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¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR.

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Presentación del tema: "¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR

2 ¿ Cómo lo vemos? El error tradicionalmente, es el resultado equivocado de un proceso o situación valorativa, en la que el PERDEDOR recibe como retribución el golpe de férula en el que se convierte la nota cuantitativa.

3 Consecuencias….. 1. Daño irreversible en su AUTOESTIMA 2. Sentimientos de culpa y vergüenza frente a su entorno. 3. Desmotivación para continuar en su proceso.

4 ¿ A donde queremos llegar? En nuestro empeño humano de rescatar el verdadero valor PEDAGÓGICO del error, queremos transformarlo en la esencia de todo proceso de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Al construir conocimientos, el educando va desarrollando sus competencias cognitivas, sus habilidades para el manejo de las herramientas con que ejecuta toda acción de indagación y el logro de hábitos para la vida.

5 Ante todo debemos convertir todo espacio de aprendizaje en una forma de APRENDER A APRENDER para la vida y por esto creemos NECESARIO hacer: Replanteamiento de TODA evaluación. Generar en las actividades escolares el VERDADERO VALOR DEL ERROR, promoviéndolo como una oportunidad de mejora. ¿ Qué ACCIONES debemos tomar?

6 En este PROCESO, los logros son el resultado de la superación de carencias y errores, que permiten obtener el CONOCIMIENTO de la mejor manera; siendo este el camino para lograr EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO.

7 POLÍTICAS EN EL MANEJO VALORATIVO DEL ERROR 1. Los educadores, encargados de la evaluación cualitativa de sus alumnos, deben señalar los ERRORES y ofrecer la oportunidad de corregirlos ellos mismos. Así será posible manejar positivamente el error. 2. Al reconocer el logro o avance de sus habilidades para salir del error, debe haber un reconocimiento CUANTITATIVO como lo exige aún el medio. 3. Siempre al planear el desarrollo del currículo, se deben emplear las rúbricas para TODA evaluación, con el fin de convertirlas en GUÍA y así definir los criterios de evaluación en las distintas actividades escolares.

8 4. Para fomentar HONESTIDAD y ÉTICA se debe emplear en algunas situaciones la AUTOEVALUACIÓN. 5. La aceptación y el adecuado manejo del ERROR permite ampliar el umbral de la frustración en el alumno.

9 “EQUIVOCÁNDONOS APRENDEMOS”


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