La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 1: Presentarlo como la base de la MARCA Estratégica Institucional basada en nuestra MISIÓN y VISIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 1: Presentarlo como la base de la MARCA Estratégica Institucional basada en nuestra MISIÓN y VISIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 1: Presentarlo como la base de la MARCA Estratégica Institucional basada en nuestra MISIÓN y VISIÓN institucional.

3 F ormar profesionales con alto sentido crítico y ético, con capacidad de autoformación y con las competencias técnico-científicas requeridas para resolver problemas mediante soluciones enfocadas en el desarrollo social y respetuosas del medio ambiente.

4 C onstituirse en modelo de calidad, diversidad de servicios, pertenencia social e innovación, ubicándose a nivel nacional como líder en educación semi presencial y respeto al medio ambiente.

5 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 2: Ser el vehículo de Respuesta a observaciones del MINED respecto a la capacitación sistematizada de formación docente. Observación 7 (2010): DISEÑAR Y EJECUTAR DE FORMA SISTEMÁTICA UN PLAN DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA PLANTA DOCENTE.

6 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 3: Implementar en nuestra modalidad de enseñanza el aprendizaje semipresencial, B-Learning acompañado de la formación por competencias. Respaldo: PROYECTO TUNING DESARROLLADO POR LOS PAISES DE IBEROAMERICA PARA LA ENSEÑANZA DE NIVEL SUPERIOR Y CONGRUENTE CON “El Reglamento Especial de la Educación a distancia” formulado por el MINED.

7 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 4: Reforzar áreas deficitarias en nuestro cuerpo docente de las tres facultades.

8 APOYO Y BASE LEGAL DE LA JUNTA DE DIRECTORES DE LA UNIVERSIDAD

9

10 C o m p o n e n t e s de Modelo MEBLEC COMPONENTE 1: “Formación Sistematizada para nuestros docentes” COMPONENTE 2: “Aspectos Curriculares y Logísticos” COMPONENTE 3: “Aspectos Legales” COMPONENTE 4: “Aspectos Tecnológicos y Administrativos” COMPONENTE 5 : “Aspectos de Implementación y Seguimiento del Modelo Educativo”

11 COMISIÓN MEBLEC Para llevar acabo todo este proyecto Educativo, se ha conformado la siguiente Comisión: -Ing. Fausto Salvador Anaya, Vicerrector Académico. -Lic. Victor Guardado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. -Licda. Fatima Hil, Coordinadora de Ciencias Jurídicas. -Ing. Roberto Henríquez, Jefe del Centro de Cómputo. -Ing. Guillermo Pérez, Coordinador de Ciencias de la Computación. -Ing. Raúl Alberto García Aquino, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Coordinador de esta comisión. -Inga. Carla Puente, Coordinadora de Ingeniería Industrial y Secretaria de esta comisión.

12 COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 1: Postgrado en “Gestión Educativa por Competencias Mediante Cursos Virtuales” Formación Sistematizada para docentes basado en 4 Diplomados: Módulo Inicial MEBLEC: Introducción a las nuevas Tecnologías Educativas. Diplomado 1: Informática Educativa. (INE) Diplomado 2: Gestión de Cursos Virtuales. (GCV) Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía. (DyP) Diplomado 4: Formación por Competencias. (FpC)

13 COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 2: Aspectos Curriculares-Logísticos: Aspecto 1: Basado en la identificación y adopción de Asignaturas B-Learning y asignaturas Normales. Aspecto 2: Basado en la identificación y redefinición de Competencias en cada una de las carreras de las tres facultades auxiliándonos del proyecto TUNING.

14 COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 3: Aspectos Legales: Aspecto 1: Basado en la familiarización del Reglamento Especial de Educación a Distancia del MINED (REED). Aspecto 2: Reformulación a la luz del REED, del Reglamento de Educación con Apoyo de las TICs -UPES.

15 COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 4: Aspectos Tecnológicos y Administrativos: Aspecto 1: Reglamento de administración de cursos B- Learning. Aspecto 2:Aspecto 2: Administración de la Plataforma Virtual. Aspecto 3: Requerimientos Tecnológicos, servidor, línea dedicada de Internet.

16 COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 5: Implementación y Seguimiento del Modelo Educativo: Aspecto 1:Aspecto 1: Supervisión de la Implementación. Aspecto 2:Aspecto 2: Seguimiento y asesoría en Línea de los cursos. Aspecto 3:Aspecto 3: Evaluación de lo Realizado. Aspecto 4: Retroalimentación y Ajustes.

17 DOCENTES EN LAS TRES FACULTADES Área Básica………………………………. 13 Arquitectura……………………………… 13 Ingeniería en Computación…………. 14 Ingeniería Eléctrica……………………. 10 Ingeniería Civil…………………………… 8 Ingeniería Industrial……………………. 11 Técnico en Sistemas de Comput…. 3 Ciencias Ecónomicas…………………. 25 Ciancias Juridicas……………………… 23 Gran Total 120 Docentes

18 COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Módulo Inicial MEBLEC: Introducción a las Nuevas Tecnologías Educativas. Recursos Facilitadores: Ing. Argueta Quan, Ing. Raúl Aquino, Inga: Mirna Gálvez, Ing. Roberto Henríquez. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: 1) Introducir y Presentar el marco filosófico en que están enmarcadas las nuevas tecnologías educativas. 2) Presentar de forma genérica la plataforma Claroline a fin de que los docentes la utilicen como estudiantes en varios módulos de esta capacitación. Duración: 12 Horas. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Modalidad: Presencial. Lugar: Aulas 21 y 24 de edificio de aulas debidamente acondicionadas.

19 COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 1: Informática Educativa Módulo 1.4: Herramientas para el Apoyo de Materiales Didácticos. Módulo 1.3: Desarrollo de Instrumentos Web. Módulo 1.2: Diseño de Presentacione s Módulo 1.1: Herramientas de Texto y Cálculo.

20 COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 1: Informática Educativa Recursos Facilitadores: Ing. Roberto Henríquez, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Thelma Maldonado, Tec. Jonathan Turcios. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas, Microsoft Office y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Explicar y Enseñar a los docentes, de forma avanzada, la aplicación del Word y Excel en la formación educativa. Duración: 20 Horas. Modalidad: SemiPresencial - 12 horas presenciales. - 8 horas en línea. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 1.1: Herramientas de Texto y Cálculo.

21 Diplomado 1: Informática Educativa Recursos Facilitadores: Ing. Roberto Henríquez, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Thelma Maldonado, Tec. Jonathan Turcios. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas, Microsoft Office y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Enseñar a realizar presentaciones interactivas en Power Point de forma dinámica. Duración: 16 Horas. Modalidad: SemiPresencial - 8 Horas presenciales. - 8 Horas en línea. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 1.2: Diseño de Presentaciones COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

22 Diplomado 1: Informática Educativa Recursos Facilitadores: Ing. Roberto Henríquez, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Thelma Maldonado, Tec. Jonathan Turcios. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas, Software especial y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Enseñar a realizar material educativo utilizando herramientas web como el Front Page o similares. Duración: 16 Horas. Modalidad: SemiPresencial - 8 Horas presenciales. - 8 Horas en línea. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 1.3: Desarrollo de Instrumentos Web. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

23 Diplomado 1: Informática Educativa Recursos Docentes: Ing. Roberto Henríquez, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Thelma Maldonado, Tec. Jonathan Turcios. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas, Software especial y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Enseñar a utilizar software de uso libre como herramientas para los cursos tales como “a tube Catcher”, “Movie Maker”, “Photo Story”, etc. Duración: 16 Horas. Modalidad: SemiPresencial - 8 Horas presenciales. - 8 Horas en línea. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 1.4: Herramientas para el Apoyo de Material Didáctico. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

24 COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 2: Gestión de Cursos Virtuales Módulo 2.2: Administración de Cursos Virtuales. Módulo 2.1: Creación de Cursos Virtuales.

25 COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 2: Gestión de Cursos Virtuales Recursos Facilitadores: Ing. Argueta Quan, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Mirna Gálvez, Lic. Oscar Aguila. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Enseñar a los docentes a crear cursos en la plataforma Claroline a fin de que puedan utilizarlos en la enseñanza presencial o semipresencial. Duración: 30 Horas. Modalidad: Semipresencial. - 20 Horas Presenciales. HP - 10 Horas en Línea. HOL Sesiones de Clase: 5 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes y 4 horas c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 2.1: Creación de Cursos en Claroline.

26 COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 2: Gestión de Cursos Virtuales Recursos Docentes: Ing. Argueta Quan, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Mirna Gálvez, Ing. Raúl Aquino. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Presentar a los docentes una manera correcta de darle seguimiento a sus alumnos estudiantes y administrar sus cursos en CLAROLINE Duración: 20 Horas. Modalidad: Semipresencial. - 12 Horas Presenciales. HP - 8 Horas en Línea. HOL Sesiones de Clase: 3 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 2.2: Administración de Cursos en Claroline.

27 Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Módulo 3.4: Planificación Didáctica. Módulo 3.3: Ética en la Evaluación. Módulo 3.2: Modelos de Enseñanza. Módulo 3.1: Andragogía y Psicología del Aprendizaje. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

28 Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Objetivo: Describir y Explicar la diferencia en la enseñanza de adultos y como la Psicología incide en los aprendizajes.. Duración: 12 Horas. Módulo 3.1: Andragogía y Psicología del Aprendizaje. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

29 Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Objetivo: Presentar los modelos de enseñanza que se apeguen a la Formación B-Learning y en la Formación por Competencias. Duración: 12 Horas. Módulo 3.2: Modelos de Enseñanza. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

30 Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Objetivo: Enseñar como la Ética se aplica a la formación de capital humano y como esta se relaciona con los procesos de valoración y evaluación. Duración: 8 Horas. Módulo 3.3: Ética en la Evaluación. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

31 Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Objetivo: Exponer los criterios y las partes fundamentales a la hora de hacer una planificación didáctica de cátedra. Duración: 8 Horas. Módulo 3.4: Planificación Didáctica. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

32 Diplomado 4: Formación por Competencias Módulo 4.4: Instrumentos de Aprendizaje. Módulo 4.3: Diseño Curricular por Competencias. Módulo 4.2: Evaluación por Competencias Módulo 4.1: Conceptos Generales de Competencias. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

33 Diplomado 4: Formación por Competencias Objetivo: Familiarizar a los docentes con los conceptos básicos y fundamentales en que está basada la EBC. Duración: 20 Horas. Módulo 4.1: Conceptos Generales de Competencias. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

34 Diplomado 4: Formación por Competencias Objetivo: Enseñar a los docentes los conceptos y formas en que están basados los sistemas de valoración y evaluación en la EBC. Duración: 20 Horas. Módulo 4.2: Evaluación por Competencias COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

35 Diplomado 4: Formación por Competencias Objetivo: Presentar y Enseñar a utilizar los formularios en que estarán basados los diseños curriculares de cada curso. Duración: 20 Horas. Módulo 4.3: Diseño Curricular por Competencias. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

36 Diplomado 4: Formación por Competencias Objetivo: Describir la adopción de instrumentos de aprendizaje como guías y otros para cada uno de los cursos.. Duración: 16 Horas. Módulo 4.4: Instrumentos de Aprendizaje. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

37 TIEMPO DE DURACIÓN Para la Formación Sistematizada para Docentes En vista que son aproximadamente 120 docentes, se ha hecho necesario reacondicionar 2 aulas con el mobiliario necesario y la tecnología requerida; se prevé que esta capacitación se imparta en su totalidad en no menos de tres ciclos o sea hasta JUNIO DE 2012. Sin embargo:

38 TIEMPO DE DURACIÓN Para los otros Componentes Los componentes 2, 3 y 4 serán trabajados por una Comisión MEBLEC que se ha formado, estos serán trabajados a partir del semestre Impar 2012.

39 Bienvenidos a MEBLEC y estar acá este día y Gracias por su Apoyo y ser parte de nuestro Staff Docente


Descargar ppt "OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 1: Presentarlo como la base de la MARCA Estratégica Institucional basada en nuestra MISIÓN y VISIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google