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Seminario Internacional sobre Bancarización masiva a partir de agentes no bancarios, tarjetas inteligentes, puntos y banca móviles. Bolivia-Marzo 2010.

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Presentación del tema: "Seminario Internacional sobre Bancarización masiva a partir de agentes no bancarios, tarjetas inteligentes, puntos y banca móviles. Bolivia-Marzo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional sobre Bancarización masiva a partir de agentes no bancarios, tarjetas inteligentes, puntos y banca móviles. Bolivia-Marzo 2010 Aplicando nuevas estrategias de dinero móvil para incrementar los ingresos de los bancos, los operadores y comercios

2 YellowPepper suministra servicios financieros móviles que permite a los usuarios finales, a las empresas y a las instituciones gestionar de manera efectiva información financiera a través del celular YellowPepper

3 Estado Actual La compañía La compañía ha penetrado exitosamente el mercado bancario de seis países. Actulamente maneja mas de 5,300,000 de transacciones por mes Con mas de 1,700,000 usuarios en esos seís países

4 Ecuador Colombia Bolivia Perú Guatemala Panamá Pronto: República Dominicana Operadoras Asociadas

5 Ecuador Colombia Bolivia Perú Guatemala Panamá Cooperativa Alianza Minas Clientes: Sector Financiero

6 Nuestros Clientes: Sector Comercial

7 Regionales: Colombia: Socios de Negocio

8 Bancarizados y No bancarizados Acceso a los servicios financieros Fuente: Felaban

9 Mercado Americano: Porcentaje de pagos por tipo El mundo se está moviendo hacia el dinero electrónico

10 Solo sobresalen tres países emergentes Mas del 65% de la población; solo 9.5% de las transacciones electrónicas. Enorme brecha! Participación de los países emergentes en el mercado de transacciones electrónicas/con tarjeta Los mercados emergentes se retrasan...

11 Solo un aspecto de la infraestructura de dinero electrónico – Las tarjetas (Monederos plásticos) Mercados emergentes no han adoptado aún los pagos electrónicos. Las oportunidades son muchas y están aumentando Para los bancos, el comercio, el gobierno, los operadores celulares, los procesadores, etc. (e.g. Fbook, Skype, Microsoft, etc.)R Tarjetas por persona – Principales países Mucho espacio… Muchas oportunidades

12 El dinero electrónico no es una fantasía – Es un requerimiento de la vida moderna El comercio electrónico o comercio móvil conduce la demanda; distancia física entre los proveedores del servicio/producto y los consumidores continúa aumentando Los bienes y servicios virtuales/ desmaterializados (están promoviendo un estilo de vida de autoservicio) La automatización de los comercio permite y requiere dinero móvil, el comercio una vez se organiza prefiere no recibir dinero en efectivo. Menos y menos emisión de dinero (Gobiernos, las empresas pagan a través de los bancos, las tarjetas prepago) Avances tecnológicos en términos de conectividad de última y menores costos en las terminales Los avances en la tecnología prometen que esta extensión del sistema de pago brindará muchas oportunidades (nota: La arquitectura y funcionalidad no es completamente nueva.) Motivaciones

13 © 2008 Fundamo. All rights reserved. Desarrollo del mercado Tiempo/Número de usuarios Uso Valor de las Transacciones Primeros experiencias Fase Experimental Quienes son los actores? Existe una verdadera necesidad de mercado? Existen restricciones regulatorias? Qué tecnología podria funcionar? Transformación a un mercado real Primeros usuarios Conductores Identificacion y mitigación de riesgos Fomentar la comprensión y Asimilación Los grandes proyectos han sido iniciados por los princiaples actores de la industria (Bancos e instituciones financieras). Los gobiernos están obligando a mejorar el acceso a servicios financieros para segmentos mas pobres de la sociedad. Los reguladores han comenzado a entender y apoyar los servicios financieros móviles Organismos de la industria como el GSMA and Mobiforum están contribuyendo al desarrollo de la industria. Se ha priorizado la mitigación de riesgos, el acceso a nuevos servicios financieros Primeros proyectos reales Construir y probar tecnología Fomentar el uso Primeras etapas de construcción del sistema Identificar y minimizar los riesgos Trabajar con los reguladores Estamos aqui ahora en un mercado en crecimiento y Fortalecimiento 2008 > Solo 1 Billón Bank cuentas bancarias a nivel mundial PERO 3,3 Billones Mobile Phones = 50% de la población mundial = 90% cobertura geográfica = 224 Countries Solo 1 Billón Bank cuentas bancarias a nivel mundial PERO 3,3 Billones Mobile Phones = 50% de la población mundial = 90% cobertura geográfica = 224 Countries

14 Es una tendencia mundial para la población bancarizada y No bancarizada El objetivo de todos los involucrados es incrementar el acceso a los servicios financieros. La solución que se implemente dependerá de la tecnología disponible. (Teléfonos móviles + Infrastructura del Operador) – La tecnología no es el obstáculo Algunas de las soluciones actuales incluyen soluciones mixtas (Varias tecnologías) Comparada con otros canales electrónicos, se deben considerar dos nuevos elementos: El operador y el teléfono celular. La solución debe implementarse pensando en que evolucionará constantemente (Nuevos modelos de negocio, Nueva tecnología, Nuevos Actores, etc.) Es una solución con un acto impacto en la población _Transforma el estilo de vida Situación actual de los SFM

15 Nuevo ecosistema (Bancos/Proveedores de soluciones /Operadores/Usuarios Finales/) Los riesgos varían de acuerdo al modelo de negocio y a la tecnología utilizada Políticas regulatorias de cada país Diferencias culturales y necesidades diferentes para cada país Integración con el sistema financiero existénte. Balance entre tecnología y controles operativos Registro de los clientes (KYC) Adopción de los servicios Diferentes tecnologías para diferentes usuarios Red de agentes (Cash-in/Cash-out) – M-Wallet Integración con otros sectores de la economía como servicios públicos, comercio, distribución, etc. Retos

16 Tecnología Disponible

17 M-Banking –Consultas a cuenta corriente y de Ahorros –Pago de tarjetas de crédito –Transferencia de dinero –Pago de servicios –Etc. Opciones de Servicio M-Wallet M-Payment B2B (Compras/Pagos) B2C (Compras/Pagos) Mobile POS (Compras/Pagos) Remittances (Transferencia Internacional) M-Info M-Banking M-Commerce Top-Ups M-Payment M-B2B M-Commerce Virtual POS M-Wallet M-Remittance

18 Opción AOpción BOpción COpción D HerramientasSe usan las características básicas del celular Se usan las caracteristicas del celular que permiten navegar Se desarrolla una aplicación especial para el celular Se utiliza un ambiente seguro suministrado por el operador Tecnologías Disponibles SMS Voz/IVR USSD Navegador HTTPS Navegador WAP Aplicaciones J2MESIM Toolkit WIB (Wireless Internet Browser). Java Cards RiesgosNo hay encripción la información puede ser monitoreada Los mismos riesgos que en el internet (Clonning, Hijacking, Malware, Virus, Man in the middle. Phising) Los mismos riesgos que se encuentran en una aplicación residente en el computador personal. Autenticidad e Integridad de la aplicación Ninguna Características disponibles en Todos los celularesCelulares de gama alta En las tarjetass SIM que tengan la aplicación Dependencia del Operador Ninguna – Se utilizan las caracteristicas de la red y del celular Ninguna- Se utilizan los servicios WEB/WAP de la red Ninguna- Se utilizan los servicios WEB de la red Si Mercado Objetivo Mercados en desarrollo Visión Global Fuente: Bankable Frontier Associates

19 Bancos Reducción de costos Reducción de gastos Operativos Reducción del fraude Ingresos por el uso de un mayor numero de dinero recaudado Operadores Aumento en volumen de SMS Aumento del uso de los servicios disponibles en teléfonos de gama alta en general neral Estimula el cambio a teléfonos de gama alta Comercios Nueva forma de pago Reducción del manejo de cheques y Efectivo Aumento del comercio electrónico Beneficios-M-Banking

20 Bancos Aumento de los depósitos Fuente de nuevos clientes Nueva fuente de negocios para servicios como B2B Nuevos ingresos por el uso de un mayor numero de dinero recaudado Operadores Reafirmación y desarrollo de pertenencia de la marca Aumento del ARPU y reducción del churn Estimula el cambio a la recarga electrónica Comercios Nueva forma de pago Reducción del efectivo Crecimiento del comercio electrónico Aumento de incregresos por servicios de Cash out, venta de kits y aumento del numero de clientes Beneficios-M-Wallet

21 Comparación de los costos por transacción por canal de un banco en Sur América y % de transacciones que migraron al nuevo canal móvil durante dos años: Estrategia Bancaria Canal del BancoCosto por transacción Ahorro Vs % Móvil Migración al canal móvil Móvil$0.04 Teller$0.8795%23% Call Center$0.3990%50% ATM$0.2075%10% IVR$0.3288%50% Servicio Online$0.0740%2% Remesas $5.0099%0%

22 Banco Pichincha El Banco Pichincha es el banco mas grande del Ecuador (1.7 millones de cuentas ) REQUERIMIENTOS Altos costos en los canales tradicionales acceso a toda la población Incrementar la confianza del cliente Facilitar el acceso a los servicios Mayo 2007 – Iniciamos proyecto – Nuevo canal SMS Agosto 2007 – Se inaugura el servicio a través de este nuevo canal, Sin costo –Pichincha Celular Actualmente se registran 8000 personas por mes Enero Fuerte campaña publicitaria y educativa para dar a conocer el servicio Actualmente -60% de los usuarios del banco están registrados

23 Conclusión El reto para la naciente industria del dinero móvil en Latinoamérica está en forjar exitosamente las alianzas y la cooperación que se necesita para construir el ecosistema con modelos de servicio innovadores que sean interesantes para todos los actores y que brinden verdaderas ventajas al usuario final YellowPepper

24 Preguntas?

25 Gracias!!!!


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