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1 SEMINARIO: “Lecciones aprendidas de la experiencia española en APPs” El papel de los Multilaterales en las APPs Jorge H. Kogan Vicepresidencia de Infraestructura.

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1 1 SEMINARIO: “Lecciones aprendidas de la experiencia española en APPs” El papel de los Multilaterales en las APPs Jorge H. Kogan Vicepresidencia de Infraestructura - DAPS Corporación Andina de Fomento Octubre de 2009

2 La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples. En sus políticas, integra las variables sociales y ambientales e incluye criterios de eco-eficiencia y sostenibilidad. La CAF está conformada actualmente por 17 países. Sus principales accionistas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Qué es CAF?

3  Clientes: Gobiernos, entidades financieras y corporaciones del sector público y privado, o mixto  Préstamos  Corto, mediano y largo plazo  Financiamiento de proyectos  Financiamientos estructurados  Cofinanciamiento y préstamos A/B  Inversiones de capital/ Fondos de Inversión  Banca de inversión y asesoría financiera  Garantías y avales  Servicios de tesorería  Cooperación técnica  Programas especiales Clientes, productos y servicios

4 Últimos cinco años de operaciones Aprobaciones Totales (USD Millones) Desembolsos Totales (USD Millones) Cartera Total (USD Millones)

5 Cartera al 30-08-09 Distribución de la Cartera CAF por sectores US$ 10.652 MM

6 Cartera al 30-08-09 Distribución de la Cartera CAF por país US$ 10.652 MM

7 La gestión de CAF en infraestructura

8 América Latina tiene una gran brecha de infraestructura que frena su desarrollo Plataforma logística nacional (puertos, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras) Logística urbana (redes de transporte masivo, trenes de cercanías, viviendas y espacios comunes de esparcimiento) Energía (generación y transmisión eléctrica, gasoductos, oleoductos) TICs (accesos a banda ancha para servicios de acceso universal : telefonía móvil, Internet, telefonía básica, TV digital Agua y Saneamiento (sistemas de suministro urbano y rural, sistemas de procesamiento y saneamiento, manejo de cuencas, conflictos de uso, sistemas de recolección de desechos) Se invierte apenas el 2.5% del PIB en infraestructura (menos que mejores prácticas), lo que se expresa en deficiencias sociales (inequidad y exclusión), ambientales (contaminación, deterioro ambiental) y económico-productivas

9 La infraestructura está asociada a servicios - que son los que finalmente satisfacen las necesidades de los usuarios - vinculados generalmente con fallas de mercado Servicio Ejemplos de infraestructura asociada Transporte Carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, canales, tuberías Agua potable Represas, tuberías, plantas de potabilización SaneamientoCloacas, plantas de tratamiento RiegoRepresas, canales Disposición de residuos Rellenos sanitarios, centros de transferencia Telecomunicaciones Cables y fibras ópticas, antenas, centrales telefónicas, red de internet Electricidad Plantas de generación, líneas de transmisión y distribución Servicio de infraestructura Falla de mercado alegada Electricidad, gasMonopolio natural Agua y saneamiento Monopolio natural, externalidades FerrocarrilesMonopolio natural Disposición de residuos Bien público puro, externalidades Carreteras Bienes cuasi-públicos, externalidades Cable Monopolio natural, merit good 1 Adaptado de Prud´homme, Rémy: Infrastructure and Development. Université de Paris, 2004 1 Bienes que se asume que corresponde que los individuos tengan, más allá de sus preferencias como consumidores

10 La provisión de los servicios infraestructura puede lograrse utilizando diversas modalidades de contratación: se trata de instrumentos alternativos para cumplir un objetivo  El objetivo de la infraestructura es la prestación de servicios  Existen diversas formas de brindar la infraestructura y los servicios: desde la provisión directa por parte del Estado, hasta su gestión integral por parte del sector privado

11 La gestión de CAF en infraestructura Financiamiento de Proyectos Apoyo a estudios de preinversión Programas de Desarrollo Sectorial Apoyo a la formulación de políticas públicas Generación de Conocimiento Promoción y articulación de actores e iniciativas La infraestructura representa un 50% del financiamiento de CAF

12 La provisión de servicios de infraestructura con participación privada ha demostrado pros y contras, que han sido objeto de un considerable debate Mayor eficiencia e innovación de la empresa privada, evitando algunos problemas de la gestión pública. En algunos casos tiene ventajas por mayor escala o know how tecnológico. Evitaría “elefantes blancos”, cuando la inversión es a riesgo Obtención de fondos privados y liberación de recursos públicos para ser utilizados con otros fines sociales Posibilidad de obtención de cánones para el Estado Ampliación del espacio fiscal (restricciones presupuestarias, endeudamiento) Externalidades positivas: Spillover sobre otras actividades Desarrollo del mercado de capitales Mejora del clima de Inversión Riesgo de comportamientos monopólicos o de practicas lesivas a la competencia. Riesgo de que los servicios sean caros o de menor calidad (comportamiento oportunístico). Riesgos de la captura de la beneficios de la eficiencia por parte de la empresa Problemas de la regulación adecuada de contratos complejos y de largo plazo (“contratos incompletos”) Dificultades en el monitoreo por la fuerte asimetría de información. Tendencias a la renegociación, en contratos costosos de terminar (especificidad de los activos) y en los que las partes son rehenes La supuestas ventajas fiscales pueden implicar pasivos contingente y diferir costos, un traspaso inter-generacional Es discutible el menor costo del financiamiento privado respecto al público Ventajas Problemas y Riesgos Los problemas y riesgos pueden ser solucionados o mitigados mediante una adecuada regulación y monitoreo

13 Problema Crítico: Instituciones débiles La región muestra un bajo nivel de desarrollo institucional Escasos mecanismos de coordinación entre autoridades concurrentes (nacionales/subnacionales/locales) Ausencia o limitado planeamiento y poca coordinación entre sectores y regiones Falta de disponibilidad de información relevante en agencias públicas y operadores La selección, preparación y ejecución de proyectos, particularmente de infraestructura, es muy deficiente

14 Estudios previos y el trabajo realizado permiten identificar fortalezas y debilidades en la organización institucional en los sectores analizados  Cada organismo impulsa las APP en su sector  No hay sistemas de Inversión pública o aún no ha sido implementado, no hay “filtro” de ACB  Las agencias específicas tienen varias funciones  En varios sectores no hay distinción clara de roles institucionales  Escasez de RRHH capacitados y de sistemas de información en la Administración Pública  Debilidades en cada área  Atomización  Lentitud  Falta de análisis económico  Falta de análisis ex post  Lentitud en los procedimientos  Litigiosidad  Dificultades para el monitoreo Ciclo de los proyectos de infraestructura POLITICAS Y PLANES EJECUCION / CONSTRUCCION OPERACION

15 Las APP deben situarse dentro el ciclo de gestión de los proyectos de infraestructura, particularmente en lo referente a la planificación y gestión presupuestal POLITICAS PLANIFICACI ON ASIGNACION PLANIFICACI ON ASIGNACION PRESUPUEST O PROYECTO CONTRATA- CION PROYECTO CONTRATA- CION SUPER- VISION OPERACIÓN Y MANTENIMIENT O OPERACIÓN Y MANTENIMIENT O DISEÑO ESTRUCTURAC. REGULACION CONVOCATORIA ADJUDICACIÓN DISEÑO ESTRUCTURAC. REGULACION CONVOCATORIA ADJUDICACIÓN SUPERVISIO N DE OBRAS FISCALIZACION Y CONTROL FISCALIZACION Y CONTROL Proyectos con financiación pública Proyectos con financiación mixta o privada Todos los proyectos INICIATIVAS PRIVADAS SISTEMA DE INVERSION PUBLICA PROYECTOS CON ORIGEN EN EL PARLAMENTO EVALUACION EX POST

16 Las características de los actores de la participación privada constituyen uno de los determinantes de su resultado ESTADO  Requiere burocracia capacitada y con respaldo político, que pueda diseñar, contratar y monitorear proyectos de APP  La Unidades de APP pueden dar liderazgo y capacidad adicional al Estado, con ciertos riesgos EMPRESAS  Necesidad de competencia entre varias empresas (nacionales e internacionales) con buenos antecedentes y capacidades técnicas y financieras adecuadas  Importancia de fortalecer a empresas locales y de fomentar la atracción de externas SECTOR FINANCIERO  Los fondos de pensión han tenido un rol clave, junto con los bancos. El financiamiento local reduce riesgos y favorece el desarrollo del sector  Las instituciones multilaterales pueden contribuir otorgando recursos y garantías  Problemas del exceso de transferencias de riesgos USUARIOS  Definen la demanda, clave en la evaluación económica y financiera de los proyectos  Riesgo político fuerte cuando el usuario es la población (no empresas)  Necesidad de conocer a los usuarios y desarrollar mecanismos de comunicación, participación para construcción de consensos

17 Hay condiciones generales que son imprescindibles para que la participación privada sea exitosa ESTABILIDAD MACRO- ECONOMICA  Ayuda a atraer oferentes al reducir la percepción de riesgo  Facilita la financiación  Promueve la demanda de servicios FORTALEZA POLITICO - INSTITUCIONAL  Consenso político y liderazgo  Capacidades técnicas para el buen diseño, ejecución y monitoreo  Respeto y legitimidad por parte de la comunidad SEGURIDAD JURIDICA  La debilidad de las normas e instituciones es uno de los determinantes del fracaso de proyectos de inversión  El riesgo regulatorio generalmente incrementa el costo de la financiación  El marco normativo debe ser coherente, comprehensivo y estable.  Marco legal general: público, civil y comercial, quiebras; gobernanza societaria  Marco regulatorio específico: aprobado ex ante, y contar con la suficiente jerarquía normativa. Debe definir claramente los derechos y obligaciones de las partes, y los procedimientos a seguir en todas las contingencias de los proyectos

18 La crisis económico-financiera que comienza en 2008 ha reducido el ritmo de las APP, afectando las que estaban en curso y en proceso de implementación Han cambiado las condiciones de los mercados financieros El financiamiento privado se ha reducido, y se torna más caro y selectivo. Aumento del riego cambiario. Los gobiernos pueden enfrentar dificultades financieras para tomar compromisos u honrar los existentes, lo que aumenta el riesgo percibido. Puede producirse una caída de la demanda de bienes vinculados a las APP; incertidumbre sobre los precios. Las APP han estado vinculadas a la evolución del PBI y de los flujos de capitales a países en desarrollo: la crisis ha impactado negativamente en ambas variables El impacto sobre las APP es dispar: Los países de ingreso medio-alto y los proyectos en preparación son los más perjudicados Los proyectos de transporte son los que más han sufrido: se redujeron 40% en número y 50% en monto, entre Julio 08 y Marzo 09, comparado con años anteriores Los proyectos de APP de energía siguieron creciendo, a pesar de la crisis Los proyectos greenfield han mostrado más resiliencia ante la crisis

19 Los gobiernos y los organismos multilaterales están haciendo esfuerzos por mitigar estos impactos Concentración en proyectos: Proceso de flight to quality. Mayor impacto negativo en proyectos grandes. Tienen más chance de concretarse aquellos proyectos con mayor sustento económico y financiero, sponsors solventes, y fuerte soporte gubernamental Incremento de la proporción de “capital” en los financiamientos Vías de Acción (Gobiernos y Organismos Multilaterales): Extensión del plazo de los contratos Otorgamiento de garantías adicionales Brindar directamente financiamiento Fondos de infraestructura (ejemplo: FONADIN en México) Oportunidades: Agenda Ambiental, Energías Renovables: nuevos fondos “limpios” Mayor espacio o “tolerancia” fiscal de los organismos internacionales

20 Acciones tendientes a fortalecer los procesos de planificación y el desempeño de las empresas públicas Precisar los roles de los organismos en algunos sectores, en los que están superpuestos Separar las funciones de formular políticas, proveer servicios (por sí mismo o por terceros) y verificar su cumplimiento (regulación, fiscalización, monitoreo). Fortalecer las funciones de planificación de la infraestructura Sistemas de información Mayor capacidad de análisis económico Revisar las dotaciones y composición de agencias Vínculo con los planes de largo plazo Fortalecer la gestión de las empresas públicas Impulsar códigos de Gobierno Corporativo Analizar la implementación de un entidad/es de control especializado Apoyo al desarrollo del sector privado: capacitación, apoyo financiero, mayor articulación Público-Privada

21 Algunos ejemplos de proyectos de infraestructura con alianzas público-privadas financiados por CAF

22 Proyecto Olmos de Riego y Generación Eléctrica República de Perú Fase III Fase II Fase I Túnel de 23Km / 15Kms / 4,8mts Presa de 43 mts.

23 …y el rol financiero de CAF CONCESIONARIA TRASVASE OLMOS S.A. REPUBLICA DEL PERU Aporte US$77MM Préstamo Soberano US$77MM Préstamo a Concesionaria US$50MM GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE Pago Garantía de Pago FIDEICOMISO US$100 MM Emisión de Bonos Garantía Parcial de pago US$28MM 1 2 3 Costo Total: US$1.750 millones Concesionario: Odebrecht Plazo de Concesión: 20 años Proyecto de Trasvase: US$ 247 Aportes República 77 Bonos locales 100 Préstamo CAF 50 Accionistas 20

24 B R A S I L BOLIVIA P E R Ú Proyecto del IIRSA de Trascendencia Social y de Integración 2.600 km1.015 km sin asfalto5 Tramos Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú Objetivo: el desarrollo de la Macro Región Sur del Perú y su integración con Brasil y Bolivia. Beneficia directa e indirectamente a seis millones de peruanos y casi un millón de brasileños y bolivianos. Costo Total : US$ 1.726 MM (Tramos 2, 3 y 4) Aporte CAF : i) US$ 200MM- Líneas de Crédito de Enlace para inicio del proyecto ii) US$300MM- Préstamo directo a la República del Perú iii) Rol de estructuración de una operación compleja iv) Dos préstamos complementarios para manejo social y ambiental Prestatario y Organismo Ejecutor: Concesionaria InteroceánicaSur (tramos 2 y 3) e Intersur Concesiones (tramo 4), con garantía de la República.

25 COLOMBIA - FINANCIAR INFRAESTRUCTURA VIAL COLOMBIA - FINANCIAR INFRAESTRUCTURA VIAL captando la valorización del suelo en el área de influencia de la construcción de infraestructura del sistema de transporte.Objetivo Estructurar e implementar una Operación Urbana piloto de participación público-privada, que permita captar para el distrito, los recursos adicionales relacionados con la plusvalía generada en posibles desarrollos inmobiliarios entorno a los mismos CAF actúa como integrador y facilitador del proceso entre las diferentes entidades del sector publico y como articulador entre el sector privado y el sector publico S. Publico Transmilenio IDU Secretaria de Planeación Secretaría del Habitat S. Privado Suelo: Inversionistas, propietarios Inversionistas: Desarrolladores Inmobiliarios Inversionistas: Manejo del Negocio Empresa de Renovación Urbana

26 CAF actúa como asesor técnico y financiero de la municipalidad en las fase de diseño y conceptualización. En la fase de estructuración del negocio actúa como promotor del proyecto AUTOPISTAS URBANAS POR CONCESIÓN EN BOGOTA CAF actúa como asesor técnico y financiero de la municipalidad en las fase de diseño y conceptualización. En la fase de estructuración del negocio actúa como promotor del proyecto FASE 1: Definición del Programa y viabilidad del Proyecto Piloto Establecer la factibilidad del Programa, definir los corredores viales factibles de ser concesionados, identificar el corredor vial que servirá de Proyecto Piloto y determinar la viabilidad legal, técnica, financiera y económica del Proyecto Piloto. Factibilidad: CAFDuración:7 meses Factibilidad: CAF Duración: 7 meses FASE 2: Estructuración del Proyecto Piloto Estructuración técnica, legal y financiera del Proyecto Piloto. Comprende la elaboración de los estudios y diseños de ingeniería del Proyecto -los cuales serán financiados y contratados por el IDU- y la estructuración técnica, legal y financiera de la concesión y del proceso de licitación del Proyecto. Estudios y Diseños: IDU - Estructuración técnica, legal y financiera: CAF FASE 3: Promoción y selección del concesionario Otorgar el Proyecto Piloto en concesión a través de un proceso de licitación pública. Licitación y contratación: IDU - Promoción, pliegos y asistencia licitación: CAF Fase actual

27 Ó Otros proyectos con participaci Ó n de CAF Brasil, Ferrovia Norte – Sul: Viabilidad financiera y estructuración Colombia, Transmilenio Fase III: Estructuración Uruguay: Asesoramiento al Gobierno para organizar Unidad de Gestión y programa de APPs Perú, Planta de tratamiento de Aguas Residuales Taboada: preparación de oferta Sistemas BRT (Buses rápidos): diferentes intervenciones (Guadalajara, Mexico; Arequipa,Perú; Buenos Aires, Argentina, etc)

28 COMENTARIOS FINALES La región necesita invertir más en Infraestructura El Estado redujo su nivel de inversión y el sector privado ocupó parcialmente el espacio. Pero: El sector privado tuvo contratiempos y se replegó Su impacto fue, en general, positivo: cobertura, calidad y eficiencia de servicios Pero es necesario invertir mejor Definición estratégica de inversiones Proceso de planeamiento sistemático y selección rigurosa de proyectos El Estado sigue siendo el principal responsable de enfrentar el desafío El sector privado puede contribuir con el proceso si se construye una plataforma que tome en cuenta las enseñanzas de la experiencia pasada

29 El rol del Sector Público Adecuar la Administración Pública: Reformas, marcos jurídicos y regulaciones Objetivos sociales Estructura financiera y financiamiento Orientar la opinión pública: Transacciones transparentes Menos renegociaciones Redes de protección de desfavorecidos Atraer al sector privado: APPs es riesgoso, con retornos “dudosos” Reducir riesgos regulatorios Desarrollar mecanismos de mitigación

30 Muchas gracias…!!! http://www.caf.com http://www.caf.comjkogan@caf.com


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