticos Relativos: que, quien, cual, cuyo, donde… Demostrativos: éste, ése, aquél Indefinidos: algo, alguien, nada, nadie, alguno, ninguno, todo, poco, otro, cualquiera, quienquiera Interrogativos/exclamativos: qué, quién, cuál, cuánto

11 Indica la función sintáctica que cumple la palabra dentro de la oración. En español los pronombres tienen los siguientes casos:  Nominativo (funciona como sujeto)  Acusativo (funciona como objeto directo)  Dativo (funciona como objeto indirecto)  Preposicional (funciona como término de preposición)

12 Son los que hacen referencia a las tres personas gramaticales —primera: la persona que habla; segunda: la persona a quien se habla; y tercera: la que se refiere a cualquier otra persona o cosa—. Estos pronombres tienen formas átonas y formas tónicas: Tónicos: Tienen independencia acentual. Pueden funcionar como sujeto (Vos sabrás), como atributo (Los culpables son ellos) o como término de preposición (Mi hermano vendrá con nosotros). Átonos: No tienen independencia acentual. Funcionan como complemento verbal no preposicional (Ya te lo he dicho) o como formante de los verbos pronominales (Ahora mearrepiento).

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15 Sustitución de ciertas formas átonas de 3a pers. por otras: Leísmo Leísmo → Uso de le/s (dativo) donde debe ir la/s o lo/s (acusativo): * Sí, le escucho (a Ud.) / *Los niños estaban alegres porque les felicitaron. / *¿Y tu libro? Quizás le dejaste sobre la mesa Laísmo Laísmo → Uso de la/s (acusativo) donde debe ir le/s (dativo): *A Miriam la dije que viniera / *No las hables, te contestarán mal Loísmo Loísmo → Uso de lo/s (acusativo) donde debe ir le/s (dativo). *Lo dieron un golpe en la cabeza / *Los agradecí el regalo

16 Identifican a algo/alguien por la distancia a la que se encuentra en relación con el hablante/oyente. - Éste / ésta / éstos / éstas - Ése / ésa / ésos / ésas - Aquél / aquélla / aquéllos / aquéllas Algunos demostrativos funcionan como determinantes/adjetivos cuando preceden a sustantivos: Aquella tarde llovía a cántaros / Necesito esos libros, no aquéllos Los demostrativos neutros siempre funcionan como pronombres: Esto no me gusta / ¡Dame eso!

17 algo, alguien, nada, nadie, alguno/-a/-s, ninguno/-a/-s, todo/-a/-s, poco/-a/-s, otro/-a/-s, cualquiera, quienquiera. Algunos pronombres indefinidos funcionan como determinante cuando preceden a los sustantivos: Algunas veces vendrá, otras no. Muchos hombres lo saben, pocos lo entienden.

18 Tienen valor anafórico (remiten a un sustantivo antecedente). Introducen proposiciones incluidas adjetivas en las que funcionan como nexo. Que, quien, cuyo, donde, cuando El libro que me prestaste está agotado (que= libro) Es un amigo a quien ella también aprecia (a quien= al amigo) Los estudiantes que gritaban eran de Derecho (que= los estudiantes) El año en el que me recibí, nació mi sobrina (que= año) Fue el lugar donde murió Lady Di (donde= el lugar) Error común: *Fue en ese momento donde, por algún motivo, nos separamos (Fue en ese momento en el que, por algún motivo, nos separamos)

19 Uso incorrecto del pronombre relativo que, en lugar del correspondiente cuyo, seguido por el posesivo su/s o el artículo el con valor posesivo: - Uso incorrecto del pronombre relativo que, en lugar del correspondiente cuyo, seguido por el posesivo su/s o el artículo el con valor posesivo: *Vi una película que su protagonista es Woody Allen → Vi una película cuyo protagonista es Woody Allen. *Me llamó el hombre que su hijo es escritor → Me llamó el hombre cuyo hijo es escritor. *Salí con una tal Lucrecia que su familia es de Formosa → Salí con una tal Lucrecia cuya familia es de Formosa. *Tengo un amigo que el hijo es un cantante famoso → Tengo un amigo cuyo hijo es un cantante famoso. Casos correctos de uso de que + su: - Casos correctos de uso de que + su: Es el libro que su hermana me prestó / Me informó que su libro estaba agotado

20 Palabras que determinan el alcance de otras palabras en relación con propiedades: Palabras que determinan el alcance de otras palabras en relación con propiedades: De definición/indefinición (el / un) Demostrativas (este-ese-aquel) Posesivas (tu, su, sus)  Determinantes Cuantificacionales: definidas (dos, tres) / indefinidas (muchos, pocos)  Cuantificadores

21 Supresión correcta del artículo En proverbios (el sustantivo adquiere carácter genérico): Agua que has de beber, déjala correr. // Yerba mala, nunca muere. Ante sustantivos abstractos e incontables: Tengo hambre, sed, frío, calor, temor Ante sustantivos determinados por otros determinativos (posesivos, demostrativos) o atributos: Aquella vez me prestó su casa // Su novia no sufrió ninguna herida Ante sustantivos en plural: Vende zapatos y carteras // He tenido peores momentos En algunos nombres de países, regiones es obligatorio: La India, el Líbano, la Patagonia Con nombres en plural o compuestos suele usarse el artículo: Las Landas, los Países Bajos, los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Puede suprimirse ante sustantivos coordinados: Madre e hija se retiraron de la mesa / Libros y comida era todo lo que teníamos / Lenguaje y pensamiento están íntimamente relacionados

22 Supresión incorrecta del artículo En la mención de personas con cargo o título: *Del homenaje participaron juez González, jueza López y doctor Hernández  Del homenaje participaron el juez González, la jueza López… Ante nombres de instituciones que tengan más de un término: *Trabaja en Naciones Unidas → Trabaja en las Naciones Unidas Luego de preposición en determinadas posiciones: *El rector está en uso de palabra → El rector está en el uso de la palabra *Estos valores no cotizan en Bolsa → Estos valores no cotizan en la Bolsa *El jugador pateó con pie izquierdo → El jugador pateó con el pie izquierdo *El ciclista quedó en cola de pelotón → El ciclista quedó en la cola del pelotón


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