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ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS) Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ATENCIÓN Costa Rica.

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1 ESTUDIO SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA (0-6 AÑOS) Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE ATENCIÓN Costa Rica

2 Contexto NacionalDemografía Población Nacional: 4 millones Población indígena: 63.876 (1,7%) (censo 2000) Indígenas menores 18 años: 30.410 Niños, niñas y adolescentes: 47,6%  Ubicados en cantones más pobres Reconocer subregistro Costa Rica

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4 ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS EN PRIMERA INFANCIA Cuido, salud, educación, crianza Oferta institucional adecuada a la cultura y articulado Condición, percepción y determinantes Generación de modelo de atención intercultural contextualizado Conocer oferta actual local e institucional

5 Metodología: El proceso hasta ahora Iniciamos en enero 2009 Análisis de información existente Trabajo de campo a nivel central: – Entrevistas: CCSS, Ministerio de Salud, CEN CINAI, OIM Trabajo de campo a nivel local: – Zona de los Santos, Chirripó, Talamanca, Coto Brus – Entrevistas a instituciones a nivel local – Entrevistas con organizaciones de base y/o líderes locales – Visitas domiciliares (observaciones y conversaciones) – Grupos focales con la población y funcionarios – Observaciones en centros claves: maternos, pre -escolar, EBAIS, CEN CINAI, etc.

6 Alta institucionalidad – Ministerio de Salud: rector y encargado de nutrición – Caja Costarricense de Seguro Social: prestador – Ministerio de Educación Pública: gratuita y obligatoria – Patronato Nacional de la Infancia: rector en derechos de la niñez Análisis de Oferta Institucional

7 Alta institucionalidad – Ministerio de Salud – Caja Costarricense de Seguro Social – Ministerio de Educación Pública – Patronato Nacional de la Infancia Análisis de Oferta Institucional Frente a esto, el tema INDÍGENA es invisible

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9 Talamanca

10 Chirripó

11 Cantones del Sur – Sur / Coto Brus

12 Más que cobertura: Acceso a los servicios “Descontextualizados, insuficientes y culturalmente irrespetuosos” Biologista Medicalizado Formulado sin especificidad “Modelo de Atención” no específico

13 Mínimo Personal técnico con recargo de funciones Tema no ubicado en la estructura organizacional central No adecuación de los servicios Nutrición: el aporte se basa en la distribución de leche (muy asistencial) Mínima inversión en población más vulnerable. Análisis de Oferta

14 Educación Escolaridad promedio: 3,6 años Analfabetas mayores de 12 años: 50% en algunos Territorios Infraestructura deficiente Limitada enseñanza de cultura e idioma: maestros jóvenes vrs. mayores Plan de estudios sin reconocer especificidad indígena Área materno y transición Muy limitada (79 escuelas en Chirripó, 7 con materno) No reciben lengua o cultura No adecuación cultural Limitante de la educación institucional: trasmisión oral de la cultura

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18 Asentados con fácil acceso Asentados con aislamiento geográfico Migrante temporal Ubicación Talamanca Coto Brus Chirripó Alta Talamanca Los Santos Coto Brus Talamanca Comunidad Tres o más Modelos de Atención Contextualizados La ubicación determina la estrategia de atención

19  Creación de los servicios básicos  CEN CINAI  EBAIS  Materno y Transición Adecuación intercultural de los servicios – Contratación de “mayores”  Mayor investigación en didáctica, semiótica, linguística  Asesores culturales extramuros (atención familiar y domiciliar) Algunas propuestas que se trabajan

20  Red Social Organizada  Mejorar la capacidad de respuesta local  Acceso a sistemas de comunicación  Centro de Atención Integral Indígena  Manejo de familias desnutridas  Agroproducción y saneamiento  Desarrollo Social y liderazgo Algunas propuestas que se trabajan

21 ¡Muchas Gracias! “El grado de bienestar de los pueblos se mide por la calidad de vida del más humilde de los ciudadanos” José Figueres Ferrer carlosvanderlaat@gmail.com


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