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Publicada porAna Isabel Pérez Duarte Modificado hace 8 años
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Servicios Financieros a través del celular Tecnología para servicios financieros: ¿Cómo aumentar la escala de iniciativas emergentes? Asunción, 10 de octubre de 2008 Álvaro Martín Enríquez (amartin@afi.es) http://movilybanca.afi.es
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Motivación En América Latina 360 millones de personas se encuentran en la base de la pirámide económica (70% de la región), la mayoría de las cuales carece de acceso a servicios financieros formales. Rebajar los costes transaccionales apenas un 1% significaría que más de 1.000 millones de dólares llegarían directamente a los pobres cada año (Banco Mundial) El móvil es una herramienta que puede contribuir a reducir los costes asociados a la prestación de servicios financieros: –Es la tecnología con más rápido crecimiento y con mayor penetración –La reducción de costes permite llegar a segmentos previamente no atendidos, y ofrecerles una nueva gama de productos y servicios financieros –Potencia los modelos de bancarización y extensión de servicios financieros basados en las microfinanzas, que se ajustan bien a la realidad de la región. 2
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3 Bancarización en América Latina Porcentaje de población con acceso a Servicios Financieros formales Fuente: Honohan (2007) Cross-country variation in household access to financial services
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4 Eficiencia de los servicios financieros Alto potencial para mejorar la eficiencia y reducir los costes transaccionales. La tecnología juega un papel esencial para lograr mayor eficiencia Fuente: Banco Mundial (2008)
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5 Remesas en América Latina Fuente: Elaboración propia a partir de datos BID/FOMIN. Volumen de Remesas (millones USD) y % PIB (2007)
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6 Tipos de servicios financieros móviles BANCA MÓVIL (m-banking) PAGOS MÓVILES (m-payments) MONEDEROS MÓVILES (m-wallets) M-Pesa (Kenya…) Gcash, Smart Money (Filipinas) Tigo Cash (Paraguay) Oi Paggo (Brasil) Mobile Money (Jamaica) Link Celular (Argentina) Pichincha Celular (Ecuador) Banco do Brasil (Brasil) … Celopago, Niipper (México) Mobipay (España) Wizzit, MTN Money (Sudáfrica)
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7 ¿Cómo escalar estas iniciativas? REGULACIÓN CNB AML / CFT Dinero electrónico / tarjetas prepagadas SERVICIOS Recargas Pago de recibos Envíos de dinero y remesas Cobro de salarios / subsidios MODELO DE NEGOCIO Impulsores Esquema de precios Distribución TECNOLOGÍA WAP / JAVA SIM Toolkit SMS / USSD IVR ¿Cómo son los usuarios? Bajos ingresos y escasa capacidad de ahorro Limitada alfabetización básica, financiera y tecnológica Desconfianza en el sistema financiero, confianza en el entorno humano Apego al manejo de efectivo
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Bancarizaci ó nRegulaci ó n financiera Remesas Mercado m ó vil Experiencias previas Nivel de Acceso (IMCA- CGAP) % poblaci ó n bancarizada (Honohan) Cobertura Sucursales (/100.000 habitantes) Cobertura ATMs (/100.000 habitantes) CNB Dinero electr ó nico / Tarjetas bancarias prepagadas % PIB (2007) ARPU datos sobre ARPU total (2007) Penetraci ó n m ó vil SFM Bolivia Intermedio- Alto 30%0,134,80√X / X8%7,39%46% BrasilIntermedio43%3,0517,82√X / √1%7,75%72%Oi Paggo EcuadorIntermedio35%4,386,32√X / √7%15,77%76%Hal Cash M é xico Intermedio25%4,0916,63√X / √3%15,66%71% Celopago, Mobipay, Nipper, Western Union Per ú Intermedio26%0,895,85√X / √3%13,86%71% Rep ú blica Dominicana n.d.29%10,8315,08XX / √9%5,86%70% Entorno para los servicios financieros móviles
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Servicios Financieros a través del celular Tecnología para servicios financieros: ¿Cómo aumentar la escala de iniciativas emergentes? Asunción, 10 de octubre de 2008 Álvaro Martín Enríquez (amartin@afi.es) http://movilybanca.afi.es
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