La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología 2011 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología 2011 1."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología 2011 1

2 Nombre del ProgramaPsicología Título que OtorgaPsicólogo NivelPregrado Código ICFES171041330000500111100 Código SNIES10164 Año de Creación1993 Resolución de Registro Calificado5353 del 7 de Septiembre de 2006 Acreditaciones ObtenidasAcreditación Nacional MEN 2008, por Cuatro Años Numero de Créditos Académicos158 Número Actual de Alumnos313 Número Actual de Profesores20 TC, 2 MT Y 30 HC Número Total de Egresados1183 (1153 Graduados) Decana ActualErika Jailler Castrillón, Ph.D. Directora de FacultadBlanca Regina Escobar Vélez, Mg Pagina Webwww.upb.edu.co Aspectos Generales del Programa 2

3 Estructura del Informe Información actualizada del Programa Metodología Análisis por Factores Conclusiones 3

4 Análisis por Factores Sebastian Mejía Escobar 4

5 Factor 1: Misión y Proyecto Institucional Fortalezas sostenidas: Identificación y apropiación de la Misión institucional Políticas de implementación del PI Criterios y políticas de Autoevaluación – calidad (compromiso de la Institución) Correspondencia PEP con PI Constante reflexión sobre la pertinencia curricular 5

6 Factor 1: Misión y Proyecto Institucional Por fortalecer: Socialización del PEP 6 Acciones de Mejoramiento: Publicar y trabajar con estudiantes el Proyecto Educativo del Programa (PEP) Acciones de Mejoramiento: Publicar y trabajar con estudiantes el Proyecto Educativo del Programa (PEP)

7 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogrado Por lograr 1.Misión 5.00 100% 4.70 94% 0.30 2% Se Cumple Plenamente 2.Proyecto Institucional 5.00 100% 4.80 96% 0.20 4% Se Cumple Plenamente 3.Proyecto Educativo del Programa 5.00 100% 4.00 80% 1.00 20% Se Cumple Plenamente 4. Relevancia académica y pertinencia social del programa. 5.00 100% 4.50 90% 0.50 10% Se Cumple Plenamente TOTAL20.00 100% 18.00 90% 2.00 10% Se Cumple Plenamente Factor 1: Misión y Proyecto Institucional 7

8 Factor 2: Estudiantes Fortalezas sostenidas: Transparencia en los mecanismos de ingreso Énfasis en la formación integral Bajo índice de deserción 8

9 Factor 2: Estudiantes Logros: Los estudiantes validan la importancia de los cursos del ciclo básico universitario. Por fortalecer: Participación de estudiantes en actividades de formación integral. Participación de estudiantes en las elecciones de los cuerpos colegiados. 9

10 Factor 2: Estudiantes 10 Acciones de mejoramiento: Diseño e implementación de estrategias para apropiación de espacios de formación integral y participación en los cuerpos colegiados. Acciones de mejoramiento: Diseño e implementación de estrategias para apropiación de espacios de formación integral y participación en los cuerpos colegiados.

11 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogrado Por lograr 5.Mecanismos de ingreso 2.00 100% 2.00 100% 0 Se Cumple Plenamente 6.Número y calidad de estudiantes admitidos 2.00 100% 1.60 80% 0.40 20% Se Cumple Plenamente 7.Permanencia y deserción estudiantil 2.00 100% 1.50 75% 0.50 25% Se Cumple en Alto Grado 8.Participación en actividades de formación integral. 2.00 100% 1.50 75% 0.50 25% Se Cumple en Alto Grado 9.Reglamento estudiantil 2.00 100% 1.80 90% 0.20 10% Se Cumple Plenamente TOTAL10.00 100% 8.40 84% 1.60 16% Se Cumple Plenamente Factor 2: Estudiantes 11

12 Factor 3: Profesores Fortalezas sostenidas: Existencia de políticas para selección y vinculación Evaluación de los docente Política de méritos 12

13 Factor 3: Profesores Logros: Nivel de formación de los docentes Incremento en la interacción con comunidades académicas Por fortalecer: La revisión del Régimen Docente aún no se ha terminado por parte de la Universidad. 13

14 Factor 3: Profesores Por fortalecer: Asignación laboral de acuerdo al Escalafón Docente Publicaciones Formación en lengua extranjera 14

15 Factor 3: Profesores 15 Acciones de Mejoramiento: Estrategias para formación en segunda lengua Construcción de un proyecto de mejoramiento para las publicaciones Acciones de Mejoramiento: Estrategias para formación en segunda lengua Construcción de un proyecto de mejoramiento para las publicaciones

16 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogradoPor lograr 10.Selección y vinculación de profesores 2.50 100% 2.40 96% 0.10 4% Se Cumple Plenamente 11.Estatuto profesoral 1.50 100% 1.45 97% 0.05 3% Se Cumple Plenamente 12.Número, dedicación y nivel de formación de los profesores 2.00 100% 1.80 90% 0.20 10% Se Cumple Plenamente 13.Desarrollo profesoral 2.50 100% 2.30 92% 0.20 8% Se Cumple Plenamente 14.Interacción con las comunidades académicas. 1.40 100% 1.20 86% 0.20 14% Se Cumple Plenamente 15.Estimulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional 1.50 100% 1.10 73% 0.40 27% Se Cumple en Alto Grado 16.Producción de material docente 1.60 100% 0.60 38% 1.00 62% Se cumple Insatisfactoriamente 17.Remuneración por méritos 2 100% 1.80 90% 0.20 10% Se Cumple Plenamente TOTAL15 100% 12.65 84% 2.35 26% Se Cumple Plenamente Factor 3: Profesores 16

17 Factor 4: Procesos Académicos Fortalezas sostenidas: Integralidad y Flexibilidad del currículo Interdisciplinariedad Metodologías de enseñanza y aprendizaje Trasparencia y claridad en la evaluación de los estudiantes Interés del Programa por la investigación formativa 17

18 Factor 4: Procesos Académicos Fortalezas sostenidas: Centro de Atención Psicológica (CAP) y Departamento de Psicología de la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB) Programa Radial Mentes Sanas Coordinación de Prácticas 18

19 Factor 4: Procesos Académicos Innovaciones: Metodologías de enseñanza y aprendizaje Logros: Valoración de los estudiantes de los cursos del ciclo básico universitario Computador para cada docente Avances en los procesos de comunicación: correo electrónico institucional para estudiantes 19

20 Factor 4: Procesos Académicos Por fortalecer: Conocimiento de los estudiantes de las estrategias, los espacios para la autoevaluación y autorregulación del Programa Desconocimiento de los egresados del impacto de la autoevaluación en el mejoramiento del Programa Proceso de comunicaciones 20

21 Acciones de Mejoramiento: Continuar con estrategias de Interdisciplinariedad Estrategias para que los estudiantes conozca los mecanismos de autorregulación y calidad del Programa Acciones de Mejoramiento: Continuar con estrategias de Interdisciplinariedad Estrategias para que los estudiantes conozca los mecanismos de autorregulación y calidad del Programa Factor 4: Procesos Académicos 21

22 Acciones de Mejoramiento: Modernización del laboratorio Investigación sobre el impacto de las prácticas a nivel local y en clave nacional (2 fases) Acciones de Mejoramiento: Modernización del laboratorio Investigación sobre el impacto de las prácticas a nivel local y en clave nacional (2 fases) Factor 4: Procesos Académicos 22

23 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogrado Por lograr 18.Integralidad del currículo 2.00 100% 1.80 90% 0.2 10% Se Cumple Plenamente 19.Flexibilidad del currículo 1.50 100% 1.40 93% 0.10 0.7% Se Cumple Plenamente 20.Interdisciplinariedad 1.50 100% 1.10 73% 0.40 37% Se Cumple en Alto Grado 21.Relaciones nacionales e internacionales del Programa 1.00 100% 0.60 60% 0.40 40% Se cumple en alto grado 22.Metodologías de enseñanza y aprendizaje 1.10 100% 1.00 92% 0.10 0.8% Se Cumple Plenamente 23.Sistema de evaluación estudiantes 1.00 100% 0.80 80% 0.20 20% Se Cumple Plenamente 24.Trabajo de los estudiantes1.00 100% 0.70 70% 0.30% 30% Se Cumple en Alto Grado Factor 4: Procesos Académicos 23

24 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogrado Por lograr 25.Evaluación y autorregulación del programa 1.50 100% 1.40 93% 0.10 0.7% Se Cumple Plenamente 26.Formación para la investigación 1.30 100% 1.00 77% 0.30 33% Se Cumple en Alto Grado 27.Compromiso con la investigación 1.70 100% 1.10 65% 0.60 35% Se cumple en alto grado 28.Extensión o proyección social 2.00 100% 1.80 90% 0.20 10% Se Cumple Plenamente 29.Recursos Bibliográficos 1.80 100% 1.30 72% 0.50 28% Se Cumple en Alto Grado 30.Recursos informáticos y de comunicación 1.20 100% 1.10 92% 10% 0.8% Se Cumple Plenamente 31.Recursos de apoyo docente 1.50 100% 1.40 93% 0.10 0.7% Se Cumple Plenamente TOTAL20 100% 16.4 82% 3.60 18% Se Cumple Plenamente Factor 4: Procesos Académicos 24

25 Factor 5: Bienestar Universitario Fortalezas sostenidas: Servicios y actividades ofrecidos por Bienestar Universitario (BU) Campus Universitario Los estudiantes conocen los servicios de BU Por fortalecer: Poco uso de los servicios de BU por parte de los estudiantes 25

26 Factor 5: Bienestar Universitario 26 Acciones de Mejoramiento: Motivar la utilización de los servicios de BU en los estudiantes Acciones de Mejoramiento: Motivar la utilización de los servicios de BU en los estudiantes

27 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogrado Por lograr 32.Políticas, programas y servicios de bienestar universitario 6.00 100% 5.50 92% 0.50 18% Se Cumple Plenamente TOTAL6 100% 5.50 92% 0.50 18% Se Cumple Plenamente Factor 5: Bienestar Universitario 27

28 Factor 6: Organización, Administración y Gestión Fortalezas sostenidas Universidad Orientada por Procesos Correspondencia entre la organización, administración y gestión del Programa y los fines referidos a sus funciones sustantivas Programa Colegio-Universidad 28

29 Factor 6: Organización, Administración y Gestión Logros Medios para mejorar procesos de comunicación. Por fortalecer: La descentralización de las decisiones presupuestales en la Universidad. Acciones de cooperación internacional. 29

30 Factor 6: Organización, Administración y Gestión 30 Acciones de Mejoramiento Proyecto de internacionalización (ejecución). Presentaciones de inquietudes para decisiones institucionales en relación al presupuesto. Acciones de Mejoramiento Proyecto de internacionalización (ejecución). Presentaciones de inquietudes para decisiones institucionales en relación al presupuesto.

31 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogrado Por lograr 33.Organización, administración y gestión del programa 3.00 100% 2.80 93% 0.20 0.7% Se Cumple Plenamente 34.Sistemas de comunicación e información 1.80 100% 1.60 94% 0.20 0.6% Se Cumple Plenamente 35.Dirección del programa 2.50 100% 2.20 88% 0.30 12% Se Cumple Plenamente 36.Promoción del programa 1.70 100% 1.60 94% 0.10 0.6% Se Cumple Plenamente TOTAL9 100% 8.20 91% 0.80 0.9% Se Cumple Plenamente Factor 6: Organización, Administración y Gestión 31

32 Factor 7: Egresados e Impacto en el Medio Fortalezas sostenidas: Impacto del Programa Oficina del Egresado Coordinador Egresados Facultad Por fortalecer: Seguimiento a los egresados 32

33 Factor 7: Egresados e Impacto en el Medio 33 Acciones de Mejoramiento: Difusión de la oferta de Formación Avanzada de la UPB Elaboración de una investigación sobre el impacto de los egresados en el medio. Diseño y aplicación de estrategias para el seguimiento al egresado. Acciones de Mejoramiento: Difusión de la oferta de Formación Avanzada de la UPB Elaboración de una investigación sobre el impacto de los egresados en el medio. Diseño y aplicación de estrategias para el seguimiento al egresado.

34 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogrado Por lograr 37.Influencia del programa en el medio 3.80 100% 2.60 68% 1.20 32% Se Cumple en Alto Grado 38.Seguimiento de los egresados 3.20 100% 2.50 78% 0.70 22% Se Cumple en Alto Grado 39.Impacto de los egresados en el medio social y académico 3.00 100% 2.50 83% 0.50 17% Se Cumple Plenamente TOTAL10 100% 7.60 76% 2.40 24% Se Cumple en Alto Grado Factor 7: Egresados e Impacto en el Medio 34

35 Factor 8: Recursos Físicos y Financieros Fortalezas sostenidas: Readecuación y diseños de espacios en la planta física del Bloque VII y la Universidad Por fortalecer: Descentralización del presupuesto 35

36 Factor 8: Recursos Físicos y Financieros 36 Acciones de Mejoramiento: Presentaciones de inquietudes para decisiones institucionales en relación al presupuesto Acciones de Mejoramiento: Presentaciones de inquietudes para decisiones institucionales en relación al presupuesto

37 Característica Valores Escala de cumplimiento AsignadoLogrado Por lograr 40.Recursos físicos 3.50 100% 3.40 97% 0.10 03% Se Cumple Plenamente 41.Presupuesto del Programa 3.00 100% 2.50 83% 0.50 17% Se Cumple Plenamente 42.Administración del recurso 3.50 100% 3.30 94% 0.20 0.6% Se Cumple Plenamente TOTAL10 100% 9.20 92% 0.80 0.8% Se Cumple Plenamente Factor 8: Recursos Físicos y Financieros 37

38 SÍNTESIS DEL INFORME 38

39 FactoresPonderación2005 Nivel de Cumplimiento 2011 Nivel de Cumplimiento 1 Misión y Proyecto Institucional 20 17.6 88% Se cumple plenamente 18 90% Se cumple plenamente 2 Estudiantes10 8.14 81.4% Se cumple en alto grado 8.40 84% Se cumple plenamente 3 Profesores15 10.55 70.35% Se cumple en alto grado 12.65 84% Se cumple plenamente 4 Procesos Académicos20 12.71 63.55% Se cumple aceptablemente 16.40 82% Se cumple plenamente 5 Bienestar Universitario6 4.24 70.60% Se cumple en alto grado 5.50 92% Se cumple plenamente 6 Organización, Administración y Gestión 9 7.65 85% Se cumple plenamente 8.20 91% Se cumple plenamente 7 Egresados e Impacto en el Medio 10 5.94 59.44% Se cumple aceptablemente 7.60 76% Se cumple en alto grado 8 Recursos Físicos y Financieros 10 8.06 80.6% Se cumple en alto grado 9.20 92% Se cumple plenamente TOTAL100 100% 74.89 74.89% Se cumple en alto grado 85.95 85.95% Se cumple plenamente Comparativo de Ponderación 39

40 40 Comparativo de Ponderación

41 Acciones de Mejoramiento 41 Publicación y Difusión del PEP Mejorar la participación de los estudiantes en los procesos de la Facultad Modernización del laboratorio Proyectos de Investigación Práctica y Egresados Proyecto de Internacionalización Incrementar la producción académica de los profesores

42 Gracias …se dibuja un ayer, se referencia un hoy, …se cuenta lo imaginado, lo posible, lo deseado. Lo que tenemos hoy, está dado por la historia por la cotidianidad, por los encuentros y desencuentros, por las construcciones y deconstrucciones y particularmente por entender que en la dimensión humana …. hay pendientes. Blanca E 42


Descargar ppt "INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología 2011 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google