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Bilbao, 30.05.16 LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.

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1 Bilbao, 30.05.16 LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

2 Bilbao, 30.05.16 CONTENIDOS INTRODUCCIÓN I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de referencia II PARTE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA III PARTE TEMAS DE DEBATE

3 Bilbao, 30.05.16 CONTENIDOSINTRODUCCIÓN I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de referencia II PARTE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA III PARTE TEMAS DE DEBATE

4 Bilbao, 30.05.16 INTRODUCCIÓN INCREMENTO DE ALUMNOS EN PRÁCTICAS, TANTO EN FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA COMO EN OTRAS MODALIDADES NECESIDAD DE INSTRUCTORES CUALIFICADOS NECESIDAD DE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (NUEVOS TUTORES, ALUMNOS E INSTRUCTORES)

5 Bilbao, 30.05.16 OBJETIVOS  A corto plazo Finalizar el proceso formativo con garantías de calidad  A medio y largo plazo Fomento de la relación escuela-empresa y del intercambio de información y experiencias entre el sector educativo y el productivo

6 Bilbao, 30.05.16 CONTENIDOSINTRODUCCIÓN I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de referencia II PARTE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA III PARTE TEMAS DE DEBATE

7 Bilbao, 30.05.16 CONTENIDOS MARCO DE REFERENCIA  GLOBALIZACIÓN  RETOS ORGANIZATIVOS Y TECNICOS  NUEVAS CUALIFICACIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS FORMACIÓN Y EMPRESA FORMACIÓN CONCERTADA

8 Bilbao, 30.05.16 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN 1. LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA 2. LOS RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS 3. LAS NUEVAS CUALIFICACIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS

9 Bilbao, 30.05.16 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA ALGUNAS CAUSAS 1. APERTURA DE CHINA AL MERCADO 2. DESAPARICIÓN DE NUMEROSAS DICTADURAS 3. AMPLIACIÓN EUROPEA Y UNIÓN MONETARIA 4. DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES 5. ACELERACIÓN DEL CAMBIO TECNOLÓGICO 6. NUEVOS PATRONES DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN

10 Bilbao, 30.05.16 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA ALGUNAS CONSECUENCIAS IMPLICACIÓN DE TODOS LOS SECTORES Y MAYOR INTERRELACIÓN NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PARA ALCANZAR LA PRODUCTIVIDAD

11 Bilbao, 30.05.16 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA DOS REFLEXIONES La globalización (o mundialización) es un hecho objetivo que requiere más esfuerzos individuales y sociales en el campo educativo/formativo Ello sin perjuicio de que determinadas formas de conducir la globalización puedan generar desequilibrios territoriales a escala mundial que precisen nuevas vías de participación y políticas correctoras de una cierta entidad

12 Bilbao, 30.05.16 RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS IMPLICACIONES EMPRESARIALES Organización tradicional Organización emergente  Organización vertical  Estructuras más planas  División por especializacíón  Integración por grupos del trabajo autónomos  Gestión centralizada  Gestión funcional  Trabajo definido  Modelos flexibles  Estabilidad de las tareas  Movilidad funcional

13 Bilbao, 30.05.16 RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS IMPLICACIONES EMPRESARIALES Organización tradicional Organización emergente áOrientación al producto  Orientación al conocimiento  Gestión por reasignación  Gestión por cualificación  Aceptación de defectos  La calidad es lo primero  Control de calidad  La calidad se fabrica  Tareas automatizadas  Optimización de procesos

14 Bilbao, 30.05.16 RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS IMPLICACIONES EMPRESARIALES Organización tradicional Organización emergente  Muchas máquinas idénticas  Equipo multiuso adaptable  Especialización  Polivalencia  Producción en masa  Producción a demanda  Relevancia del “stock”  Bajo nivel existencias  Mejoras bruscas  Mejora continua

15 Bilbao, 30.05.16 RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS SÍNTESIS DE LAS NUEVAS TENDENCIAS  Producción “justo a tiempo” (Just in time)  Gestión “fina o ajustada” (Lean Management)  La calidad como objetivo estratégico HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

16 Bilbao, 30.05.16 RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS IMPLICACIONES LABORALES Organización tradicional Organización emergente  Especialización en tareas  Polivalencia y tareas simples complejas  Clasificación basada en  Clasificación flexible y antigüedad y titulación cambios funcionales  Separación de categorias  Status laboral difuminado  Tareas individuales  Trabajo en equipo  Unos piensan/Otros ejecutan  Todos piensan y ejecutan  Rutina  Anticipación y creatividad

17 Bilbao, 30.05.16 RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS IMPLICACIONES LABORALES Organización tradicional Organización emergente  Escaso desarrollo individual  Alto desarrollo individual  Habilidades manuales  Habilidades inteligentes y trabajo físico  Actitud de confrontación  Actitud participativa  Salario basado en productividad  Salario basado en compromiso  Cualificaciones comparables  Cualificaciones amplias

18 Bilbao, 30.05.16 RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS IMPLICACIONES LABORALES Organización tradicional Organización emergente  Profesión para toda la vida  Movilidad profesional  Conocimientos estables  Obsolescencia de conocimientos  Avance de conocimientos  Formación continua nuevas incorporaciones  Pocas actividades tecnológicas  Tecnología para todos  Poca importancia de habilidades  Necesidad de comunicación sociales y de comunicación innovación, flexibilidad

19 Bilbao, 30.05.16 NUEVAS CUALIFICACIONES A MAYOR COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS, MAYORES EXIGENCIAS -CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS- DE FORMACIÓN.

20 Bilbao, 30.05.16 NUEVAS CUALIFICACIONES PATRONES EMERGENTES EN RR. HH. RESUMEN 1. Cualificaciones más exigentes 2. Obsolescencia de habilidades 3. Más exigencias tecnológicas 4. Importancia de las relaciones interpersonales 5. Valor especial de nuevas habilidades

21 Bilbao, 30.05.16 NUEVAS CUALIFICACIONES LAS NUEVAS HABILIDADES  Habilidades sociales y de COMUNICACIÓN  CREATIVIDAD, flexibilidad y autonomía  Capacidad de RESOLVER PROBLEMAS  CURIOSIDAD ante nuevas situaciones  SENSIBILIDAD formativa y medioambiental  Capacidad de PROCESAR DATOS  Interés en la CALIDAD  Comprensión de la organización y sus PRINCIPIOS ECONÓMICOS

22 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN Y EMPRESA 1. LA EMPRESA COMO AGENTE FORMATIVO 2. CALIDAD Y FORMACIÓN 3. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 4. MODELOS DE IMPLICACION FORMACIÓN/EMPRESA

23 Bilbao, 30.05.16 LA EMPRESA, AGENTE FORMATIVO  Larga tradición formadora 4 Asimilación de rutinas y técnicas preestablecidas 4 Figura del aprendiz  El trabajo como fuente de cualificación Experiencia laboral Activo formativo  La empresa como organización que aprende y enseña

24 Bilbao, 30.05.16 CALIDAD: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Las exigencias de calidad crecen día a día La calidad concierne a todos La calidad se aprende Hay que adquirir cultura de calidad

25 Bilbao, 30.05.16 CALIDAD: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE LA CALIDAD TOTAL es la estrategia para triunfar en el desafío de la competitividad CALIDAD TOTAL Productos Servicios Plazos Planificación Precios Costes

26 Bilbao, 30.05.16 CALIDAD SATISFACCIÓN DEL CLIENTE El resultado económico El resultado económico Los medios Los medios El personal El personal La rentabilidad depende del control de costes Que el proceso impida el error Los recursos materiales son limitados y costosos Todos deben apoyar, implicarse, ser protagonistas y motores de la CALIDAD

27 Bilbao, 30.05.16 CALIDAD Y FORMACIÓN La calidad en los procesos garantiza la calidad de los productos  Formación de calidad  Calidad como proceso CALIDAD TOTAL

28 Bilbao, 30.05.16 CALIDAD Y FORMACIÓN  La empresa integra calidad y formación 4 Es agente formativo directo : l Adiestramiento ocupacional l Aprendizaje de nuevos procedimientos 4 Transmite mensajes de calidad: l Acciones formativas l Participación en programas académicos

29 Bilbao, 30.05.16 EMPRESA Y “ SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”  Un nuevo valor económico: “EL CONOCIMIENTO”  La “guerra del conocimiento” Posturas activas, no siempre con respuestas

30 Bilbao, 30.05.16 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EUROPA POLÍTICA FORMATIVA COMPARTIDA CON EL CAMBIO  Adquisición de nuevos conocimientos  No exclusión de colectivos con riesgos de marginación  Manejo de distintas lenguas comunitarias  Acercamiento escuela/empresa  Formación= Inversión

31 Bilbao, 30.05.16 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EUROPA. Consejo de Lisboa. MENSAJES CLAVES SOBRE EL APRENDIZAJE PERMANENTE  Nuevas cualificaciones básicas para todos  Más inversión en recursos humanos  Innovación en la enseñanza y el aprendizaje  Redefinir la orientación y el asesoramiento  Acercar el aprendizaje al hogar  Valorar el aprendizaje no formal e informal

32 Bilbao, 30.05.16 ACERCAMIENTO ESCUELA-EMPRESA  ¿Por qué el acercamiento?  Imposibilidad de que la escuela/universidad cubra todas las necesidades  Mucha gente fuera de las oportunidades educativas convencionales  ¿Cómo?  Estableciendo canales estables de comunicación escuela/empresa, incluso PYME  Mayor permeabilidad entre modalidades formativas, incluidas la continua y ocupacional

33 Bilbao, 30.05.16 LA FORMACIÓN COMO INVERSIÓN  Tratamiento en plano de igualdad con otras inversiones  Acumulación de conocimientos GANANCIA DE PRODUCTIVIDAD … en consecuencia: aumenta la actividad formativa en la empresa CAPITALIZACIÓN

34 Bilbao, 30.05.16 IMPLICACIÓN FORMACIÓN/EMPRESA SISTEMA DUAL : ALEMANIA, AUSTRIA,... FORMACIÓN EN ALTERNANCIA: FRANCIA, U.K.,… “Lo importante es desarrollar un modelo de colaboración que cumpla con las exigencias mínimas de eficacia, traducibles a garantizar un flujo de beneficios para ambas partes”

35 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN CONCERTADA Y ELEMENTOS DE RECIPROCIDAD Colaboración entre dos sectores: EDUCACIÓN-EMPRESA Materializada en :  Diseño y modificación de progrmas formativos  Desarrollo de un parte de los mismos en la empresa (FCT)  Formación mutua  Colaboración en otros campos

36 Bilbao, 30.05.16 BENEFICIOS RECIPROCOS 1. FAVORECE LA MOTIVACIÓN Y EL DESARROLLO PERSONAL EMPRESA l Enriquece el trabajo y la formación de trabajadores l Desarrolla habilidades pedagógicas y formativas l El papel social de la empresa motiva a la plantilla SISTEMA EDUCATIVO l Enriquece el trabajo y la formación de profesores l Desarrolla habilidades de gestión l Las estancias en la empresa motivan a los profesores

37 Bilbao, 30.05.16 BENEFICIOS RECIPROCOS 2. DA OPORTUNIDADES DE RELACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA EMPRESA l Mejora información de los directivos l Influye en los planes de estudio l Se conocen problemas de profesores y jóvenes SISTEMA EDUCATIVO l Contrasta los planes de estudio con la realidad l Facilita la comprensión del mundo del trabajo l Facilita la comprensión de la posición de la empresa frente a nuevos valores (medio ambiente, igualdad de oportunidades, etc.)

38 Bilbao, 30.05.16 BENEFICIOS RECIPROCOS 3. CLARIFICA EL MARCO DE REFERENCIA DE CONTRATACIÓN Y LAS PERSPECTIVAS DE LAS DIFERENTES CARRERAS EMPRESA l Facilita la selección de trabajadores l Difunde imagen positiva de la empresa l Mejora la oferta de disciplinas clave para la empresa SISTEMA EDUCATIVO l Acceso a nuevos modelos de actuación l Permite conocer el ambiente de trabajo l Contrasta la bondad de la oferta educativa

39 Bilbao, 30.05.16 BENEFICIOS RECIPROCOS 4. MEJORA LA IMAGEN EMPRESA l Mejora su reputación y capacidad operativa l Responde a las expectativas del gobierno y “creadores de opinión” l Imagen positiva en medios de comunicación SISTEMA EDUCATIVO l Las alianzas creadas influyen en la educación l Responde a las expectativas de gobierno y padres l Imagen positiva en medios de comunicación

40 Bilbao, 30.05.16 BENEFICIOS RECIPROCOS 5. DA ACCESO A NUEVOS RECURSOS EMPRESA l La estancia de profesores da nuevas perspectivas l Los puestos formativos dan puntos de vista nuevos l Centros educativo = “Sede” de la Empresa l Proyectos conjuntos de I + D SISTEMA EDUCATIVO l Apoyo financiero para nuevas experiencias l Utilización de la empresa como lugar de aprendizaje l Utilización experiencia y materiales de la empresa l Acceso a experiencias de gestión

41 Bilbao, 30.05.16 COSTE Y RENDIMIENTO DE LA FORMACION CONCERTADA Esta colaboración soporta unos costes, para la empresa, para el sistema educativo, para los alumnos, para los agentes de intermediación,... Pero… En todos los casos, los resultados superan a la inversión realizada.

42 Bilbao, 30.05.16 FORMACION CONCERTADA Y TAMAÑO DE LA EMPRESA En el pasado: El papel difusor lo ha asumido la gran empresa En el futuro: Es la PYME quien debe asumir en gran parte esta responsabilidad

43 Bilbao, 30.05.16 CONTENIDOS INTRODUCCIÓN I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de referencia II PARTE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA III PARTE TEMAS DE DEBATE

44 Bilbao, 30.05.16 CONTENIDOS LA FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) LA GESTIÓN DE LA FCT EL PROGRAMA FORMATIVO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

45 Bilbao, 30.05.16 EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES: CONCEPTOS BÁSICOS Competencia profesional Cualificación profesional Formación modular

46 Bilbao, 30.05.16 LA COMPETENCIA PROFESIONAL ¿QUÉ ES? Un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo

47 Bilbao, 30.05.16 LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ¿QUÉ ES? Un conjunto de competencias con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo - formal o no formal-, y que es objeto de los correspondientes procedimientos de evaluación y acreditación

48 Bilbao, 30.05.16 EL MÓDULO PROFESIONAL COMO EXPRESIÓN DE LA FORMACIÓN MODULAR ¿QUÉ ES UN MÓDULO PROFESIONAL? UN BLOQUE COHERENTE DE FORMACIÓN, GENERALMENTE, ASOCIADA A UNA O VARIAS COMPETENCIAS

49 Bilbao, 30.05.16 VENTAJAS DE LA FORMACIÓN MODULAR Confiere flexibilidad y agilidad al sistema formativo frente a los requerimientos del sistema productivo Facilita la recualificación profesional de la población trabajadora o potencialmente activa Posibilita la correspondencia entre subsistemas y la convalidación de los módulos adquiridos en procesos no reglados, incluida la práctica laboral Permite atender mejor la demanda de formación de la población trabajadora Anima a la población adulta a la formación permanente, en virtud de las oportunidades de progreso o ampliación de la cualificación

50 Bilbao, 30.05.16 MARCO NORMATIVO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL LOGSE 1/1990 Ley de Ordenación General del Sistema Educativo Reordena el sistema educativo Reforma profunda de la F.P. Impulso y prestigio social de la F.P. Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional Creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y F.P. Concepto Cualificación Profesional Sienta las bases para la integración de la F.P. Ley 56/2003 Ley de Empleo Trata de incrementar la eficiencia del funcionamiento del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de incorporación al mismo con el objetivo del pleno empleo

51 Bilbao, 30.05.16 MARCO NORMATIVO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL LOE 2/2006 Ley Orgánica Educación Regula la F.P. Inicial basada en el Catálogo de Cualificaciones Profesionales Determina que la F.P. de Grado Superior es Educación Superior Posibilita la convergencia de sistemas de educación y formación en Europa Regula los PCPIs RD 1538/2006 Ordenación General de la Formación Profesional Establece la estructura de la F.P. del sistema educativo RD 395/2007 Se regula el subsistema de formación profesional para el empleo Integra en un único subsistema la formación continua y la ocupacional Regula el funcionamiento de la formación para el empleo

52 Bilbao, 30.05.16 MARCO NORMATIVO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y por supuesto, ………………… El reconocimiento tiene como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Fija el procedimiento único para la evaluación y acreditación de las competencias RD 1224/2009 Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional La Ley 2/2011 de Economía Sostenible La Ley 4/2011 de Complementaria de la Ley de Economía Sostenible

53 Bilbao, 30.05.16 MARCO NORMATIVO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Otras normas y acuerdos de gran relevancia son: El acuerdo de formación continua. El RD 1128/2003 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el RD 1416/2005 que modifica algunos artículos del mismo con posterioridad. El RD 1558/2005 por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de Formación Profesional. Los Reales Decretos y Decretos de los títulos de FP (LOE) y de los Certificados de Profesionalidad.

54 Bilbao, 30.05.16 LEY DE LAS CUALIFICACIONES Y LA F. P.OBJETIVOS Relacionar directamente la formación con el empleo Colaborar con el mundo empresarial para garantizar mejor formación y más posibilidades de empleo Facilitar la movilidad de alumnos y trabajadores Integrar las tres modalidades de Formación Profesional Facilitar mayor oferta de los grupos con dificultades de integración laboral Reconocer competencias y cualificaciones profesionales Homologar las titulaciones a la Unión Europea Crear un Sistema de Información y Orientación Garantizar la evaluación y la calidad del sistema de F.P.

55 Bilbao, 30.05.16 UN SISTEMA BASADO EN LA COMPETENCIA ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Establecen la vinculación entre los requerimientos de la economía y la competencia profesional NECESIDADES DE LA ECONOMÍA Y LA PRODUCCIÓN CUALIFICACIONES PROFESIONALES FORMACION Instrumento para conseguir la competencia EVALUACIÓN Comprueba los resultados obtenidos en un campo ocupacional

56 Bilbao, 30.05.16 SISTEMA EDUCATIVO

57 Bilbao, 30.05.16 LA F.P. REGLADA 1. FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE (FPB) ¿Qué es? 4Conjunto de materias de carácter pre-profesional que fundamentan conocimientos profesionales y permiten la adquisición de capacidades básicas con valor para el empleo 4 Se imparte en la ESO y en el Bachillerato 4 Acerca a las nuevas tecnologías 4Contenidos fundamentalmente prácticos ¿Por qué la FPB? 4Crea un substrato que capacita para la F.P. específica 4Hace más atractivos los estudios de F.P.

58 Bilbao, 30.05.16 LA F.P. REGLADA 2. FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA (FPE) ¿Qué es? 4Conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes vinculadas a una competencia profesional 4Organizada en ciclos y éstos en familias profesionales 4Capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y a las demandas de cualificación del mercado de trabajo

59 Bilbao, 30.05.16 LA F.P. REGLADA Requisitos del desempeño profesional RR.DD. Títulos Análisis y estudios Características del proceso sectoriales enseñanza - aprendizaje Organización educativa ¿Cómo se ha elaborado la oferta de la FPE? Sector Administración Administración Productivo Educativa Laboral CÁTALOGO DE TÍTULOS DE FPE

60 Bilbao, 30.05.16 LA F.P. REGLADA FAMILIAS PROFESIONALES ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN AGRARIA ARTES GRÁFICAS ARTES Y ARTESANÍAS COMERCIO Y MARKETING EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ENERGÍA Y AGUA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERÍA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL IMAGEN Y SONIDO INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO MADERA, MUEBLE Y CORCHO MARÍTIMO-PESQUERA QUÍMICA SANIDAD SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS VIDRIO Y CERÁMICA

61 Bilbao, 30.05.16 EJEMPLO DE UN TÍTULO DE F.P.E. Referencia del sistema productivo Sistema formativo ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS DE LA FPE Competencia profesional general Unidad de Competencia Instalar y mantener equipos electrónicos de consumo, realizando el servicio técnico postventa,,, Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa Formación requerida: FPB o FPE Módulos profesionales Módulos transversales Calidad Módulos singulares FOL y FCT

62 Bilbao, 30.05.16 EJEMPLO DE UN TÍTULO DE F.P.E. Familia Profesional: Comercio y Marketing Ciclo Formativo de Grado Medio Título: Técnico de Comercio (1.400 h.) Competencia general: Ejecutar los planes de actuación establecidos para la comercialización de productos y servicios en las mejores condiciones de calidad, tiempo, lugar y precio, así como administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial

63 Bilbao, 30.05.16 EJEMPLO DE UN TÍTULO DE F.P.E. Módulos profesionales asociados 1. Operaciones de almacenaje 2. Animación punto de venta 3. Operaciones de venta 4. Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial P Organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos P Realizar las actividades de animación del punto de venta P Realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios P Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial Módulos transversales 5. Aplicaciones informáticas de propósito general 6. Lengua extranjera o de la Comunidad Autónoma 7. Relaciones en el entorno de trabajo, RET Módulos singulares 8. Formación y Orientación Laboral, FOL 9. Formación en Centros de Trabajo, FCT Unidades de competencia

64 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO  Es obligatorio  Se desarrolla en la empresa  Se programa previamente  Implica la realización de actividades productivas en un entorno real  Los alumnos están orientados por dos tutores, el del centro y otro de la empresa (Instructor)  Supone un salto cualitativo en la formación profesional  Es elemento determinante de la calidad de la formación CARACTERÍSTICAS

65 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO  Completar la adquisición de competencias profesionales y aplicar lo aprendido  Propiciar en el alumnado una motivación e inquietud sobre su futuro académico-vocacional  Adquirir madurez para futuros aprendizajes  Facilitar la adaptación al cambio y propiciar la innovación OBJETIVOS

66 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO  Comprender la organización socio-laboral: 4Ofertas de puestos de trabajo 4Relación funcional y orgánica entre trabajadores 4Relación entre actividades 4Técnicas de calidad 4Relaciones laborales  Evaluar la competencia profesional del alumno y la calidad del sistema OBJETIVOS

67 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ESTÁ FUNCIONANDO ADECUADAMENTE COMO UN INSTRUMENTO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA ACCEDER AL PRIMER EMPLEO

68 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO EXENCIÓN PARCIAL O TOTAL ¿QUIÉN? Puede solicitar la exención el alumnado matriculado en el módulo que acredite una experiencia laboral mínima de un año, relacionada con el Ciclo Formativo en el que esté matriculado. ¿CÓMO? Se realizan en la Secretaría del Centro y se dirigen al Director/a, antes de la fecha de inicio de la FCT. Se debe presentar: - Trabajadores por cuenta ajena: certificado de la/s empresa/s donde figure la duración del contrato y los puestos o actividades desarrollados. - Trabajadores por cuenta propia: certificado de alta en el IAE o de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos y memoria de actividades desarrolladas en su ejercicio profesional. ¿CÓMO SE RESUELVE? El director/a del centro público resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo de FCT y se incorporará en el expediente del alumno/a, informándose al tutor de la FCT. En el caso de ser parcial se indicarán las actividades a realizar.

69 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ACCESO AL MÓDULO DE FCT  Es necesario haber superado todos los módulos académicos del Ciclo Formativo l Puede existir autorización excepcional para alumnos con un módulo pendiente, según la duración del mismo  El acceso se produce: l Con 17 años, como mínimo, para Ciclos de Grado Medio l Entre 19 y 20 años, para Ciclos de Grado Superior

70 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO DURACIÓN DEL MÓDULO DE FCT 4 Determinado en el programa oficial del Ciclo Formativo 4 La duración del módulo de F.C.T. será, normalmente, entre 300 y 400 horas de estancia en la empresa. 4 El módulo de Formación en Centros de Trabajo tendrá una jornada mínima de 25 horas y una máxima de 35 horas semanales, con un mínimo de 5 horas y un máximo de 7 horas al día. 4 Se puede reservar alguna jornada para acciones en el centro educativo

71 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO éEDUCATIVOS 4Administraciones públicas 4Centros docentes éEMPRESARIALES DIRECTOS 4Empresas 4Otras entidades éEMPRESARIALES DE INTERMEDIACIÓN 4Confebask : Adegi, Cebek y SEA Empresarios Alaveses CONVENIOS DE COLABORACIÓN AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA FCT

72 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO EL DIRECTOR DEL CENTRO 4 Firma los convenios específicos de colaboración 4 Informa a la Comunidad Escolar y al Consejo de Centro: Empresas colaboradoras Programas formativos Número de alumnos/as Resultado de la evaluación 4 Acredita la existencia de convenios y preconvenios 4 Nombra a los Tutores Funciones del Centro Educativo

73 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO EL TUTOR DE FCT 4 Determina las condiciones en el programa formativo 4 Visita las empresas 4 Conoce las condiciones tecnológicas de la empresa 4 Acuerda el programa formativo para cada alumno 4 Acuerda con el tutor de empresa puestos y programa 4 Realiza la presentación del alumnado en la empresa 4 Estudia el informe valorativo de la empresa 4 Realiza la acción tutorial: Comprueba actividades en la empresa Recibe alumnos en el centro Apoya a los alumnos Funciones del Centro Educativo

74 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CONFEBASK Y TERRITORIALES 4 Apoyo: El Departamento de Formación de Confebask está al servicio de las empresas y centros de formación, activando la implicación de los agentes sociales y ofreciendo medios para la optimización del programa. 4 Formación: Confebask define las líneas de actuación formativa dentro de un marco global de nueva cultura empresarial. Facilita la metodología de trabajo y las herramientas que puedan favorecer la formación de los futuros trabajadores. 4 Seguimiento: Confebask asegura la calidad de la FCT mediante un seguimiento sistemático y una continua comunicación con el mundo de la empresa y de la educación. Funciones de las Asociaciones Empresariales

75 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 4Ampara a uno o varios alumnos 4Puede rescindirse por cualquiera de las partes 4No hay relación laboral 4Cubre a los alumnos  Riesgo de accidentes (Seguro escolar)  Responsabilidad Civil (Póliza específica) CARACTERÍSTICAS Acuerdo formal entre un centro docente y una empresa o institución que ofrece puestos formativos para FCT

76 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 4Cumplir el Programa Formativo consensuado 4Nombrar un Instructor 4Facilitar el acceso al Profesor-Tutor del Centro Educativo para realizar el seguimiento, supervisión y valoración 4Facilitar la realización de las actividades programadas, su seguimiento y valoración Compromisos de la empresa

77 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO  Indicadores básicos adecuados (tamaño, actividad, mercado)  Datos específicos (personas de contacto, número de puestos formativos, distancia a centros/residencia alumnado)  Otros indicadores de interés (departamento de formación, etc.)  Resultados de experiencias anteriores PERFIL DE LA EMPRESA COLABORADORA

78 Bilbao, 30.05.16 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FUNCIONES DEL INSTRUCTOR Exclusivas Compartidas 8Dirigir las actividades formativas 8Orientar a los alumnos 8Valorar el progreso del alumnado 8Programar actividades formativas 8Determinar número de alumnos que se atenderán simultáneamente 8Resolución de problemas 8Cumplimentar fichas de seguimiento y evaluación

79 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO UN PROCESO DINÁMICO … que realizan conjuntamente el Tutor del centro y el Instructor de la empresa PLANIFICADO, organizado y secuenciado EJECUTADO con método GUIADO doblemente EVALUADO con criterios predeterminados

80 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO CONTENIDO ACTIVIDADES  FORMATIVAS: Complementan la competencia profesional  EVALUADORAS: Valoran la competencia profesional

81 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO CONTENIDO PROCEDIMIENTO  PROGRAMA FORMATIVO GENÉRICO  VALORACIÓN DE LA EMPRESA  PROGRAMA FORMATIVO ESPECÍFICO PARA EL ALUMNO EN ESA EMPRESA

82 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO CONTENIDO CONDICIONANTES  Imbricado en la actividad de la empresa  Respeta las normas de seguridad y salud laboral  Acordado con el instructor

83 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ELABORACIÓN (FASES)  ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA  NEGOCIACIÓN EMPRESA/CENTRO DOCENTE  ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL

84 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ELABORACIÓN Teniendo en cuenta: - Los recursos y procesos de la empresa - El currículo del título - El perfil profesional del título - El “ proyecto curricular” del ciclo 1. La propuesta

85 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ELABORACIÓN Teniendo en cuenta: - Los recursos y procesos de la empresa - El currículo del título - El perfil profesional del título - El “ proyecto curricular” del ciclo 1. La propuesta

86 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ELABORACIÓN Características de la propuesta: - Real, prefijada y posible - Permite la toma de decisiones - Evita tareas repititivas - Explicita la temporalización - Permite la rotación por puestos - Prevé el uso de documentación técnica - Está en la actividad de la empresa 1. La propuesta

87 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ELABORACIÓN ¿Qué actividades? ¿Bajo qué condiciones? Resultado - Programación concreta - Calendario de realización - Designación de tutor/instructores - Definición del seguimiento - Calendario de visitas del tutor - Procedimiento y criterios de evaluación 2. Negociación

88 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ELABORACIÓN 4Es función del tutor 4Sigue las pautas establecidas con la empresa 4Copia para el instructor y para el alumno 3. Documento final

89 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO 4 Primer contacto con el alumno 4 Mostrar la empresa 4 Importancia de las prácticas para el alumnado (oportunidad para el empleo) 4 La clave = Motivar DESARROLLO

90 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ENTREVISTA 4 Primer contacto con el alumno 4 Que el alumno pueda intervenir 4 Facilitar la retroalimentación 4 Dar información clara y concisa sobre: - El programa formativo pactado - Adscripción y dependencia jerárquica - Normas de seguridad y salud laboral DESARROLLO 1. El primer contacto con el alumno

91 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO El alumno tiene una visión sobre la empresa, por lo que habrá que informarle sobre: 4 Sector en el que opera la empresa 4 Su organización 4 Vías formales de comunicación 4 Empleados y su perfil profesional 4 Imagen que quiere proyectar 4 Posición en el mercado DESARROLLO 2. Mostrar la empresa

92 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO 4 Supone haber superado la primera etapa de su formación 4 Es la parte final de sus estudios 4 Necesita superar este módulo para obtener el título 4 Su primer contacto con el mundo laboral 4Gran oportunidad para encontrar empleo DESARROLLO 3. Importancia de las prácticas para el alumnado

93 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO 4 Dándole a conocer el entorno de trabajo 4 Verificando si cumple las normas de imagen de la empresa 4 Explicándole qué hacer en ausencia del tutor y a quién dirigirse 4 Comunicándole las tareas con claridad 4 Dándole la posibilidad de ensayar DESARROLLO 4. Incrementar la motivación

94 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ÙDos objetivos a alcanzar: 4Obtener una capacitación técnica 4Generar unas actitudes personales determinadas Para ello necesitaremos: 4 Una metodología de aprendizaje activo 4 Orientación y seguimiento del tutor de empresa RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS

95 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Es un proceso de aprendizaje activo: asimilando activamente las nuevas ideas y conocimientos Ù Es un proceso formativo por descubrimiento: desarrolla actividades propias del razonamiento inductivo: formulando hipótesis, diseñando posibles vías experimentales, cuantificando resultados, etc. Ù Es un proceso que conduce al alumno a un aprendizaje autónomo: La utilización de herramientas como apoyo al aprendizaje favorece el asentamiento de conocimientos y destrezas en una línea de avance continuo. METODOLOGÍA: APRENDER A APRENDER

96 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Selección de información. Ù Explicaciones del instructor. Ù Conocimiento de otras personas que puedan orientarle dentro de la empresa. Ù Es conveniente que la observación vaya acompañada de una recogida de datos por escrito. METODOLOGÍA: APRENDER A APRENDER OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN

97 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Estructuración de la información: comprender todos los pasos que lo integran y utilización de máquinas,... Ù La reflexión favorece la introspección, asentando cada paso del aprendizaje. Ù Registro escrito de actividades y orientaciones: Cuaderno de Trabajo. METODOLOGÍA: APRENDER A APRENDER ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

98 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Ejecución de tareas Ù Comprensión del proceso completo. Tenemos que tener en cuenta que el desarrollo de estas capacidades será fundamental para que estos jóvenes puedan afrontar con garantías de éxito un proceso de formación continua a lo largo de su vida profesional. METODOLOGÍA: APRENDER A APRENDER EJECUCIÓN

99 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Grado de Preparación: 4Detección de sus puntos débiles 4Detección de áreas de mejora 4Valoración de avances conseguidos Ù En caso de autoevaluación negativa: Analizar las causas METODOLOGÍA: APRENDER A APRENDER AUTOEVALUACIÓN

100 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Aprovechar las posibilidades de la empresa Ù Contacto con otros alumnos en el centro docente Ù Comunicación en grupo METODOLOGÍA: APRENDER A APRENDER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

101 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO METODOLOGÍA: APRENDER A APRENDER NIVELES DE CAPACITACIÓN Dominio Capacitación avanzada Nivel medio de capacitación Capacitación inicial Imitación

102 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Las actitudes:  Elemento de profesionalidad emergente  Deben ser un objetivo del proceso Por tanto hay que ADAPTACIÓN DEL ALUMNO A LA EMPRESA Explicitarlas Ejercitarlas Evaluarlas

103 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Responsabilidad en el trabajo Calidad del trabajo Espíritu de colaboración Método, higiene y orden Asistencia y puntualidad Aceptación de normas Curiosidad e interés por aprender Capacidad de comunicación Autonomía Iniciativa y toma de decisiones Actitudes a fomentar durante el desarrollo de la FCT

104 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù El diálogo Ù La reflexión Ù La discusión en grupo Ù La formación permanente TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LAS ACTITUDES

105 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 4 Impuntualidad 4 Aspecto inadecuado 4 Absentismo Ù EL PROPIO TRABAJO 4 Actitud del alumno ante las tareas Ù LAS RELACIONES INTERPERSONALES 4 Con el instructor 4 Con el resto de los trabajadores CONFLICTOS. ORIGEN MÁS FRECUENTE

106 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Asegurarse que se conocen las condiciones de las prácticas Ù Controlar su cumplimiento Ù Atajar el conflicto al menor síntoma Ù Si persiste informar al instructor Ù No permitir la persistencia de un conflicto CONFLICTOS. CÓMO AFRONTARLOS

107 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Es una medida extrema Ù Explorar antes otras soluciones Ù Puede ser preciso tomarla ante:  Faltas repetitivas de asistencia y puntualidad  Actitud inadecuada  Falta de aprovechamiento de la formación LOS CONFLICTOS PUEDEN DESEMBOCAR EN LA RESCISIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

108 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Ù Se incluyen en todos los Ciclos Profesionales Ù Contribuyen al logro del nivel profesional requerido Se trata de los siguientes:  Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET)  Formación y Orientación Laboral (FOL) LOS “MÓDULOS SINGULARES”

109 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Las relaciones en el entorno de trabajo (RET) o Recuerde que el objetivo de la FCT es: “Capacitar al alumnado para actuar de forma responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones técnico profesionales de la empresa” implica o Explicitar en el programa acciones que faciliten el desarrollo de actitudes y su evaluación Por tanto… EL MODULO RET

110 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO...El alumno debe tener la oportunidad de: 4 Analizar su proceso de socialización 4 Trabajar en equipo 4 Utilizar técnicas de comunicación 4 Tomar pequeñas decisiones 4 Participar en reuniones Para que el alumno alcance logros… EL MODULO RET

111 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO...como, por ejemplo: 4 Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo 4 Ejecutar con eficiencia las instrucciones 4 Observar los procedimientos y cadena de decisión 4 Participar en las mejoras 4 Identificarse con los objetivos de la empresa EL MODULO RET

112 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO  Mantener el puesto de trabajo ordenado y limpio 4 Coordinar su actividad con la de los demás 4 Relacionarse con otros adecuadamente 4 Mostrar eficacia y productividad 4 Mostrarse receptivo a las consideraciones sobre su trabajo EL MODULO RET

113 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Objetivos Que el alumno compruebe experimentalmente: EL MODULO FOL 4Las relaciones laborales contractuales 4Los conocimientos sobre seguridad e higiene 4Los conocimientos sobre organización empresarial 4Los procedimientos de acceso al empleo y la permanencia, incluso el autoempleo 4Las situaciones de reciclaje y movilidad profesional 4La utilidad de las competencias adquiridas

114 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ¿Qué es? EL PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO La traducción a la realidad local de los objetivos del ciclo formativo, junto con la metodología, los procedimientos de evaluación, las actividades de recuperación, los materiales y recursos didácticos y las actividades complementarias

115 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO Su diferenciación radica en las decisiones que se tomen en relación con estos interrogantes: EL PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? ¿Cómo orientar? ¿Cómo atender a la diversidad?

116 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ¿QUÉ ENSEÑAR? EL PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO Lo establecido para lograr los objetivos del módulo de FCT, dentro de su adecuación al entorno productivo y al contexto del centro educativo

117 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ¿CUÁNDO ENSEÑAR? EL PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO 4Dentro de los períodos ordinarios de la FCT 4Teniendo en cuenta los criterios para la realización de FCT en más de una empresa

118 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ¿CÓMO ENSEÑAR? EL PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO 4Teniendo en cuenta los principios básicos del programa formativo a desarrollar en la empresa 4Coordinando la FCT con los módulos RET y FOL

119 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ¿QUÉ, CÓMO Y CUANDO EVALUAR? EL PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO 4 Conocimientos, habilidades, actitudes, procesos 4 Teniendo en cuenta los criterios y procedimientos de evaluación de la FCT 4 Mediante el protocolo de visita a las empresas 4 Mediante los criterios para la orientación profesional e información de los alumnos 4 Organizando sesiones de tutoría en el centro educativo

120 Bilbao, 30.05.16 EL PROGRAMA FORMATIVO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Organizando la FCT para los alumnos con necesidades educativas especiales EL PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO

121 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DATOS PREVIOS 4La evaluación objetiva siempre es difícil 4Más difícil si se trata de un proceso 4Además es preciso medir  Un resultado final  Una actitud 4El instrumento utilizado debe ser:  Simple  Que aporte datos comparables  Que los datos sean fácilmente agrupables  Que permita aportaciones del Instructor

122 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ¿QUÉ EVALUAR?  EL PROCESO DE APRENDIZAJE  ¿Se han alcanzado los objetivos iniciales?  EL PROCESO DE ENSEÑANZA  ¿Se ha verificado lo aprendido en otros módulos?  ¿Cómo ha sido la intervención de los tutores?  EL GRADO DE INSERCIÓN LABORAL  ¿Cuántos continúan trabajando?  ¿Cuántos en ocupaciones afines a su perfil?  ¿Cuántos alumnos han sido contratados?

123 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ¿QUÉ EVALUAR? En relación con el alumno (Evaluación individual) En relación con el sistema o proceso Conocimientos técnicos Realizaciones Actitudes Inserción laboral Selección de empresas Desarrollo del programa Seguimiento de actividades Compromiso de la empresa Inserción laboral

124 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ¿QUIÉN EVALUA? Todos los agentes involucrados...: 4Administraciones educativas 4Centros educativos 4Empresas 4Organizaciones empresariales … son responsables de la evaluación en diferentes grados 4Individual 4Global

125 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE CARÁCTER TÉCNICO La evaluación se realiza sobre actividades previamente definidas pero hay que tener en cuenta que... 4 No se evalúa sólo lo que se aprende en el centro de trabajo 4 No se evalúa todo lo que se aprende en el centro de trabajo

126 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE CARÁCTER TÉCNICO En condiciones normales, las mismas que se desarrollan habitualmente en la empresa äSe definen criterios observables y medibles äSe confirma si los criterios se cumplen o no Pero puede ser preciso crear situaciones “ex profeso”

127 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EJEMPLOS DE MODELOS DE EVALUACIÓN

128 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

129 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

130 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AFINIDAD DE LOS PERFILES AL EMPLEO Perfiles Empleabilidad Equilibrados Pequeñas unidades PYMES, autónomos

131 Bilbao, 30.05.16 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AFINIDAD DE LOS PERFILES AL EMPLEO Perfiles Empleabilidad Sesgados Unidades grandes o complejas  Cognitivos Departamento de I+D Análisis de mercado  Prácticos Cadenas de montaje Ejecutivos  Actitudinales Trabajos en equipo Atención a clientes

132 Bilbao, 30.05.16 CONTENIDOSINTRODUCCIÓN I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de referencia II PARTE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA III PARTE TEMAS DE DEBATE

133 Bilbao, 30.05.16 TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE Los proyectos europeos y los del Programa de Aprendizaje Permanente, en particular, ¿son aprovechados al máximo por todos los agentes implicados en la Formación Profesional? ¿Se consigue a través de ellos mejorar la calidad, fomentar la innovación y promover la dimensión europea de los sistemas de Formación Profesional y, de manera especial, el acercamiento escuela-empresa?

134 Bilbao, 30.05.16 TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE El sistema productivo cambia muy deprisa: ¿funcionan los mecanismos de adaptación de la formación a las necesidades del mercado? La colaboración escuela-empresa es un reto, pero también una oportunidad para alcanzar beneficios mutuos. ¿Es viable extender la cooperación a las prácticas de profesores, a la elaboración de programas y a proyectos conjuntos de I+D?

135 Bilbao, 30.05.16 TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE ¿Hasta que punto es necesario el aprendizaje de lenguas comunitarias? ¿Y de otras lenguas extranjeras? ¿Cómo aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información en el sistema educativo/formativo?

136 Bilbao, 30.05.16 TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE ¿El sistema dual germánico es la panacea de la cooperación escuela-empresa? ¿Qué ventajas, o inconvenientes, presenta frente a otras fórmulas europeas, incluida la nuestra? ¿La calidad es lo mismo que la satisfacción del cliente? ¿Qué significa la “implicación de todos” en la calidad? ¿Cómo se logra esa implicación?

137 Bilbao, 30.05.16 TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE ¿Cuál es la mejor manera de implicar a la empresa en la realización de la FCT? Si unas empresas colaboran y otras no, ¿qué ocurre con la distribución de costes y beneficios? ¿Las prácticas son cortas? ¿Qué decir de los periodos de realización establecidos? ¿Qué se debería cambiar en el modelo existente?

138 Bilbao, 30.05.16 TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE ¿Dónde están las “ventajas comparativas” ? ¿Dónde el limite entre opción individual y necesidades productivas? ¿Donde los prejuicios sociales - a favor y en contra- de las diferentes opciones? ¿Cómo se genera la imagen - positiva o negativa- de las carreras? ¿Cómo cambiarla? UNIVERSIDAD/FORMACIÓN PROFESIONAL

139 Bilbao, 30.05.16 TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE ¿Cómo combinar la “pedagogía empresarial” con la “pedagogía académica”? ¿Quién puede formar? ¿Qué competencias debe tener el formador? ¿Hay que regular la figura del instructor?

140 Bilbao, 30.05.16 TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE ¿Es necesaria la burocracia que acompaña a la gestión de la FCT? ¿Se puede mejorar la gestión de las prácticas? ¿Cómo? ¿qué ocurre con la distribución de costes y beneficios? ¿Cómo se consigue la inserción laboral óptima? ¿Son necesarias las habilidades sociales para conseguir empleo? ¿El mejor indicador de evaluación es la inserción? ¿Quién puede evaluar?

141 Bilbao, 30.05.16 LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO


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