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Taller de Planificación Curricular Programación Anual Matemática MAG. LUIS WÜRTTELE A.

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Presentación del tema: "Taller de Planificación Curricular Programación Anual Matemática MAG. LUIS WÜRTTELE A."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Planificación Curricular Programación Anual Matemática MAG. LUIS WÜRTTELE A.

2 Análisis de casos/experiencias. Propósito: Analizar los procesos que siguen los equipos docentes para elaborar su programación anual en las distintas instituciones educativas del país. 2

3 Descripción del caso: Elaborando la programación anual en la I.E. 5168 Margarita es profesora del área de Matemática, ella estará a cargo de 4 secciones de tercer grado de secundaria durante el año escolar del 2016. Dentro de la calendarización escolar 2015, la última semana del mes de diciembre se dedica a la planificación del año escolar 2016, en este tiempo se elaboran las programaciones anuales y unidades didácticas antes de salir de vacaciones. Para ello, Margarita revisa los siguientes documentos o insumos: el DCN 2009, los textos escolares, las Rutas del aprendizaje del 2015, las actas consolidadas de evaluación de segundo grado, el cuaderno de matemática de un estudiante de tercero de secundaria y su programa anual de tercero. Margarita y el equipo de Matemática se reúnen para organizar la elaboración de la programación anual, en esta se propone seguir los siguientes procesos: (a) Transcribir la misma descripción del programa anual que usó en el año anterior, (b) organizar las unidades didácticas, competencias, capacidades, campos temáticos, (c) describir el vínculo con otras áreas curriculares y (d) realizar un listado de recurso y materiales. Para la elaboración de la programación anual el equipo decide considerar los siguientes elementos: (1) datos generales de la I.E. y grado, (2) fundamentación del área, (3) organización de las unidades, (4) los materiales y recursos, y (5) vínculo con otras áreas curriculares. 3

4 ¿Son suficientes los insumos y procesos usados por Margarita? ¿Sugerirías otros? ¿Por qué? Justifica tus sugerencias y observaciones. En base a tu experiencia ¿Qué insumos y procesos agregarías o quitarías? ¿Por qué? ¿Qué elementos consideras para la elaboración de la programación anual? ¿Cómo se relacionan estos elementos? 4

5 OBJETIVO Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes del Área de Matemática para elaborar la programación anual. 5

6 PLANIFICACION CURRICULAR Es un proceso que permite anticipar organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en los estudiantes Tiene en cuenta Las aptitudes y diferencias de los estudiantes Los distintos contextos La naturaleza de las competencias y sus capacidades Las exigencias y las posibilidades de la didáctica. Debe ser Cíclico Flexible Abierto ¿ Qué entendemos por planificación curricular ? 6

7 Las competencias y capacidades demandadas por el currículo son la base de la programación Es necesario identificar y comprender el significado de las competencias y capacidades Seleccionar los indicadores que ayudaran a verificar que tales desempeños están o no siendo alcanzados. El docente debe ser competente en aquellas competencias que busca desarrollar Los aprendizajes Los sujetos que aprenden son el eje vertebrador de la planificación, pues todo debe articularse a ellos y responder a sus diferencias Implica tener sensibilidad y conocimiento sobre las características personas a las que vamos a enseñar, ( cantidad, genero, lengua, actividades extraescolares, intereses, emociones, habilidades, dificultades etc.) Los estudiantes Aporta enfoques y criterios para comprender la situación y los dilemas pedagógicos que enfrenta al docente( Planificar, enseñar y evaluar) Ofrece un conjunto muy variado de estrategias, metodologías y recursos didáctico. En el ámbito de cada competencia, existen didácticas específicas que el docente necesita conocer. La pedagogía Aspectos esenciales de la planificación curricular 7

8 ¿A que interrogantes responde la planificación curricular? ¿Quiénes van aprender? ¿Qué van a aprender? ¿Cómo van a aprender? ¿Con que recursos? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo atendemos las diferencias? ¿En qué contextos? ¿Cómo comprobamos que aprende? ¿ Qué se debe considerar para planificar ? Los estudiantes Competencias Estrategias Materiales y recursos educativos De acuerdo al nivel de logro, a largo plazo y progresivamente Estrategias apropiadas para cada estilo de aprendizaje Contextos reales o simulados En diferentes situaciones de evaluación 8

9 ¿ Qué se debe considerar para planificar ? Aprendizaje Problemati zación Propósito y organización Motivación / interés/ incentivo Saberes previos Gestión y acompaña miento Evaluación Proceso mediante el cual se plantea una situación retadora a los estudiantes; que los enfrenten a desafíos, problemas o dificultades a resolver. Estas situaciones deben provocar conflictos cognitivos. Proceso mediante el cual se comunica el sentido de la unidad y de las sesiones, comprende dar a conocer: los propósitos de los aprendizajes, cómo estos serán evaluados, el tipo tareas que realizarán, los roles que desempeñarán, etc. Proceso mediante el cual se comprueba los avances del aprendizaje, su propósito es la reflexión sobre lo que se va aprendiendo y la búsqueda de estrategias para alcanzar los aprendizajes esperados. Proceso mediante el cual el docente observa y acompaña a los estudiantes durante el desarrollo de la actividades. Tiene por finalidad identificar sus dificultades y de brindar apoyo en función de sus de sus necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje Proceso mediante cual se despierta y sostiene el interés de los estudiantes por el propósito de la actividad y por las tareas e interacciones que realizarán. Proceso mediante el cual se activa las vivencias, conocimiento, habilidades previas de los estudiantes con la finalidad de relacionarla con el nuevo aprendizaje. Procesos pedagógicos

10 Son herramientas flexibles, que pueden ser precisadas y contextualizadas según las características y necesidades de los estudiantes. NIVELES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR SITUACIONES SIGNIFICATIVAS Programación anual Organiza las unidades didácticas para desarrollar competencias y capacidades durante el año escolar Organiza las sesiones de aprendizaje secuenciadas y articuladas entre si que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la unidad Unidad didáctica … Unidad didáctica II Unidad didáctica I Sesión … Organiza de manera secuencial y temporal las actividades que se realizan para el logro de los aprendizajes Sesión 2 Sesión 1 Sesión … Sesión 2 Sesión 1 10

11 ¿Qué insumos se debe considerar para la elaboración de la programación anual? 11

12 R.M. 199- 2015 MINEDU Proyectos Educativos Regionales Proyecto Educativo Institucional Rutas de Aprendizaje Materiales y Recursos Educativos 0RIENTACIONES GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN Plan Anual de Trabajo R.M. 572 -2015 MINEDU INSUMOS PARA LA PROGRAMACION CURRICULAR 12

13 ¿Qué elementos se debe considerar para la elaboración de la programación anual? 13

14 LA PROGRAMACION ANUAL Y SUS ELEMENTOS Elementos de La Programación Anual Descripción General Organización de Unidades Producto anual (opcional) Orientaciones de Evaluación Vínculo con otras áreas Materiales y Recursos

15 ¿Cómo elaborar la programación anual? 15

16 16 1.Formulación de la descripción general 2.Organización de las Unidades didácticas. 2.1. Formular la situación significativa 2.2. Selección competencias, capacidades. 2.3. Determinar el producto (s) 2.4. Determinar el título de la unidad. 2.5. Determinar los campos temáticos. 2.6. Determinar la duración de la unidad. 3.Elaborar la matriz de contenidos 4.Determinación de la vinculación de las unidades didácticas con el aprendizaje de otras áreas curriculares 5.Determinación de los recursos educativos 6.Determinación de las orientaciones para la evaluación de los aprendizajes PROCESOS PARA FORMULAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL

17 17 MATRIZ DEL AREA DE MATEMÁTICA 4° AÑO SEC. COMPETENCIA: ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD CAPACIDADINDICADORES MATEMATIZA SITUACIONES  Plantea relaciones entre los datos, en problemas de una etapa, expresando- los en un modelo de solución aditiva con cantidades de hasta cuatro cifras  Emplea un modelo de solución aditiva al plantear o resolver un problema en su contexto  Plantea relaciones entre los datos en problemas aditivos de dos o más etapas que combinen acciones de juntar-juntar, juntar-agregar-quitar, juntar-comparar, juntar-igualar; expresando-las en un modelo de solución aditiva con números

18 18 1. FORMULACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL La descripción general especifica las metas generales que se alcanzaran en el año y los grandes campos de conocimiento a ser investigados y analizados durante el año para el desarrollo de las competencias. Para formular la descripción general se sugiere considerar: Pautas para formular las metas: Debe considerar las características de los estudiantes, revisar la descripción de los mapas, realizar un contraste entre los dos aspectos. Es importante el análisis del contexto, los intereses y expectativas de los estudiantes. Especificar las metas generales a alcanzar a lo largo del año Pautas para formular el campo temático: De acuerdo a las orientaciones de planificación curricular se explicitan para el grado.

19 I.DESCRIPCIÓN GENERAL Los adolescentes forman parte de la "sociedad de la información" en la cual, no solo basta conocer las tecnologías e interactuar en las redes para recabar información, sino que es necesario desarrollar habilidades tales como: seleccionar, procesar y gestionar información. El reto de hoy, es que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como comprensión, razonamiento, resolución de problemas, modelizar situaciones, entre otras. En este contexto, el uso de la matemática nos permite entender el mundo que nos rodea. Su presencia en nuestra vida es algo cotidiano, ya que la vivenciamos en aspectos sociales, culturales y de la naturaleza. Ello implica asumir desafíos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática considerando su funcionalidad y significatividad. A demás se debe reconocer el nivel de desarrollo de las competencias alcanzadas por los estudiantes mediante un diagnóstico para a partir de ello reconocer las necesidades e intereses de ellos para el logro de las metas que corresponden al ciclo VII. Dichas competencias deben abordarse en cuatro aspectos relacionados a la Matemática en contextos científicos, financieros, para la Prevención de Riesgo y para la interculturalidad, en el sentido que reconoce la diversidad cultural de la región. En este grado, se espera que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad: Esta competencia demanda la comprensión progresiva del sentido numérico y de magnitud grandes y pequeñas, la construcción del significado de las operaciones con números racionales, irracionales y reales, notación científica, tasas de interés simple y compuesto. Así como la representación de una idea matemática usando símbolos y tablas, aplicando diversas estrategias de cálculo y estimación al resolver situaciones que involucren magnitudes, números reales, proporcionalidad y tasa de interés, planteando conjeturas, justificaciones basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio: Esta competencia demanda el desarrollo progresivo de la interpretación y generalización de sucesiones convergentes y divergentes, sistema de ecuaciones lineales, ecuación cuadrática, función cuadrática y funciones trigonométricas, y su comprensión y la interpretación de los fenómenos reconociendo los diferentes tipos de cambio. Así como, la comunicación y representación de una idea matemática, la aplicación de diversas estrategias al resolver situaciones de contexto, y planteando conjeturas, justificaciones basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización: Esta competencia demanda el desarrollo progresivo del sentido de localización, desplazamientos de objetos, expresando con modelos referidos a cuerpos geométricos, razones trigonométricas y geometría. Así como, la comunicación y representación de una idea matemática, la aplicación de diversas estrategias al resolver situaciones de contexto, y planteando conjeturas, justificaciones basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre: Esta competencia demanda el desarrollo progresivo de la capacidad para recopilar y procesar datos en gráficos estadísticos, interpretarlo valorar los datos en medidas de localización, desviación estándar y ecuación de dispersión, así como el análisis de situaciones de probabilidad condicional total, teorema de Bayes, esperanza matemática.. Así como, la comunicación y representación de una idea matemática, la aplicación de diversas estrategias al resolver situaciones de contexto, y planteando conjeturas, justificaciones basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Los campos temáticos a considerarse en el presente grado para lograr las metas de aprendizaje previstas, se vinculan a cantidades: Números racionales, propiedades, e irracionales, modelos financieros, problemas multiplicativos de proporcionalidad (mezcla, aleación, magnitudes derivadas), Notación científica. A cambio y relaciones: Sucesiones, progresión geométrica, operaciones algebraicas, inecuaciones lineales, sistema de ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas, funciones cuadráticas y trigonométricas (seno y coseno). A espacio y forma: Prismas, cuerpos de revolución, poliedro, área y volumen; polígonos regulares y compuestos, propiedades; círculo y circunferencia; triángulos, congruencia, semejanza, líneas y puntos notables; razones trigonométricas, teorema de Pitágoras, relaciones métricas; mapa y planos; transformaciones geométricas; modelos analíticos recta, circunferencia y elipse. A gestión de datos: Variables estadísticas, muestra, gráficos estadísticos, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, espacio muestral, probabilidad condicional, de eventos independientes y de frecuencias. CONTEXTOS EN LOS QUE SE ABORDA LA MATEMÁTICA DESCRIPCIÓN DE LAS METAS EXPLICITAR LOS CAMPOS TEMÁTICOS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES 19 1. FORMULACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL

20 COMPETEN CIA ESTANDAR DE APRENDIZAJE DEL VI CICLO Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad Relaciona datos de diferentes fuentes de información referidas a situaciones sobre magnitudes, números grandes y pequeños, y los expresa en modelos referidos a operaciones con números racionales e irracionales, notación científica, tasas de interés simple y compuesto. Analiza los alcances y limitaciones del modelo usado, evalúa si los datos y condiciones que estableció ayudaron a resolver la situación. Expresa usando terminologías, reglas y convenciones matemáticas las relaciones entre las propiedades de los números irracionales, notación científica, tasa de interés. Elabora y relaciona representaciones de una misma idea matemática, usando símbolos y tablas. Diseña y ejecuta un plan de múltiples etapas orientadas a la investigación o resolución de problemas, empleando estrategias heurísticas y procedimientos para calcular y estimar tasas de interés, operar con números expresados en notación científica, determinar la diferencia entre una medición exacta o aproximada, con apoyo de diversos recursos. Juzga la efectividad de la ejecución o modificación de su plan. Formula conjeturas sobre generalizaciones referidas a conceptos y propiedades de los números racionales, las justifica o refuta basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio Relaciona datos provenientes de diferentes fuentes de información, referidas a diversas situaciones de regularidades, equivalencias y relaciones de variación; y las expresa en modelos de: sucesiones con números racionales e irracionales, ecuaciones cuadráticas, sistemas de ecuaciones lineales, inecuaciones lineales con una incógnita, funciones cuadráticas o trigonométricas7. Analiza los alcances y limitaciones del modelo usado, evalúa si los datos y condiciones que estableció ayudaron a resolver la situación. Expresa usando terminología, reglas y convenciones matemáticas las relaciones entre propiedades y conceptos referidos a: sucesiones, ecuaciones, funciones cuadráticas o trigonométricas, inecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales. Elabora y relaciona representaciones de una misma idea matemática usando símbolos, tablas y gráficos. Diseña un plan de múltiples etapas orientadas a la investigación o resolución de problemas, empleando estrategias heurísticas y procedimientos para generalizar la regla de formación de progresiones aritméticas y geométricas, hallar la suma de sus términos, simplificar expresiones usando identidades algebraicas y establecer equivalencias entre magnitudes derivadas; con apoyo de diversos recursos. Juzga la efectividad de la ejecución o modificación del plan. Formula conjeturas sobre generalizaciones y relaciones matemáticas; justifica sus conjeturas o las refuta basándose en argumentaciones que expliciten puntos de vista opuestos e incluyan conceptos, relaciones y propiedades de los sistemas de ecuaciones y funciones trabajadas. Metas de aprendizaje para el 5to Esta competencia demanda la comprensión progresiva del sentido numérico y de magnitud grandes y pequeñas, la construcción del significado de las operaciones con números racionales, irracionales y reales, notación científica, tasas de interés simple y compuesto. Así como la representación de una idea matemática usando símbolos y tablas, aplicando diversas estrategias de cálculo y estimación al resolver situaciones que involucren magnitudes, números reales, proporcionalidad y tasa de interés, planteando conjeturas, justificaciones basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Esta competencia demanda el desarrollo progresivo de la interpretación y generalización de sucesiones convergentes y divergentes, sistema de ecuaciones lineales, ecuación cuadrática, función cuadrática y funciones trigonométricas, y su comprensión y la interpretación de los fenómenos reconociendo los diferentes tipos de cambio. Así como, la comunicación y representación de una idea matemática, la aplicación de diversas estrategias al resolver situaciones de contexto, y planteando conjeturas, justificaciones basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Formulación de las metas de aprendizaje

21 COMPETEN CIA ESTANDAR DE APRENDIZAJE DEL VI CICLO Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización Relaciona datos de diferentes fuentes de información referidas a situaciones sobre formas, localización y desplazamiento de objetos, y los expresa con modelos referidos a formas poligonales, cuerpos geométricos compuestos o de revolución, relaciones métricas, de semejanza y congruencia, y razones trigonométricas. Analiza los alcances y limitaciones del modelo usado, evalúa si los datos y condiciones que estableció ayudaron a resolver la situación. Expresa usando terminologías, reglas y convenciones matemáticas su comprensión sobre: relaciones entre las propiedades de figuras semejantes y congruentes, superficies compuestas que incluyen formas circulares y no poligonales, volúmenes de cuerpos de revolución, razones trigonométricas. Elabora y relaciona representaciones de una misma idea matemática usando mapas, planos, gráficos, recursos. Diseña un plan de múltiples etapas orientadas a la investigación o resolución de problemas, empleando estrategias heurísticas, procedimientos como calcular y estimar medidas de ángulos, superficies bidimensionales compuestas y volúmenes usando unidades convencionales; establecer relaciones de inclusión entre clases para clasificar formas geométricas; con apoyo de diversos recursos. Juzga la efectividad de la ejecución o modificación de su plan. Formula conjeturas sobre posibles generalizaciones estableciendo relaciones matemáticas; justifica sus conjeturas o las refuta basándose en argumentaciones que expliciten puntos de vista opuestos e incluyan conceptos y propiedades matemáticas. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre Interpreta y plantea relaciones entre datos provenientes de diferentes fuentes de información, referidas a situaciones que demandan caracterizar un conjunto de datos, y los expresa mediante variables cualitativas o cuantitativas, desviación estándar, medidas de localización y la probabilidad de eventos. Analiza los alcances y limitaciones del modelo usado, evalúa si los datos y condiciones que estableció ayudaron a resolver la situación. Expresa usando terminologías, reglas y convenciones matemáticas su comprensión sobre relaciones entre población y muestra, un dato y el sesgo que produce en una distribución de datos, y espacio muestral y suceso, así como el significado de la desviación estándar y medidas de localización. Realiza y relaciona diversas representaciones de un mismo conjunto de datos seleccionando la más pertinente. Diseña y ejecuta un plan de múltiples etapas para investigar o resolver problemas, usando estrategias heurísticas y procedimientos matemáticos de recopilar y organizar datos, extraer una muestra representativa de la población, calcular medidas de tendencia central y la desviación estándar y determinar las condiciones y restricciones de una situación aleatoria y su espacio muestral; con apoyo de diversos recursos. Juzga la efectividad de la ejecución o modificación de su plan. Formula conjeturas sobre posibles generalizaciones en situaciones experimentales estableciendo relaciones matemáticas; las justifica o refuta basándose en argumentaciones que expliciten sus puntos de vista e incluyan conceptos y propiedades de los estadísticos. Metas de aprendizaje para el 5too Esta competencia demanda el desarrollo progresivo del sentido de localización, desplazamientos de objetos, expresando con modelos referidos a cuerpos geométricos, razones trigonométricas y geometría. Así como, la comunicación y representación de una idea matemática, la aplicación de diversas estrategias al resolver situaciones de contexto, y planteando conjeturas, justificaciones basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Esta competencia demanda el desarrollo progresivo de la capacidad para recopilar y procesar datos en gráficos estadísticos, interpretarlo valorar los datos en medidas de localización, desviación estándar y ecuación de dispersión, así como el análisis de situaciones de probabilidad condicional total, teorema de Bayes, esperanza matemática.. Así como, la comunicación y representación de una idea matemática, la aplicación de diversas estrategias al resolver situaciones de contexto, y planteando conjeturas, justificaciones basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos. Formulación de las metas de aprendizaje

22 22 2. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES Determinar los campos temáticos Determinar el producto importante Determinar el número y nombre de la unidad Formular la situación significativa Seleccionar las competencias y capacidades a trabajar en la unidad Determinar duración 1 2 3 4 5 6 PROCESOS PARA ORGANIZAR LAS UNIDADES DIDACTICAS

23 2.1 FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Es una actividad que genera el docente para despertar el interés por aprender y dar significado a lo que se aprende. o Es una situación desafiante o retadora que moviliza los saberes y procesos cognitivos del estudiante. o Una misma situación puede ser abordada desde diferentes áreas curriculares y grados, es decir su desarrollo considera diferentes niveles de abordaje. o Es significativa, porque se relaciona con sus intereses y necesidades de los estudiantes; y además porque permite conectar sus saberes previos con nuevos saberes. o Presenta preguntas que invitan a descubrir, explorar e investigar. o Se presenta en contextos simulados o reales como: personales, sociales, escolares, culturales, ambientales. ¿Qué es una situación significativa?

24 24 2.1 FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Identificación de los contextos en relación al área curricular. Pautas para Identificación de contextos: A partir de las oportunidades y problemas de nuestro diagnóstico, se identifica los contextos con el cual formularemos nuestras situaciones significativas.

25 Situaciones Vinculadas al Contexto Es el problema, potencialidad, hecho, ficción o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar competencias. La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. Situaciones Vinculadas con el que hacer científico y pedagógico Son situaciones que se producen en el ámbito de las disciplinas y campos temáticos propias de las áreas curriculares. SITUACIONES VINCULADAS AL CONTEXTO Y AL QUE HACER CIENTÍFICO 2.1. FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

26 Contextos diversos relacionados con las áreas curriculares. Historia, Geografía y Economía Competencia: Actúa responsablemente en el ambiente. Capacidad: evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas Matemática Competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Capacidad: Matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas matemáticas Ciencia Tecnología y Ambiente Competencia: Indaga mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia Capacidad: analiza datos o información Matemática Competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre Capacidad: Matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas matemáticas Comunicación Competencia: Comprende textos escritos Capacidad: Recupera información sobre diferentes textos escritos Formación Ciudadana y Cívica Competencia: Participa en asuntos públicos para promover el bien común Capacidad: Aplica principios, conceptos, e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía Historia, Geografía y Economía Competencia: Actúa responsablemente ante los recursos económicos Capacidad: Toma Conciencia de que es parte del sistema económico Matemática Competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre Capacidad: Matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas matemáticas Comunicación Competencia: Se expresa oralmente Capacidad: Expresa con claridad sus ideas. Matemática Competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre Capacidad: Matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas matemáticas 26 2.1. FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

27 Se describe el contexto o condiciones a partir de las cuales se genera el reto o desafíos. Se redacta claramente el reto para el estudiante, en función al contexto. Puede ser en forma de pregunta o enunciado. 27 2.1. FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA PAUTAS :

28 La inadecuada alimentación provoca múltiples enfermedades como la anemia y el sobrepeso, esto a consecuencias de deficiencias o excesos de algún nutriente, afectando la salud. La anemia es la situación en la que los glóbulos rojos de la sangre no son capaces de transportar suficiente oxígeno a las células. Entre las di­ferentes situaciones que pueden causar ane­mia, las más importantes son las deficiencias nutricionales, siendo la más frecuente la defi­ciencia de hierro que causa anemia ferropénica. La mayor incidencia de anemia en las adolescentes mujeres de 15 a 19 años se presenta en los departamentos de Pasco (32%), Madre de Dios (30%) y Tumbes (29%) (ENDES 2009). ¿Cuál es la cantidad normal de glóbulos rojos que tiene una persona? ¿Las cantidades de glóbulos rojos varían de acuerdo a la edad y sexo? ¿Qué sucede si se pierde glóbulos rojos? ¿Qué cantidad de hierro necesita nuestro organismo? ¿Esto varia por edad y sexo? ¿Qué sucede si no se llega a consumir la cantidad necesaria de hierro diario? ¿Conoces que alimentos contienen hierro y en qué cantidad? ¿Con que frecuencia consumen alimentos ricos en hierro en tu hogar en una semana? Contextos reales o matemáticos. Potencialidades e intereses de los estudiantes. Competencias, capacidades e indicadores. Mapas de progreso por ciclo. Campos temáticos. CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Descripción del contexto Preguntas retadoras o desafiantes al estudiante 28 2.1. FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

29 Descripción del contexto La inadecuada alimentación provoca múltiples enfermedades como la anemia y el sobrepeso, esto a consecuencias de deficiencias o excesos de algún nutriente, afectando la salud. La anemia es la situación en la que los glóbulos rojos de la sangre no son capaces de transportar suficiente oxígeno a las células. Entre las di­ferentes situaciones que pueden causar ane­mia, las más importantes son las deficiencias nutricionales, siendo la más frecuente la defi­ciencia de hierro que causa anemia ferropénica…….. Para formular una situación significativa, en primer lugar, describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. La radiación es energía que se propaga por el medio gracias a ondas electromagnéticas que no son visibles para el ser humano. A diario estamos expuestos a la radiación de los diferentes aparatos eléctricos que utilizamos. La unidad de medida de la absorción de radiación por un cuerpo es el sievert, en honor al físico Rolf Sievert, gracias a su contribución en los efectos biológicos producidos por la radiación ionizante. En pequeñas cantidades la radiación que absorbe un cuerpo no tiene ningún efecto notable pero en condiciones extremas, como la de la central nuclear de Fukushima en el año 2011, puede causar hasta la muerte por su alta exposición radiactiva. En el siguiente diagrama se muestra la cantidad de radiación absorbida medida en milisievert (1 Sv = 1 000 mSv)…………. Presenta preguntas retadoras, desafiantes al estudiante ¿Cuál es la cantidad normal de glóbulos rojos que tiene una persona? ¿Las cantidades de glóbulos rojos varían de acuerdo a la edad y sexo? ¿Qué sucede si se pierde glóbulos rojos? ¿Qué cantidad de hierro necesita nuestro organismo? ¿Esto varia por edad y sexo? ¿Qué sucede si no se llega a consumir la cantidad necesaria de hierro diario? ¿Conoces que alimentos contienen hierro y en qué cantidad? ¿Con que frecuencia consumen alimentos ricos en hierro en tu hogar en una semana? ¿Cómo podemos prevenir la anemia? ¿Por qué crees indispensable medir la radiación que absorbe el cuerpo? 29 2.1. FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

30 30 La matriz de la programación anual debe contener todas las competencias y capacidades del Área. En un periodo (trimestre o bimestre) se debe abordar todas las competencias y capacidades del Área. 2.2. SELECCIONAR LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES PAUTAS: Seleccionar las competencias y capacidades en relación a las situaciones significativas Presentar en números las veces que se desarrollan las capacidades en relación a la competencia en cada unidad.

31 MATEMATIZA SITUACIONESCOMUNICA Y REPRESENTA IDEAS MATEMATICASELABORA Y USA ESTRATEGIAS RAZONA Y ARGUMENTA GENERANDO IDEAS MATEMATICAS  Relaciona datos a partir de condiciones con magnitudes grandes o pequeñas, al plantear un modelo referido a la notación exponencial y científica.  Examina propuestas de modelos para reconocer sus restricciones al vincularlos a situaciones que expresen cantidades grandes y pequeñas.  Expresa comparaciones de datos provenientes de medidas, la duración de eventos y de magnitudes derivadas y sus equivalencias usando notaciones y convenciones.  Expresa la escritura de una cantidad o magnitud grande o pequeña haciendo uso de la notación exponencial y científica.  Adapta y combina estrategias heurísticas, recursos gráficos y otros, al resolver problemas relacionado con la notación exponencial y científica.  Realiza operaciones considerando la notación exponencial y científica al resolver problemas.  Justifica o refuta basándose en argumentaciones que expliciten el uso de sus conocimientos matemáticos.  Cantidades grandes y pequeñas con notación exponencial y científica.  Operaciones con notación exponencial y científica.  Magnitudes derivadas.  Operaciones con magnitudes derivadas y sus equivalencias usando notaciones y convenciones.  Operaciones con notación exponencial y científica.  Operaciones con magnitudes derivadas y sus equivalencias usando notaciones y convenciones.  Notación exponencial y científica.  Magnitudes derivadas.  Organiza datos, a partir de vincular información y reconoce relaciones, en situaciones de mezcla, aleación, desplazamiento de móviles, al plantear un modelo de proporcionalidad.  Extrapola datos, para hacer predicciones, haciendo uso de un modelo relacionado a la proporcionalidad al plantear y resolver problemas.  Expresa de forma gráfica y simbólica los números racionales considerando también los intervalos e irracionales.  Elabora un organizador de información relacionado al significado de la proporcionalidad numérica, porcentaje y proporcionalidad geométrica.  Emplea esquemas para organizar datos relacionados a la proporcionalidad.  Adapta y combina estrategias heurísticas, recursos gráficos y otros, al resolver problemas relacionados a la proporcionalidad reconociendo cuando son valores exactos y aproximados.  Realiza operaciones con números racionales e irracionales al resolver problemas.  Argumenta que dado: tres números racionales fraccionarios q, p, r (q 0) se cumple qr pr; cuatro números reales a, b, c, d (a 1/b.  Plantea conjeturas respecto a la propiedad fundamental de las proporciones a partir de ejemplos.  Justifica las propiedades de las proporciones.  Problemas de mezcla, aleación, desplazamiento de móviles, entre otros.  Relación entre la proporcionalidad numérica, porcentaje y proporcionalidad geométrica.  Operaciones con números racionales e irracionales.  Relación entre la proporcionalidad numérica, porcentaje y proporcionalidad geométrica.  Propiedades de las proporciones.  Operaciones con números racionales e irracionales.  Propiedades de las proporciones.  Propiedades con números racionales fraccionarios.  Operaciones con números racionales e irracionales. 31 Debe de considerarse de la R.M Nº 0199- 2015 para la selección de las competencias, capacidades y campos temáticos 2.2. SELECCIONAR LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

32 La inadecuada alimentación provoca múltiples enfermedades como la anemia y el sobrepeso, esto a consecuencias de deficiencias o excesos de algún nutriente, afectando la salud. La anemia es la situación en la que los glóbulos rojos de la sangre no son capaces de transportar suficiente oxígeno a las células. Entre las di­ferentes situaciones que pueden causar ane­mia, las más importantes son las deficiencias nutricionales, siendo la más frecuente la defi­ciencia de hierro que causa anemia ferropénica. Se estima que el 50% de todas las anemias diagnosticadas son causadas por la deficiencia de este mineral. La mayor incidencia de anemia en las adolescentes mujeres de 15 a 19 años se presenta en los departamentos de Pasco (32%), Madre de Dios (30%) y Tumbes (29%) (ENDES 2009).¿Cuál es la cantidad normal de glóbulos rojos que tiene una persona? ¿Las cantidades de glóbulos rojos varían de acuerdo a la edad y sexo? ¿Qué sucede si se pierde glóbulos rojos? ¿Qué cantidad de hierro necesita nuestro organismo? ¿Esto varia por edad y sexo? ¿Qué sucede si no se llega a consumir la cantidad necesaria de hierro diario? ¿Conoces que alimentos contienen hierro y en qué cantidad? ¿Con que frecuencia consumen alimentos ricos en hierro en tu hogar en una semana? ¿Cómo podemos prevenir la anemia? 32 Situación significativa Aprendizajes esperados Producto importante PAUTAS Puede proponerse un producto tangible o intangible El producto debe estar en relación con la situación significativa El producto debe estar relacionado las competencias a desarrollarse. 2.3. DETERMINAR EL PRODUCTO(S) Elaborar un plan de nutrición rico en hierro

33 33 Debe ser motivador y vinculado a los intereses de los estudiantes. Debe relacionarse al producto tangible o intangible (aprendizaje esperado) de la unidad didáctica. Debe tener coherencia con la situación significativa. Debe formularse después de establecer la situación significativa, las competencias y el producto. PAUTAS : 2.4. DETERMINAR EL NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD

34 34 La inadecuada alimentación provoca múltiples enfermedades como la anemia y el sobrepeso, esto a consecuencias de deficiencias o excesos de algún nutriente, afectando la salud. La anemia es la situación en la que los glóbulos rojos de la sangre no son capaces de transportar suficiente oxígeno a las células. Entre las di­ferentes situaciones que pueden causar ane­mia, las más importantes son las deficiencias nutricionales, siendo la más frecuente la defi­ciencia de hierro que causa anemia ferropénica. Se estima que el 50% de todas las anemias diagnosticadas son causadas por la deficiencia de este mineral. La mayor incidencia de anemia en las adolescentes mujeres de 15 a 19 años se presenta en los departamentos de Pasco (32%), Madre de Dios (30%) y Tumbes (29%) (ENDES 2009). ¿Cuál es la cantidad normal de glóbulos rojos que tiene una persona? ¿Las cantidades de glóbulos rojos varían de acuerdo a la edad y sexo? ¿Qué sucede si se pierde glóbulos rojos? ¿Qué cantidad de hierro necesita nuestro organismo? ¿Esto varia por edad y sexo? ¿Qué sucede si no se llega a consumir la cantidad necesaria de hierro diario? ¿Conoces que alimentos contienen hierro y en qué cantidad? ¿Con que frecuencia consumen alimentos ricos en hierro en tu hogar en una semana? ¿Cómo podemos prevenir la anemia? Unidad 1 Título: ‘Proponemos dietas para prevenir la anemia Producto: Elaboración de un plan nutricional rico en hierro Situación significativa 2.4. DETERMINAR EL NÚMERO Y TÍTULO DE LA UNIDAD

35 35 Los campos temáticos se seleccionan en relación con las situaciones significativas 2.5.DETERMINAR LOS CAMPOS TEMÁTICOS PAUTAS: Situación significativa Aprendizajes esperados La inadecuada alimentación provoca múltiples enfermedades como la anemia y el sobrepeso, esto a consecuencias de deficiencias o excesos de algún nutriente, afectando la salud. La anemia es la situación en la que los glóbulos rojos de la sangre no son capaces de transportar suficiente oxígeno a las células. Entre las di­ferentes situaciones que pueden causar ane­mia, las más importantes son las deficiencias nutricionales, siendo la más frecuente la defi­ciencia de hierro que causa anemia ferropénica. Se estima que el 50% de todas las anemias diagnosticadas son causadas por la deficiencia de este mineral. La mayor incidencia de anemia en las adolescentes mujeres de 15 a 19 años se presenta en los departamentos de Pasco (32%), Madre de Dios (30%) y Tumbes (29%) (ENDES 2009). ¿Cuál es la cantidad normal de glóbulos rojos que tiene una persona? ¿Las cantidades de glóbulos rojos varían de acuerdo a la edad y sexo? ¿Qué sucede si se pierde glóbulos rojos? ¿Qué cantidad de hierro necesita nuestro organismo? ¿Esto varia por edad y sexo? ¿Qué sucede si no se llega a consumir la cantidad necesaria de hierro diario? ¿Conoces que alimentos contienen hierro y en qué cantidad? ¿Con que frecuencia consumen alimentos ricos en hierro en tu hogar en una semana? ¿Cómo podemos prevenir la anemia? CAMPOS TEMÁTICOS Notación científica Magnitudes Muestra aleatoria Modelos gráficos estadísticos Campos temáticos

36 36 Se coloca el número de sesiones que dura la unidad en función a los aprendizajes a lograr PAUTAS: 2.6. DETERMINAR LA DURACIÓN DE LA UNIDAD

37 El criterio para vincular las áreas son las competencias de tales áreas curriculares. III. VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS UNIDAD 1. Se vincula con las siguientes áreas curriculares: Ciencia, Tecnología y Ambiente, que busca diseñar estrategias para hacer indagaciones generando y registrando datos e información sobre alimentos saludables. UNIDAD 2. Se vincula con las siguientes áreas curriculares: Persona, Familia y Relaciones Humanas, que busca valorarse a sí mismo. Educación Física, en la práctica habitual de alguna actividad física a través del juego, la recreación y el deporte complementándose con una dieta saludable. 37 3. DETERMINACIÓN DE LA VINCULACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CON EL APRENDIZAJE DE OTRAS ÁREAS CURRICULARES PAUTAS :

38 I.MATERIALES Y RECURSOS Recursos para el docente: -Ministerio de Educación. (Febrero de 2012). 5 Matemática. Lima-Perú: Santillana. -Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Elementos básicos de la geometría del espacio. España: Recuperado de http://descartes.cnice.mec.es/descartes2/previas_web/materiales_ didácticos/Geom_esp_d3/indice.htm http://descartes.cnice.mec.es/descartes2/previas_web/materiales_ didácticos/Geom_esp_d3/indice.htm Recursos para el Estudiante: -Ministerio de Educación. (Febrero de 2012). 5 Matemática. Lima-Perú: Santillana. 38 4. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS PAUTAS : Diferenciar los recursos para docentes y estudiantes Priorizar los materiales dotados del ministerio (textos, kit, manuales, rutas del aprendizaje, etc.) Utilizar referencias virtuales de fuentes confiables y de libre uso, pertinentes para la edad Redacción de acuerdo a las normas APA

39 39 5. DETERMINACIÓN DE LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN 1.En cada unidad se evaluará competencias del área. 2.Durante el desarrollo de las unidades y sesiones se realizará los siguientes tipos de evaluación: Evaluación de entrada. Se toma al inicio del año escolar. Según los resultados, el docente reajustará su planificación. El docente identificará a aquellos estudiantes que requieren reforzamiento o nivelación. Evaluación formativa. Es permanente y permite al docente tomar decisiones sobre sus procesos de enseñanza. Permite al estudiante autorregular sus procesos de aprendizaje. Evaluación sumativa Permitirá identificar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se da al finalizar un periodo de tiempo (unidad, bimestre, anual). Permite comunicar a los padres de familia sobre los progresos y dificultades de los estudiantes.

40 Conclusiones a.Toda planificación parte de un diagnóstico. b.El inicio de la planificación es la descripción donde se explicita las metas los propósitos a lograrse durante el año escolar. c.En la programación anual es donde se evidencia el propósito las metas que se desea que el estudiante logre al finalizar el año escolar. d.Elaborar la programación anual implica organizar de forma lógica las unidades didácticas, competencias, capacidades, indicadores, campos temáticos respondiendo a las metas de atención. e.En la programación anual se describe el vínculo de la unidad con otras áreas curriculares. 40

41 41 G R A C I A S luiswurttele@gmail.com


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