La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 26 La política monetaria: recapitulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 26 La política monetaria: recapitulación."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 26 La política monetaria: recapitulación

2 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 2 Resumen:Resumen: La política monetaria: recapitulación A corto plazo  La política monetaria afecta a la producción y a su composición.   M s  i  depreciación de la moneda   AD   Y. A medio y largo plazo  La política monetaria es neutral.  La variación de M s provoca variaciones proporcionales en los precios sin alterar ni Y ni u.

3 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 3 Conceptos fundamentales: La política monetaria: recapitulación La tasa óptima de inflación. La elaboración de la política monetaria. El sistema de Reserva Federal.

4 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 4 La tasa óptima de inflación La política monetaria: recapitulación Las tasas de inflación en la OCDE, 1981-1998 Año19811985199019951998 Media OCDE 1 10,5%6,5%5,9%5,1%3,3% Número de países que211162024 tienen una inflación inferior al 5% 2 1 Media de las tasas de inflación según la inflación del PIB, utilizando como ponderaciones los PIB relativos. 2 De 29 países.

5 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 5 La tasa óptima de inflación La política monetaria: recapitulación Observaciones:  En 1998 la media de la tasa de inflación en los países de la OCDE era de un 3,3% comparada con un 10,5% en 1981.  En 1998, 24 de los 29 países tenían una tasa de inflación por debajo del 5%. En 1981 sólo había 2. Pregunta ¿Debe el Banco Central seguir bajando la inflación?

6 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 6 La tasa óptima de inflación La política monetaria: recapitulación Los costes de la inflación (La elección entre una inflación del 0 y del 4%)  Los costes en suelas de zapatos.  Las distorsiones fiscales: Ganancias de capital. Pago de intereses. Desplazamiento de los tramos impositivos.  La ilusión monetaria.  La variabilidad de la inflación.

7 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 7 La tasa óptima de inflación La política monetaria: recapitulación Los beneficios de la inflación:  El señoriaje.  La opción de los tipos de interés reales negativos.  Reconsideración de la ilusión monetaria.

8 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 8 La tasa óptima de inflación: el debate actual La política monetaria: recapitulación La inflación del 4%  El coste de inflación se puede compensar con la indización  La reducción a cero de la inflación aumentaría el desempleo durante algún tiempo La inflación nula  Simplifica la toma de decisión y elimina el margen de la ilusión monetaria  Se reduce la credibilidad y el problema de la incoherencia temporal Inflación nula frente a la del 4%

9 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 9 La tasa óptima de inflación : el debate actual La política monetaria: recapitulación ¿Cuál es su opinión? ¿Una inflación nula o del 4%?

10 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 10 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Dado el objetivo de la inflación, el Banco Cetral tiene que:  Elegir un objetivo: la inflación frente al crecimiento monetario.  Dado el objetivo: tiene que elegir cuánto debe tratar de acercarse. El objetivo frente a la economía.

11 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 11 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Un posible objetivo político: Dado:  El crecimiento de dinero determina la inflación a lo largo del tiempo.  El Banco Central controla el crecimiento de dinero. Entonces la política del Banco Central de:  Establecer una tasa de crecimiento de la cantidad de dienero coherente con la tasa de inflación. Reconsideración del crecimiento de la cantidad de dinero y la inflación Pregunta: ¿Funcionará esta política?

12 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 12 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Crecimiento de M1 e inflación: medidas decenales, 1990-1997 Crecimiento de M1 e inflación (%) 10,0 7,5 5,0 2,5 0,0 Inflación Crecimiento de M1

13 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 13 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Del dinero a los agregados monetarios Explicación de por qué el crecimiento de dinero y la inflación están estrechamente unidas: Repaso:M s real M D real Entonces: si M D disminuye, los precios tienen que aumentar. Por lo tanto: la inflación puede variar sin ninguna variación en la oferta monetaria.

14 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 14 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Del dinero a los agregados monetarios Cambios en la demanda monetaria: 1.Tarjetas de crédito. 2.Participaciones en fondos de inversión en el mercado monetario.

15 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 15 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Del dinero a los agregados monetarios Agregados monetarios (M 2 y M 3 ) Incluye M 1 y: Participaciones en fondos de inversión en el mercado monetario. Cuentas de depósito del mercado monetario. Depósitos a plazo.

16 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 16 El diseño de la política monetaria Agregados monetarios e inflación La política monetaria: recapitulación Crecimiento de M2 e inflación: medias decenales, 1970-1997 Crecimiento de M2 e inflación 2,5 5,0 10,0 7,5 0,0 Inflación Crecimiento de M2

17 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 17 El diseño de la política monetaria Los agregados monetarios y la inflación La política monetaria: recapitulación Existe una mayor relación entre M 2 y la inflación que entre M 1 y la inflación, pero aún no demasiado estrecha. El Fed no puede controlar directamente M 2

18 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 18 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Nuevo objetivo: la inflación. dado el objetivo (la inflación), el Banco Central tiene que elegir cuánto acercarse al objetivo.

19 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 19 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Suponga que:  El objetivo para la inflación es de un 2%.  La inflación actual es de un 5%. ¿Con qué rapidez debe alcanzar el Fed su objetivo?  Demasiado rápido, con lo que se producirá una recesión.

20 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 20 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación La regla de Taylor: la respuesta a la rapidez: i = i* + a(  -  *) - b(u-u n )  : la tasa de inflación.  * : la tasa de inflación fijada como objetivo. i: el tipo de interés nominal. i*:el tipo de interés nominal fijado como objetivo. u:la tasa de desempleo. u n :la tasa natural de desempleo. a y b: coeficientes positivos.

21 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 21 El diseño de la política monetaria La política monetaria: recapitulación Si  =  * y u=u n : entonces el Fed establece que i = i* y la inflación sería igual al objetivo con u=u n. Si  >  *: El Fed aumenta i por encima de i*   >1: para aumentar el tipo de interés real, la tasa nominal tiene que aumentar más rápido que la inflación.  El valor del coeficiente a refleja la preocupación del Banco Central por la inflación. Si (u>u n ): El Banco Central debe reducir i.  El valor del coeficiente b refleja la preocupación del Banco Central por el desempleo. La regla de Taylor: i = i* + a(  -  *) - b(u-u n )

22 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 22 El Fed en acción La política monetaria: recapitulación Las competencias del Fed: (…) Mantener el crecimiento a largo plazo de los agregados monetarios y crediticios en consonancia con el potencial a largo plazo de la economía para aumentar la producción, con el fin de promover eficazmente los objetivos de un empleo máximo, unos precios estables y unos tipos de interés a largo plazo moderados.

23 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 23 El Fed en acción La política monetaria: recapitulación La organización del Fed 12 distritos de la Reserva Federal Junta de Gobernadores (presidente) El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)

24 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 24 El Fed en acción La política monetaria: recapitulación Los intrumentos de la política monetaria Repaso de la condición de equilibrio.. H = [C+  (1-C)]$YL(i) Oferta de dinero del Banco Central Demanda de dinero del Banco Central

25 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 25 El Fed en acción H = [C+  (1-C)]$YL(i) La política monetaria: recapitulación Los intrumentos de la política monetaria $YL(i), la demanda de dinero (M 1 ) depende de Y e i. C, proporción de dinero que quiere tener la gente en efectivo C$YL(i): la demanda de efectivo. 1- C, depósitos a la vista  (1-C)$YL(i): la demanda de reservas por parte de los bancos. La demanda de efectivo, C&YL(i) y la demanda de reservas por parte de los bancos,  (1-C)&YL(i) es igual a la demanda total de dinero del Banco Central [C+  (1-C)]$YL(i). El equilibrio i iguala la oferta y la demanda de dinero del Banco Central

26 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 26 El Fed en acción La política monetaria: recapitulación Cómo afecta el Fed a los tipos de interés: Las reservas mínimas (la demanda). Los préstamos al banco (la oferta). Las operaciones de mercado abierto (la oferta). Los intrumentos de la política monetaria

27 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 27 El Fed en acción La política monetaria: recapitulación La práctica de la política monetaria (las reuniones del FOMC): Evaluación de las condiciones económicas correctas y las predicciones. La política monetaria se basa en el analísis de las predicciones. Los objetivos políticos se anuncian una vez al año. Las operaciones de los mercados abiertos se usan para encontrar el rumbo de la política monetaria. Los intrumentos de la política monetaria

28 Capítulo 26: La política monetaria: recapitulación Blanchard: Macroeconomía Pág. 28 El Fed en acción La política monetaria: recapitulación ¿Podría mejorarse la gestión de la política monetaria? Crecimiento de M2, 1975-1998: tasa efectiva de crecimiento y banda de crecimiento fijada como objetivo Banda inferior Crecimiento M2 Banda superior Crecimiento efectivo de M2 y banda de crecimiento (%)

29 Final del capítulo La política monetaria: recapitulación


Descargar ppt "Capítulo 26 La política monetaria: recapitulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google