La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA DE TRABAJO ONLINE DE SUBSECTOR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (PRIMERO MEDIO) PROFESORES: JULIÁN GALLEGUILLOS – MARTA RODRIGUEZ UNIDAD: III APRENDIZAJES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA DE TRABAJO ONLINE DE SUBSECTOR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (PRIMERO MEDIO) PROFESORES: JULIÁN GALLEGUILLOS – MARTA RODRIGUEZ UNIDAD: III APRENDIZAJES."— Transcripción de la presentación:

1 GUIA DE TRABAJO ONLINE DE SUBSECTOR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (PRIMERO MEDIO) PROFESORES: JULIÁN GALLEGUILLOS – MARTA RODRIGUEZ UNIDAD: III APRENDIZAJES ESPERADOS: APARECEN JUNTO AL CONTENIDO INSTRUCCIONES GENERALES. LEE LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN CADA DIAPOSITIVA. DESARROLLA LAS ACTIVIDADES Y EJERCICIOS QUE SE PRESENTAN SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES EN CADA CASO. REALIZA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN, ARMA UNA CARPETA CON ELLAS Y, SEGÚN EL CURSO, ENVÍALAS AL SIGUIENTE CORREO: 1° A Y B: profehistoriasofofa@gmail.comprofehistoriasofofa@gmail.com 1° C Y D: martaroat@yahoo.com. FECHA DE ENVÍO HASTA EL VIERNES 28 DE OCTUBRE A LAS 24:00 HRS.

2 UNIDAD III LA POBLACIÓN EN LA ÉPOCA DE LAS GRANDES CIUDADES BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN AZUL AUTOR: JULIÁN GALLEGUILLOS

3 LECTURA OBLIGATORIA TEXTO DE ESTUDIO PAGS. 202-259

4 3.1 GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL APRENDIZAJE ESPERADO 3.1.1. CARACTERIZA APOYÁNDOSE EN DIVERSAS FUENTES, LA POBLACIÓN MUNDIAL SEGÚN SU MAGNITUD Y DISTRIBUCIÓN

5 LA POBLACIÓN: ASPECTOS CUANTITATIVOS VOLUMEN DE POBLACIÓN: ES EL NÚMERO TOTAL DE PERSONAS DE UN LUGAR. DENSIDAD DE POBLACIÓN: LA DENSIDAD DE POBLACIÓN INDICA EL NÚMERO DE PERSONAS O HABITANTES QUE CONSTITUYEN LA POBLACIÓN EN UNA ZONA POR UNIDAD DE SUPERFICIE TERRITORIAL DE DICHA ZONA. EJEMPLO: ¿CUAL ES LA DENSIDAD DE POBLACIÓN? SUP= 2 KM2

6 LA POBLACIÓN MUNDIAL POR CONTINENTES CONTINENTESPOBLACIÓN AFRICA877.500.000 AMÉRICA881.000.000 ASIA3.879.000.000 EUROPA727.000.000 OCEANÍA32.000.000 ACTIVIDAD INVESTIGA Y RESPONDE ¿CUÁLES SON LOS DOS PAÍSES MAS POBLADOS DEL PLANETA ?

7 EVALUACIÓN 1 PAÍSPOBLACIÓN TOTAL 1998 SUPERFICIE (KM 2) DENSIDAD (HAB / KM2) CHILE16.800.000756.626 BRASIL195.100.0008.514.877 CHINA1.324.700.0009.572.900 E.E.U.U.304.500.0009.529.063 2. DE LOS PAÍSE DEL CUADRO, AQUEL EN EL CUAL LA POBLACIÓN TIENE MÁS ESPACIO PROMEDIO POR HABITANTE ES _________________, MIENTRAS QUE EL QUE TIENE MENOS ES___________________ 1. SE LE LLAMA _________________________ A LA CANTIDAD TOTAL DE PERSONAS DE UN LUGAR DETERMINADO 2. LA DENSIDAD DE POBLACIÓN ES LA RELACIÓN ENTRE __________________ Y LA ____________________ DE ESE LUGAR 3. EL CONTINENTE MÁS POBLADO DEL PLANETA ES____________________ Y EL QUE TIENE MENOR POBLACIÓN ES ______________________ 4. LOS DOS PAÍSES MAS POBLADOS DEL PLANETA SON__________________ Y _____________________ Y SE UBICAN EN EL CONTINENTE ______________ COMPLETACIÓN 1

8 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL LA POBLACIÓN MUNDIAL CRECIÓ LENTAMENTE HASTA LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII, DEBIDO A LAS ALTAS TASAS DE MORTALIDAD LAS MEJORAS EN ALIMENTACIÓN Y LOS PROGRESOS EN SALUD DISMINUYERON LAS TASAS DE MORTALIDAD, INICIANDOSE UN EXPLOSIVO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DESCRIBE LO QUE OBSERVAS EN EL GRÁFICO

9 MAPA DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL ACTIVIDAD Observa el mapa y responde (Compara tus respuestas con la siguiente diapositiva) ¿Qué tipo de países tienen un crecimiento bajo o moderado (inferior a 2% anual)? ¿Cuáles serán las razones de este bajo crecimiento allí?

10 RESPUESTA LOS PAÍSES DESARROLLADOS PRESENTAN LAS MENORES TASAS DE CRECIMIENTO POR POLÍTICAS DE CONTROL DE LA NATALIDAD, LA URBANIZACIÓN Y EL ESTILO DE VIDA MODERNO QUE NO INCENTIVA LA NATALIDAD Y SE PRESENTAN BAJAS TASAS DE FECUNDIDAD LA MAYOR RURALIDAD Y LA FALTA DE RECURSOS PARA LA MASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR EXPLICA QUE EN LOS PAISES POBRES O DEL TERCER MUNDO EXISTAN LAS MAYORES TASAS DE CRECIMIENTO

11 EVALUACIÓN 2: SELECCIÓN MÚLTIPLE 1. Con respecto al crecimiento de la población mundial en los últimos 500 años, es correcto decir que: I. La población mundial creció lentamente hasta la primera mitad del siglo XVIII, debido a las altas tasas de mortalidad. II. Las mejoras en alimentación y los progresos en salud desde el siglo XIX disminuyeron las tasas de mortalidad, iniciándose un explosivo crecimiento de la población III. Actualmente, los países desarrollados han disminuido o estancado su crecimiento por la planificación familiar y el control de la natalidad. A. I-II B. I-III C. II-III D. I-II-III 2. La realidad actual de las tasas de crecimiento poblacional nos permiten afirmar que: I. Chile presenta un crecimiento moderado II. Los países pobres o del tercer mundo tienen las mayores tasas de crecimiento. III. Los países tienen menor crecimiento mientras mayor sea su población rural A. I-II B. I-III C. II-III D. I-II-III

12 ACTIVIDAD: OBSERVA UN MAPA FÍSICO DEL MUNDO Y COMPÁRALO CON ESTE DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Y RESPONDE: 1. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS FÍSICAS PRESENTAN LAS REGIONES QUE APARECEN ESCASAMENTE HABITADAS? 2.¿EN QUÉ LATITUDES SE CONCENTRA MAYORITARIAMENTE LA POBLACIÓN? DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO

13 ECÚMENE Y ANECÚMENE ZONAS DE ECÚMENE ESPACIOS DENSAMENTE POBLADOS, CON MÁS DE 100 HABITANTES POR KM 2. EJEMPLO COSTA ESTE DE EEUU ESTE Y SUDESTE ASIÁTICO CENTRO SUR DE EUROPA, ETC (SECTORES CERCANOS A LA COSTA, A BAJA ALTURA SOBRE A BAJA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y DE CLIMA TEMPLADO)

14 DESPOBLADO PORQUE NO SE DAN LAS CONDICIONES DE “HABITAT” PARA VIVIR ZONAS DE ANECÚMENE SON ESPACIOS CON UNA MÍNIMA O NINGUNA POBLACIÓN, MENOS DE 1 HABITANTE POR KM 2. EJ. SELVA AMAZÓNICA, CORDILLERA DE LOS ANDES, HIMALAYAS ZONAS FRIAS DEL HEMISFERIO NORTE Y SUR DESIERTO DE ATACAMA, DEL SAHARA, ETC

15 EVALUACIÓN 3 RESPONDE 1. ¿Qué tipo de regiones evita el hombre como lugares de asentamiento definitivo? 2. ¿ En que hemisferio se concentra mayoritariamente la población mundial?

16 DIVERSIDAD CULTURAL APRENDIZAJE ESPERADO 3.1.2. VALORA LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO COMO EXPRESIÓN DE RIQUEZA SOCIAL Y CULTURAL.

17 CONCEPTO DIVERSIDAD CULTURAL HABLAR DE DIVERSIDAD CULTURAL, SIGNIFICA HABLAR DE DIVERSIDAD EN LA ESTRUCTURA SOCIAL, MANIFESTADA A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS QUE CARACTERIZAN A UNA DETERMINADA SOCIEDAD HUMANA: EL LENGUAJE, LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, EL ARTE, LA MÚSICA, LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO DE LA TIERRA Y LA SELECCIÓN DE LOS CULTIVOS, LA DIETA, ENTRE OTRAS COSAS.

18 COMPRENSIÓN DE TEXTO “Para algunos, el planeta está integrado por territorios que tiene las mismas necesidades, que tienen monedas y un mercado común, con libre circulación de las personas por el mundo. Sin embargo, ante este panorama surge un aspecto integrador: cómo lograr preservar la riqueza cultural local para no extinguirla al interactuar con otras sociedades y territorios. Este intercambio entre diversas áreas del planeta permite valorizar los elementos propios de la cultura a la que se pertenece. Además, conocer y adoptar rasgos de otras culturas puede resultar enriquecedor (…) El problema surge cuando se sustituye una por otra y desaparecen culturas lo que empobrece nuestro planeta. Los contactos entre distintas culturas suelen ser pacíficos, a través de las migraciones, los medios de comunicación, el turismo, los negocios, etc. Pero también han sido frecuentes en la historia los contactos violentos entre distintas culturas, cuando un pueblo conquista a otro y le impone su cultura.” (Historia, geografía y ciencias sociales 1° medio, Editorial Santillana) Responde 1. ¿Qué aspectos positivos y negativos puede tener la actual globalización cultural? 2. ¿Por qué crees tú que se dice que la desaparición de culturas “empobrece a nuestro planeta”? 3. Menciona tres ejemplos de contactos violentos entre culturas distintas

19 ACTIVIDAD: EN BASE A LA INFORMACIÓN DE TU TEXTO DE ESTUDIO COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO RESÚMEN DE LAS REGIONES DEL MUNDO REGIONES CULTURALES PAÍSES QUE PERTENECEN A LA REGIÓN RASGSO CULTURALES SITUACIÓN SOCIO- ECONÓMICA AMÉRICA ANGLOSAJONA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AUSTRALASIA AFRICA SEPTENTRIONAL O MAGREB ÁFRICA SUBSAHARIANA ASIA MERIDIONAL ASIA CENTRAL SUDESTE ASIÁTICO RUSIA Y LA EX URSS EUROPA MEDIO ORIENTE

20 DIVERSIDAD RELIGIOSA ACTIVIDAD : OBSERVANDO ESTE MÁPA Y UTILIZANDO TU ATLAS, RESPONDE: 1.¿EN QUÉ LUGAR SE CONCENTRA EL BUDISMO? 2. ¿EN QUÉ CONTINENTES ESTA PRESENTE: A. EL CRISTIANISMO B. EL ISLAMISMO? 3. ¿EN QUE PAÍS SE CONCENTRA: A. EL JUDAISMO B. EL HINDUISMO?

21 DIVERSIDAD RELIGIOSA EN CHILE RELIGIÓNPOBLACIÓN MAYOR DE 15 AÑOS CATÓLICA7.853.309 EVANGÉLICA1.699.725 TESTIGOS DE JEHOVÁ119.455 MORMÓN103.735 JUDAICA14.976 ISLÁMICA2.894 ORTODOXA6.959 OTRA RELIGIÓN O CREDO493.147 NINGUNA, ATEO, AGNÓSTICO931.990 ACTIVIDAD OBSERVA ESTOS DATOS Y RESPONDE 1. ¿A QUÉ RELIGIÓN PERTENECE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN CHILENA? 2. CONSIDERANDO SÓLO LAS RELIGIONES QUE SE RECONOCEN CRISTIANAS ¿CUÁl ES LA CANTIDAD DE CHILENOS QUE SE CONSIDERAN CRISTIANOS?

22 DIVERSIDAD IDIOMÁTICA ACTIVIDAD: 1. ¿CUAL ES EL IDIOMA DE MAYOR DIFUSIÓN EN EL MUNDO? 2. ¿QUÉ IDIOMAS SON SÓLO DE EXPANSIÓN NACIONAL? 3. ADEMÁS DE LOS IDIOMAS DE EXPANSIÓN NACIONAL QUE APARECEN EN EL MAPA ¿QUÉ OTROS CONOCES? NOMBRA 5

23 EVALUACIÓN 4 RESPONDE 1. ¿QUÉ REGIONES CULTURALES SE SEÑALAN EN EL MAPA? 1______________ 2______________ 3______________ 4______________ 5______________ 1 2 3 4 5 2. NOMBRA LAS TRES GRANDES RELIGIONES MONOTEÍSTAS. INDICA EN QUÉ CONTINETES ESTÁ PRESENTE CADA UNA. 3. ¿CUAL ES EL IDIOMA DE MAYOR DIFUSIÓN EN EL MUNDO? 4. ¿CUÁL ES EL IDIOMA DE EXPANSIÓN NACIONAL MÁS HABLADO EN EL MUNDO?

24 3.2 LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN EN EL SIGLO XX APRENDIZAJE ESPERADO 3.2.1. EVALÚA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIDA EN LAS CIUDADES CONTEMPORÁNEAS, RELACIONÁNDOLAS CON SU EXPERIENCIA COTIDIANA.

25 CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES SON CENTROS POLITICO- ADMINISTRATIVOS CONCENTRAN MÚLTIPLES ACTIVIDADES ECONÓMICAS: INDUSTRIALES, FINANCIERAS, COMERCIALES Y DE SERVICIOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS QUE LLEGAN DE ZONAS RURALES O DEL EXTRANJERO SON PUNTOS CLAVES DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE (CARRETERAS, VÍAS FÉRREAS, AEROPUERTOS, ETC)

26 EVALUACIÓN 5: OBSERVANDO LAS IMÁGENES Y SEGÚN TU EXPERIENCIA, DESCRIBE LAS VENTAJAS QUE TIENE VIVIR EN UNA CIUDAD. FUNDAMENTA

27 FUNCIONES URBANAS (ACTIVIDAD BÁSICA QUE LE DA SU IDENTIDAD Y RAZON DE SER A UNA CIUDAD) ADMINISTRATIVAS (Santiago) PORTUARIAS (Valparaíso) MINERAS (Calama) TURÍSTICAS Pucón-Villarrica)

28 CONURBACIÓN ÁREA URBANA FORMADA POR NÚCLEOS (VARIAS CIUDADES) QUE EN PRINCIPIO ERAN INDEPENDIENTES Y CON EL CRECIMIENTO SE HAN UNIDO. ESTA UNIÓN SUPERA LOS LÍMITES ADMINISTRATIVOS EN VIGENCIA Y SUELEN DARSE PARA DESARROLLAR HECHOS QUE ORGANIZAN Y DINAMIZAN EL ESPACIO. LAS CONURBACIONES SE CONSTRUYEN PRINCIPALMENTE ALREDEDOR DE LAS CAPITALES. EJEMPLO: VALPARAISO-VIÑA DEL MAR

29 SUBURBIOS UN SUBURBIO ES UN BARRIO, SECTOR O COMUNA ALEJADO DEL CENTRO DE LA CIUDAD, ESPECÍFICAMENTE, UBICADO EN LA PERIFERIA DE ÉSTA. UN SUBURBIO, PARA QUE SEA TAL, DEBE CONTAR CON LA SUFICIENTE DISPONIBILIDAD DE INDUSTRIAS Y SERVICIOS (HOSPITALES, CLÍNICAS, ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, CENTROS COMERCIALES, TRANSPORTE INTERNO, ETC.) QUE HAGAN QUE EL HABITANTE SUBURBANO NO TENGA QUE VIAJAR HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD PARA OBTENER LAS MISMAS PRESTACIONES

30 PROBLEMAS URBANOS ESCASEZ DE VIVIENDA FALTA DE EQUIPAMIENTO URBANO: LUZ ELECTRICA, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, PAVIMENTACIÓN PROBLEMAS AMBIENTALES: CONTAMINACION DEL AIRE, DEL AGUA, ACÚSTICA Y DESECHOS SÓLIDOS LA VIOLENCIA CARACTERIZA A LAS GRANDES CIUDADES ¿QUÉ PROBLEMAS DE LAS CIUDADES SE REPRESENTAN EN LAS IMÁGENES?

31 LA SEGREGACIÓN URBANA ES LA COMBINACIÓN DE DISPARIDADES SOCIALES Y GEOGRÁFICAS PARA LOS DIFERENTES SECTORES DE LA POBLACIÓN. ES EL RESULTADO DE DISPARIDADES SOCIALES QUE DESPUÉS SE MANIFIESTAN EN DESIGUALES CONDICIONES DE VIVIENDA, CON DESIGUALES INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS (ATENCIÓN MÉDICA, COMERCIO, COMIDA, COMUNICACIONES, TRANSPORTE Y EDUCACIÓN). EN UN SENTIDO AMPLIO SE INCLUYEN OTRAS CONDICIONES AMBIENTALES DESIGUALES, TALES COMO ACCESO A ESPACIOS VERDES, CALIDAD DEL AGUA Y DEL AIRE, RIESGOS DE ALUVIONES, ETC. ANTES DE LEER EL TEXTO, OBSERVA LA IMAGEN Y RESPONDE ¿QUÉ CREES TÚ QUE SIGNIFICA “SEGREGACIÓN URBANA”?

32 ACTIVIDAD: EN EL RECUADRO INDICA EL CONCEPTO ESTUDIADO REPRESENTADO POR LA IMÁGEN

33 LO URBANO Y LO RURAL EN CHILE TIPOS DE ASENTAMIENTOS URBANOSRURALES CIUDADES: ASENTAMIENTOS DE MAS DE 5000 HBTS. PUEBLOS. POBLACIÓN ENTRE 2001 Y 5000 HBTS. O ENTRE 1001 Y 2000, SIEMPRE QUE MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA TRABAJE EN ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y/O TECIARIAS CENTROS TURÍSTICOS: CON MÁS DE 250 VIVIENDAS ACTIVIDADES ECONOMICAS: PREDOMINAN LAS DEL SECTOR SECUNDARIO Y TERCIARIO ALDEAS: ASENTAMIENTOS DE ENTRE 301 Y 1000 HBTS. O ENTRE 1001 Y 2000, SIEMPRE QUE MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA TRABAJE EN EL SECTOR PRIMARIO. CASERIOS ASENTAMIENTOS MINEROS FUNDOS, ESTANCIAS, HACIENDAS COMUNIDADES INDÍGENAS CAMPAMENTOS ACTIVIDADES PRIMARIAS

34 CARACTERÍSTICAS DE LOS ASENTAMIENTOS RURALES EN CHILE BAJA DENSIDAD DE POBLACIÓN ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS SUELEN SER ESCASOS VARIOS USOS DEL SUELO: AGRICOLA, GANADERO, MINERO, FORESTAL

35 EVALUACIÓN 6: SELECCIÓN MÚLTIPLE 1. Un asentamiento poblacional ubicado en la Región de Atacama, cuya población no supera los 1500 habitantes dedicados mayoritariamente a la pesca artesanal, se puede clasificar como: A. Una ciudad B. Un centro turístico urbano C. Una aldea rural D. Una hacienda rural 2. ¿Qué imágenes corresponden a actividades del sector primario, propias del mundo rural A. 1-2-5-6 B. 2-3-4-5 C. 1-3-4-6 D. 3-4-5-6 1 654 32


Descargar ppt "GUIA DE TRABAJO ONLINE DE SUBSECTOR HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES (PRIMERO MEDIO) PROFESORES: JULIÁN GALLEGUILLOS – MARTA RODRIGUEZ UNIDAD: III APRENDIZAJES."

Presentaciones similares


Anuncios Google