La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 “Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

2 “Yo! Ayudo a mi hijo en su labor Educativa II” Media Departamento de Psicología y Orientación

3 Objetivo General Contribuir a su excelencia académica Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a). Conocer la organización del tiempo. Conocer las estrategias de estudio.

4 Sesión Nº 2 Objetivo: Conocer sobre organización y planificación para ayudar a mi hijo(a).

5 Marco Teórico Este es el comienzo de la etapa escolar más importante para el futuro de nuestros hijos. Por lo que debemos enseñarles a organizarse, planificando su día y vida. Esta poderosa herramienta les será útil para siempre. Actualmente andamos muy apurados, por tanto, es imprescindible que planifiquemos nuestro día, para aprovechar el tiempo, distribuyéndolo de la manera más óptima. Si queremos tener éxito en nuestra mayor responsabilidad, que en la edad escolar es el estudio, debemos comprometernos con nuestra labor, desempeñarla de la mejor manera posible, esto nos ocupará un tiempo mínimo y para ello no es recomendable recargarnos de actividades extras.

6 Marco Teórico Una vez asumido este pensamiento, tendremos que hacernos un horario de estudio en un papel de forma limpia y ordenada. Deberemos tener en cuenta trabajos o exámenes que requieran una preparación especial por un periodo de tiempo. Se recomienda usar agenda o libreta (del colegio o mercado), a si podremos saber, que es lo que tenemos que hacer durante el día (sin que se nos olvide nada), que actividades tenemos, en qué lugar y a qué hora, lo que tenemos al día siguientes, para las tareas, los exámenes, pruebas, controles, trabajos, investigaciones, disertaciones y otras actividades cotidianas, como son fechas importantes, cumpleaños y aniversarios, entre otros. Es recomendable para toda persona, no sólo para los escolares.

7 Marco Teórico Los jóvenes pueden tener una pizarra o mural, donde puedan tener de forma más visible las actividades que tienen a lo largo de la semana. Esta misma les servirá para planificar su día, en cuanto al tiempo que le dedicarán a cada actividad. Los horarios de trabajo, están sujetos a toda modificación, de acuerdo a la edad y capacidades de la persona. Habrá quienes encuentren muy largo el periodo de estudios y otros que quizás, necesitarán más recreos, más largos o un horario de estudios más corto. En general, los requisitos que debe cumplir un horario son: - Realista: Que sea posible llevarlo a cabo. - Personalizado: Es único, mi planificación no le servirá a nadie más porque está hecha de acuerdo a mis tiempo, horarios, actividades y capacidades. - Revisable: Siempre pueden surgir hechos de última hora que nos obligarán a revisar lo planificado y a tener que realizar cambios. - Equilibrado: Que tenga tantas horas de trabajo como de descanso. Esta es la principal idea de cuándo nos ordenamos, que no tengamos días de puro trabajo en el que terminaremos cansadísimos. - Escrito: Siempre es mejor, a si podremos ver gráficamente el orden de las actividades, lo que nos falta, lo que ya hemos realizado etc. No entregándole todo el peso a la memoria, que es posible que falle. - Concreto: Que todo esté claro y puntual, el hecho de que pueda ser confuso, puede perjudicar.”

8 Marco Teórico Lo ideal, es crear un hábitos de estudios. “Hábito: costumbre normalidad, rutina. Habituarse: acostumbrarse a la tarea, tomarla como algo normal, de todos los días, como parte de la vida. Consigue que el estudio deje de ser una cosa “extraña” y pase a ser algo común entre tus preocupaciones diarias. Estudiando todos los días, rendiremos y aprenderemos mucho más que dejando todo para el día antes a la prueba. Dejar el último o los dos últimos días para repasar, lo estudiado y leído con anterioridad, nos dará probablemente buenos resultados. No es bueno estudiar en cualquier momento. Cuando estás cansado, recargado de tareas o tuviste un día difícil, es conveniente descansar en lugar de ponerse a estudiar. Las horas que puedas descansar hoy te rendirán el doble mañana, ya que estarás con todos tus sentidos al cien por ciento.

9 Marco Teórico Todos somos distintos, por lo tanto nuestras horas de rendimiento y concentración también lo son. Es bueno tener en consideración, que las mañanas tienen dos ventajas: La primera es que la luz natural nos permite ver mejor y durante más tiempo, la luz artificial, nos produce cansancio, debemos forzar más la vista y lo más probable es que lo hagamos durante menos tiempo, con la misma eficacia. Y la segunda, es que estamos descansados, lo que nos permite rendir de mejor manera durante más tiempo. Una buena planificación, no sólo depende de los alumnos, sino también de los profesores y padres, sobre todo cuando los hijos son pequeños. Un niño que está bien organizado tendrá mayores ventajas sobre aquellos que no lo hagan, lo que afectará no sólo a su rendimiento y desempeño escolar, sino también al tiempo “libre” en el que puedan realizar actividades extracurriculares. Hay ciertos elementos y datos claves que nos ayudarán a organizarnos y optimizar nuestro tiempo cuando estamos estudiando, aquí algunos de ellos: - Tener los cuadernos completos, es decir que contengan toda la materia necesaria para estudiar y que además esta se encuentre clara. Nos ayudará a comprender mejor y tener los contenidos claros. -Tener los materiales de apoyo necesarios para un buen estudio. Ya sea, diccionario, atlas, mapamundi, calculadora, instrumento musical, etc. -Tener los útiles necesarios: lápiz de mina o porta minas, goma de borrar, lápiz de pasta o tinta, corrector, cuaderno o block de resumen, lápices de diferentes colores, destacadores (idealmente al menos dos), regla, compás, sacapuntas, y todo lo que podría ser necesario. Siempre en buen estado y a la mano. - Tener una agenda, cuaderno o hoja, que nos ayude a organizar nuestro tiempo de estudio. La idea es que en ella se anote los pasos que realizaremos en orden y con los tiempos que ocuparemos, y en los respectivos días.

10 Marco Teórico Lo ideal es que todas las etapas o pasos NO se lleven a cabo en un solo día, quien no se organiza, muy probablemente lo hará el día antes de la prueba, obteniendo quizás un buen resultado, pero pudiendo haber obtenido uno mucho mejor si se hubiese organizado. Lo que se debe hacer es dividir las etapas en los días necesarios, por ejemplo: - El día 1: Leeré los títulos de mi materia y los subrayaré. - El día 2: Leeré toda la materia o parte de ella. Si es mucha podré leer la mitad hoy y la otra mitad mañana o leer una parte a una determinada hora y la siguiente más tarde, para no perder la concentración. - El día 3: Leeré la materia por párrafos o temas y subrayaré los datos que consideré más importantes para memorizar y aprender. - El día 4: Realizaré el resumen y/o esquema, ya sea completo o parte de él, considerando la cantidad de materia. - El día 5: Leeré el resumen o esquema que me ayudará a aprender y memorizar cada dato importante y necesario para obtener un buen resultado. - El día 6: Repasaré todo y verificaré que no me falte nada. De la manera expuesta en el ejemplo, son muy pocas las posibilidades de que nos valla mal en una prueba, interrogación, examen, etc.

11 Material de Planificación I.- Hay diversos métodos para organizarnos en la vida. Aquí veremos los más importantes de ellos y como utilizarlos. 1. Agenda: Es útil para toda persona, nos ayuda a poder ver concretamente las actividades y compromisos que tenemos en el día y a lo largo del año (completo). Esta podrá ser, en el caso de los alumnos, la agenda escolar o alguna de su gusto adquirida en el mercado.

12 Material de Planificación 2. Calendario Semanal: Excelente y simple opción para la organización semanal. Deberá estar en un lugar visible y claro, idealmente en el lugar de estudios. Así verán la totalidad de actividades que poseen en la semana. Por ser semanal, este deberá ser renovado semana a semana, esto hecho les permitirá que en el momento de la construcción, podrán visualizar las actividades y compromisos de la semana que comienza. Hora (Desde - Hasta)LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo (*) 3 a 4 pmEstudiar InglésCumpleaños MaríaFútbolBicicleta Estudiar prueba Mate Tarea CsLibre!

13 Material de Planificación Un horario, deber ser siempre: - Realista. - Personalizado. - Revisable. - Equilibrado. - Concreto. * Una vez realizado el horario, se recomienda chequear estos 5 puntos.

14 Material de Planificación 3. Calendario Mensual: LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 Cumple Papá 2 3 Campeonato Voley 45 6 Prueba Lenguaje 7 Cumple Oso 8 9 Ensayo Psu 10 Campeonato Voley 11 Prueba Mate 12 Cicletada Familiar 13 14 Prueba Inglés 15 16 Ensayo Psu 17 Cumple Francisco 18 19 Cumple María 2021 22 Disertación Biología 23 Ensayo Psu 24 Trabajo de Investigación 25 Concierto 26 Almuerzo Familiar 27 Aniversario Tatas 28 Prueba Física 2930 Participación Acto 31 Cumple Pelao

15 Material de Planificación Elementos y claves que nos ayudarán a organizarnos y optimizar nuestro tiempo: - Cuadernos completos  Con toda la materia necesaria y clara. - Materiales de apoyo a Mano  Diccionarios, atlas, mapamundi, calculadora, algún instrumento musical, etc. - Útiles necesarios  Lápiz de mina o porta minas (con minas), goma de borrar, lápiz de pasta o tinta, corrector, cuaderno o block de resumen, lápices de diferentes colores, destacadores, regla, compás, sacapuntas, etc. En buen estado y a la mano. II.- Programación de estudio, sujeta a cambios: Día 1: Leer los títulos de mi materia y subrayarlos. Día 2: Leer toda la materia o parte de ella. Si es mucha se puede leer la mitad hoy y la otra mitad mañana o leer una parte a una determinada hora y la siguiente más tarde, para no perder la concentración. Día 3: Leer la materia por párrafos o temas y subrayar los datos que consideré más importantes para memorizar y aprender. Día 4: Realizar un resumen y/o esquema, ya sea completo o parte de él, considerando la cantidad de materia. Día 5: Leer el resumen y/o esquema que me ayudará a aprender y memorizar cada dato importante y necesario para obtener un buen resultado. Día 6: Repasar todo y verificar que no me falte nada. Día 7: Prueba.

16 Conclusiones Es de suma importancia crear hábitos de estudio en nuestros hijos por medio de calendarios semanales, calendarios mensuales, agendas, pizarras o murales para que puedan organizar su estudio y rendir de forma óptima, obteniendo buenas notas sin agobiarse.

17 Sesión Nº 2 Objetivo: Conocer los tipos de memoria para ayudar a nuestro hijo(a).

18 Marco Teórico Memoria “La memoria es el acopio ilimitado de los recuerdos de todo lo que pasa en la vida. Allí están los nombres de las personas que conocimos, asociados a su cara, su cuerpo, su carácter y demás particularidades. Están las canciones, los conocimientos, las imágenes de la niñez y los relatos que escuchamos o leímos. Y, fundamentalmente, están las experiencias que son la base de nuestras acciones y de todo aprendizaje.” “Desde un punto de vista genérico, la memoria es lo que nos permite fijar, conservar y reproducir las imágenes de objetos, pensamientos o sentimientos sin necesidad de que estén presentes.”

19 Marco Teórico Existen diferentes tipos de memoria (son 5), los que se dividen y basan, en relación a los sentidos. Estos se desarrollan en la vida diaria, a medida que los utilizamos y los desarrollamos aún más, de acuerdo a las actividades que realicemos, esta es la razón de porqué las personas ciegas, desarrollan más el sentido del olfato y el tacto por ejemplo.

20 Marco Teórico Los tipos de memorias son: 1- Auditiva: es la más importante en los primeros años de vida. Permite captar los sonidos. Escuchando como incorporamos los primeros conceptos y datos que archivaremos en nuestra memoria. Es lo que nos permite reconocer a otros por su timbre de su voz, o diferenciar a diversos grupos musicales. Desarrollar la memoria auditiva permitirá destacarse en la música y la oratoria. Si tienes buena memoria auditiva, podrás recordar textos enteros, largos discursos y canciones.

21 Marco Teórico 2- Visual: lo que mejor registra la memoria son las imágenes visuales. Aquello de que “una buena imagen vale más que mil palabras”, tiene que ver con la aptitud de la memoria, ya que puedes archivar una imagen que te genere varios recuerdos, palabras, ideas, etc. Siempre recordamos mejor lo que vemos que lo que escuchamos; de allí la importancia de la memoria visual en el estudio. Vas a ver que, por ejemplo, cuando realices una ficha y escribas con tu letra un concepto, cuando lo leas otra vez vas guardando mucho mejor en tu memoria que si lo escuchas de un profesor o que si te lo dice algún familiar. Por eso a la hora de realizar tus resúmenes y cuadros, la disposición gráfica que le des, la forma con que los diseñes, será de ayuda para recordar ese tema.

22 Marco Teórico 3- Táctil: nuestros dedos y aún otras partes de nuestro cuerpo (las recubiertas por la piel) pueden reconocer relieves, rugosidades, asperezas y suavidades, y otras cualidades físicas de la materia. Nuestro cuerpo posee millones de terminaciones nerviosas ramificadas que son antenas de captación de formas y superficies. Estas sensaciones que recibimos a través del tacto son guardadas en nuestra memoria y nos permiten reconocer tanto cuando tocamos una superficie similar como una diferente. Además, podemos trasladar esa “imagen táctil” a otra, describirla con palabras, relacionarla con olores, etc.

23 Marco Teórico 4- Gustativa: son los sentidos de memoria que captas por medio de tu sentido del gusto. Diferencias y archivas los sabores fuertes, los suaves, los salados y los dulces, los picantes, los agrios, etc. El gusto es una actividad sensorial distinta al tacto. Tú “gustas” aunque no quieras, no necesitas tocar o dar una orden para ponerlo en funcionamiento. Todo lo que pasa por tu boca es “revisado” por las papilas gustativas. La memoria gustativa no es sólo para recordar algo rico o feo, sino que clasifica en innumerables categorías los diferentes sabores. Cómo las demás memorias sensoriales, es complementaria y puede trasladarse a otro tipo de imágenes. 5- Olfativa: sólo se diferencia de las anteriores porque utiliza como antena de captación el sentido del olfato. Te permite registrar olores y es de las más persistentes en el tiempo. Pero, al mismo tiempo, tenemos un registro muy limitado de olores. En general, para percibirlos tienen que pasar un umbral o ser muy diferentes de los olores que estamos acostumbrados a percibir.

24 Marco Teórico Estos cinco tipos de memoria, se complementan. Por ejemplo, al comer una manzana con la mano, podemos: captar el sabor que tiene o si esta harinosa o no (memoria gustativa); tocar si esta machucada o no, su porte, si es lisa o rugosa (memoria táctil); ver de qué color es o si tiene palito (memoria visual); escuchar cuando mascamos la manzana (memoria auditiva); y olerla (memoria olfativa). Así nos formaremos un concepto completo de las manzanas, almacenándolo en nuestra memoria y cuando nos nombren la palabra “manzana”, podremos recordar todas las cosas antes mencionadas (olor, sensación, sabor, color, forma, etc.). A medida que vallamos comiendo más manzanas, podremos saber y por supuesto recordar que no todas son igual, puede variar su color (según su tipo), su olor, dependiendo si está o no madura, su tamaño y gusto, etc.

25 Marco Teórico La memoria tiene un funcionamiento que consta de cuatro etapas. Al conocer su funcionamiento, será más fácil utilizarla y sacarle mejor provecho. Estas son: 1. El registro de la información. 2. La retención de la información. 3. La recuperación de la información 4. La asociación de la información.

26 Marco Teórico La función principal de nuestro cerebro es recordar, y si bien cuando estudiamos, necesitamos tener o aplicar ciertas técnicas, para almacenar la materia en nuestra memoria con el objetivo, en otras ocasiones, esta trabaja “sola”, recordando de manera automática. Por ejemplo, nombre, lugares, imágenes (caras), ruidos y así muchísimas otras cosas. Teniendo por lo demás una capacidad de almacenamiento enormemente inimaginable, la cual no se puede medir. Este proceso parece casi mágico. A veces, se realiza sin darnos cuenta: recordamos algo porque sí, o porque alguna cosa que vemos, escuchamos o vivimos, nos trae el recuerdo de otra que teníamos “escondida” en alguna parte de nuestra mente.

27 Marco Teórico 1- El registro, es la primera etapa del recuerdo y es muy importante. Nuestro cerebro recibe una gran cantidad de información que proveen los sentidos. Su tarea es extraer las características, integrar esa información con otras anteriores y obtener así una representación global de la realidad. Por lo tanto, el registro es una actividad donde tiene mucha importancia la recuperación y la memoria en la que se basa el proceso descrito. La mayoría de las imágenes, voces o sucesos que ingresan a nuestra memoria lo hacen sin que reparemos en ello. Muy pocos acontecimientos nos llevan a pensar, en el momento en que suceden, “esto lo voy a recordar por siempre”. Si bien estos episodios forman parte de nuestros recuerdos personales, no los mantenemos presentes todo el tiempo. Sólo cuando algún estímulo se relaciona con ellos, vuelven a nuestra mente.

28 Marco Teórico 2- La retención, es la conservación de los recuerdos en la memoria. Depende de la manera en que se haya registrado y adquirido una información. Cuando se aprende una destreza, la acumulación de los datos es lenta. Pero la retención es duradera. Por ejemplo, a una persona que aprendió a andar en bicicleta no le resultará complicado hacerlo nuevamente, aunque haya pasado mucho tiempo sin practicar. También son de larga retención los recuerdos que tienen que ver con las sensaciones intensas, como el calor, el dolor, etc. En cambio, el estudio disociado de la experiencia es de poca retención.

29 Marco Teórico 3- La recuperación, es el proceso de buscar los datos almacenados en la memoria. Ésta es la función central de la memoria y se produce de dos maneras: Automática: cuando los recuerdos `aparecen´ solos, ya sea por casualidad, ya sea por asociaciones libres que hace nuestro pensamiento. Por ejemplo: si vemos una cara que nos recuerda a otra, o unas flores que nos recuerdan un jardín, etc. Premeditada o no automática: cuando `hacemos´ un esfuerzo mental para recordar un nombre, un teléfono, un dato que aprendimos hace tiempo.

30 Marco Teórico 4- La asociación, es la integración de los datos del pasado en la evocación del recuerdo y en la utilización actual. Para dar un ejemplo simple, supongamos que estamos realizando una operación matemática y nos enfrentamos a una multiplicación. Nuestra memoria, casi automáticamente, evoca, por ejemplo, la tabla del 9, la reconoce a gran velocidad y nos da los elementos necesarios para realizar esa parte de la multiplicación; a continuación, evoca las demás tablas para poder finalizar la operación.

31 Marco Teórico Por supuesto, al igual que en muchos otros procesos, hay factores (físicos y psíquicos) que influyen, ya sea positiva o negativamente en el memorizar. “Factores Físicos - Alimentación, las deficiencias alimenticias provocan trastornos en toda la vida intelectual del ser humano. Una alimentación excesiva produce pesadez y torpeza. - Descanso, es indispensable para la recomposición biológica del individuo. Un cuerpo cansado garantiza una memoria ineficiencia. -Respiración, La fatiga y las dificultades respiratorias actúan contra la memorización. Factores Psíquicos - Estrés, una vida agitada y llena de preocupaciones afecta la retención y la evocación. - Obsesiones, las ideas obsesivas alteran nuestra voluntad y minan la capacidad intelectual. - Intranquilidad, evitar los estados alterados y la inestabilidad emocional, ya que perjudican los procesos de memorización.”

32 Marco Teórico Según la duración del recuerdo podemos distinguir la memoria a corto plazo y a largo plazo. Esta última es la más importante para el estudiante, y ha de quedar claro que para pasar de la primera a la segunda es fundamental la atención y el tiempo que dediquemos (una consolidación mínima requiere de 5 a 10 minutos). Existen varios procedimientos para que se realice este paso: -Automáticamente, si la información es de interés. -Por medio de la repetición. -Elaborando la información de forma lógica y significativa.

33 Marco Teórico Dejando de lado el primero de los procedimientos, ya que no requiere trabajo, y según la forma de asimilar lo que estudia, la Memoria se puede clasificar en: -Mecánica (por medio de la repetición). -Significativa (asimila el material y lo organiza dentro de una estructura cognoscitiva).

34 Marco Teórico Cuando se estudia algo por primera vez se utiliza más la memoria mecánica y conforme nos vamos familiarizando con el tema recurrimos más a la significativa. Podemos fomentar el uso de la memoria significativa si se prepara el material para que los elementos sueltos se unan en grupos lógicos por medio de la asociación de ideas. Algunas técnicas para ello son: - Organizar el material de forma que tengan alguna relación entre ellos, que tengan sentido y que se integren en un todo lógico. - Agrupar los elementos de manera que formen historietas o comics que nos vayan llevando de una viñeta a otra. - El emplear la rima o el ritmo al memorizar (las tablas de multiplicar que aprendimos de niños).

35 Conclusiones Es importante fomentar en nuestros hijos el estudio a través de la ejercitación de los diferentes tipos de memoria según los sentidos (5), según la duración del recuerdo (Memoria a Corto Plazo, Memoria a Largo Plazo) y según el tipo de procedimiento (Mecánica o Significativa). Teniendo siempre en consideración los factores físicos y psíquicos óptimos para que el registro de la información, La retención de la información, La recuperación de la información y la asociación de la información se realicen de la mejor manera posible.

36 ¡¡¡Muchas gracias por asistir!!!


Descargar ppt "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google