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1 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Oportunidades del Dinero Móvil en Latinoamérica Camilo Andrés Tellez Mobile Money for the Unbanked.

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1 1 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Oportunidades del Dinero Móvil en Latinoamérica Camilo Andrés Tellez Mobile Money for the Unbanked GSMA Development Fund

2 2 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Introducción La GSMA y MMU La industria del dinero móvil Resultados a la fecha Crecimiento de la Industria Como funciona el dinero movil? Giros Tigo La oportunidad en Latinoamérica. Desafíos Regulatorios Próximos Pasos y Barreras al desarrollo Agenda de Hoy

3 3 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Objetivos Entender la importancia y el uso del dinero móvil como herramienta para el desarrollo socio-económico de poblaciones no bancarizadas. Establecer las oportunidades y desafíos de la industria de servicios financieros móviles a nivel global y regional. Conocer los actores del ecosistema y lo diferentes modelos de negocio. A través de un mini estudio de caso sobre Giros Tigo, entender como funciona el dinero móvil en el contexto latinoamericano.

4 4 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 La GSMA Nos enfocamos en innovar, incubar y crear nuevas oportunidades para nuestros miembros. La GSMA produce los eventos mas importantes de la industria tales como el Mobile World Congress y Mobile Asia Congress. La GSMA representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial. Abarca 219 países y une a casi 800 operadores de telefonía móvil del mundo, así como a más de 200 empresas del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y medios de comunicación y organizaciones de entretenimiento.

5 5 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 El Development Fund – Quienes Somos? Dentro de la GSMA, el Fondo de Desarrollo existe para acelerar el desarrollo económico, social y ambiental mediante la utilización de la tecnología móvil. Creemos que la prestación de servicios tangibles, móviles, y accesibles a las personas en los países en vía de desarrollo mejora sus vidas. Combinamos la experiencia en la industria de la GSMA y sus miembros, con nuestras capacidades de desarrollo y las de los de organismos internacionales y organizaciones sin animo de lucro para la incubación y replicación de servicios innovadores, sostenibles y escalables.

6 6 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 More than one billion customers in developing markets have access to a mobile phone but do not have a formal bank account. Mobile money is a sustainable, scalable approach to providing convenient and affordable financial servics to the unbanked. Dinero Móvil para los no bancarizados Lanzado en el 2009 por la GSMA Totalmente financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates Objetivos: Aumentar el número de servicios Permitir que más servicios logren incrementar el numero de usuarios Aumentar la gama de servicios financieros prestados a través del canal móvil Nuestro enfoque MMU fortalece las implementaciones de dinero móvil a fin de lograr una mayor inclusión financiera Convocatoria a profesionales de la industria para catalizar resultados Creación y difusión de mejores prácticas; Desarrollo de negocios para mercados poco desarrollados Mobile Money for the Unbanked (MMU)

7 7 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Dinero Móvil: – El uso de un teléfono móvil con el fin de transferir, depositar o retirar fondos, o pagar las cuentas o los servicios públicos. Este término se refiere también a la utilización de un dispositivo móvil para acceder en ciertos países a cuentas de ahorros, micro seguros o pagos e microcréditos. Estos servicios pueden o no estar enlazados a una cuenta bancaria. Banca Móvil: – Servicio por el que los usuarios previamente bancarizados pueden acceder a información transaccional de su entidad bancaria. En ocasiones, esto incluye operaciones transaccionales. Definiciones P2P: Transacciones Persona a persona: Servicios de intercambio entre personas, que en el contexto de dinero móvil suelen referirse a operaciones de pagos o envíos de dinero.

8 8 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 La oportunidad del dinero móvil: La inclusión financiera Hay un estimado de 2.7 billones de personas en países de bajos y medianos ingresos que están excluidas del sistema financiero (Kendall, Mylenko y Ponce 2010) Por esta razón se ven obligados a depender de servicios financieros informales que a menudo son poco fiables, inseguros y caros El acceso a servicios financieros formales y un lugar seguro para guardar su dinero mejora en gran medida la vida de los pobres: Aumenta su capacidad de gestionar los riesgos del día a día Mitiga los efectos de los shocks financieros Más propicio a la inversión en medios de subsistencia

9 9 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Trabajando con los Operadores Móviles Los operadores de redes móviles (ORMs) tienen una ventaja significativa sobre cualquier otro jugador en el espacio del dinero móvil, ya que poseen tres activos clave Canal de distribución Los propietarios del canal Una marca de confianza

10 10 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 El dinero móvil es una manera sostenible y escalable para proporcionar servicios financieros seguros, convenientes y asequibles a la población no bancarizada Impacto : el acceso a servicios financieros tiene un impacto positivo en la vida de los pobres Alcance : Los teléfonos móviles y las redes de distribución de los ORM son herramientas ubicuas para llegar a la población no bancarizada El dinero móvil: un modelo sostenible y escalable

11 11 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Estado ActualLa Oportunidad 119 servicios en Agosto 2011 los cuales el 88% en mercados emergentes con poblaciones con baja bancarización Menos del 15% de los servicios tienen más de 1millon de clientes, y las tasas de activación del clientes son bajas África lidera el sector con innovación y escala - el 47% de los servicios activos se encuentran en el continente Hay 88 implementaciones en etapa de planeación con un fuerte crecimiento esperado en África y Latinoamérica La oferta de productos aún no es sofisticada - predominantemente transferencias P2P, pagos de facturas y servicios de recarga de tiempo aire Solo algunos de estos están piloteando servicios como G2P (CCTs), micro ahorros y micro seguros. 26% 39% 16% 15% 4% Industria: Preparada para el crecimiento

12 12 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Número de servicios de dinero móvil MMU, MMU Fase 1 Resultados a la fecha: Crecimiento de la Industria

13 13 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Como funciona? – Giros Tigo/ Tigo Money Disponible en Paraguay, Guatemala y Honduras. Próximamente en Bolivia. Monedero móvil o m-wallet Tecnología USSD a través de un menú interactivo Es un servicio que permite enviar dinero al celular de la otra persona, la cual a su vez va a poder efectivizarlo en cualquiera de los locales Tigo. El enfoque que está tomando Tigo en la región es bastante similar al modelo africano en un principio. La regulación de cada país al fin y al cabo dicta el tipo de servicio se puede proveer.

14 14 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Historias de Éxito: MPESA en Kenia Lanzado por ORM Safaricom, en colaboración con Vodafone, el 6 de marzo de 2007 En Agosto del 2011… Más de 14 millones de usuarios o el 60% de la población adulta. 47 mil millones de chelines kenianos (más de 500 millones USD) en transferencias P2P Cerca de puntos de venta en todo el país 718,000 clientes M-Kesho: Cuenta Ahorros ligada a M-PESA

15 15 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 La Oportunidad en Latinoamérica La inclusión financiera es una herramienta muy importante para combatir la desigualdad en América Latina y la pobreza extrema Source: McKinsey for CGAP- GSMA, Wireless Intelligence and UNDP

16 16 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Existen grandes oportunidades en nuevos servicios. Casi el 70% de los adultos en América Latina carecen de acceso a servicios financieros formales, pero sí tienen teléfonos celulares La telefonía celular es una herramienta efectiva para llevar servicios financieros a la base de la pirámide, entre ellos servicios de micro finanzas, remesas y ahorros M-KESHO (KENYA) Cuenta de Ahorros Historial de Crédito Micro seguro Microcrédito

17 17 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Paraguay Guatemala Bolivia (4 Q 2011) Honduras Ecuador 4Q 2011 Brasil Chile Haití Rep. Dominicana Colombia Nicaragua En este momento solo el el 12% de los servicios existentes globales de dinero móvil están en América Latina Sin embargo, de los que están planeados mas del 25% serán lanzados en la región. Como estamos?

18 18 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Modelos de Negocio: Visión Regulatoria Una variedad de modelos: Institución no-Bancaria Banco Licencia Bancaria Administrado por el Banco Licencia Bancaria Administrado por la Institución no-Bancaria Régimen de dinero electrónico Administrado por la Institución no-Bancaria Porcentaje de responsabilidad Habilidad de expandir el acceso

19 19 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Presión sobre los márgenes del negocio principal La falta de puntos de prueba Nuevos productos: micro ahorros, micro seguros Mayor eficiencia para la reducción de costos Procesos onerosos de registro de clientes / KYC requisitos para la licencia Regulación de Dinero electrónico Regulación de los agentes Segmentación del mercado Aprovechamiento de la red de distribución de dinero móvil Liquidez de agente la activación de los clientes Obstáculos operativos Barreras Regulatorias Inversión inadecuada Brechas en el Aprendizaje Próximos Pasos: Barreras al desarrollo

20 20 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Para mas información… https://www.mmublog.org

21 21 Restricted - Confidential Information © GSMA 2011 Publicaciones MMU Manual de redes de agentes Manual de Marketing de dinero móvil Manual de relaciones Banco - ORM Cuadro de análisis de riesgo de AML/CFT Manual de Rentabilidad Estudios de Caso Eventos MMU 4 mesas de trabajo en cuatro regiones, cada una con asistencia de más de 100 profesionales Sesión de enfoque/ visitas de intercambio en África Participación en otras conferencias: AFI, Gates, BID/FOMIN Plataforma Virtual de Conocimiento Blog ( visitas FY10- 11) Boletín mensual para profesionales de la industria. Webinar de fijación de precios y comisiones Biblioteca de recursos Para mas información…


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