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Marite Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración.

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1 Marite Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.” Universidad Autónoma de la Ciudad de México

2 -La compleja problemática de los derechos de los pueblos indígenas requiere el entendimiento del Otro. -Se requiere una sensibilidad abierta, sin prejuicio, para ver al Otro como mi igual, con idéntica dignidad humana. Universidad Autónoma de la Ciudad de México Introducción:

3 Es un asunto presente desde las primeras rebeliones que se resistieron a la imposición española, a las encomiendas, al despojo de tierras, sin ser los pueblos indígenas, los destinatarios primeros o últimos de los beneficios. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

4 Siempre dispuestos a la resistencia, siempre ejerciendo el derecho individual que todo ser humano tiene al alcance de su libre albedrío, para emprender la defensa de la organización social, económica, cultural y política de la que se siente parte. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

5 *El indigenismo nace a partir de los años cuarentas, como una ideología mestiza creada a través del estado para la asimilación y control de los pueblos indígenas. *Desde la Constitución de 1824, hasta la de 1917, los pueblos indígenas no han sido reconocidos como sujetos plenos de derecho Universidad Autónoma de la Ciudad de México

6 Hubo significativos avances en la Constitución del 17 cuando se reconoció la dotación y restitución de tierras, así se constituyeron legalmente los ejidos y comunidades, dando lugar a la propiedad social. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

7 La contrarreforma al 27 constitucional en 1992, dio fin al reparto agrario, dio mayor protección jurídica a la pequeña propiedad, además abrió la participación a sociedades mercantiles. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

8 Y como lo dijo en su momento el movimiento zapatista, respecto de la contrarreforma al 27 constitucional, esto significó “una sentencia de muerte para los pueblos indígenas”. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

9 La tierra es la madre tierra, tiene vida, de allí proviene la génesis individual y colectiva. Para buena parte de los pueblos indígenas, el concepto de tierra es más amplio en relación con la naturaleza misma. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

10 La comunalidad se define a partir de las siguientes nociones: -La Tierra, como Madre y como territorio. -El consenso en asamblea para la toma de decisiones. -El servicio gratuito, como ejercicio de autoridad. -El trabajo colectivo, como un acto de recreación. -Los ritos y ceremonias, como expresión del don comunal." Universidad Autónoma de la Ciudad de México

11 La lucha por los derechos humanos se fundamenta en la idea y el ideal de crear límites al poder público, ante la arbitrariedad de los Estados. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

12 Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 10 diciembre de 1948. tiene un contenido civil y político, pero también económico y social, pone en cuestión el colonialismo en virtud directa del reconocimiento de los derechos humanos. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

13 El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y por otro lado, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ambos en su artículo primero, contemplan el derecho a la libre determinación. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

14 Autonomía: eje del movimiento indígena, no solo nacional, sino en América Latina. Ella guarda una esencia emancipatoria y libertaria de los pueblos indígenas Universidad Autónoma de la Ciudad de México

15 Convenio 169 reconoce “las aspiraciones de estos pueblos indígenas a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, su desarrollo económico, fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven”. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

16 El autogobierno y autonomía, funden los derechos al control sobre sus tierras, sobre sus territorios, sus recursos naturales, así como el derecho a tener sus propios sistemas de justicia indígena; Representan la mayor tensión de los pueblos indígenas y de sus organizaciones frente a los Estados nacionales. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

17 Las múltiples violaciones a los derechos de los pueblos indígenas: La guerra sucia, en México y América Latina La guerra sucia, en México y América Latina * Aguas Blancas. * la masacre de Acteal. * La masacre El Charco. *mujeres indígenas asesinadas y violadas. *mujeres indígenas asesinadas y violadas. * Caso de Doña Ernestina Ascencio Rosario Universidad Autónoma de la Ciudad de México

18 La discusión del tema indígena no es nada alentador en torno a la violación de sus derechos fundamentales, pese a Declaraciones, convenios, la apuesta es a la organización, resistencia y lucha de los propios pueblos, junto con el pueblo consciente que juntos y organizados podemos construir un mundo diferente. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

19 Marité Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.” Universidad Autónoma de la Ciudad de México


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