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Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social.

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Presentación del tema: "Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social."— Transcripción de la presentación:

1 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

2 MUNICIPIOS SIN COBERTURA FINANCIERA Junio 2006: 309 Junio 2009: 65 Ampliación de Cobertura

3 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social (De junio 2007 a junio de 2009) TOTAL NÚMERO DE CNB EN COLOMBIA: TOTAL NÚMERO DE BANCOS CON CNB: 10 de17 NUMERO DE OPERACIONES EN CNB: MONTO DE OPERACIONES EN CNB: $3.2 BILLONES QUE FALTA: Ampliar portafolio de productos y servicios Cubrir 65 municipios del pais Mayor cobertura en barrios de las grandes ciudades Ampliación de Cobertura

4 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Una de las últimas innovaciones en telecomunicaciones móviles es la provisión de servicios financieros para población con menores ingresos y/o dispersa. En los países en desarrollo el acceso a servicios financieros es limitado, por lo que un gran porcentaje de la población opera fuera del sistema formal, manejando sus recursos en efectivo o en especie. El rápido crecimiento de la telefonía celular ha creado una oportunidad única para ofrecer servicios financieros, sustituyendo el uso del efectivo y canales tradicionales por una nueva tecnología llamada m- banking. Banca Movil

5 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social El teléfono celular vinculado con servicios financieros, puede tener dos usos no excluyentes: Como canal de muy bajo costo para atender a clientes tradicionales. Como canal/medio para vincular nuevos clientes. La tecnología de m-banking ha tenido un impacto positivo porque permite llegar a segmentos desbancarizados que no eran rentables. Reduce considerablemente el costo de las transacciones bancarias al introducir tecnología menos costosa, ofreciendo servicios financieros a nichos aún desatendidos. Ofrece una alternativa más segura y económica para el manejo del efectivo. ¿Por qué?

6 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Operadores de Telefonía Celular Operador Abonados en Servicio* Prepago*Post pago* Tigo3,974,2333,600,808373,425 Movistar9,701,9507,959,7111,742,239 Comcel25,372,80521,856,0723,516,733 TOTAL39,048,98833,416,5915,632,397 * Marzo de 2009 Mercado Potencial Población por Estratos Individuos con Celular ¿Por qué?

7 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social ¿Qué Requiere el Mercado Potencial ? Pagar Bienes y Servicios Transferir Fondos Recarga de Celular Recepción y Envío de Remesas Acreditación y Pago de Microcréditos Pago de Servicios Públicos Ahorro Consultas Diagnóstico

8 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Modelo Colombiano Comercios (Corresponsales no Bancarios) Operadores Telefonía Móvil Entidades Financieras Cliente Desarrollo Actual Diseño Nuevo Marco Regulatorio Articulación Institucional

9 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

10 Resultados BANCARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS EN COLOMBIA *Fuente: Asobancaria

11 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social BANCARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN TOTAL EN COLOMBIA * Recalculado con la Población del Censo de 2005 – Fuente Banca de las Oportunidades, antes de Marzo de 2008, Fuente Asobancaria Resultados


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