La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catequistas, ¿hacia dónde vamos? C a t e q u i s t a s, ¿ h a c i a d ó n d e v a m o s ? La Catequesis,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catequistas, ¿hacia dónde vamos? C a t e q u i s t a s, ¿ h a c i a d ó n d e v a m o s ? La Catequesis,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Catequistas, ¿hacia dónde vamos? C a t e q u i s t a s, ¿ h a c i a d ó n d e v a m o s ? La Catequesis,

3 DA: 5ª Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe: APARECIDA, Documento conclusivo, DGC: Congregación para el Clero: Directorio General para la Catequesis, LOIC: Conferencia Episcopal Argentina: Lineamientos y Orientaciones para la Renovación de la Catequesis de Iniciación Cristiana, NMA: Conferencia Episcopal Argentina: Navega mar adentro,

4 No hemos de dar nada por presupuesto y descontado. No hemos de dar nada por presupuesto y descontado. Todos los bautizados estamos llamados a recomenzar desde Cristo.... DA 549. Todos los bautizados estamos llamados a recomenzar desde Cristo.... DA 549.

5 En todos los Evangelios se ve que uno comienza a ser cristiano conun encuentro de fe con la persona de Jesús. DA 243. En todos los Evangelios se ve que uno comienza a ser cristiano conun encuentro de fe con la persona de Jesús. DA 243. Toda la catequesis debe ser transversalmente kerygmática, esto es, anunciar la Buena Nueva de Jesús, poner en contacto e intimidad con Él. LOIC 17. Toda la catequesis debe ser transversalmente kerygmática, esto es, anunciar la Buena Nueva de Jesús, poner en contacto e intimidad con Él. LOIC 17.

6 Para la nueva etapa misionera, es indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios. DA 247. Para la nueva etapa misionera, es indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios. DA 247. La Palabra de Dios es la fuente principal de la catequesis. LOIC 17. La Palabra de Dios es la fuente principal de la catequesis. LOIC 17.

7 ... Cristo está en el centro de la historia de la salvación. DGC Cristo está en el centro de la historia de la salvación. DGC 98. En realidad, la tarea fundamental de la catequesis es mostrar a Cristo: todo lo demás en referencia a Él. DGC 98. En realidad, la tarea fundamental de la catequesis es mostrar a Cristo: todo lo demás en referencia a Él. DGC 98.

8 Sin una participación activa en la celebración eucarística dominical y en las fiestas de precepto, no habrá un discípulo misionero maduro. DA 252. Sin una participación activa en la celebración eucarística dominical y en las fiestas de precepto, no habrá un discípulo misionero maduro. DA 252.

9 La Liturgia y la Catequesis nunca deben separarse en la praxis pastoral. LOIC 21. La Liturgia y la Catequesis nunca deben separarse en la praxis pastoral. LOIC 21. Enseñanza y celebración de la fe no pueden separarse. Enseñanza y celebración de la fe no pueden separarse. La fe La fe se conoce, se conoce, se celebra, se celebra, se vive. LOIC 17. se vive. LOIC 17.

10 Hay que superar la catequesis que se limite a preparar para algún Sacramento. Hay que superar la catequesis que se limite a preparar para algún Sacramento. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid... Separados de mí, nada pueden hacer. Jn.15,1-8.

11 Hay que superar la triple fragmentación: Hay que superar la triple fragmentación: en áreas, en áreas, con interrupciones a estilo escolar (recesos, vacaciones...), con interrupciones a estilo escolar (recesos, vacaciones...), cambiando cada tanto de catequistas... cambiando cada tanto de catequistas...

12 Se trata de un proceso de maduración en la vida de fe. LOIC 17. Se trata de un proceso de maduración en la vida de fe. LOIC 17. Llegar a la estatura de la vida nueva en Cristo, identificándose profundamente con Él y su misión, es un camino largo.... DA 281. Llegar a la estatura de la vida nueva en Cristo, identificándose profundamente con Él y su misión, es un camino largo.... DA 281.

13 Toda la Comunidad, particularmente los catequistas, «acompañantes responsables», padres / padrinos, amigos... acogen y acompañan a los catecúmenos/catequi zandos en el proceso de la Iniciación cristiana, Toda la Comunidad, particularmente los catequistas, «acompañantes responsables», padres / padrinos, amigos... acogen y acompañan a los catecúmenos/catequi zandos en el proceso de la Iniciación cristiana, en forma personalizada. en forma personalizada. Toda la Comunidad, particularmente los catequistas, «acompañantes responsables», padres / padrinos, amigos... acogen y acompañan a los catecúmenos/catequi zandos en el proceso de la Iniciación cristiana, Toda la Comunidad, particularmente los catequistas, «acompañantes responsables», padres / padrinos, amigos... acogen y acompañan a los catecúmenos/catequi zandos en el proceso de la Iniciación cristiana, en forma personalizada. en forma personalizada.

14 Los «responsables» acompañan al simpatizante /candidato, los padrinos acompañan a sus ahijados desde el vamos en el Camino de la fe. Los «responsables» acompañan al simpatizante /candidato, los padrinos acompañan a sus ahijados desde el vamos en el Camino de la fe.

15 Es necesario comunicar los valores evangélicos de manera positiva y propositiva. DA 497. Es necesario comunicar los valores evangélicos de manera positiva y propositiva. DA 497. Se propone la fe, se espera la respuesta libre, consciente y coherente del hombre: su profesión de fe. LOIC 17. Se propone la fe, se espera la respuesta libre, consciente y coherente del hombre: su profesión de fe. LOIC 17. El Evangelio nunca se impone, se propone. LOIC 30. El Evangelio nunca se impone, se propone. LOIC 30. Dios ofrece su Amor; no obliga a nadie. Igualmente, la Iglesia ofrece, no obliga. Dios ofrece su Amor; no obliga a nadie. Igualmente, la Iglesia ofrece, no obliga.

16 Proponemos que el proceso catequístico formativo adoptado por la Iglesia para la iniciación cristiana sea asumido en todo el Continente como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana, y como la catequesis básica y fundamental. DA 294. Proponemos que el proceso catequístico formativo adoptado por la Iglesia para la iniciación cristiana sea asumido en todo el Continente como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana, y como la catequesis básica y fundamental. DA 294.

17 El paradigma fundamental de la iniciación cristiana es el catecumenado bautismal de los primeros siglos de la Iglesia, El paradigma fundamental de la iniciación cristiana es el catecumenado bautismal de los primeros siglos de la Iglesia, con las adaptaciones necesarias..., con las adaptaciones necesarias..., siguiendo las indicaciones del Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos. LOIC 13. siguiendo las indicaciones del Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos. LOIC 13. El Catecumenado bautismal de adultos es un paradigma, que debe inspirar un estilo catecumenal. LOIC 56. El Catecumenado bautismal de adultos es un paradigma, que debe inspirar un estilo catecumenal. LOIC 56. Hay que superar una catequesis a modo escolar.

18 El adulto es el principal destinatario de la catequesis. LOIC 34. El adulto es el principal destinatario de la catequesis. LOIC 34. El catecumenado de iniciación cristiana para adultos es indispensable instaurarlo hoy en todas nuestras comunidades.... LOIC 57. El catecumenado de iniciación cristiana para adultos es indispensable instaurarlo hoy en todas nuestras comunidades.... LOIC 57.

19 La catequesis con adultos debe ser catequesis adulta y para adultos; esto es, mirar la realidad en la cual viven, escuchar sus inquietudes, necesidades, expectativas, responder a sus cuestionamientos.... LOIC 57. La catequesis con adultos debe ser catequesis adulta y para adultos; esto es, mirar la realidad en la cual viven, escuchar sus inquietudes, necesidades, expectativas, responder a sus cuestionamientos.... LOIC 57.

20 A veces la catequesis se realiza después de una celebración / rito... A veces la catequesis se realiza después de una celebración / rito... para explicitar y profundizar lo vivido; para explicitar y profundizar lo vivido; para lograr una percepción más profunda del Misterio Pascual. RICA 37. para lograr una percepción más profunda del Misterio Pascual. RICA 37.

21 Es de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversión inicial y permiten que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misión en medio del mundo que los desafía. DA 278c). Es de fundamental importancia la catequesis permanente y la vida sacramental, que fortalecen la conversión inicial y permiten que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana y en la misión en medio del mundo que los desafía. DA 278c). Este acompañamiento se ha de hacer durante toda la vida del hombre, a lo largo de las diversas etapas y situaciones de la persona. Esta tarea, que se abre una vez celebrada la iniciación cristiana, es lo que llamamos itinerario catequístico permanente (ICP). LOIC 46.

22 Dimensión espiritual Dimensión humana y comunitaria Dimensión intelectual Dimensión pastoral y misionera Ver DA 280.

23 Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. DA 226. Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. DA 226. Dimensión espiritual Dimensión humana y comunitaria Dimensión intelectual Dimensión pastoral y misionera Ver DA 280.

24 En este camino acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario. DA 226. En este camino acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario. DA 226. Dimensión espiritual Dimensión humana y comunitaria Dimensión intelectual Dimensión pastoral y misionera Ver DA 280.

25 Los obispos reunidos en Aparecida se comprometieron a llevar a cabo una catequesis social incisiva, porque la vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas. DA 505. Los obispos reunidos en Aparecida se comprometieron a llevar a cabo una catequesis social incisiva, porque la vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas. DA 505.

26 La catequesis, en especial la impartida a jóvenes y adultos, es un lugar privilegiado para formar la conciencia moral a la luz del pensamiento de la Iglesia, incluyendo también los grandes temas de la responsabilidad ciudadana: cultural, política, social, ecológica y económica. NMA 97. La catequesis, en especial la impartida a jóvenes y adultos, es un lugar privilegiado para formar la conciencia moral a la luz del pensamiento de la Iglesia, incluyendo también los grandes temas de la responsabilidad ciudadana: cultural, política, social, ecológica y económica. NMA 97. El cristiano debe involucrarse en la construcción de la sociedad, por lo cual la Doctrina Social de la Iglesia tiene un lugar importante en los contenidos catequísticos. LOIC 14.

27 Hay que superar la soledad y el aislamiento de la catequesis dentro de la vida parroquial. Hay que superar la soledad y el aislamiento de la catequesis dentro de la vida parroquial. La iniciación cristiana, como acción evangelizadora de la Iglesia, debe ubicarse en un proyecto pastoral y en un marco eclesial determinado. LOIC 5. La iniciación cristiana, como acción evangelizadora de la Iglesia, debe ubicarse en un proyecto pastoral y en un marco eclesial determinado. LOIC 5. El proyecto pastoral es el marco necesario e infaltable para la catequesis; sin él la catequesis puede convertirse en un esfuerzo vano, o al menos desorientado. LOIC 7. El proyecto pastoral es el marco necesario e infaltable para la catequesis; sin él la catequesis puede convertirse en un esfuerzo vano, o al menos desorientado. LOIC 7....supone una Iglesia en estado de misión permanente. LOIC supone una Iglesia en estado de misión permanente. LOIC 11. Toda la comunidad debe verse involucrada en la iniciación cristiana de sus fieles. LOIC 17.

28 Hacé click sobre la siguiente dirección, y encontrarás: más información más recursos...


Descargar ppt "Catequistas, ¿hacia dónde vamos? C a t e q u i s t a s, ¿ h a c i a d ó n d e v a m o s ? La Catequesis,"

Presentaciones similares


Anuncios Google