La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PLANIFICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Autor: Domingo Mora Montecino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PLANIFICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Autor: Domingo Mora Montecino."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: PLANIFICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Autor: Domingo Mora Montecino Experto Profesional en Prevención de Riesgos Auditor Lider en Gestión Ambiental ( 09.JUNIO.2003)

2 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: OBJETIVOS GENERALES COMPRENDER LA IMPORTANCIA QUE REVISTE PARA UNA EMPRESA, EL INCERTARSE EN LA G.A.,TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL COMO ESTRATÉGICO. ENTENDER LOS BENEFICIOS QUE REPORTA INCERTARSE, NO SÓLO EN EL CONTECTO PARTICULAR DE LA EMPRESA, SINO MEDIANTE LA INTERDEPENDENCIA CON OTRAS ORGANIZACIONES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES. ELABORAR Y PRESENTAR LA PLANIFICACIÓN BÁSICA DE GESTIÓN AMBIENTAL DENTRO DE SU ORGANIZACIÓN, HACIA LA ALTA GERENCIA.

3 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: I. INTRODUCCIÓN II. PRIORIDADES AMBIENTALES a.- Reducción de la capa de Ozono b.- Calentamiento Global c.- Disminución de la Biodiversidad d.- Contaminación del aire e.- Contaminación del Agua f.- Contaminación Química g.- Tema Nuclear h.- Disminución de recursos Naturales i.- Calidad de Vida III. DESARROLLO SUSTENTABLE a.- Definición del concepto b.- Implicancias de su desarrollo c.- Normativa legal que presiona

4 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: IV. I.S.O Y LA GESTIÓN AMBIENTAL a.- Introducción a la I.S.O b.- Estructura de la I.S.O c.- Principios de la Gestión Ambiental V. MEJORAMIENTO AMBIENTAL EN SU ORGANIZACIÓN a.- Compromiso y Política Ambiental b.- Aspectos Ambientales c.- Objetivos y Metas d.- Revisión Ambiental inicial e.- Programa de gestión Ambiental VI. CONCLUSIONES

5 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: PRIORIDADES AMBIENTALES LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA EXIGE DAR PRIORIDAD A LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE, ES UNA GESTIÓN INELUDIBLE QUE CADA PERSONA NO PUEDE SOSLAYAR NI DEJAR PARA MAÑANA,...SI NO CUIDAMOS EL MEDIO, ÉSTE NOS PRESIONARÁ IRREVERSIBLEMENTE HACIA LA PERIFERIA DESCONOCIDA (*)

6 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CAPA DE OZONO LA CAPA DE OZONO

7 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: LA CAPA DE OZONO CAPA PROTECTORA PARA LA TIERRA, FORMADA POR UN GAS MUY OXIDANTE, INCOLORO Y DE OLOR A MARISCO. EL OZONO, ES UN CONSTITUYENTE MENOR DE LA ATMÓSFERA QUE TIENE COMO FUNCIÓN FILTRAR LOS RAYOS UV, RADIACIÓN SOLAR PERJUDICIAL

8 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CAPA DE OZONO LA CAPA DE OZONO EN 1985, UN ESTUDIO BRITÁNICO DEL B.A.S. INFORMÓ POR PRIMERA VEZ ACERCA DEL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO SOBRE LA ANTÁRTICA. DESDE ESE AÑO Y A LA FECHA ÉSTE HA IDO EN INCREMENTO, CON TENDENCIA A CONTINUAR, DE NO MEDIAR UNA GESTIÓN QUE CONTRARRESTE ESTE EFECTO.

9 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO AFECTA LA SALUD HUMANAAFECTA LA SALUD HUMANA : aumenta y acelera las enfermedades de cáncer a la piel y cataratas. AFECTA AL REINO VEGETAL AFECTA AL REINO VEGETAL : disminuye el poder de fotosíntesis de las plantas, con las consecuencias que de ello se pueden derivar

10 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO LA REDUCCIÓN DE LA CAPALA REDUCCIÓN DE LA CAPA : según se ha demostrado, proviene del uso de sustancias químicas, dentro de las cuales se connotan : CLOROFLUOROCARBONOS ( CFC ) HIDROCLOROFLUOROCARBONOS ( HCFC ) HALONES. Todos estos compuestos artificiales, elaborados en el campo industrial; primeramente se creyó que eran tóxicamente inofensivos en atención a su estabilidad, sin embargo este factor es el que afecta a la capa de ozono.

11 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: MEDIDAS DE MITIGACIÓN Acuerdo internacional, conocido como Protocolo de Montreal, mediante el cual 85 países se comprometen a la eliminación paulatina de sustancias químicas dañinas a la capa, al año Este mismo Protocolo plantea eliminación de Clorofluorocarbonos el 2010, y el Bromuro de Metilo al Chile, respecto de este Protocolo: Congela importaciones de CFC, período Períodos : 369 Ton. Bromuro de Metilo y reducción en un 20% al Períodos , reducción al 50% importaciones de CFC, para reducir al 85% en el período

12 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: SITUACIÓN NACIONAL En nuestro país, las actividades con uso de sustancias que dañan la capa de ozono, son: –Refrigeración : 51 % –Agrícolas : 12 % Se considera que el consumo por habitante, de sustancias que dañan la capa de ozono, es : 0,2 Kg.,( sin considerar el Bromuro). El Bromuro de Metilo con amplio uso en la fumigación de suelos de producción agrícola y frutícula. El agujero de la capa de ozono, tiene dimensiones aproximadas de 1.5 veces la superficie del territorio antártico ( Km2, referencia: Área comuna de La Florida: 75 Km2.)

13 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CALENTAMIENTO GLOBAL Es el efecto producido por el calentamiento gradual de la atmósfera, a raíz de la acumulación y acción de diversos gases, dentro de los cuales se cuenta : dióxido de carbono, metano y aquellos destructores del ozono. Este efecto,también se conoce como efecto invernadero El calentamiento global, es un tema difícil de enfrentar y controlar. Uso de la energía para procesos industriales. Tº aumentará entre 1,5 y 4,5 ºC en próximos 50 años : genera cambios en productividad agrícola, inundaciones por deshielos casquetes polares. Convención de Río en 1992: Genera compromisos.

14 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: DISMINUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD La diversidad genética es un factor clave de la capacidad de los ecosistemas para adaptarse a los cambios. Cuando más amplia sea la variedad de los genes, mayores serán la posibilidades para las especies, para adaptarse a la aparición de condiciones extremas. Las especies silvestres que poseen una conformación genética amplia, pueden resistir mejor las enfermedades y pestes,que aquellas que tienen un código genético limitado o creado por la ingeniería genética. De lo anterior se desprende la importancia de las selvas tropicales, en cuyos ecosistemas existen muchas plantas que han demostrado tener innumerables propiedades medicinales, pero que desgraciadamente son eliminadas con la deforestación; Ej.: Amazonas, Gran Bretaña, Incendios forestales,tráfico de alerce en la X Región (Merc.09.Jun.03) Están vigentes los esfuerzos por proteger la biodiversidad: –CITES:Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro. –Convención de Río, sobre Biodiversidad

15 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CONTAMINACIÓN DEL AIRE El aire puro es una mezcla de gases que contiene minúsculas partículas en suspensión. El 78% de su volumen es nitrógeno y el 21% es oxígeno, y 1% conformado por cantidades menores de dióxido de carbono, argón y otros gases. La contaminación del aire, se debe principalmente a las actividades humanas. El aire contaminado de ciudades y zonas industriales, contienen concentraciones mayores de lo normal de gases que no suelen estar presente en la atmósfera. Las emisiones de ácido, en especial los óxidos de azufre y nitrógeno son los principales responsables; éstos surgen especialmente de la quema de combustible para la industria, generación de energía y transporte. Ejemplos de contaminación los tenemos en todo el mundo: Gran Bretaña, Noruega, Chile (Santiago, Ventanas, El Teniente,etc.)

16 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CONTAMINACIÓN DEL AGUA El agua sigue su ciclo natural continuo: evaporación, formación de nubes lluvia, concentración en cauces y, de nuevo, evaporación. En él es capaz de purificarse de modo natural de las impurezas que adquiere el ciclo: materia orgánica en descomposición, gases y minerales disueltos, sólidos en suspensión. Sin embargo, la actividad humana ha mal utilizado, por mucho tiempo, los cursos de agua y los mares como áreas para la disposición final de residuos.

17 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CONTAMINACIÓN DEL AGUA La contaminación puede darse de fuentes puntuales, como fábricas que descargan sus RILES Y RIS ( Residuos Industriales Líquidos y Sólidos ), conforme a una autorización, o bien puede ser una fuente no puntual: residuos líquidos de pesticidas y/o fertilizantes. El problema se agudiza aun más con la contaminación de napas subterráneas.Ej.: vertederos, rile,ris.

18 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CONTAMINACIÓN QUÍMICA Los elementos químicos ameritan cuidado desde el punto de vista de la contaminación, dadas sus especiales propiedades de persistencia, cambios de estados y toxicidad. Dentro de los productos químicos, como más tóxicos se destacan los siguientes: –Pesticidas orgánicos como el DDT, el Dieldrin y el Lindano. –Arsénico, Cadmio y Plomo. En los países en vías del desarrollo, las personas que se desempeñan en trabajos agrícolas, son quienes están particularmente más proclives al riesgo químico, toda vez que no usan equipos de protección personal adecuados en las tareas de pulverización con pesticidas. Proyecto Alumysa en Chacabuco: Se producirían 400 mil Ton. Anuales de Al, v/s 300 Ton., de Fluoruro : severos daños, del 100 % absorbido el 50% queda en el cuerpo. El mayor impacto de los fluoruros se produce en agua dulce (salinidad en Chacabuco es 3.6 ppm ==> concentración no alcanza a mitigar efecto. Merc.09.Jun.03)

19 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: TEMA NUCLEAR LA PRODUCCIÓN DE ESTE TIPO DE ENERGIÁ, SU APLICACIÓN Y CONTROL, REVISTEN GRAN IMPORTANCIA. HAY PAISES QUE NO POSEEN RECURSOS GEOTÉRMICOS, HIDROELÉCTRICOS O DE COMBUSTIBLES SÓLIDOS, Y DEBEN RECURRIR A ENERGÍA NUCLEAR SE PRODUCE GENERACÓN DE RESIDUOS. LA MANIPULACIÓN EXIGE NORMATIVA, COMO TAMBIÉN SU DEPOSICIÓN FINAL

20 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EL TÉRMINO ECOCAPITAL, SE DEFINE COMO : LA CANTIDAD DE RECURSOS NATURALES EXISTENTES, ES UN CONCEPTO AL CUAL LOS HUMANOS, DEBEMOS PRESTAR LA GRAN IMPORTANCIA QUE ÉL ENCIERRA. CHILE, UN PAÍS QUE CAMINA AL DESARROLLO, POSEE UN ECOCAPITAL VIRGEN DE KM2, DE ÉL DEBEMOS HACER UN USO CONSECUENTE Y RACIONAL. LA GESTIÓN ESTÁ EN LA MÁS MÍNIMA ACTIVIDAD QUE PODAMOS IMAGINARNOS: EN EL HOGAR, EN EL TRABAJO, EN LA VÍA URBANA... EN LA CONTINGENCIA.

21 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CALIDAD DE VIDA LOS TEMAS DEL MEDIO AMBIENTE INFLUYEN DE SOBREMANERA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, ÉSTOS CUANDO AFECTAN, ROMPEN LA PAZ QUE LA NATURALEZA ENTREGA A LA HUMANIDAD. LOS ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE CONDUCEN HACIA EL DESARROLLO, COMO PUEDEN SER LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS O REPRESAS ELÉCTRICAS, PROVOCAN EL DESPLAZAMIENTO MASIVO DE LA POBLACIÓN QUE RESIDE EN EL ÁREA. EJEMPLO RECIENTE EN RALCO: SE ANULÓ E.I.A., NO SE PERMITE INUNDAR ZONA (BERTA QUINTREPAN v/s CALIDAD DE VIDA, Noticiero en TV y diarios día 09.Jun.03). LOS DESPLAZAMIENTOS Y LAS PROTESTAS SEPARAN LOS GRUPOS SOCIALES. ESA SEPARACIÓN GENERAUNA PERDIDA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN. A MEDIDA QUE DISMINUYE EL ECOCAPITAL, SE GENERAN OBJETIVOS CONTRAPUESTOS POR CONTROLAR LOS RECURSOS EXISTENTES, SE GENERA UNA LUCHA ENTRE GRUPOS, CON EL CONSECUENTE DESEQUILIBRIO EN LA CALIDAD DE VIDA.

22 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: DESARROLLO SUSTENTABLE ESTE IMPORTANTE CONCEPTO, MUY EN BOGA EN LA ACTUALIDAD, TIENE VARIAS DEFINICIONES, DENTRO DE LAS CUALES LAS MÁS COMUNES SON: – SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA GENERACIÓN ACTUAL SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS FUTURAS GENERACIONES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES –BUSCAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD SOCIAL Y RESGUARDO AMBIENTAL

23 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: NORMATIVA LEGAL DISPOSICIONES LEGALES LEY DE BOSQUES 1931 CONVENCIÓN DE WASHINGTON (1940) CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS (1973)

24 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: NORMATIVA LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ( ARTÍCULO 19 NÚMERO 18, ESTABLECE QUE ES DEBER DEL ESTADO EL PRESERVAR LA NATURALEZA, PERMITIÉNDOLE ACCIONES LEGALES PARA CUMPLIR ESTE COMETIDO) NORMAS LA SEMANA RECIEN PASADA, LA CONAMA APLICÓ UNA NUEVA NORMATIVA EN CUANTO A DECLARAR RESERVADOS, ANTECEDENTES TÉCNICOS DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, ÉSTO SUSCITA IMPORTANTES DISCREPANCIAS ENTRE ECOLOGISTA Y EL GOBIERNO.( Diario El Mercurio.09.Jun.03)

25 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: NORMATIVA LEGAL LEY DE MONUMENTOS NACIONALES,1970. LEY QUE CREA LOS SANTUARIOS DE LA NATURALEZA Y PROTEGE EL PATRIMONIO CIENTÍFICO. LEY 701, DE FOMENTO FORESTAL, PROHIBE LA TALA Y EXPLOTACIÓN DE BOSQUES, SI PREVIAMENTE NO SE ESTABLECE Y APRUEBA UN PLAN DE MANEJO. DECRETO SUPREMO 420, 1979 DE RR.EE., EN ESTE DECRETO SE SANCIONA LA CETEGORÍA DE RESERVA DE LA BIÓSFERA, COMO ÁREA PROTEGIDA. LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE, LEY EN LA CUAL SE DEFINE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, DOCUMENTO QUE DESCRIBE PORMENORIZADAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO O ACTIVIDAD. EL E.I.A., DEBE PROPORCIONAR ANTECEDENTES FUNDADOS PARA LA PREDICCIÓN, IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL IMPACTO QUE PUEDA ORIGINAR Y DESCRIBIR LA O LAS ACCIONES QUE EJECUTARÁN, PARA IMPEDIR O MINIMIZAR LOS EFECTOS SIGNIFICATIVOS ADVERSOS.

26 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: IMPLICANCIAS DE SU DESARROLLO CUANDO UNA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN SE DEDICA SERIAMENTE AL DESARROLLO, A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, NECESARIAMENTE SE ARRIESGA A CAER EN EQUIVOCACIONES. LA TECNOLOGÍA, EL AVANCE, ESTÁN SUJETOS AL RIESGO, SIN EMBARGO EL MAYOR RIESGO, ES NO TOMARLO. (Mercurio ) A CAMBIO DE PARTICIPAR EN EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN, LOS PROPIETARIOS PODRÁN ACCEDER A LÍNEAS ESPECIALES DE FINANCIAMIENTO PARA INICIAR PROYECTOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES. (Diario El Mercurio.Sep.Reserva Natural)

27 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: IMPLICANCIAS DE SU DESARROLLO AL CONSERVAR LA DIVERSIDAD DE LOS RECURSOS BIOLÓGICOS, SEAN ÉSTOS ANIMALES, PLANTAS, HONGOS O MICROORGANISMOS, SE CONTRARRESTA EL MAYOR CONSUMO DE RECURSOS QUE GENERA EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, ESPECIALMENTE EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. EL APLICAR EL DESARROLLO, GENERA INTERÉS DE CONOCER MÁS, LO CUAL IMPLICA QUE SE VENCE LA IGNORANCIA ACERCA DE LAS ESPECIES Y DE LOS ECOSISTEMAS.

28 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: POCOS DESAFÍOS ILUSTRAN LA INTERDEPENDENCIA GLOBAL MAS CLARAMENTE QUE EL MEDIO AMBIENTE. TRADICIONALMENTE ESTA ÁREA NO SE CONSIDERA COMO UN PROBLEMA DE LAS NACIONES. SIN EMBARGO EN LA ÚLTIMA DÉCADA, ÉSTE HA TRASCENDIDO PASANDO A SER UN PROBLEMA INTERNACIONAL TANTO EN LA CAUSA COMO EN SU SOLUCIÓN. EL RECALENTAMIENTO GLOBAL TENDRÁ PROBABLEMENTE EFECTOS DRÁSTICOS EN LA AGRICULTURA, LA EROSIÓN DE LAS COSTAS, EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y EL HÁBITAT DEL HOMBRE Y LOS ANIMALES. IMPLICANCIAS DE SU DESARROLLO

29 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: EL AGOTAMIENTO DEL OZONO AUMENTA LOS RIESGOS PARA LA SALUD Y AMENAZA CON EFECTOS, QUE YA SE PUEDEN PREDECIR, SOBRE LA VIDA DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES. LA REDUCCIÓN DE LAS ESPECIES PONE EN PELIGRO LA DIVERSIDAD GENÉTICA, ASÍ COMO LOS BENEFICIOS BIOLÓGICOS, ECONÓMICOS Y PARA LA SALUD HUMANA FACILITADOS POR LA DIVERSIDAD. FINALMENTE, EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y EL ACELERAMIENTO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES, DEBEN SER INDICATIVOS CLARAMENTE ENTENDIDOS POR LA COMUNIDAD, Y QUE DE ELLOS DERIVEN ACCIONES CORRECTIVAS Y DE MEJORAMIENTO A LA LUZ DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE IMPLICANCIAS DE SU DESARROLLO

30 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: LA I.S.O Y LA GESTIÓN AMBIENTAL LA NCh- ISO 14001, ES UNA HOMOLOGACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO 14001:1996. ENVIRONMENTAL MANAGEMENT SYSTEMS (EMS), SIENDO IDÉNTICA A LA MISMA. ES DECLARADA NORMA CHILENA OFICIAL DE LA REPÚBLICA A TRAVÉS DE LA RES. Nº 389 DEL 18.1GO.97 DEL MIMISTERIO DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN, PUBLICADA EN D.O.Nº 35857,02.SEP.97. ESTA NORMA COMPARTE PRINCIPIOS COMUNES DE SISTEMAS DE GESTIÓN CON LAS DE LA SERIE 9000, SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD, PUDIENDO VALERSE DE ÉSTA COMO BASE PARA UN SGA. SIN EMBARGO EXISTENTEN PROPÓSITOS Y PARTES INTERESADAS DIFERENTES : NECESIDADES DEL CLIENTE V/S INTERES Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

31 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: LA I.S.O Y LA GESTIÓN AMBIENTAL LA NORMA 14001, NO ESTABLECE REQUISITOS ABSOLUTOS PARA EL DESEMPEÑO AMBIENTAL, FUERA DEL COMPROMISO CON LA POLÍTICA, DE CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN APLICABLES Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO. CONSIDERANDO LO ANTERIOR, DOS ORGANIZACIONES QUE EFECTÚAN ACTIVIDADES DE UN MISMO RUBRO PERO EN FORMAS DIFERENTES, AMBAS PUEDEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE LA NORMA ESTABLECE. EL OBJETIVO GENERAL QUE PERSIGUE LA NORMA, ES LOGRAR MEJORAS EN EL DESEMPEÑO AMBIENTAL, A TRAVÉS DE LA IDENTIFICACIÓN Y EL CONTROL DE ASPECTOS DE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN QUE INTERACTÚAN CON EL MEDIO AMBIENTE.

32 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: ESTRUCTURA I. S. O LA I.S.O , ES UNA NORMA QUE SE ESTRUCTURA EN FORMA TAL, QUE SU ACCIONAR PUEDE SER ADCRITA A CUALQUIER ORGANIZACIÓN, TENIENDO COMO NORTE EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE ÉSTA, SIGUIENDO LA LÍNEA DE SU PROPIA POLÍTICA AMBIENTAL. SU FORMATO CONSIDERA LOS SIGUIENTES PUNTOS: –INTRODUCCIÓN –ALCANCE –REFERENCIAS –DEFINICIONES –REQUISITOS –ANEXO A, GUÍA –ANEXO B, RELACIÓN CON SISTEMAS DE CALIDAD

33 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: PRINCIPIOS DE GESTIÓN AMBIENTAL LAS DIFERENTES PRESIONES AMBIENTALES A LAS QUE SE EXPONEN LAS ORGANIZACIONES ( FÁBRICAS, COMPAÑÍAS MINERAS, FORESTALES, INDUSTRIAS AGRÍCOLAS,ETC.), SON PERMANENTES. ESTAS PRESIONES PUEDEN SER : LEGISLACIÓN, RESPONSABILIDADES CON EL ENTORNO, NORMATIVAS, COSTOS E IMÁGEN PÚBLICA. COMO CONSECUENCIA, LAS EMPRESAS TIENDEN A ACCEDER A UN SGA, PUES ÉSTOS BRINDAN LA POSIBILIDAD DE ANALIZAR CUÁL DE LAS PRESIONES NOMBRADAS, TIENEN MAYOR RELACIÓN CON SUS OPERACIONES. UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL IMPLICA TENER EN CUENTA REQUISITOS DEFINIDOS LOS QUE SE BASAN EN DETERMINADOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

34 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: LA ISO CONSIDERA CINCO PRINCIPIOS: –PRINCIPIO Nº 1: COMPROMISO Y POLÍTICA(RELAC. C-4.2) –PRINCIPIO Nº 2 :PLANIFICACIÓN(RELAC. C-4.3) –PRINCIPIO Nº 3 :IMPLEMENTACIÓN(RELAC. C-4.4) –PRINCIPIO Nº 4 : MEDICIÓN Y EVALUACIÓN(RELAC. C-4.5) –PRINCIPIO Nº 5 : REVISIÓN Y EVALUACIÓN(RELAC. C-4.6) PRINCIPIOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

35 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: MEJORAMIENTO AMBIENTAL EN SU ORGANIZACIÓN EL INTERÉS Y COMPROMISO DE IMPULSAR MEDIDAS PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE, NACE DE LA CRECIENTE PREOCUPACIÓN DE LAS PERSONAS, RESPECTO DE LA DEGRADACIÓN DE ÉSTE Y DEL USO NO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES. LAS ORGANIZACIONES EN GENERAL, ESTÁN SUJETAS A NIVELES DE CONTROL LEGAL, Y ES ASÍ COMO LOS GOBIERNOS APLICAN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO, MEDIDAS FISCALES Y NORMATIVAS CON EL FIN DE ALENTAR A LAS EMPRESAS A ADCRIBIRSE EN SISTEMAS DE GESTIÓN, MEDIANTE LOS CUALES RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE.

36 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: EN LAS DÉCADAS DEL 70 Y 80, LAS ORGANIZACIONES INICIAN MONITOREOS AMBIENTALES, CUMPLIENDO LO DISPUESTO Y/ O DE MUTUO PROPIO, DERIVADO DEL AVANCE Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. EN PARTICULAR LA INDUSTRIA QUÍMICA, SE VIÓ AFECTADA POR LOS RECLAMOS Y PROTESTAS PROVENIENTES DE GRUPOS AMBIENTALISTAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ENTES CONTRALORES. TODO LO ANTERIOR SIGNIFICÓ QUE EN EL ÁMBITO DEL MEDIO AMBIENTE, LAS RELACIONES PÚBLICAS PASARON A JUGAR UN PAPEL SUMAMENTE IMPORTANTE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS. MEJORAMIENTO AMBIENTAL EN SU ORGANIZACIÓN

37 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: COMPROMISO Y POLÍTICA DE LA ORGANIZACIÓN UNA GESTIÓN BÁSICA Y FUNDAMENTAL QUE DEBE EFECTUAR LA EMPRESA, A TRAVÉS DE LA ALTA GERENCIA, ES LA FORMULACIÓN Y DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL. ESTA GESTIÓN, SIN LUGAR A DUDAS, CONSTITUYE UN GRAN COMPROMISO QUE ADQUIERE LA ORGANIZACIÓN, TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE. LA POLÍTICA DEBE SER CONOCIDA, COMPRENDIDA, COMPARTIDA, DISEMINADA Y CUMPLIDA POR TODA LA ORGANIZACIÓN. LA ORGANIZACIÓN DEBE GESTIONAR A LA LUZ DE LA POLÍTICA QUE ESTABLEZCA, ÉSTA ES SU MARCO REGULATORIO

38 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: LA POLÍTICA AMBIENTAL ES UNA DECLARACIÓN QUE SE GESTA EN LA ALTA GERENCIA, DEBE SUSTENTARSE SÓLIDAMENTE EN BASE A: –CREDIBILIDAD –REALISTA –COMPROMETIDA –APROPIADA –OPORTUNA –PÚBLICA –LEGAL –ACOTADA –ACTIVA –PERFECTIBLE COMPROMISO Y POLÍTICA DE LA ORGANIZACIÓN

39 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: ASPECTOS AMBIENTALES LA NORMA I.S.O , EN SU CLÁUSULA , SE REFIERE A LOS ASPECTOS AMBIENTALES, SON ==> elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que pueden interactuar con el MEDIO AMBIENTE. LOS ASPECTOS, TIENEN O PUEDEN TENER IMPACTOS SIGNIFICATIVOS, ÉSTOS SON ==> cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

40 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: ASPECTOS E IMPACTOS LA ORGANIZACIÓN, DEBE ELABORAR UN PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL PUEDA IDENTIFICAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES DE SUS ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS; UNA VEZ IDENTIFICADOS SE DEBE EVALUAR QUÉ ASPECTOS TIENEN O PUEDEN TENER IMPACTOS AMBIENTALES ( se debe tener en cuenta que éstos pueden ser adversos o beneficiosos ). ESTE PROCEDIMIENTO ES FUNDAMENTAL, SIN ÉL LA GESTIÓN QUE SE PUEDA REALIZAR ES PRÁCTICAMENTE NULA. CON ÉL LA ORGANIZACIÓN TENDRÁ UN CATASTRO DE LOS IMPACTOS SIGNIFICATIVOS, INFORMACIÓN QUE SERÁ DE SUMA IMPORTANCIA PARA QUE LA ALTA GERENCIA ELABORE Y FORMULE LOS OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES.

41 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: LO IMPORTANTE ES TRABAJAR LOS ASPECTOS (causas), Y NO SOBRE LOS IMPACTOS (efecto). LO ANTERIOR DICHO DE OTRA FORMA: DEBEMOS GESTIONAR LOS ASPECTOS PARA EVITAR LOS IMPACTOS. EJEMPLOS: –ACTIVIDAD: Mantenimiento de vehículos. –ASPECTO: Emisión gases de escapes. –IMPACTO: Reducción de la contaminación del aire. –ACTIVIDAD: Diseño de un producto. –ASPECTO: Reducción del volumen. –IMPACTO: Economía de materias primas. ASPECTOS E IMPACTOS

42 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES ¿ QUÉ SON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES ? –SON PROPÓSITOS AMBIENTALES GLOBALES, QUE SURGEN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL QUE UNA ORGANIZACIÓN SE PLANTEA A SÍ MISMA, PUDIENDO SER CUANTIFICADOS. ¿ QUÉ SON LAS METAS AMBIENTALES ? –SON REQUISITOS DETALLADOS DE DESEMPEÑO, CUANTIFICADOS CUANDO ELLO SEA POSIBLE, APLICABLE A LA ORGANIZACIÓN O A PARTES DE ELLA,PRODUCTO DE LOS OBJETIVOS AMBIENTALES Y QUE ES NECESARIO ESTABLECER Y ORDENAR A FIN DE ALCANZAR ESOS OBJETIVOS

43 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: LOS OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES QUE DEFINA UNA ORGANIZACIÓN, DEBEN ESTAR SUPEDITADOS A CIERTAS CONSIDERACIONES: –A LA LUZ DE LA POLÍTICA AMBIENTAL –ASPECTOS E IMPACTOS SIGNIFICATIVOS –FINANCIAMIENTO –DEFINIDOS –ACOTADOS –REALES –FACTIBLES –ADECUADOS A LA TECNOLOGÍA –ACEPTABLES –MEDIBLES. A OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES

44 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL LA NORMA EXIGE QUE LA ORGANIZACIÓN IDENTIFIQUE LOS ASPECTOS Y DEFINA LOS IMPACTOS QUE DE ELLOS SE PUEDAN DERIVAR. LO ANTERIOR, SE LOGRA CON UNA REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL MINUCIOSA. DE ESTA REVISIÓN DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA LA FUTURA GESTIÓN AMBIENTAL QUE LA EMPRESA REALICE. CON LOS RESULTADOS LOGRADOS EN LA REVISIÓN INICIAL, SE PODRÁN DETERMINAR LOS IMPACTOS REALES Y POTENCIALES Y SU RESPECTIVA SIGNIFICACIÓN ; CON ESTA INFORMACIÓN SE PODRÁ ESTABLECER UNA LÍNEA DE BASE, A PARTIR DE LA CUAL SE PODRÁ MEDIR EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO.

45 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CUANDO LA ORGANIZACIÓN NO HA IMPLEMENTADO UN SGA, DEBERÍA PLANTEARSE EN PRIMERA INSTANCIA LA REALIZACIÓN DE UNA REVISIÓN INICIAL, ÉSTA DEBERÍA CUBRIR LA SIGUIENTES MATERIAS: –ANTECEDENTES LEGALES Y REGLAMENTARIOS, A FINES. –IDENTIFICAR ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS. –EXAMEN DE PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS VIGENTES. –EVALUACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES PREVIOS. DEPENDIENDO DEL RUBRO DE LA ORGANIZACIÓN, LA REVISIÓN PUEDE CONSIDERAR EL EMPLEO DE LISTA DE VERIFICACIÓN, ENTREVISTAS, INSPECCIONES, MEDICIONES, AUDITORÍAS ANTERIORES U OTRAS REVISIONES. REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL

46 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: EL PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS, QUE SE RELACIONAN CON LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN, CONSIDERA LAS SIGUIENTES ÁREAS: –EMISIONES AL AIRE –DESCARGAS AL AGUA –MANEJO DE RESIDUOS ( RIS-RILES) –CONTAMINACIÓN DEL SUELO –USO DE MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS NATURALES –OTRAS CUESTIONES AMBIENTALES DEL ENTORNO. REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL

47 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL LA ELABORACIÓN Y USO DE UNO O MÁS PROGRAMAS, SE CONSIDERA COMO CLAVE PARA IMPLEMENTAR UN SGA EN UNA ORGANIZACIÓN. EL CONTENIDO DE ESTE PROGRAMA DEBE DAR RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: –¿ QUÉ ? –¿ QUÍEN ? –¿ CÓMO ? –¿ CÚANDO ? –¿ DÓNDE ? –¿ PARA QUÉ ?

48 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: EL PROGRAMA, QUE EN LA PRÁCTICA SERÁ UN DOCUMENTO DE TRABAJO DE USO RECURRENTE, EN SU FORMA DEBE SER PRÁCTICO Y ÁGIL ; EN SU FONDO DEBE SER ADECUADO Y A LA LUZ DE LA POLÍTICA AMBIENTAL QUE LA ORGANIZACIÓN SE HAYA PLANTEADO. EL PROGRAMA DEBE CONCEBIRSE Y APLICARSE, PRIVILEGIANDO LAS FASES CLÁSICAS DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN: PLANIFICÍÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN (EJECUCIÓN), CONTROL Y COORDINACIÓN. SU ELABORACIÓN DEBE SER CLARA,CONCISA Y PRECISA, IDENTIFICANDO SU PROPÓSITO, PROCEDIMIENTOS, DEBERES, OBLIGACIONES, COORDINACIONES Y EVENTOS AFINES. PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

49 Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: CONCLUSIONES TENEMOS LA CERTEZA QUE LA ÚNICA MANERA DE ALCANZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE, ES TENIENDO ACTORES MÁS Y MEJOR INFORMADOS (GIANNI LÓPEZ, 09.JUN.03) LA FORMACIÓN EN I.S.O , ES UNA INVERSIÓN RENTABLE LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS QUE APORTA A UNA EMPRESA IMPLANTAR UN S.G.A. SON MÚLTIPLES, SI TENEMOS EN CUENTA QUE EL COMPORTAMIENTO MEDIOMBIENTAL PUEDE INFLUIR EN LAS DECISIONES DE LAS PARTES INTERESADAS QUE INTERACCIONAN CON LA EMPRESA


Descargar ppt "Autor: Domingo Mora Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PLANIFICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Autor: Domingo Mora Montecino."

Presentaciones similares


Anuncios Google