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La experiencia del MEXA (Mecanismo experimental de acreditación regional de carreras de grado para el reconocimiento de los títulos ) El Sistema ARCU-SUR.

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Presentación del tema: "La experiencia del MEXA (Mecanismo experimental de acreditación regional de carreras de grado para el reconocimiento de los títulos ) El Sistema ARCU-SUR."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia del MEXA (Mecanismo experimental de acreditación regional de carreras de grado para el reconocimiento de los títulos ) El Sistema ARCU-SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calildad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y países asociados) CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -ARGENTINA-

2 Normativa y Estándares de Acreditación del MEXA n Memorandum de Entendimiento sobre la implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile y sus anexos n Dimensiones, Componentes, Criterios e Indicadores para la evaluación de las carreras de Agronomía n Perfil del Egresado

3 DOCUMENTOS APROBADOS PARA EL MEXA n PAUTAS PARA LA AUTOEVALUACION n INFORME INSTITUCIONAL n CURRICULUM NORMALIZADO DE PARES EVALUADORES n DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES n PERFIL DEL EGRESADO n MANUAL DE PARES INSTRUMENTOS ELABORADOS POR LA CONEAU n BASE DE DATOS n MANUAL DE AUTOEVALUACIÓN n GUIA DE PARES EVALUADORES

4 Taller de Pares n Curriculum normalizado n debería ser general y compatible con otras bases de datos a fin de aprovechar la información disponible en las agencias y estar actualizado constantemente. n Todos los CV deberían estar disponibles en un Registro de Evaluadores de acceso público.

5 Carreras acreditadas en el MEXA n 18 carreras de Agronomía n 27 carreras de Ingeniería de 3 especialidades n 10 carreras de Medicina n 180 pares capacitados en normas regionales

6 Taller Nacional de evaluación de la experiencia del MEXA en Argentina 16 y 17 de agosto de 2006 Taller Nacional de evaluación de la experiencia del MEXA en Argentina 16 y 17 de agosto de 2006 Buenos Aires n n Participantes:  Comisión de representantes permanentes del Mercosur  Asociaciones de Decanos de las disciplinas participantes  Dirección de Cooperación Internacional y Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del Ministerio de Educación  Miembros de las Comisiones Consultivas y Asesoras  Autoridades de las Instituciones Universitarias: Comisiones de Autoevaluación  Pares con actuación nacional e internacional  Miembros y Equipo técnico de CONEAU  Observadores e invitados especiales

7 ¿Los criterios son adecuados para garantizar que se logra el perfil propuesto para esta carrera? ¿Certifican igual formación en distintos lugares? n n Se estima que los criterios organizados en los Documentos de Criterios son adecuados para evaluar instituciones educativas que regionalmente muestran una alta heterogeneidad: de organización en la conducción universitaria, de demandas profesionales particulares y con componentes socio-culturales muy diversos n En todas las convocatorias se registraron carreras acreditadas, no acreditadas y con dictamen de postergación

8 Los criterios aprobados para el MEXA son más/ menos exigentes/ específicos/ adecuados que los criterios nacionales? n n se observaron diferencias entre los criterios regionales y los nacionales para esa función: n n los criterios del MEXA están en relación con las características y la salvaguarda del perfil de egreso establecido y del nivel de profesional universitario que éste debe garantizar; n n los estándares nacionales prescriben sobre contenidos con mayor especificación y los vinculan con la carga horaria de dictado en el diseño curricular. n n se asigna importancia decisiva a la forma en que se compone el Comité de pares, es decir a los perfiles académicos y profesionales de los integrantes

9 El informe de Autoevaluación en tanto documento de juicios de la propia carrera sobre su situación n diferencias entre los informes presentados en diferentes países: n deben diseñarse con pautas precisas, extensión mínima y máxima, n incluir una síntesis de fortalezas o debilidades y acciones previstas para enfrentarlas

10 Organización y realización de la Visita: composición del comité, Informe de salida. n integrar pares formados con pares nuevos n al menos un par del país cuya carrera se visita. n El presidente o coordinador debe tener una preparación especial y su elección debe ser criteriosa n dejar espacios de tiempo libre de actividades para escribir el informe, dentro del esquema de visita o agregando un día para ese trabajo específico. n Se recomienda acordar criterios o entrenar a los pares para las entrevistas

11 Reunión de Consistencia: utilidad y dinámica n Los pares consideran que esta instancia debe ser obligatoria n debería desarrollarse con más tiempo y n estar precedida de una tarea de coordinación interna del trabajo del Comité para evitar distintas miradas sobre un mismo objeto

12 Talleres de entrenamiento de pares: nacionales y regionales n continuidad y periodicidad de las instancias de formación, repitiéndolas y ampliándolas a nuevos posibles pares. n conformar un registro permanente de evaluadores con experiencia y formación en acreditaciones regionales n deben servir para unificar criterios, discutir sobre temas educativos y lograr un lenguaje común básico. n muy alto interés contar con información sobre el sistema educativo de los distintos países

13 Condiciones de acreditación: A, B y C. Dificultades para discriminar. Necesidad de las tres condiciones. Plazos de acreditación n n Si se continua con su aplicación definir la condición B -postergación del dictamen- con mayor precisión. n n Discusión si el sello de calidad MERCOSUR debe indicar calidad en el presente, n n dejando a los procesos de acreditación nacionales la preocupación o el objetivo por la mejora de las instituciones

14 Reunión de Autoridades de las Carreras, miembros de Comisiones de Autoevaluación, Consultivas y Asesoras, Asociaciones de Decanos, autoridades del MERCOSUR e invitados n Actuación de los pares n buena lectura de los informes, lo que dejó muy satisfechas a las carreras dado el esfuerzo institucional de redactarlos y producirlos.

15 La información sobre el MEXA y la publicidad de los resultados. n excesivo tiempo entre el dictamen de pares y la comunicación de los resultados a las instituciones. n A esto se agregan los tiempos en que se mantienen las restricciones sobre el uso de la acreditación para el MERCOSUR, n La información sobre el Mecanismo no está disponible para el público en general y no se divulga.

16 Consecuencias de los resultados, participación en otros programas, reconocimiento de los títulos n el programa MARCA de movilidad estudiantil para estudiantes de carreras de Agronomía acreditadas en el MEXA, (que se sugiere extender a la movilidad docente), n aumento de la matrícula en algunas carreras, n el reconocimiento institucional y regional, n intercambio académico, impacto sobre los diseños curriculares, n convergencia con otros programas regionales de actualización y rediseño curricular n Frente a próximas convocatorias ¿con qué criterios seleccionar las carreras? n podrían ampliarse las convocatorias a las carreras acreditadas por 6 años o por el plazo máximo que establezca cada país. n Combinación con procesos nacionales: dificultades, conveniencia, homologación n unificar la evaluación MERCOSUR con los procesos nacionales, tanto en lo que respecta a los procedimientos y organización, (un solo informe, un solo comité, una única visita con inclusión de pares de otros países), como en el dictamen o resolución: la calidad de la carrera determinará si alcanza la acreditación nacional, y la regional como un agregado que muestre su calidad. n experiencias sobre homologación y simultaneidad de los procedimientos, facilitarán la definición de sistema de acreditación regional permanente. n Conclusiones y cierre n Un par o representante de las carreras por cada espacio o disciplina presentó las notas sobresalientes del trabajo en comisiones. n Se acordó girar el Informe del taller entre los participantes para correcciones y agregados. n El cierre del Taller quedó a cargo de CONEAU y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. n n La dinámica adoptada para el Taller permitió que las carreras evaluadas -y las instituciones- conocieran las características, condiciones y dificultades del proceso de acreditación desde el punto de vista y la actuación de la agencia y de los pares, y viceversa.

17 Taller Regional de Evaluación del MEXA Gramado -Brasil- Noviembre 2006 n Con la presencia de todos los países que participaron del MEXA y de pares de las tres titulaciones evaluadas. n Se elabora un Documento Conceptual como evaluación del Mecanismo

18 Reunión de Ministros de Educación - Noviembre 2006 n Reconoce el valor del Mecanismo experimental n Incorpora 4 nuevas titulaciones a los acuerdos sobre acreditación regional: Õ Arquitectura Õ Enfermería Õ Odontología Õ Veterinaria y aprueba el PLAN Operativo 2006-2010 aprueba el PLAN Operativo 2006-2010

19 Plan 2006-2010 Sector Educativo del Mercosur “Al finalizar el período que abarca el presente plan, se espera haber logrado los siguientes resultados:....  Procedimiento de acreditación de carreras de grado en el MERCOSUR funcionando  Mecanismos para facilitar el reconocimiento de títulos de grado respetando la normativa de cada país, complementando el alcance de los protocolos ya firmados, acordados

20 Reunión de Ministros noviembre de 2007 n Toma conocimiento del Memorandum de Entendimiento para el Sistema ARCU-SUR y lo aprueba para dar continuidad al proceso iniciado en el MEXA n Solicita que se ajuste el texto para ser suscripto como Acuerdo Internacional n Aprueba el cronograma para las tareas del primer semestre de 2008


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