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Programa para el fortalecimiento técnico e institucional a partir del catastro en ciudades intermedias Componentes, alcance y esquema de financiamiento.

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Presentación del tema: "Programa para el fortalecimiento técnico e institucional a partir del catastro en ciudades intermedias Componentes, alcance y esquema de financiamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Programa para el fortalecimiento técnico e institucional a partir del catastro en ciudades intermedias Componentes, alcance y esquema de financiamiento Julio de 2014

2 Contenido 1.Síntesis de la problemática 2.Generalidades del Programa 3.Componentes, costos y beneficios del Programa 4.Escenarios preliminares de financiación del Programa

3 Síntesis de la problemática 1

4 Los entes territoriales analizados no cuentan con la capacidad y herramientas técnicas y administrativas requeridas para una adecuada gestión del IPU y una óptima planeación territorial, a partir de una oportuna y confiable información catastral El problema central identificado

5 Causas 10. Desconocimiento de la temática catastral y de los contenidos por parte de las administraciones locales 10. Desconocimiento de la temática catastral y de los contenidos por parte de las administraciones locales 3. Desactualización cartográfica y catastral 3. Desactualización cartográfica y catastral 2. Ausencia de una conservación oficiosa en los intervalos de la actualización 2. Ausencia de una conservación oficiosa en los intervalos de la actualización 8. Conocimientos e información del territorio inutilizada o poco empleada 8. Conocimientos e información del territorio inutilizada o poco empleada 1. Omisiones de los procesos de actualización en los aspectos físico y jurídico 1. Omisiones de los procesos de actualización en los aspectos físico y jurídico 6. Registros de contribuyentes incompletos o imprecisos 6. Registros de contribuyentes incompletos o imprecisos 5. Falta de acompañamiento de la autoridad catastral a las ciudades 5. Falta de acompañamiento de la autoridad catastral a las ciudades 7. Esquemas de cobro coactivo de las obligaciones tributarias ineficientes y poco efectivos 7. Esquemas de cobro coactivo de las obligaciones tributarias ineficientes y poco efectivos 9. Desarticulación institucional e interinstitucional 9. Desarticulación institucional e interinstitucional 4. Altos costos de los procesos de actualización catastral e incertidumbre en el porcentaje de cofinanciación 4. Altos costos de los procesos de actualización catastral e incertidumbre en el porcentaje de cofinanciación

6 Los entes territoriales analizados no cuentan con la capacidad y herramientas técnicas y administrativas requeridas para una adecuada gestión del IPU y una óptima planeación territorial, a partir de una oportuna y confiable información catastral 3. Pérdida de credibilidad institucional y técnica de la autoridad catastral, y deslegitimación de la administración municipal 3. Pérdida de credibilidad institucional y técnica de la autoridad catastral, y deslegitimación de la administración municipal 1. Menor recaudo potencial y efectivo del impuesto predial unificado, afectando la autonomía fiscal de las ciudades 1. Menor recaudo potencial y efectivo del impuesto predial unificado, afectando la autonomía fiscal de las ciudades 2. Insuficiente información, que afecta el proceso de toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial Efectos

7 Costo del rezago Supuestos: Se define el 2013 como el año con mayor grado de actualización (en este año se actualizó el 70% de las 30 ciudades analizadas). Se utiliza el IVP como aproximación al cambio que hubieran experimentado los valores de los predios si el proceso de actualización no se realiza. Cálculo Donde: BG Actualizada corresponde al total del avalúo luego del proceso de actualización del 2012 (vigencia 2013) BG desactualizada corresponde al avalúo del 2012 incrementado por el IVP más un cambio estimado como resultado del proceso de conservación. T e es la tarifa efectiva

8 Costo del rezago catastral en ciudades intermedias Grupo 1 Entre 20.001 y 50.000 predios Grupo 1 Entre 20.001 y 50.000 predios Grupo 2 Entre 50.001 y 89.000 predios Grupo 2 Entre 50.001 y 89.000 predios Grupo 3 Entre 89.001 y 130.000 predios Grupo 3 Entre 89.001 y 130.000 predios Grupo 4 Entre 130.001 y 200.000 predios Grupo 4 Entre 130.001 y 200.000 predios Grupo 5 Entre 200.001 y 300.000 predios Grupo 5 Entre 200.001 y 300.000 predios Grupo 6 Más de 300.000 predios Grupo 6 Más de 300.000 predios Tarifa efectiva 314 542 965 1.840 3.132 4.559 4,4 por mil 5,2 por mil 8,7 por mil 6,3 por mil 4,6 por mil 8,7 por mil Diferencia anual en la base gravable (miles de millones) NOTA: Cálculos por ciudad tipo de cada grupo 1,37 2,81 8,37 11,52 39,61 77,98 Pérdida por desactualización anual (miles de millones) Grupo 0 Menos de 20.000 predios Grupo 0 Menos de 20.000 predios 5,1 por mil 107 0,56

9 Debilidad identificada Sistemas de información territorial Efecto Recaudo tributario Eficiencia del mercado de tierras Regulación de usos del suelo Planificación del territorio Síntesis de la problemática Optimizar los procesos de actualización catastral y fortalecer los sistemas de información territorial Mejorar los canales de comunicación entre el nivel nacional y el nivel local Desarrollar un esquema financiero que permita ejecutar de manera oportuna y sostenible las labores de administración catastral.

10 Generalidades del Programa 2

11 Alcance del Programa 30 ciudades 44 territorios del sistema de ciudades Áreas Urbanas Suelos de expansión 5 años (primer ciclo) Alcance geográficoHorizonte temporal

12 Alcance de la propuesta – territorios analizados Santa Marta + 1 Barranquilla y Soledad + 13 Cartagena + 6 Montería Sincelejo Valledupar Pereira y Dosquebradas + 1 Tuluá + 1 Manizales + 1 Riohacha Palmira y Buenaventura + 1 Popayán Pasto + 1 Bucaramanga y Floridablanca Barrancabermeja Tunja + 4 Sogamoso + 7 Ibagué Neiva Soacha y Fusagasugá Florencia Cúcuta + 3 Yopal Villavicencio + 1 Armenia + 3

13 Fuente: Autores con base en información IGAC Número de predios 2013 vs. Crecimiento promedio anual de predios urbanos, 2013 I IIIII IV VVI 0 Tamaño y dinámica predial en las ciudades analizadas

14 Predios totales según tipo en las 30 ciudades analizadas, 2013 Fuente: Autores con base en información IGAC Predios urbanos vs. Predios rurales

15 Predios totales según tipo en las ciudades adicionales, 2013 Fuente: Autores con base en información IGAC Predios urbanos vs. Predios rurales municipios adicionales

16 Componentes, costos y beneficios del Programa 3 Programa para el fortalecimiento técnico e institucional a partir del catastro en ciudades intermedias

17 Grupo 1 Entre 20.001 y 50.000 predios Grupo 1 Entre 20.001 y 50.000 predios Grupo 2 Entre 50.001 y 89.000 predios Grupo 2 Entre 50.001 y 89.000 predios Grupo 3 Entre 89.001 y 130.000 predios Grupo 3 Entre 89.001 y 130.000 predios Grupo 4 Entre 130.001 y 200.000 predios Grupo 4 Entre 130.001 y 200.000 predios Grupo 5 Entre 200.001 y 300.000 predios Grupo 5 Entre 200.001 y 300.000 predios Grupo 6 Más de 300.000 predios Grupo 6 Más de 300.000 predios Tuluá, Sogamoso, Yopal, Fusagasugá, Riohacha y Florencia Tuluá, Sogamoso, Yopal, Fusagasugá, Riohacha y Florencia Dosquebradas, Barrancabermeja, Tunja, Floridablanca, Palmira, Sincelejo y Popayán Dosquebradas, Barrancabermeja, Tunja, Floridablanca, Palmira, Sincelejo y Popayán B/ventura, Montería, Valledupar, Pasto, Soledad, Manizales, Armenia y Neiva B/ventura, Montería, Valledupar, Pasto, Soledad, Manizales, Armenia y Neiva Soacha, Villavicencio, Santa Marta, Pereira, Ibagué y Bucaramanga Soacha, Villavicencio, Santa Marta, Pereira, Ibagué y Bucaramanga Cartagena y Cúcuta Barranquilla NOTA: Cálculos por ciudad tipo de cada grupo 42.688 predios prom. 66.089 predios prom. 105.373 predios prom. 141.321 predios prom. 226.572 predios prom. 310.612 predios Grupo Menor a 20.000 predios Grupo Menor a 20.000 predios 44 ciudades 2.689 predios prom. Clasificación de ciudades por predios urbanos Clasificación de ciudades

18 Promover el desarrollo regional, el fortalecimiento fiscal y la planeación territorial, en 30 ciudades del país, mediante la implementación de un conjunto de estrategias y acciones orientadas a mejorar los procesos asociados a la actualización catastral y a la gestión del Impuesto Predial Unificado, que involucran la participación de entidades, tanto del orden nacional, como del orden local Objetivo

19 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Servicios de información Definición de las especificaciones de los servicios de información Consecución y operación de los servicios de información Fortalecimiento institucional de la autoridad catastral y las 30 ciudades Enlace funcional del IGAC con las ciudades en materia de catastro Generación o fortalecimiento de capacidades locales Capacitación a funcionarios de las ciudades en: Catastro Gestión tributaria Análisis de información Componentes del Programa

20 Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Actualización tradicional (AT) Conservación oficiosa Actualización permanente (AP) Entrada en vigencia AT Conservación por demanda Entrada en vigencia AP Ciclo del Programa

21 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Actualización tradicional (AT) Conservación oficiosa Actualización permanente (AP) Entrada en vigencia AT Conservación por demanda Entrada en vigencia AP Ciclo del Programa

22 Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Ciclo del Programa Estructuració n Operación Sistemas de información Fortalecimiento de capacidades locales Fortalecimiento institucional

23 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Renovación cartográfica (escalas y precisión). Actualización catastral tradicional como línea base. Barrido del 100% de los predios en su componente físico y jurídico. Captura y registro de todos los predios nuevos y cambios físicos y jurídicos de los existentes. Rigurosa determinación de avalúos catastrales, con ajuste metodológico si es del caso (para una mayor precisión). 18 meses: 6 de planeación y alistamiento, 9 de ejecución y 3 de preparación y puesta en vigencia. Componentes del Programa

24 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral El costo estimado para realizar el proceso de actualización tradicional (línea base) de las 30 ciudades analizadas es de 68.720 millones de pesos y duraría entre un año y medio y 2 años. Solo se hace una vez si se garantiza la actualización permanente y la conservación oficiosa Costos por componente de la actualización tradicional Costos actualización tradicional

25 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Costos actualización tradicional GRUPO Componente físico Componente económico Componente cartográfico Componente jurídico y depuración BD Total 1303320265 36924 2469496410 56 1.431 3748791 654 89 2.282 41.003 1.061 878 119 3.060 51.609 1.700 1.407 190 4.906 62.205 2.331 1.929 261 6.726 Tabla 8. Costos totales asociados a la actualización catastral tradicional por ciudad tipo (Millones corrientes)

26 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Ejercicio recurrente de acuerdo con los parámetros de la Resolución 1008 de 2012-IGAC. Captura y registro de dinámicas inmobiliarias (físicas, jurídicas y económicas) de manera focalizada. Combinación de actividades de campo y oficina para la identificación puntual de cambios físicos y jurídicos en los predios, tomando como referente información del Ente Municipal (Servicios de información territorial e inmobiliaria en línea). Revisión y ajuste de Zonas Homogéneas (ZHF Y G). Variación de los valores entre ejercicios de actualización permanente. Periodicidad: Mínimo cada 3 años. Componentes del Programa

27 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Costos por componente de la actualización permanente El costo estimado para realizar el proceso de actualización permanente de las 30 ciudades analizadas es de 32.235 millones de pesos y duraría un año. Se haría cada 3 años aunque se podría modificar la periodicidad, dependiendo de la dinámica inmobiliaria Costos actualización permanente

28 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Costos actualización permanente GRUPO Componente físico Componente económico Componente cartográfico Componente jurídico y depuración BD Total 11721795726434 22662778840671 3424441141641.070 4569592189861.436 59129493031372.302 61.2501.3014151883.155 Tabla 9. Costos anuales asociados a la actualización permanente por ciudad tipo (Millones corrientes)

29 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Operación continua, especialmente entre actualizaciones. Iniciativa oficiosa por parte del IGAC en los intervalos de las actualizaciones, sin perjuicio de las solicitudes puntuales de los usuarios del catastro. Recoger e inscribir los cambios físicos y jurídicos de los predios, generados en los intervalos de las actualizaciones, para mantener al día la base catastral. Componentes del Programa

30 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Costos por componente de conservación El costo estimado para realizar el proceso de conservación de las 30 ciudades analizadas es de 9.397 millones de pesos y duraría 2 años. Costos de la conservación oficiosa

31 Procesos catastrales Actualización tradicional Actualización permanente Conservación catastral Costos de la conservación oficiosa Tabla 10. Costos anuales de la conservación catastral por ciudad tipo

32 Servicios de información Definición de las especificaciones de los servicios de información Construcción e implementación de observatorios inmobiliarios La definición de las especificaciones de los servicios de información deben partir conceptualmente de los llamados observatorios inmobiliarios (Bases del plan de desarrollo 2010-2014 y Resoluciones IGAC 1008 y 1055 de 2012). Servicios de información en línea, con alta disponibilidad, escalabilidad y replicables. Ciudades: Principales gestoras y usuarias de los servicios de información. IGAC: Gestor y usuario de los servicios de información, junto con los departamentos y las corporaciones autónomas regionales, inicialmente. Servicios de información que provean, entre otra, información de dinámicas físicas y económicas de los inmuebles. Componentes del Programa

33 Servicios de información Definición de los componentes de los observatorios inmobiliarios Consecución y operación de los servicios de información Consecución y operación de los servicios de información de acuerdo con la definición de sus especificaciones. En su operación deben contribuir a: -Facilitar la determinación de la frecuencia de la actualización permanente por parte del IGAC. -Suministrar información estandarizada y focalizada de las dinámicas inmobiliarias (físicas, jurídicas y económicas) a la autoridad catastral. -Proveer información con fines de ordenamiento territorial y administración tributaria en las ciudades. -Entregar información sobre medio ambiente para las corporaciones autónomas regionales. Componentes del Programa

34 Costos de los servicios de información territorial e inmobiliaria en línea Costo de parametrización*: $100.000.000 Servicio anual para los 30 E.T**.: $540.000.000 Captura, procesamiento y análisis: Según el alcance definido por el ET Costos enlaces y servicios de información *La parametrización incluye la definición de las especificaciones de los servicios de información ** Incluye servicios de software, aplicaciones, soporte técnico y administración, como también la disposición de espacio de almacenamiento Costo de parametrización y servicios durante el ciclo del Programa (4,5 años): $2’800 millones de pesos

35 Costos enlaces y servicios de información *La parametrización incluye la definición de las especificaciones de los servicios de información ÍtemValor mensualMesesValor total Gastos operativos TOTAL Coordinador12224 16100 Profesional uno10220 Profesional dos10220 Profesional tres10220 Tabla 12. Costos de parametrización - definición de especificaciones de los servicios (Millones corrientes)

36 Fortalecimiento institucional de la autoridad catastral y las 30 ciudades Enlace funcional del IGAC con las 30 ciudades en materia de catastro Interlocución continua entre catastro y las 30 ciudades. Capital humano del IGAC y de las 30 ciudades para el enlace (3 a 4 profesionales del IGAC y 2 de las ciudades –catastro, cartografía y sistemas de información-). Transferencia del conocimiento en cuanto contenidos y uso de la información catastral. Asesoría sobre cambios en las bases catastrales y su aprovechamiento en materia fiscal y de ordenamiento territorial. Interrelación e intercambio de información entre las ciudades y catastro (Que luego operará a través de los Servicios de información territorial e inmobiliaria en línea). Componentes del Programa

37 Costos anuales de los enlaces IGAC y Entes Territoriales El costo estimado de los enlaces funcionales para las 30 ciudades analizadas es de 18.798 millones de pesos por cuatro años. Costos enlaces funcionales

38 Costos enlaces y servicios de información Tabla 11. Costos anuales del enlace funcional del IGAC con las ciudades intermedias (Millones corrientes)

39 Construcción e implementación de observatorios inmobiliarios Generación o fortalecimiento de capacidades locales Capacitación a funcionarios de las ciudades en: Catastro Gestión tributaria Análisis de información Catastro: Comprensión del concepto, los propósitos, los procesos, su alcance y los entregables. Responsable: IGAC. Análisis de información: Comprensión de las bases de datos catastrales y de otros sistemas de información para propósitos fiscales y de ordenamiento del territorio. Responsable: IGAC. Gestión tributaria: Administración tributaria, conformación de registros de contribuyentes, y buenas prácticas para el cobro coactivo de las obligaciones tributarias. Componentes del Programa

40 Costo Programa El costo total de Programa para las 30 ciudades analizadas es 135.868 millones de pesos (US$69,6 millones de dólares aprox.) Costo del Programa Peso de los componentes en términos de costos durante el ciclo del proyecto

41 Beneficios del Programa Supuestos cálculo de impactos en el IPU: Se estima un incremento adicional del impuesto predial de 10 puntos luego de la implementación de la actualización tradicional (año 3) Se estima un incremento adicional de cinco puntos porcentuales como resultado de la conservación oficiosa y del uso de los sistemas de información (años 4 y 5) Se estima un incremento porcentual de ocho puntos porcentuales como resultado del primer ejercicio de actualización permanente (año 6) * Cabe mencionar que estos supuestos son conservadores, si se tienen en cuenta los impactos observados en los procesos de actualización en los últimos años, en las ciudades analizadas Si se cumplen estos supuestos, los beneficios del Programa alcanzarían más de un billón de pesos para las 30 ciudades en un lapso de 6 años (5 años de duración del Programa más un año adicional de beneficios tributarios derivados del proceso de actualización catastral permanente).

42 Beneficios del Programa * Cabe mencionar que estos supuestos son conservadores, si se tienen en cuenta los impactos observados en los procesos de actualización en los últimos años, en las ciudades analizadas GRUPO Costo programa 5 años Recaudo año 2 a año 6 con programa Recaudo año 2 a año 6 sin programa Recaudo adicional con el programa Beneficio del programa No ciudades x grupo Beneficio del programa en el total de ciudades 12.356 89.327 77.468 11.859 9.503 6 57.016 23.129182.023157.858 24.16521.036 7147.250 34.552244.573212.104 32.46927.916 8223.331 45.740373.051323.526 49.52543.785 6262.711 58.724811.315703.608107.70798.983 2197.966 611.5241.548.1551.342.627205.527194.004 1 Beneficio para las 30 ciudades1.082.277 Beneficio de la implementación del programa proyectado a 6 años por ciudad

43 Escenarios preliminares de financiación del Programa 4

44 Alcaldías Municipales Corporaciones autónomas regionales Instituciones involucradas

45 Escenario I Entidad financiadoraCAF, banco de desarrollo de América Latina Prestatario La República de Colombia a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Etapas del créditoUna (1) DesembolsosDos (2) Plazo del créditoHasta once (11) años Componentes a financiar 1.Procesos catastrales 2.Servicios de información 3.Fortalecimiento institucional Plazo de ejecución de los componentes Cinco (5) años Monto estimado del créditoHasta 70 millones de dólares de Estados Unidos de América Entidad ejecutoraInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) BeneficiariosEntes Territoriales - Corporaciones Autónomas Regionales PagadoresEntes Territoriales (25%) Corporaciones Autónomas Regionales (10%) Ministerio de Hacienda y Crédito Público (65%)

46 Escenario II Entidad financiadoraCAF, banco de desarrollo de América Latina Prestatario La República de Colombia a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Etapas del créditoDos (2) DesembolsosDos (2) Plazo del créditoHasta once (11) años Componentes a financiar Etapa 1: Actualización catastral tradicional + fortalecimiento institucional Etapa 2: Actualización catastral permanente + servicios de información Plazo de ejecución de los componentes Cinco (5) años Monto estimado del créditoHasta 70 millones de dólares de Estados Unidos de América Entidad ejecutoraInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) BeneficiariosEntes Territoriales - Corporaciones Autónomas Regionales PagadoresEtapa 1: Entes Territoriales (25%) - Corporaciones Autónomas Regionales (10%) Recursos financiados por el MHCP (65%) a los ET, los cuales podrán ser condonados hasta en un 50%. Etapa 2: Entes Territoriales (80%) - Corporaciones Autónomas Regionales (20%)

47 Escenario III Entidad financiadoraCAF, banco de desarrollo de América Latina PrestatarioLa República de Colombia a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Etapas del créditoDos (2) DesembolsosDos (2) Plazo del créditoHasta once (11) años Componentes a financiar Etapa 1: Actualización catastral tradicional + fortalecimiento institucional Etapa 2: Actualización catastral permanente + servicios de información Plazo de ejecución de los componentes Cinco (5) años Monto estimado del créditoHasta 70 millones de dólares de Estados Unidos de América Entidad ejecutoraInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Beneficiarios Entes Territoriales Corporaciones Autónomas Regionales PagadoresEtapa 1: Entes Territoriales (25%) - Corporaciones Autónomas Regionales (10%) Recursos financiados por el MHCP (65%) a los ET, los cuales podrán ser condonados hasta en un 50%. Etapa 2: Entes Territoriales (80%) - Corporaciones Autónomas Regionales (20%)

48 Gracias


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