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Dirección de Calidad de los Servicios de Salud. Objetivos de la presentación Dar a conocer las razones que justifican los esfuerzos para lograr una mejor.

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Presentación del tema: "Dirección de Calidad de los Servicios de Salud. Objetivos de la presentación Dar a conocer las razones que justifican los esfuerzos para lograr una mejor."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

2 Objetivos de la presentación Dar a conocer las razones que justifican los esfuerzos para lograr una mejor calidad de los servicios de salud. Explicitar los alcances del Programa Nacional de Garantía de la Calidad (PNGCAM). Exponer la misión y funciones de la Dirección de Calidad de los Servicios de Salud.

3 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud ¿Por qué trabajar para lograr una mejor calidad de los servicios de salud? Para que los pacientes: Reciban una atención médica adecuada Sean tratados respetuosa y dignamente por parte del equipo de salud. Reciban información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico. Tengan derecho a consultar una segunda opinión (interconsulta). Tengan derecho a la confidencialidad en cuanto a su información médica personal. Gocen de autonomía de voluntad de aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos. Accedan al contenido de la historia o expediente clínico. Ley 26. 529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud ( Sanción Octubre de 2009, reglamentación Julio de 2012 ).

4 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Lo que el paciente DEBE RECIBIR Lo que el paciente DEBE RECIBIR En función de: - Necesidades - Expectativas - Riesgos y beneficios de la atención - Riesgos de la técnica En función de: - Conocimiento y tecnología existente - Recursos disponibles

5 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Uno de los deberes del Estado es ser garante de la salud y de la recuperación de la misma para toda la ciudadanía. Este rol dio origen al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) que es el encargado de nuclear todas las actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar la calidad de las prestaciones en los servicios de salud al menor costo económico y social. Estas acciones incluyen aquellas destinadas a actualizar y adecuar las normativas vigentes para cumplir con este objetivo. PNGCAM: Creado por Resolución 432 /92, implementado por Resolución 149/93 y definiendo sus alcances a través del Decreto 1424/97

6 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad en los Servicios de Salud RESOLUCION MINISTERIAL 233/03 Funciones Coordinar operativamente el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA. Generar directrices consensuadas vinculadas a la habilitación y categorización de servicios, establecimientos y redes de salud y la elaboración de directrices de organización y funcionamiento de los mismos. Promover y desarrollar la estandarización de procesos asistenciales y las guías de práctica clínica tendientes a disminuir la variabilidad dentro de la práctica clínica. Establecer parámetros de evaluación de la calidad de servicios, establecimientos y redes de salud, teniendo en cuenta la medicina basada en evidencias y la evaluación de tecnologías sanitarias. Fomentar y desarrollar investigaciones operativas vinculadas a la calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes. Implementación de políticas y acciones destinadas a garantizar la Seguridad de los pacientes y la gestión de riesgos sanitarios. Asistir técnicamente a las jurisdicciones provinciales para la capacitación y el desarrollo de procesos de calidad en los servicios de salud de las mismas. Participar y asistir a los procesos de negociaciones multilaterales o bilaterales que la Argentina desarrolla, vinculados a la prestación de servicios de salud.

7 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica En el marco del 1269/92 que establece las Políticas Sustantivas e instrumentales de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social se dicta la Resolución 432/92 SS que crea el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, a fin de cumplimentar la política sustantiva que consiste en mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de la atención médica.

8 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Alcances del PNGCAM (Decreto PEN 1424/97) Los cuerpos normativos que el programa incorpore serán de aplicación obligatoria en: Establecimientos nacionales de salud SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD SISTEMA NACIONAL DE OBRAS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP), REGISTRO NACIONAL DE HOSPITALES PUBLICOS DE AUTOGESTION (de gestión descentralizada) Establecimientos dependientes de las distintas Jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades del Sector Salud que adhieran al mismo.

9 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Componentes del PNGCAM

10 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Grillas de Habilitación Categorizante

11 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud ConsensoConsenso Proceso de elaboración de grillas de habilitación categorizante Directrices de organización y funcionamiento de organización y funcionamientoGRILLAS Instrumento de trabajo Prueba de Campo Resolución Ministerial Autoevaluación de hospitales públicos en todo el país.

12 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud “Habilitación Categorizante” Determina el grado de resolución Periódica y publicitada Armónica y Homogénea Establecimientos públicos y privados El término habilitación alude al pre requisito obligatorio para poder realizar prestaciones asistenciales. El término categorización refiere a la clasificación de los establecimientos asistenciales de acuerdo a niveles de complejidad de la atención médica que éstos pueden resolver.

13 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Habilitación categorizante El objetivo de este proceso es que la habilitación y categorización de los servicios y establecimientos de salud en todo el territorio se realice mediante un sistema homogéneo, equitativo y periódico, tanto en el ámbito público como privado. Las grillas de habilitación categorizante para establecimientos de salud con internación, fueron confeccionadas a partir de las normas de organización y funcionamiento elaboradas por la DIRECCION DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD con la participación de entidades científicas y académicas nacionales (Resolución 1262/2006) La habilitación categorizante es un proceso íntimamente relacionado con la seguridad del paciente.

14 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Categorización según nivel de Riesgo de Establecimientos Asistenciales con Internación Categorización en base a la factibilidad de resolución de los riesgos de enfermar y morir del ser humano Por cada categoría, existen estándares relacionados con (a) la infraestructura, (b) los procesos internos, (c) los recursos humanos, y (d) el equipamiento tecnológico, necesarios para asegurar y garantizar la adecuada calidad de atención de las patologías autorizadas a atender en los diferentes niveles Ministerio de Salud y Acción Social, Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica: Categorización de Establecimientos -Res 282/94 & anexo- 15 de Abril de 1994. Nivel III Alto riesgo Servicio Nivel I Bajo riesgo Nivel II Mediano riesgo

15 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Directrices de organización y funcionamiento Grillas de habilitación categorizante www.msal.gov.ar/pngcam/habilitacion/htm Si desea profundizar la información sobre ambos items, puede acceder a los siguientes links donde encontrará listados de las Directrices de organización y funcionamiento y las grillas de habilitación categorizante, así como también una descripción exhaustiva de cómo se realiza el proceso de elaboración de estas herramientas. http://www.msal.gov.ar/pngcam/directrices.htm

16 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Estandarización de procesos asistenciales Y Evaluación de tecnologías sanitarias Segundo componente

17 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Objetivos: Jerarquizar la Efectividad Clínica Promover comportamientos avalados por evidencias científicas Reducir la variabilidad en la atención Evaluar el desempeño clínico Integrar acciones de mejora ESTANDARIZACION DE PROCESOS ASISTENCIALES RM 1606/06

18 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Estandarización de Procesos Asistenciales Fija estándares de calidad de los procesos como guía hacia la mejor atención de los pacientes. Disminuye la variabilidad inapropiada. Permite medir y evaluar la calidad asistencial al proveer un “gold standard” contra el que comparar. Contribuye a la mejora de la calidad.

19 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Guías de Práctica Clínica Guías de Práctica Clínica Procedimientos Procedimientos Protocolos Protocolos Vías Clínicas Vías Clínicas Algoritmos Algoritmos Herramientas para la Estandarización de Procesos Asistenciales La estandarización de procesos asistenciales puede ser documentada a través de diferentes ponderaciones, adquirir diferentes formatos y adecuarse al alcance que tenga su implementación. Los documentos que definen estándares de atención no constituyen un fin en si mismo, sino que formalizan herramientas necesarias tanto para la disminución de la variabilidad innecesaria de los procesos, así como la evaluación y mejoras de la calidad asistencial. Los contenidos deben estar sustentados en la mejor evidencia científica disponible y adaptados al contexto local.

20 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el PNA Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 en el PNA Detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica en el PNA Cesación Tabáquica (elevada para resolución) Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en Adultos (en elaboración) Soporte Nutricional en el Paciente Críticamente Enfermo (en elaboración) EPOC (en elaboración) Guías Alimentarias para la Población Argentina (en elaboración) Guías alimentarias para la Población Infantil (en elaboración) GPC Nacionales

21 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Es la investigación sistemática de las propiedades, efectos e impacto de las tecnologías aplicadas al cuidado de la salud mediante métodos analíticos basados en evidencia científica. Incluye la efectividad, los beneficios, los efectos adversos, riesgos del uso, y otros atributos. Es una herramienta cuyo objetivo primordial la presentación de datos de la investigación científica a los decisores de salud de manera clara y accesible. Ayuda a tomar decisiones  ¿Debo usar esta tecnología?  ¿Debo dejar de usar esta tecnología?  ¿Debo comprar esta tecnología?  ¿Debo reembolsar esta tecnología?  ¿Qué beneficio adicional me brinda esta nueva tecnología en relación a la previa?  ¿Cómo priorizo qué compro, qué cubro, qué reembolso?  ¿Qué les sucede a los pacientes al aplicarles o no la tecnología? Evaluación de Tecnologías Sanitarias

22 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Red de centros del ámbito público que desarrollan productos o informes de ETS. Creada en Sept. de 2012 en Mendoza Desarrollo sustentable de un sistema de cooperación interjurisdiccional de ETS. Sus objetivos son establecer un marco de cooperación e intercambio de información, compartir metodologías armonizadas de trabajo, estandarizar procesos en materia de ETS. Funcionamiento: Plataforma del SIISA: Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/ Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedARETS)

23 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Evaluacióny control de la calidad Tercer componente

24 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Grillas de habilitación categorizante

25 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Resolución 054/03 Guía de indicadores básicos de calidad para establecimientos de salud La guía completa estará disponible como bibliografía complementaria en el Módulo 4 de este curso

26 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Seguridad de los pacientes Y Gestión del riesgo sanitario Cuarto componente

27 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Comisión Nacional de Seguridad de los Pacientes Resolución Ministerial Nº 1616/07 Misión Asesorar al MINISTERIO DE SALUD y al COFESA sobre las acciones a desarrollar para mejorar la seguridad de los pacientes en el sistema sanitario.

28 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Resolución Ministerial Nº 1616/07 Créase en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES. Objetivos: a) Promover la seguridad del paciente como uno de los fundamentos de las políticas de mejora de la calidad. b) Asesorar en la planificación, diseño e implementación de acciones que permitan incrementar la seguridad de los pacientes en el sistema sanitario en toda su dimensión (tales como infecciones hospitalarias, lavado de manos, cirugía segura, identificación del paciente, entre otras). c) Intervenir en la promoción de una cultura de la seguridad en todos los niveles de la atención sanitaria, con un enfoque de gestión proactivo, preventivo y de aprendizaje, centrado en el sistema y en el equipo de salud en su conjunto. d) Potenciar el conocimiento y análisis de eventos adversos mediante la formación de equipos interdisciplinarios en cada jurisdicción. e) Promover las herramientas para las mejoras de los eventos adversos evitables. f) Promover la elaboración de programas de educación para todo el personal de atención sanitaria afectado, incluidos los gestores, con el fin de mejorar la comprensión de los procesos de toma de decisiones. g) Promover la investigación sobre la situación de nuestro país en materia de seguridad del paciente. h) Fomentar la integración de los pacientes en las acciones.

29 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Glosario de términos en Seguridad del Paciente Campañas de difusión Publicación del listado de verificación para la cirugía segura

30 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Cooperación Técnica y Capacitación Quinto componente

31 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Propuesta Capacitación y formación a distancia, a través de cursos on line de acceso gratuito, para conformación de equipos multidisciplinarios de gestión de la calidad en instituciones de salud que sean capaces de desarrollar proyectos de mejora y que puedan multiplicar la experiencia y difundir los conceptos adquiridos dentro de su propio ámbito. Objetivo: Dar respuesta a necesidades de capacitación y actualización de los equipos de salud de todo el territorio nacional.

32 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Capacitación en gestión de la calidad

33 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Curso Gestión de la Calidad en la Gestión de las Instituciones Sanitarias Objetivo: Aumentar la masa crítica de Directores y Jefes de Servicios de Establecimientos de Salud Públicos sensibilizados sobre la necesidad de liderar el cambio hacia la cultura de la calidad en sus instituciones.

34 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Curso Taller: Formación para integrantes de Comités de Gestión de la Calidad en Establecimientos de Salud. Objetivo: Capacitar a las personas que integrarán un equipo multidisciplinario para concretar iniciativas destinadas a la implementación y puesta en marcha de un Comité de Gestión de la Calidad en los establecimientos de salud donde se desempeñan.

35 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Capacitación en Estandarización de procesos asistenciales (EPA)

36 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Objetivos Capacitar al personal de salud en la valoración, utilización y desarrollo de Herramientas de EPA. Promover la formación de equipos interdisciplinarios capacitados para participar en el proceso de desarrollo de Herramientas de EPA. Incentivar a las personas capacitadas a replicar los conocimientos adquiridos, estimulando el trabajo colaborativo.

37 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Curso de Valoración Crítica de Guías de Práctica Clínica Objetivo: Adquisici ó n de conocimientos sobre el rol de las GPC en la asistencia m é dica diaria y su relaci ó n con la calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes. Evaluaci ó n de la calidad de la evidencia cient í fica y la fuerza de las recomendaciones y lectura cr í tica de GPC. B ú squeda, valoraci ó n y selecci ó n de GPC pertinentes y de buena calidad metodol ó gica.

38 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Curso EPAKIT Objetivo: Adquisición de conocimientos sobre el rol de las herramientas de EPA en la asistencia médica diaria y su relación con la calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes. Evaluación de la calidad de la evidencia científica. Desarrollo de una herramientas de EPA. Determinación de un Proceso a ser estandarizado y desarrollo de Indicadores de control y seguimiento.

39 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica Incorporar o desarrollar recursos normativos, organizativos, instrumentales y de gestión para los Servicios de Salud.

40 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud PNGCAM Estandarización de procesos asistenciales Herramientas para la estandarización de los procesos asistenciales Directrices de organización y funcionamiento Evaluación de tecnologías sanitarias Capacitación y cooperación Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud

41 Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

42 www.msal.gov.ar/pngcam


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