La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. Norma EIA/TIA 568 En el pasado había dos especificaciones principales de terminación de cableado: Los cables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. Norma EIA/TIA 568 En el pasado había dos especificaciones principales de terminación de cableado: Los cables."— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO

2 Norma EIA/TIA 568 En el pasado había dos especificaciones principales de terminación de cableado: Los cables de datos y por otro lado, los cables de voz. En la actualidad, en el mundo de los sistemas de cableado estructurado existen muchos diferentes tipos de servicios (ej. voz, datos, video, etc.) que pueden correr sobre un mismo tipo de cable. El estándar más conocido de cableado estructurado en el mundo está definido por la EIA/TIA (Electronics Industries Association/Telecomunications Industries Association), y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado UTP de categoría 5, el estándar 568A y el 568B.

3 Los 6 subsistemas que componen un cableado estructurado: 1. Entrada al edificio 2. Cuarto de equipos 3. Cableado vertical (backbone) 4. Rack de Telecomunicaciones 5. Cableado horizontal 6. Area de trabajo

4 Varios tipos de enchufes (outlets o jacks) de pared

5 Diferentes tipos de racks de telecomunicaciones Paneles de pacheo (patch panels)

6 Par trenzado UTP El conector RJ45 de 8 hilos/posiciones es el más empleado para aplicaciones de redes (El término RJ viene de Registered Jack). Estos conectores de 8 posiciones están numerados del 1 a 8, de izquierda a derecha, cuando el conector es visto desde la parte posterior al ganchito (la parte plana de los contactos).

7 Código de colores: En los cableados estructurados de par trenzado UTP los conductores están codificados por colores de acuerdo con una convención conocida como Codificación de colores por banda. Este sistema usa los colores pareados para identificar cada par de conductores, un conductor es el color primario con una banda de color del secundario y el otro conductor del mismo par es el color secundario. Para un cable UTP de 4 pares, el color primario es siempre blanco y los colores secundarios son azul, naranja, verde y marrón. PAR 1BLANCO AZUL / AZUL PAR 2BLANCO NARANJA / NARANJA PAR3BLANCO VERDE / VERDE PAR 4BLANCO MARRÓN / MARRÓN

8 Norma 568A # de PIN # de PAR FuncionColor 13Transmite Blan. Verde 23RecibeVerde 32Transmite Blan. Na. 41 Telefonía Azul 51Telefonía Blan. Azul 62RecibeNaranja 74Respaldo Blan. Marr 84RespaldoMarrón

9

10 Norma 568B # de PIN # de PAR FuncionColor 12Transmite Blan. Na. 22RecibeNaranja 33Transmite Blan. Verde 41 Telefonía Azul 51Telefonía Blan. Azul 63RecibeVerde 74Respaldo Blan. Marr 84RespaldoMarrón

11

12 Cable Directo El cable directo es aquel en el que en ambos extremos utiliza la misma norma,568 A ó 568 B. Un cable directo sirve para conectar una computadora (tarjeta de red) a un Hub, o una computadora a un Switch.

13 Cable Cruzado o Cross Over Un cable cruzado sirve para conectar dos PCs entre sí, dos hubs o switches entre sí. Algunos hubs o switches pueden tener enchufes que cambien de directo a cruzado mediante un interruptor, otros tienen un enchufe especial para ese propósito marcado con "X".

14 Preparación del Cable: Los materiales y herramientas necesarios son : Un trozo de cable UTP, de longitud adecuada. Generalmente, los cables vienen en una bobinas de diferentes longitudes, contenidas en una caja de cartón. Un trozo de cable UTP, de longitud adecuada. Generalmente, los cables vienen en una bobinas de diferentes longitudes, contenidas en una caja de cartón. Dos conectores RJ-45, nuevos y de calidad. Dos conectores RJ-45, nuevos y de calidad.

15 Preparación del Cable: Un pelacables, para retirar correctamente los aislantes plásticos de las terminaciones del cable y de los hilos. Un pelacables, para retirar correctamente los aislantes plásticos de las terminaciones del cable y de los hilos. Una grimpadora. (aparato especialmente concebido para fijar los cables a los conectores RJ-45 mediante presión.) Una grimpadora. (aparato especialmente concebido para fijar los cables a los conectores RJ-45 mediante presión.)

16 Preparación del Cable: Un gráfico del esquema de cableado. Esto es muy importante, ya que si nos equivocamos en las conexiones, el cable no valdrá, quedando inutilizados los conectores. Un gráfico del esquema de cableado. Esto es muy importante, ya que si nos equivocamos en las conexiones, el cable no valdrá, quedando inutilizados los conectores. Un analizador de cables, para comprobar la correcta finalización del cable construido. Hay en el mercado diferentes marcas y modelos, siendo casi todos aptos para esta tarea. Un analizador de cables, para comprobar la correcta finalización del cable construido. Hay en el mercado diferentes marcas y modelos, siendo casi todos aptos para esta tarea.

17 Preparación del Cable: 1. Cortar el cable necesario. Los estándares 568-B/A recomiendan que la longitud máxima para un cable de conexión host-red no supere los 3 metros. 1. Cortar el cable necesario. Los estándares 568-B/A recomiendan que la longitud máxima para un cable de conexión host-red no supere los 3 metros. 2. Pelamos los extremos del cable, quitando el revestimiento exterior de plástico en una longitud adecuada. La idea es que el cable, al ser insertado posteriormente en el Jack, tenga protección externa justo hasta la entrada a los pines. Si queda más porción sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las pérdidas de señal, y si queda menos las conexiones no se harán de forma correcta. 2. Pelamos los extremos del cable, quitando el revestimiento exterior de plástico en una longitud adecuada. La idea es que el cable, al ser insertado posteriormente en el Jack, tenga protección externa justo hasta la entrada a los pines. Si queda más porción sin revestimiento el cable queda suelto y se incrementan las pérdidas de señal, y si queda menos las conexiones no se harán de forma correcta.

18 Preparación del Cable: 3. Separamos los cables, los destrenzamos y los disponemos según el esquema adecuado. 3. Separamos los cables, los destrenzamos y los disponemos según el esquema adecuado. 4. Los aplanamos y los recortamos de tal forma que la longitud de los hilos no trenzados sea de unos 12 milímetros, distancia idónea para la perfecta conexión. No hay que preocuparse de "pelar" los extremos de los hilos, ya que al ser presionados luego con la grimpadora se realiza este proceso de forma natural. 4. Los aplanamos y los recortamos de tal forma que la longitud de los hilos no trenzados sea de unos 12 milímetros, distancia idónea para la perfecta conexión. No hay que preocuparse de "pelar" los extremos de los hilos, ya que al ser presionados luego con la grimpadora se realiza este proceso de forma natural. 5. Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurándonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo. 5. Insertamos los cables en el conector RJ-45 y los empujamos hasta el fondo, asegurándonos de que llegan hasta el final, de tal forma que se puedan ver los hilos cuando se mira el conector desde el extremo. 6. Inspeccionamos que la distribución de hilos por colores esté de acuerdo con el esquema. 6. Inspeccionamos que la distribución de hilos por colores esté de acuerdo con el esquema.

19 Preparación del Cable: 7. Engarzamos los hilos al conector con la grimpadora, ejerciendo una buena presión en ésta, para que la conexión se realice correctamente. 7. Engarzamos los hilos al conector con la grimpadora, ejerciendo una buena presión en ésta, para que la conexión se realice correctamente. 8. Hacemos lo mismo con el otro extremo del cable. 8. Hacemos lo mismo con el otro extremo del cable.

20 Preparación del Cable: 9. Comprobamos la correcta conexión del cable mediante un analizador de cables. El método de comprobación puede variar según el analizador usado, por lo que debemos consultar las instrucciones del mismo. Generalmente se conecta un extremo del cable al analizador, y el otro extremo a una pieza especial, de tal forma que, al conectar el analizador, nos dirá en pantalla si el cable está correctamente conectado o, en caso contrario, qué pares de hilos no lo están. 9. Comprobamos la correcta conexión del cable mediante un analizador de cables. El método de comprobación puede variar según el analizador usado, por lo que debemos consultar las instrucciones del mismo. Generalmente se conecta un extremo del cable al analizador, y el otro extremo a una pieza especial, de tal forma que, al conectar el analizador, nos dirá en pantalla si el cable está correctamente conectado o, en caso contrario, qué pares de hilos no lo están. Si seguimos correctamente estos pasos, dispondremos de un cable útil, construido de acuerdo con los estándares. Si seguimos correctamente estos pasos, dispondremos de un cable útil, construido de acuerdo con los estándares.

21 Los enchufes o conectores RJ-45 se insertan en jacks o receptáculos RJ-45. Los jacks RJ-45 tienen 8 conductores, que se ajustan a los del conector RJ-45. En el otro lado del jack RJ-45 hay un bloque de inserción donde los hilos individuales se separan y se introducen en ranuras mediante una herramienta similar a un tenedor denominada herramienta de punción. Pinza de impacto


Descargar ppt "COMPONENTES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. Norma EIA/TIA 568 En el pasado había dos especificaciones principales de terminación de cableado: Los cables."

Presentaciones similares


Anuncios Google