La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX."— Transcripción de la presentación:

1 El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX

2 1ª parte: Arte colonial El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia. La influencia española dominará y se impondrá a la autóctona. Desde España llegarán al Nuevo Mundo numerosos artistas que formarán talleres y enseñarán a los nativos los modelos y estilos de la península, como son el gótico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclasicismo

3 Arquitectura Se van a dar diversidad de estilos dentro de un mismo edificio Va a haber una adaptación de los elementos arquitectónicos relacionado con el culto en América Existe también una adaptación a los materiales originarios de América y a las características propias del terreno Mano de obra indígena En muchas ciudades fundadas va a poder llevarse a cabo el ordenamiento urbanístico procedente del Renacimiento

4 Capillas posas Junto a los rincones del atrio se disponen pequeños templetes o "capillas posas" que marcan el recorrido de las procesiones y sirven para detener o posar las imágenes

5 Capilla abierta Era el lugar desde donde el sacerdote podía decir misa hacia la multitud del atrio. Responden a la necesidad de albergar a multitudes que no cabían en las iglesias y a la tradición prehispánica de los cultos al aire libre. En la capilla abierta, el sacerdote era el único que estaba a cubierto.

6 Fachada Retablo Las iglesias del siglo XVII destacaron también por la construcción de portadas- retablo en sus fachadas. Construidas principalmente en piedra, tuvieron un papel simbólico y evangelizador, ya que anunciaban a los transeúntes la importancia de la iglesia, su carácter monumental e invitaban a su contemplación.

7

8

9

10

11 Tequitqui La influencia iconográfica y técnica europea fusionada a la técnica e iconografía indígena dio origen a un conjunto de manifestaciones singulares pictóricas y escultóricas

12 Influencias española y mudéjar dentro de la decoración

13 Guamán Poma de Ayala. Hacia el año 1606 y 1618dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno, En esta obra, de 1.180 páginas y 398 dibujos, que terminó en 1615 poco antes de su muerte, da la visión indígena del mundoandino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista a la vez que ilustra sobre la histoira y genealogía de los incas.

14 La creciente actividad de pintores indios y mestizos hacia fines del siglo XVII hace que el término de Escuela Cuzqueña se ajuste más estrictamente a esta producción artística. No sólo se llama así porque sale de manos de artistas locales, sino sobre todo porque se aleja de la influencia de las corrientes predominantes en el arte europeo y sigue su propio camino. Este nuevo arte cuzqueño se caracteriza, en lo temático, por el interés por asuntos costumbristas como, por ejemplo, la procesión del Corpus Christi, y por la presencia, por vez primera, de la flora y fauna andinas Escuela Cuzqueña

15 Ángeles arcabuceros Los “ángeles arcabuceros” son representaciones pictóricas que muestran un ser alado portando un arcabuz, en vez de la típica espada justiciera. Esta iconografía dominó la pintura del período colonial en Sudamérica.

16 2ª parte: Arte argentino de la primera mitad del siglo XIX A partir de la Revolución de Mayo -y bajo el influjo de las corrientes de pensamiento tomadas de la Revolución Francesa-, la temática religiosa señalada en el período colonial fue menos abundante; esta vez, la actividad pictórica se desarrolló fundamentalmente en el retrato y las escenas de costumbres. Un numeroso grupo de artistas extranjeros visitaron, residieron por algún tiempo o se establecieron en la Argentina; captando en sus obras los tipos y costumbres de la región

17 Emeric Essex Vidal

18 Carlos Morel Un alto en el camino (h.1840)

19 Gaucho federal (1842) Raymond Monvoisin

20 Prilidiano Pueyrredón El baño (1865) Manuela Rosas (1851)

21 Mauricio Rugendas

22 El regreso de la cautiva (1845)


Descargar ppt "El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google