La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América Latina, en los S. XVI, XVII y XVIII. El arte colonial, desarrollado por artesanos indios y maestros europeos, estaba al servicio de la misión evangelizadora de los conquistadores; 

2 La producción artística colonial se caracteriza por integrar las culturas, creencias religiosas y técnicas particulares de los conquistadores europeos con las de los aborígenes americanos

3 LA PRODUCCIÓN ARTISTICA
En cada catedral, pieza escultórica y pintura del arte colonial, los temas religiosos son los motivos principales. Cabe destacar que el arte precolombino es de Líneas rectas y formas severas, rigurosamente geométrico, todo lo cual se mezcló con el barroco español, 

4 ARQUITECTURA COLONIAL
En la arquitectura se encuentran los ejemplos más visibles del arte colonial. Santiago del Nuevo fundado el 12 de febrero de 1541, con un trazado cuadrículado ; la Plaza de Armas es el núcleo central y centro cívico- religioso de la ciudad. En torno a ella se distribuyeron manzanas, cada una de las cuales se dividió en cuatro partes llamadas “solar PLAZA

5 Iglesia de San Francisco
Siglo XVI El único testimonio arquitectónico del S. XVI con que contamos hoy en día es el Convento de San Francisco,

6 Siglo XVII De este proceso destacan sobremanera las iglesias de la Isla Grande de Chiloé, que en años recientes fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

7   A lo largo de los siglos XVII y XVIII la vivienda urbana conserva su exterior austero, con la portada, el pilar de esquina y los aleros. Los materiales constructivos son el barro y la paja (el adobe), las maderas, las tejas para los techos y la arcilla cocida para pisos y cubiertas. La piedra y el ladrillo se utilizan sólo en ocasiones especiales; un ejemplo de ello es la Casa Colorada que todavía se conserva.

8 IMÁGENES RELIGIOSAS La imaginería colonial alude a las imágenes tridimensionales o esculpidas, de forma barroca y representando a Cristos, vírgenes, santos y otros personajes de la religión católica.

9 IMÁGENES RELIGIOSAS .- Bulto: una sóla pieza tallada en madera, generalmente de cedro, y vaciada por dentro para alivianarla. Utilizaban Tela encolada: la tela, rígidizada con sustancias  especiales, representa una anatomía corporal que de  hecho no existe.

10 IMGIENERÍA RELIGIOSA Asi mismo, a las imágenes se les agregaban ojos de vidrio, pelo natural, uñas, lenguas de cuero, dientes humanos y pestañas, lo que les otorgaba un impresionante e imponente aspecto realista. Además se les ponían sogas, silicios y coronas.

11 PINTURA COLONIAL La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, las cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los dogmas católicos.

12 La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara
San Buenaventura,  Francisco de Zurbarán, La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara

13 INFLUENCIA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
BODEGÓN: O NATURALEZA MUERTA, QUE ES LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS , ALIMENTOS, COSAS DE USO COTIFIANO (INANIMADAS)

14 BODEGONES

15 Arte en la Colonia 6º Básico
FIN Arte en la Colonia 6º Básico


Descargar ppt "ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América."

Presentaciones similares


Anuncios Google