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Introducción a la Internacionalización de la Educación Superior y la Cooperación Internacional Universitaria.

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Presentación del tema: "Introducción a la Internacionalización de la Educación Superior y la Cooperación Internacional Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Internacionalización de la Educación Superior y la Cooperación Internacional Universitaria

2 Década del ’90: fatiga del donante Post 9-11: Securitización de la ayuda Nuevas modalidades de cooperación República Argentina: -Como receptora de cooperación -Como oferente de cooperación CONTEXTO EXTERNO CONTEXTO INTERNO

3 Elemento fundamental de la naturaleza de las universidades Se ha asociado tradicionalmente con la calidad y el prestigio institucional No debería constituir una respuesta acrítica al fenómeno de la globalización No es un proceso espontáneo INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

4 Proceso de incorporación de la dimensión internacional en la cultura y estrategia institucionales, en las funciones de la formación, la investigación, la extensión, la vinculación, la función social, y en la proyección de la oferta y capacidades de la universidad. INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

5 Visión hacia el interior Visión hacia el exterior DOBLE DIMENSIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

6 Principal instrumento operativo de las estrategias de internacionalización Evolución de la percepción de la cooperación internacional de las universidades Evolución de los fundamentos de la cooperación COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIVERSITARIA

7 Conjunto de actividades realizadas entre o por universidades que, a través de múltiples modalidades, implican una asociación o colaboración en los ámbitos de la política y gestión institucional, la formación, la investigación, la extensión y la vinculación con los objetivos del fortalecimiento y la proyección institucional, la mejora de la calidad de la docencia, el aumento y la transferencia del conocimiento científico y tecnológico, y la contribución al desarrollo de la comunidad en la que la universidad se inserta. COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIVERSITARIA

8 Cooperación interuniversitaria Cooperación universitaria para el desarrollo COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIVERSITARIA

9 MODELOS DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA Modelo de cooperaci ó nModelo de gesti ó nCaracter í sticas Espont á neo Pasivo /tramitadorDependiente de los programas de oferta Se limita a la tramitaci ó n hacia el interior de la universidad e las ofertas y convocatorias de fuentes externas OrientadoPasivo / movilizador IntegradoActivo La organizaci ó n de la gesti ó n se adapta a las pol í ticas y objetivos del plan estrat é gico

10 Organismos Internacionales Gobiernos de países extranjeros Gobierno nacional Instituciones de educación superior y organismos de I+D Profesores, investigadores y grupos de I+D ACTORES Y AGENTES

11 CRES 2008 CMES París+10 Sector Educativo del MERCOSUR Espacio Iberoamericano del Conocimiento Espacio ALCUE TENDENCIAS

12 Calidad, pertinencia y responsabilidad social Inclusión y equidad Segmentación de la educación superior Reformas Acreditación y evaluación Movilidad Internacionalización e integración regional TENDENCIAS

13 Programa Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional

14 “reciclaje profesional”  Fomentar y contribuir al proceso de internacionalización del sistema universitario argentino.  Facilitar la vinculación y articulación de actores clave del ámbito de la educación superior y la cooperación internacional a fin de maximizar el aprovechamiento de todas las oportunidades que el mundo de la cooperación educativa y académica ofrecen a las IES en el ámbito nacional, regional e internacional. OBJETIVOS

15 Cooperación Multilateral Cooperación Multilateral Cooperación Bilateral Cooperación Bilateral Cooperación Interinstitucional en el ámbito nacional Cooperación Interinstitucional en el ámbito nacional LÍNEAS DE ACCIÓN

16 MERCOSUR EDUCATIVO Plan Estratégico 2001-2005: líneas estratégicas de acción Acreditación Movilidad Cooperación Interinstitucional COOPERACIÓN MULTILATERAL

17 COOPERACIÓN BILATERAL CON BRASIL Programa de Centros Asociados de Posgrados CAPG-BA Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados CAFP-BA Colegio Doctoral Argentino-Brasileño CDAB

18 COOPERACIÓN BILATERAL CON JAPÓN PROYECTO DE COOPERACIÓN CON JICA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN METODOLOGÍA PCM (PROJECT CYCLE MANAGEMENT)

19 Participación en acciones de internacionalización de la SPU por CPRES

20 MERCOSUR Y EDUCACIÓN SUPERIOR

21 “reciclaje profesional” MERCOSUR Y EDUCACIÓN SUPERIOR El Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) nace en 1991 con el Protocolo de Intenciones firmado por los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.SEM: - Protocolos para el reconocimiento de títulos para cada nivel educativo - Definición de políticas comunes: Planes Estratégicos - Acciones concretas

22 Marco Institucional de Funcionamiento

23 Ejes estratégicos: 1- Acreditación 2- Movilidad 3- Cooperación Interinstitucional

24 MERCOSUR EDUCATIVO - Acreditación MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DEL MERCOSUR (MEXA) - Agronomía - Ingeniería - Medicina ACREDITACIÓN REGIONAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS DEL SUR (ARCU SUR) - Veterinaria- Odontología - Enfermería- Arquitectura

25 Agronom í a 19 Ingenier í a 29 Medicina 15 TOTAL 63 Argentina Agronom í a5 Ingenier í a6 Medicina2 Total 13 CARRERAS ACREDITADAS POR EL MEXA

26  Instauró la idea de la calidad universitaria como herramienta clave para el mejoramiento de los sistemas universitarios.  En varios países la aplicación del MEXA permitió la constitución o fortalecimiento de las Agencias Nacionales de Evaluación.  Generó confianza mutua entre las instituciones universitarias.  Estableció las bases para la construcción de un programa de movilidad de alumnos de grado, con reconocimiento de los tramos académicos cursados. RESULTADOS POSITIVOS del MEXA:

27 Se espera para el año 2010 tener concluido un ciclo completo de acreditación de todas las titulaciones incluidas. Cronograma de Convocatorias: 2º semestre 2008: Agronomía y Arquitectura 1º semestre 2009: Veterinaria y Enfermería 2º semestre 2009: Ingenierías 1º semestre 2010: Medicina y odontología

28 MOVILIDAD: Programa MARCA Está ligado a las carreras acreditadas por el Mecanismo de Acreditación MERCOSUR: participan las carreras acreditadas por el MEXA y se incorporarán las que acrediten en el ARCUSUR. La primera etapa del programa contempla las áreas de agronomía, ingeniería y medicina, acreditadas por el MEXA Plantea la movilidad de 5 estudiantes por carrera La movilidad es con reconocimiento académico de lo cursado

29 Durante el 2 º Semestre de 2006 se llev ó a cabo una fase piloto, para la carrera de agronom í a A ñ o 2008: Se lanzaron 2 convocatorias, con la incorporaci ó n de todas las carreras TOTAL de alumnos movilizados hasta el presente: 256 MOVILIDAD: MARCA

30 Proyecto de Apoyo de la UE al Programa de Movilidad del MERCOSUR 15 de abril de 2008: se suscribe el Convenio de Financiación entre el GMC y la CE Tres componentes principales Capacitación de gestores Diseño de manuales, normas y procedimientos Programa Piloto de Movilidad MERCOSUR EDUCATIVO - Movilidad

31 MOVILIDAD: Programa de Movilidad de Corta Duraci ó n para docentes de Grado del MERCOSUR OBJETIVOS General: Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los docentes, la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio cultural. Incentivar la cooperación interinstitucional; Propiciar el intercambio de experiencias en metodologías de enseñanza, investigación académica y acciones interdisciplinarias entre las universidades. Establecer las bases para la creación de programas permanentes de movilidad de docentes Propiciar la integración Regional

32 Modalidad: intercambio de docentes entre 10 y 15 d í as Participan universidades de: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Chile. 2006: Experiencia Piloto. 2 º semestre – 37 docentes movilizados 2008: Experiencia ampliada. 2 º semestre - 84 plazas

33  Avances en la creación un Centro de Meteorología del MERCOSUR  Creación de un Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior Cooperación Interinstitucional

34 Centro de Meteorología del MERCOSUR OBJETIVOS Contribuir a la formación de los recursos humanos de excelencia para la enseñanza y la investigación en el área de la Meteorología y de las Ciencias Afines en la región. Identificar temas estratégicos en el campo de la enseñanza y la investigación enfocados hacia el desarrollo regional. Promover proyectos regionales conformados por grupos de enseñanza e investigación existentes en los países del MERCOSUR. Incentivar la formación de nuevos grupos de trabajo en meteorología y áreas afines.

35 PROP Ó SITOS: Impulsar la reflexi ó n y producci ó n de conocimiento sobre la integraci ó n de la Educaci ó n Superior del MERCOSUR. Proponer iniciativas y acciones que contribuyan a fortalecer el proceso de formulaci ó n de pol í ticas p ú blicas y orientar la toma de decisiones en Educaci ó n Superior del MERCOSUR. N ú cleo de Estudios e Investigaciones en Educaci ó n Superior

36 ACCIONES PROPUESTAS: Creaci ó n de una plataforma virtual Conformaci ó n de un Registro con las investigaciones e iniciativas acad é micas que tengan por objeto de estudio el MERCOSUR y la problem á tica de la ES Coordinaci ó n de las investigaciones sobre la problem á tica de la ES del MERCOSUR Diversificaci ó n e incremento de las acciones acad é micas que se realizan en la regi ó n con miras a la integraci ó n y al fortalecimiento del espacio regional de educaci ó n superior.

37 Creaci ó n de espacios de encuentro que faciliten la comunicaci ó n y la construcci ó n colectiva de propuestas para la integraci ó n del MERCOSUR educativo An á lisis y evaluaci ó n de las pol í ticas y estrategias implementadas y valoraci ó n de las iniciativas que surjan en este proceso. Conformaci ó n de un banco de propuestas fundamentadas, susceptibles de ser adoptadas para contribuir al fortalecimiento del espacio regional de educaci ó n superior

38 Sitio Oficial Mercosur Educativo: www.sicmercosul.mec.gov.br/

39 PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA Es un Proyecto impulsado y coordinado por Universidades de Europa y América Latina TITULACIONES más comparables y comprensibles, sobre la base de las actividades que los poseedores de dichos títulos tendrían la capacidad de desempeñar. una METODOLOGÍA para el análisis y comprensión del currículo, centrada en la identificación de las competencias que se propone desarrollar un programa, es decir, de lo que se espera que los graduados conozcan, comprendan o hagan. COOPERACIÓN MULTILATERAL CON LA UNIÓN EUROPEA

40 ÁREAS INVOLUCRADAS  Administración de empresas  Educación  Historia  Matemáticas  Arquitectura  Derecho  Enfermería  Física  Geología  Ingeniería civil  Medicina  Química

41 PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA – 2ª Fase Agronomía Ingeniería en informática Relaciones internacionales Psicología COOPERACIÓN MULTILATERAL CON LA UNIÓN EUROPEA

42 COOPERACIÓN BILATERAL CON BRASIL

43 Centros Asociados de Posgrado Brasil – Argentina (CAPG-BA)

44 Estimular y fortalecer la asociación académica entre Programas de Posgrado de Argentina y Brasil y el refuerzo recíproco de las actividades de formación, alentando el intercambio de docentes y alumnos de Posgrado. Objetivo General

45 Promover el intercambio de estudiantes de Posgrado, docentes, profesores visitantes, con énfasis en formación de recursos humanos; Promover estudios sobre las estructuras curriculares de cursos de Posgrados en determinadas áreas, procurando el reconocimiento mutuo de créditos obtenidos en las instituciones participantes del Programa; Estimular la co-orientación de tesis y la eventual co-diplomatura, con participación activa de los docentes de los Programas de Posgrado de ambos países; Desarrollar proyectos conjuntos de tesis doctorales; Estimular la discusión e intercambio de experiencias de integración de la enseñanza de Posgrado de los centros involucrados. Objetivos específicos

46 Participantes Por Argentina: Doctorados /Maestrías de universidades públicas categorizados A o B por la CONEAU. Por Brasil: Doctorados con conceptos 5, 6 ó 7 por la CAPES.

47 Misión de estudio: Consiste en becas de movilidad para maestrandos o doctorandos Misión de trabajo: Consiste en movilidades de corta duración de profesores docentes de los posgrados intervinientes, con nivel de doctorado o su equivalente con trayectoria académica que lo avale. Misión de Profesor Asociado: Consiste en movilidades de larga duración de profesores docentes de los posgrados intervinientes, con nivel de doctorado o su equivalente con trayectoria académica que lo avale. Misión de Pos-Doctorado: Destinadas a docentes de los posgrados intervinientes Modalidades de apoyo

48 Misiones de Estudio Duración: de 1 a 3 meses (maestrandos); de 1 a 6 meses (doctorandos) Estarán cubiertos el traslado, la beca de manutención mensual de $3.000 y el seguro de salud. El posgrado de origen cubrirá todos los rubros.

49 Misiones de Trabajo Duración: hasta 30 días. Estarán cubiertos el traslado, los viáticos diarios de hasta $ 300 / R$ 240 y el seguro de salud. El posgrado de origen cubrirá el traslado y el seguro de salud. El posgrado de destino costeará los viáticos diarios.

50 Misiones de Profesor Asociado Duración mínima de 45 días. Estarán cubiertos el traslado, los viáticos diarios de hasta $ 350 / R$ 240 el seguro de salud. El posgrado de origen cubrirá el traslado y el seguro de salud. El posgrado de destino costeará los viáticos diarios.

51 Misiones Posdoctorales Duración: de 3 meses a 1 año académico Estarán cubiertos el traslado, la beca de manutención mensual de $4.000 y el seguro de salud. El posgrado de origen cubrirá todos los rubros.

52 Programa CAPG-BA

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54 Financiación La unidad argentina obtendrá un financiamiento de un máximo de $ 75.000. Los recursos aprobados serán liberados anualmente y girados a la cuenta de la Unidad Académica.

55 Documentación a presentar Plan Operacional Conjunto Formulario 1P: Misiones previstas Formulario 2P: Gastos previstos Cartas de Aval

56 Cronograma Plazo para la presentación de Proyectos: Hasta el 15 de noviembre de 2008 Evaluación de los proyectos: Diciembre 2008 - Marzo 2009 Resultados de las evaluaciones: Marzo 2009 Puesta en marcha de Proyectos CAPG-BA (Sexta Convocatoria): Abril 2009

57 Envío de la documentación: Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Pizzurno 935 – Oficina 204 – piso 2 CP (1020) C.A.B.A E-Mails de contacto: elepore@me.gov.arelepore@me.gov.ar

58 Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil – Argentina (CAFP-BA)

59 Fundamentos de la iniciativa: Falta de homogeneidad en la distribución geográfica de sistema de posgrados tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Creciente necesidad de crear mecanismos que apunten a reducir las desigualdades regionales en términos de formación de recursos humanos de alto nivel, consolidación de grupos de investigación, etc. Centros Asociados para el Fortalecimeinto de Posgrados CAFP-BA

60 Diagnóstico del sistema de posgrados El relevamiento preliminar realizado entre las universidades nacionales a través de las respectivas Secretarías de Posgrado puso de manifiesto: La baja proporción de docentes con título de doctor. El bajo nivel de movilidad de docentes y estudiantes. La escasa diversidad de los cursos ofrecidos. El bajo nivel de egresados. La falta de apoyo institucional para llevar adelante acuerdos de cooperación.

61 Apoyo a la formación de recursos humanos de posgrado. Apoyo a las actividades de investigación en áreas deficitarias y/o áreas de vacancia. Aumento de la movilidad de docentes. Mejora de la calidad de los cursos ofrecidos. Objetivos del Programa

62 La SPU y la CAPES llaman a a la p resentación de proyectos que se caracterizan por proponer esquemas de asociación académica binacional mediante el cual uno ó más posgrados de excelencia académica (promotor) fortalece a uno ó más posgrados de menor desarrollo relativo (receptor). A través del diseño promotor + receptor, se busca fortalecer los lazos de interdependencia generando beneficios mutuos para ambas partes. Las instituciones universitarias podrán consolidar un esquema de asociación flexible bilateral que responda a las necesidades e intereses específicos de cada institución interesada en participar de dicho programa. Características de la convocatoria

63 Participantes Posgrado Receptor : -por Argentina: Doctorados /Maestrías acreditados por la CONEAU (no necesariamente categorizados). -por Brasil: Doctorados /Maestrías preferentemente con concepto 3 ó 4 por la CAPES. Posgrado promotor: -por Argentina: Doctorados /Maestrías categorizados preferentemente A ó B por la CONEAU. -Por Brasil: Doctorados /Maestrías preferentemente con conceptos 5, 6 ó 7.

64 Misión de estudio: El CAFP-BA establece un modelo de movilidad mediante el cual los DOCENTES de la unidad receptora realicen misiones de estudio en la unidad promotora con el fin de mejorar su formación. Misión de trabajo: Los DOCENTES pertenecientes a la unidad promotora (con título de doctor ó maestría ó con trayectoria equivalente) pueden realizar una misión de trabajo en la unidad receptora. En dicha unidad, podrán dictar cursos, seminarios, talleres y conferencias específicos en un área de investigación determinada. Modalidades de apoyo

65 Misiones de Estudio Duración mínima: dos meses para el caso de las maestrías y doctorados. Estarán cubiertos el traslado, la beca de manutención mensual de $4.000 y el seguro de salud.

66 Misiones de trabajo Su duración mínima es de 7 días y su máximo es de cuatro meses. Están cubiertos el traslado, seguro de salud y viáticos diarios de hasta $350.

67 Modalidades de asociación Las instituciones universitarias podrán consolidar un esquema de asociación flexible que responda a las necesidades e intereses específicos de cada institución interesada en participar de dicho programa. Son las universidades las que realizan los contactos y comunicación a los efectos de proponer un proyecto y plan de acción. La forma de asociación (uno ó más receptores + uno ó más promotores) queda en manos de las instituciones interesadas.

68 Financiación La unidad argentina obtendrá un financiamiento de un máximo de $ 75.000. Los recursos aprobados serán liberados anualmente y girados a la cuenta de la Unidad Académica. La Unidad Receptora se hará cargo de todos los gastos correspondientes a las misiones de estudio realizadas (traslado - estadía). Por su parte, la Unidad Promotora tendrá a su cargo todos los gastos correspondientes a las misiones de trabajo realizadas (traslado – viáticos).

69 Documentación a presentar 1). Plan Operacional Conjunto 2). 3 Cartas de Declaración de aceptación 3). Formularios preliminares de misiones de trabajo y de estudio F1 T y F 1 E. 4). Formulario F 2: Gastos Previstos

70 Cronograma Plazo para la presentación de Proyectos: Hasta el 15 de noviembre de 2008 Evaluación de los proyectos: Diciembre 2008 – Marzo 2009 Resultados de las evaluaciones: Marzo 2009 Puesta en marcha de Proyectos CAFP-BA (Segunda Convocatoria): Abril 2009

71 Colegio Doctoral Argentino-Brasileño

72 Alentar el proceso de cooperación educativa continua entre ambos países. Impulsar la formación para la investigación de excelencia en áreas definidas como prioritarias para el desarrollo de ambos países. Desarrollar la cooperación científica bilateral. Fortalecer los lazos de cooperación universitaria. Objetivos generales del CDAB

73 Intercambio de doctorandos de Argentina y Brasil : Realización de becas sandwich. Duración de la beca: –un año académico / año y medio Régimen: –co-orientación –co-tutela Modalidad de intercambio

74 Agronomía Ciencias de la Computación Informática Ingeniería Medio Ambiente Ciencias Básicas Tecnología de Alimentos Áreas prioritarias

75 Por Argentina Estudiantes inscriptos en doctorados categorizados preferentemente A ó B por la CONEAU Por Brasil Estudiantes inscriptos en doctorados con concepto preferentemente igual ó superior a 5 por CAPES. Participantes

76 Modalidades de apoyo Las becas incluyen traslado, mensualidad y seguro de salud. Los becarios se encontrarán exentos del pago de la tasa de matrícula, escolaridad y examen en las universidades anfitrionas.

77 Requisitos El becario deberá contar con el acuerdo del director y co- director de tesis. El becario se compromete a asignarle una dedicación integral a las actividades académicas que realice en la universidad anfitriona.

78 Obligaciones del becario Es obligación del becario retornar al país de origen una vez finalizada su estadía en la universidad anfitriona. En el caso de que el estudiante no regresara luego de haber completado su estadía, deberá reintegrar el monto total percibido de su beca a la Secretaría de Políticas Universitarias.

79 Evaluación de las canditaturas Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación a las autoridades responsables por cada país: -Nota de pre-admisión de la institución anfitriona. -Formulario de candidatura. -Curriculum Vitae. -Carta del director de tesis aprobando la candidatura. -Programa de trabajo/investigación a desarrollar en la institución anfitriona.

80 Cronograma CDAB Plazo para la presentación de candidaturas: El Programa se encuentra abierto durante todo el corriente año.

81 Nombre del candidato ÁreaTitulo del proyectoInstitución de origenInstitución anfitriona Simona Novaes Reis AgronomíaDiversidade de Pectobacterium sp, metodologias de inoculação e controle de podridão olé em Zanteschia sp, Universidade Federal de Lavras Universidad de Buenos Aires Cássia Regina Nespolo BioquímicaCaracteristicas das bacterias lácticas durante o processamento do queijo de leite de ovelha Universidade Federal do Rio Grande do Sul Universidad Nacional de Rosario Alexandre Santos Bransao Ingeniería eléctrica Controle coordenado de um helicóptero e um robo terrestre para a realização de tarefas de inspeção Universidade Federal do Espirito Santo Universidad Nacional de San Juan Mariana Cambursano AgronomíaAspectos fisiológicos y moleculares de la resistencia a la roya de la soja Universidad Nacional de Rosario Universidad Federal de Viçosa

82 Envío de la documentación: Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Pizzurno 935 – Oficina 204 – piso 2 CP (1020) C.A.B.A E-Mails de contacto: adelapuente@me.gov.aradelapuente@me.gov.ar

83 COOPERACIÓN BILATERAL CON JAPÓN

84 COOPERACIÓN BILATERAL CON JAPÓN PROYECTO DE COOPERACIÓN CON JICA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN METODOLOGÍA PCM (PROJECT CYCLE MANAGEMENT) Se celebraron talleres de capacitación en Planificación Participativa (PP) y en Monitoreo y Evaluación (MyE), para referentes de cooperación internacional de universidades nacionales. Los recursos formados de la SPU colaboran en el dictado de talleres para funcionarios nacionales, provinciales y municipales, así como referentes universitarios y del tercer sector vinculados a la cooperación internacional. 2009: Creación de un Centro de Coordinación Regional PP: 30 personas PP + MyE: 14 personas PP: 10 universidades PP + MyE:12 universidades

85 ¡Muchas gracias por su atención! http://www.me.gov.ar/spu/enciu mlarrea@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/spu/enciu mlarrea@me.gov.ar


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