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POLÍTICAS ECONÓMICAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES

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Presentación del tema: "POLÍTICAS ECONÓMICAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS ECONÓMICAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES
POLÍTICAS ECONÓMICAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES PATRICIA HOME Universidad del Valle

2 Política Coyuntural, Estructural y Sectorial
MARCO CONCEPTUAL POLITICA ECONOMICA: Es el conjunto de decisiones gubernamentales en materia económica, como también se define como la intervención deliberada del gobierno en asuntos económicos con el fin de alcanzar unos objetivos. Los elementos que la integran son: Existe una autoridad Unos fines u objetivos que se persiguen Carácter deliberado de las acciones Existencia de instrumentos Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

3 Política Coyuntural, Estructural y Sectorial
1. TIPOS DE POLITICAS De acuerdo a la función del carácter de la política, del nivel de actuación y del período pueden ser: En función del carácter de los instrumentos: cuantitativas, cualitativas y de reformas En cuanto al nivel de actuación: Políticas macroeconómicas y microeconómicas Dimensión tiempo: Políticas de corto plazo, mediano y largo plazo. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

4 1.1 . POLITICAS CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS Y DE REFORMA
Políticas cuantitativas: Hace referencia a todas las diferentes modificaciones y variaciones en el nivel de los instrumentos que se utilizan en políticas que puede afectar un objetivo. Buscan realizar ajustes pero sin cambiar la estructura institucional Ej.: Variación de cargas impositivas, Intervención en la tasa de cambio, variación del encaje bancario etc.. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

5 1.1. POLITICAS CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS Y DE REFORMA
Políticas Cualitativas: Se orientan hacia cambios en la estructura de la economía, pero sin afectar aspectos esenciales del sistema. Ej.: Cambios en normas que modifican aspectos crediticios (Regulación de las casas de cambio por parte de la Superintendencia Bancaria, normas específicas que regulan casas de cambios vs. Fiducias Vs. Bancos). Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

6 1.1. POLITICAS CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS Y DE REFORMA
Reformas fundamentales: Su fin es cambiar totalmente o parcialmente los fundamentos del sistema económico. Ej.: (La decisión a través de la Misión Kemmerer de crear un banco central que se encargue de forma única a la emisión de dinero, Cambio de un modelo de sustitución de importaciones a un modelo de apertura económica. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

7 1.2. POLITICAS MACROECONOMICAS Y MICROECONOMICAS
Política macroeconómica: Su objeto son los agregados y variables macro que explican los equilibrio de la economía, cuyo fin es producir un efecto sobre ellos según las metas establecidas por el gobierno. Ej.: Un comportamiento dinámico y positivo de la balanza comercial, manejo de la tasa de interés, control de inflación…. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

8 1.2. POLITICAS MACROECONOMICAS Y MICROECONOMICAS
Política microeconómica: Su centro es la toma racional de decisiones por parte de las unidades individuales (Consumidores y productores). Ej.: Establecimiento de impuestos sobre productos no beneficiosos como el licor y el cigarrillo con el fin de desestimular su consumo, control de precios (topes máximos y mínimos), subsidios a determinado producto. También se denomina como aquellas medidas dirigidas a resolver o intentar solucionar un problema particular que afecte a un grupo de empresas o individuos. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

9 1.3. POLITICAS A CORTO Y LARGO PLAZO
Política de Corto Plazo o Coyuntural: El corto plazo hace referencia aun período de tiempo máximo de 18 a 24 meses. Poseen unos objetivos en términos de estabilidad de precios, tasa de crecimiento, reducción del déficit o inflación; que se buscan alcanzar en un período determinado. Política de Largo Plazo: Se hace referencia a períodos superiores a 8 años a 15 años, donde se relaciona con objetivos cuyos resultados solo se logran en un período considerable Ej. Mejoramiento de la distribución del ingreso, modernización de la infraestructura de comunicaciones, de transporte etc. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

10 2. FINES GENERALES, OBJETIVOS ECONOMICOS Y SOCIALES
Objetivo: Es aquello que se persigue mediante el empleo de unos medios (Propósitos de carácter político referente a algo concreto) Fines generales: Hace referencia a los motivos y propósitos generales que una sociedad desea y quienes gobiernan interpretan dichos deseos, ya sea a través del sentir de la sociedad. Ej.: Seguridad, mayores fuentes de empleo … Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

11 2. FINES GENERALES, OBJETIVOS ECONOMICOS Y SOCIALES
Objetivos económicos: Son aquellos relacionados con el bienestar económico general, y se relacionan con: Crecimiento económico Logro del pleno empleo Estabilidad de precios Equilibrio en la balanza de pagos Distribución equitativa de la renta y riqueza Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

12 2. FINES GENERALES, OBJETIVOS ECONOMICOS Y SOCIALES
Objetivos de Carácter Social: Son aquellos orientados a mejorar o preservar el bienestar social: La defensa La educación La Salud Protección del medio ambiente Donde en el caso de la educación, vivienda, acceso a servicios públicos etc.., se relacionan con lo que se denomina “Calidad de Vida”. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

13 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONOMICA COYUNTURAL
El contenido de la política económica Coyuntural se delimitan como objetivos básicos: La estabilidad de precios, el pleno empleo y el equilibrio de la balanza de pagos, además, del crecimiento económico. Sin embargo, existen otros objetivos complementarios: Paul Coulbis señala: “A parte de estos objetivos, la política coyuntural ha de contribuir al desarrollo económico de forma armónica, evitando la degradación del medio ambiente y un empeoramiento de las condiciones de vida humana”. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

14 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA COYUNTURAL
Al estudiar los problemas derivados de excesivos niveles de paro, altas tasas de inflación, desequilibrios de la balanza de pagos, se debe tener en cuenta su interrelación con los objetivos de largo plazo, así como en que medida pueden influir sobre los mismos acciones encaminadas a resolver dichos problemas coyunturales Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

15 4. Política Económica Coyuntural objeto de Análisis
La Estabilidad de los precios: La inflación es el proceso de alza sostenida del nivel general de precios. Se considera que hay inflación cuando el nivel general de precios se eleva por encima del 3% manteniéndose este durante varios años e incluso décadas. Sin embargo, se debe contar con un crecimiento de precios por pequeño que sea, hablándose del “Optimum Steady Inflation”, en donde se proponen determinadas tasas de inflación como la más adecuada Eje: Caso colombianos donde se han establecido tasas por debajo a dos dígitos (-10%) … (POSICIONES INFLACIONISTAS). Lo anterior, permite mantener la estabilidad de precios dentro de un límite razonable tolerable de tasa de aumento del índice global de precios denominado “Costo de vida”. Algunos economistas consideran no están de acuerdo en considerar la Inflación de un mismo punto de vista, ni en conceder a la Política Antiinflacionista la misma relevancia dado que dicha importancia relevante distrae la atención de otros aspectos y problemas que provocan sacrificios en términos de empleo y renta. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

16 4. Política Económica Coyuntural objeto de Análisis
El Pleno Empleo: Junto a la estabilidad de precios, el pleno empleo es otro concepto que delimita el objetivo más amplio que se denomina “Estabilidad Económica”. Se considera el pleno empleo como “Aquella situación en la que esté empleado, al tipo de salario vigente, todo el que desee trabajar. Sin embargo, esta definición es compatible con la existen de subempleo o puestos de trabajo con un número limitado de horas. Además, con la existencia de otros tipos de desempleo (Como el Friccional). Por tanto, el objetivo se conoce como “Política de Empleo”. Dicha política involucra los altos porcentajes de paro, la regulación de la demanda agregada, el coste salarial y no salarial, el análisis y la superación de los desequilibrio en el mercado de trabajo. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

17 4. Política Económica Coyuntural objeto de Análisis
El Equilibrio de la Balanza de Pagos: El objetivo relacionado con el equilibrio Bza. De pagos se hace necesarios dado que no se concibe que un país se endeude perpetuamente con el exterior. Sin embargo, en el corto plazo dado ciertos desajustes transitorios pueden dar lugar a un aumento o reducción de las reservas de divisas y/o apreciación o depreciación del tipo de cambio. Por tanto, la eliminación de dichos desajustes se convierten en el campo de acción de este objetivo. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

18 5. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA ESTABILIZADORA
De acuerdo a la naturaleza de las medidas aplicadas existen las siguientes políticas instrumentales fundamentales: La Política monetaria: Consiste en la manipulación de la oferta monetaria, de los tipos de interés, del crédito y/o del tipo de cambio por parte del Banco Central, con el fin de incidir en determinados resultados de la actividad económica (nivel de renta, empleo, saldo de la balanza de pagos y precios). Los instrumentos o variables monetarias pueden ser: Instrumentos de clara naturaleza cuantitativa: Operaciones de mercado abierto, cambios en las reservas legal mínimas de liquidez de las entidades bancarias, variaciones en el volumen y tipo de interés del redescuento y otros tipos de crédito del Banco Central a las instituciones bancarias. Instrumentos fundamentalmente Cualitativos: Caso del control selectivo del crédito o “Efectos anuncios”. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

19 5. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA ESTABILIZADORA
La Política Fiscal: Es el conjunto de decisiones que afectan el nivel o la composición de los gastos públicos, así como el peso, la estructura o frecuencia de los pagos impositivos. La política fiscal es la que dirige y controla los gastos e ingresos, así como la administración de la deuda pública; donde se debe tener en cuenta la influencia sobre los niveles de renta, precios, empleo y producción. Dicha política cobra especial relieve a través de la aceptación y difusión del pensamiento de Keynes y el progresivo aumento del peso del sector público. Son puntos básicos de la Política fiscal: Los multiplicadores del gasto y del impuesto, el multiplicador del presupuesto equilibrado, la eficacia de la Política Fiscal, la Política de la deuda pública. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

20 5. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA ESTABILIZADORA
La Política Mixta: Consiste en combinar adecuadamente medidas de tipo monetario y fiscal de manera que puedan hacer frente de forma simultánea a diversos objetivos de política, Sin embargo, no debe considerarse como un instrumentos propiamente dicho. La Política de Rentas: Implica una intervención especial del Gobierno, al establecer limitaciones o controles a las variaciones de precios y de todo tipo de rentas, fundamentalmente salarios hasta la congelación total de precios y salarios. Se convierte en un instrumento de estabilización económica (Control Inflación), lo cual da lugar a polémicas entre los detractores y opositores. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

21 5. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA ESTABILIZADORA
Controles Directos: Consiste en un conjunto de medidas variadas y dispersas que tienen como denominador común un grado apreciable de intervención del Gobierno. Ejemplo: Variación del tipo de cambio para afectar la situación de la balanza de pagos, control de importaciones para incidir en los niveles de protección, control de cambios para influir sobre las exportaciones de capital, Controles selectivos de las inversiones encaminadas a estimular el empleo o ciertas regiones, campañas hacia el sector agrícola etc.. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

22 6. PROBLEMA DE LA COMPATIBILIDAD Y LA JERARQUIZACIÓN DE OBJETIVOS
El problema de los “Policy markers” al realizar política económica es la estrecha interdependencia que hay entre los diferentes objetivos de la política económica y de la Pol. Coyuntural específicamente, lo que hace difícil alcanzar de manera simultánea los objetivos, donde la incompatibilidad se produce en función de los instrumentos empleados, y prevalecen criterios estrictamente políticos en detrimento de la racionalidad económica. Ejemplo: El logro de una estabilidad de precios y un nivel aceptable de Empleo. Para alcanzar el primer objetivo se aplica una política monetaria restrictiva caracterizado por un grado insuficiente de autofinanciación, dado la dependencia del crédito externo de las empresas, ello provocaría un impacto negativo en la inversión y por tanto, en el Empleo. En ciertas condiciones no es posible alcanzar varios objetivos a la vez, se trata de encontrar criterios que permita una ordenación o jerarquía de ellos, a través de evaluaciones coste-beneficio. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

23 7. POLÍTICAS O REFORMAS ESTRUCTURALES
Las políticas estructurales van encaminadas a resolver importantes problemas económicos cuya raíz es estructural y que implica grandes reformas institucionales o estructurales diferentes a las tradicionales medidas macroeconómicas dirigida a transformar ciertos sectores o actividades económicas (modernizarlos), que permita a un país ser más competitivo y adentrarse en un proceso de desarrollo sostenible. Sus características principales son: Duras e incluso traumáticas para ciertas personas o grupos específicos de personas, por ello tienen una lógica oposición social, ya que exigen sacrificios a corto plazo para recibir beneficios en el futuro. Se requiere de un compromiso, pacto o concertaciones sociales. Los beneficios de dichas medidas de ajuste estructural no aparecen sino a largo plazo Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

24 7. POLÍTICAS O REFORMAS ESTRUCTURALES
Estas políticas económicas estructurales, pese a sus inconvenientes vienen siendo apoyadas y estimuladas con fuerza por los principales organismos económicos internacionales, como la OCDE, la CE, el FMI, BID, BM etc.. que incluso financian en ocasiones. En muchos países al estar inmersos en áreas y organizaciones internacionales, como el caso de UE, a medida que las políticas macroeconómicas (monetarias, fiscales..) terminen de pasar a ser prácticamente determinadas en los niveles supranacionales, las únicas políticas económicas totalmente independientes que les quedarán a los gobiernos nacionales serán políticas micro. El carácter y la orientación que predominan en las políticas económicas estructurales que se están aplicando de forma mayoritaria se dirigen a: estabilización, liberalización, desregulación y privatización. Política Coyuntural, Estructural y Sectorial

25 7. POLÍTICAS O REFORMAS ESTRUCTURALES
Las principales condiciones que deben cumplir las reformas estructurales son: Deben preocuparse ampliamente de hacer progresar la equidad, con el fin de que tenga apoyo o menos enfrentamientos. Un clima de transparencia en el que se desarrollen las diferentes fases de la reforma, diálogo social abierto y permanente sobre las iniciativas de las autoridades Mayor coordinación a nivel internacional, dado la mundialización de las economías tanto en el sector real como sistemas financieros, para ello se requiere de organismos supervisores que potencien los servicios de control y vigilancia de las autoridades nacionales (OMC-Organización mundial del comercio, OIT- Organización internacional del Trabajo, Cruz Roja Internacional, FAO-Organización Mundial de Alimentos y nutrición etc.) Las políticas estructurales deben ir dirigidas al mantenimiento de un desarrollo duradero y sostenible (Sobreutilización de los recursos naturales, deterioro de la calidad de vida, Utilización insuficiente del factor trabajo dado que son intensivas en capital) Política Coyuntural, Estructural y Sectorial


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