La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cobertura: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo Abril de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cobertura: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo Abril de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Cobertura: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo Abril de 2010

2 El estudio de mercado es un apoyo para la dirección superior, es una guía que sirve de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible. EMPRESA METROPOLITANA QUITO TURISMO. Ha incorporado en su sistema de toma de decisiones gerenciales a las investigaciones de mercado, en forma recurrente actualmente se necesita un estudio que permita caracterizar en una estrategia de comunicación a través de términos cualitativos y cuantitativos, el mercado de turismo interno y Doméstico para el Distrito Metropolitano de Quito.

3 Desarrollar un sistema de estudios que permitan desarrollar una estrategia de comunicación que potencie el turismo Interno y Doméstico hacia el Distrito Metropolitano de Quito.

4 1. Cuantificar la demanda potencial del Turismo Interno y Doméstico en el Distrito Metropolitano de Quito en un horizonte de 3 años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional, el nivel de ingreso, la disponibilidad de tiempo libre y/u variables que permitan determinar con la mejor aproximación, la posibilidad real de incremento en la demanda. 2. Establecer los principales segmentos del mercado de Turismo Interno con base en 6 ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y Ambato), a los cuales deberían orientarse las acciones de Marketing de la EMQT. 3. Determinar las expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico con respecto al uso del tiempo libre para actividades de Turismo. 4. Conocer el nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos). 5. Determinar los medios más adecuados para canalizar la promoción turística de la EMQT en las ciudades donde se realizarán el estudio.

5 Etapa I: –Taller focalizado en el sector turístico especializado. –Estudio Cualitativo: Dos grupos focales primarios (1 Guayaquil y 1 Quito). Etapa II: –Estudio Cuantitativo en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Manta. Etapa III: –Estudio Cualitativo: 16 grupos focales restantes en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Manta. Etapa IV: –Estrategias de comunicación Mediana. Etapa V: –Talleres: Entrega de Resultados, para armar estrategias de comunicación y taller relacionado con paquetes turísticos.

6 Etapa I: Estudio Cualitativo: Dos grupos focales primarios (Uno en Guayaquil y Uno en Quito) Una vez plasmados los resultados obtenidos en el taller de especialistas, se hará dos grupos focales con Hombres y Mujeres mayores de 60 años del nivel medio, uno en la ciudad de Guayaquil y otro en Quito, para poder obtener información complementaria para un correcto enfoque del cuestionario para la etapa II.

7 Etapa III: Estudio Cualitativo –Expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico; Análisis del nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos). –Después del estudio cuantitativo (II Etapa), se realizará los 16 grupos focales restantes del estudio cualitativo, con el objetivo de ajustar estrategias y reafirmar los resultados obtenidos en el cuantitativo.

8 Se realizaron 18 grupos focales en las ciudad de Guayaquil(3), Quito(3), Cuenca(3), Ambato(3), Santo Domingo(3), Manta(2) y Portoviejo(1), cada grupo está conformado por 10 personas aproximadamente. El grupo objetivo de este estudio está conformado por:  Grupos de Hombres y Mujeres  JÓVENES entre 22 a 30 años,  ADULTOS entre 34 a 45 años; y,  MAYORES de 60 años.  Que pertenezcan al nivel Medio.  Que residan en las ciudades bajo estudio.  Personas que hayan realizado viajes fuera de la ciudad.

9 RESULTADOS DE OTRAS CIUDADES Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo

10 HÁBITOS DE VIAJE A LOS DIFERENTES DESTINOS DENTRO DEL PAÍS

11 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Hábitos de viaje a los diferentes destinos dentro del País ¿A qué ciudades se dirige cuando realiza sus viajes fuera de la ciudad (dentro del territorio ecuatoriano)? En su mayoría, tanto los de la Sierra como los de la Costa, prefieren realizar sus viajes a las playas de las costas. Principalmente en el feriado de Carnaval.Costa Ruta del Sol Guayaquil Salinas Manta Crucita Canoa Atacames Mompiche Pedernales Puerto López MachalaSierra Baños de Ambato Cuenca Loja Quito Ambato Latacunga Guaranda Ibarra Riobamba IbarraOriente Puyo Tena Macas

12 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Hábitos de viaje a los diferentes destinos dentro del País ¿Cuáles son los principales motivos de viaje? Entre los motivos principales por los cuales se dirigen a estos lugares es por Paseo y Diversión, seguido a esto, por visitar a sus familiares. ¿Con cuántas personas viajan? Por lo general, prefieren viajar con la familia (desde 3 personas hasta 20 o 30), si viajan con amigos (algunos viajan con 3 o 4 amigos u otros 10 a 15), o si el motivo que los dirigen es por trabajo indicaron, en su mayoría, viajar solos y algunos con 2 o 3 compañeros. ¿Cuántas noches permanece en los lugares a que viajan? La mayoría indicó su preferencia por quedarse de 1 a 2 noches en los lugares donde se dirige. Aunque resaltaron que depende mucho del motivo, ya que por ejemplo, cuando visitan a sus familiares, ellos se quedan una semana a quince días generalmente, otros indicaron quedarse alrededor de un mes. Lo mismo ocurre cuando es por salud, usualmente se quedan de uno a dos meses, dependiendo de que les indique el médico.

13 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Hábitos de viaje a los diferentes destinos dentro del País ¿En qué mes prefiere viajar a esos lugares? Los meses que más prefieren salir de viaje son Julio y Agosto (en la región Sierra), Febrero y Marzo (en la región Costa) que corresponden a las vacaciones escolares. También, en los feriados cuando son extensos, es decir de cuatro días, indican que les gusta salir de viaje a los lugares que son lejanos a donde residen. El feriado que más salen de viaje es en Carnaval (Febrero). ¿Qué medio de transporte utilizan en sus viajes? Si se dirigen a estos lugares con la familia, prefieren realizarlo en auto propio o alquilan un bus o furgoneta según la cantidad de familiares. Los Jóvenes de 22 a 30 años prefieren realizar sus viajes en buses interprovinciales, y si se van con amigos o familiares en un gran número, alquilan furgonetas, buses o autos propios. En casi todas las edades, dependiendo de la lejanía del lugar de destino, mencionaron viajar en buses interprovinciales.

14 ACERCA DE LA CIUDAD DE QUITO

15 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de la ciudad de Quito ¿Ha visitado la ciudad de Quito y sus alrededores? Casi en su totalidad, los participantes han viajado a la ciudad de Quito. De aquellos casos que no han visitado Quito, indicaron que no se les ha presentado la oportunidad de ir. ¿Cuáles son los principales motivos de viaje a Quito? Entre los principales motivos que indicaron viajar a Quito son por visitar a sus familiares, realizar algún tipo de trámite y por trabajo. Además, señalaron que aprovechan para conocer más la ciudad cuando realizan viajes por estos motivos. Los jóvenes de 22 a 30 años han viajado a Quito para conocer y en algunos casos para realizar algún trámite. Sin embargo, el resto de grupos indicaron haber viajado más que todo para visitar a familiares o realizar algún trámite.

16 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de la ciudad de Quito ¿En qué tiempo prefiere realizar sus viajes a Quito? No tienen un tiempo en específico para viajar a Quito, ya que mencionaron que puede ser en cualquier momento, dependiendo del motivo por el cual viajen. Aunque, destacaron el hecho de no viajar a Quito en feriados o vacaciones escolares. ¿Con cuántas personas viajan a Quito? La mayoría de las veces que viajan a Quito es: – Solos, si es por trabajo o realizar algún trámite (en algunos casos, con dos o tres compañeros) – Con la familia cuando visitan a otros familiares que vivan en Quito o van a pasear y conocer, – Con amigos si van a conocer o pasear. ¿Cuántas noches permanece en el lugar que visita? Resaltaron que se quedan de 2 a 3 días en Quito (1 o 2 noches), la mayoría de las ocasiones. Si el motivo es por visitar a familiares, generalmente se quedan de una a dos semanas. Si es por salud, de uno a dos meses.

17 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de la ciudad de Quito ¿En qué mes prefieren viajar a Quito? No tienen un mes en especial para viajar a Quito, ya que lo hacen en cualquier momento. Cabe recalcar, en una u otra ocasión han viajado en el mes de Agosto y Diciembre. ¿Qué medio de transporte utilizan para viajar a Quito? Viajan en buses interprovinciales o en auto propio principalmente. Si existe la posibilidad, alquilan buses o furgonetas para viajar, y en ciertos casos viajan en avión.

18 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Diferentes aspectos de la ciudad de Quito ¿Qué opinión (positiva y negativa) tiene acerca de la ciudad de Quito? Variedad de lugares que se pueden conocer. La amabilidad de los Quiteños. El tránsito es más ordenado con relación a otras ciudades, respetan mas las leyes. Consideran que la ciudad de Quito es más limpia, en comparación a otras ciudades. Positivo La distancia que hay de un punto a otro en la ciudad. La contaminación del ambiente. Existe demasiado tráfico en la ciudad, muchos vehículos. La ciudad la consideran muy costosa. La delincuencia, sobre todo en lo que es Centro Histórico y el Panecillo. El nivel de alcoholismo y drogadicción que se ve en las noches en Quito, sobre todo por el sector de la Amazonas. Los taxistas se dan cuenta que son de otra ciudad, y se aprovechan cobrándoles tarifas altas o dando muchas vueltas para que marque el taxímetro. Así mismo, cuando piden indicaciones para buscar alguna dirección, no se la dan o le dan una errónea. Negativo

19 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Diferentes aspectos de la ciudad de Quito ¿Cuáles son los lugares/atractivos que conoce o ha visitado existentes en la ciudad de Quito? Entre los más mencionados están: – Centro Histórico: Palacio de Carondelet, Museo de Cera, Exhibiciones. – Miradores: El Panecillo, el Teleférico. – Los parques, tales como La Carolina, El Ejido, Metropolitano, Alameda. – Iglesias: San Francisco, Las catalinas. – Museo del Agua. – Mitad del Mundo Pocos participantes mencionaron los lugares que se encuentran alrededor de Quito, excepto la Mitad del Mundo, entre los cuales están por orden de los más mencionados: 1.Guayllabamba y Zoológico 2.El Quinche y su iglesia 3.Sangolqui y su comida típica 4.Mindo 5.Cumbayá 6.Amaguaña 7.Tumbaco 8.Valle de los Chillos 9.Alangasí 10.Pifo 11.Calacalí 12.Puellaro 13.Pomasqui 14.Conocoto

20 Con una sola palabra, ¿Cómo usted identifica a la ciudad de Quito? A Quito lo identifican como, entre los mas mencionados: En lo NEGATIVO, algunos participantes identificaron a Quito como Peligroso. Quito Quito (en lo positivo) Hermoso Lindo/ Bonito AtractivoAmableTurístico Luz de América Patrimonio Cultural La Capital G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Diferentes aspectos de la ciudad de Quito

21 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Diferentes aspectos de la ciudad de Quito ¿Qué los motivaría para que visite más la ciudad de Quito? Los participantes indicaron que para sentirse motivados en visitar más la ciudad de Quito: – Promocionen más los lugares turísticos a los que se pueden visitar, es decir, No sólo promocionen a la ciudad de Quito en sus fiestas, sino durante todo el año. Antes veían y escuchaban más publicidad acerca de Quito, ahora no, es muy esporádico. No centren el mensaje del comercial en un tema en específico, como por ej. En las últimas fiestas indicaron que el mensaje de los comerciales estaba dirigido sólo a los quiteños, ya que decían que tengan más control al beber alcohol. Deberían promocionar más lugares turísticos, sobre todo los alrededores que es algo nuevo y llama la atención, como Sangolqui, el Quinche, Guayllabamba, Mindo, entre otros. Que exista mayor información turística, ya que cuando llegan a Quito no saben donde pueden encontrar los lugares que pueden visitar.

22 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Diferentes aspectos de la ciudad de Quito ¿Qué los motivaría para que visite más la ciudad de Quito? – Que haya más control en el tráfico de la ciudad, ya que a las horas pico no se avanza mucho. – Que las entidades públicas donde tienen que realizar sus trámites, se encuentren más cercanas, ya que les lleva de una a dos horas para trasladarse de un punto a otro, por lo que no les alcanza el tiempo para poder pasear o conocer, más que todo cuando se regresan el mismo día. –Que haya más control con respecto a la delincuencia, sobre todo en los lugares donde hayan mayor afluencia de turistas, ya que algunos se sienten inseguros de visitar Quito por este motivo. Algunos mencionaron haber visto como en el Centro Histórico asaltaban a los turistas robándoles las camaras.

23 ACERCA DE LAS PROMOCIONES ACTUALES

24 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Por qué medio se motivó a viajar a la ciudad de Quito? En general, señalaron haberse sentido motivados: – Por recomendaciones de familiares y amigos que viven en la ciudad de Quito. – Al ver la publicidad de las fiestas de Quito, como por ej. la corrida de toros. – Por eventos y conciertos realizados. – Por seminarios y conferencias realizadas por la Universidad, y en algunos casos por el lugar donde trabajan. – Por anuncios en el periódico. ¿Ha comprado algún servicio turístico donde el lugar de destino sea la ciudad de Quito? En su mayoría, señalaron no haber adquirido un servicio o paquete turístico donde incluya a la ciudad de Quito. Entre los principales motivos indicaron que es porque no conocía que hubiera alguno y no ha tenido la oportunidad. Quienes mencionaron haberlo adquirido, lo hicieron a través de una agencia de viajes, y en otro caso, a través de un retiro.

25 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Qué es lo que debe tener un servicio turístico para que lo adquiera? Transporte Que recorra en sitios específicos donde puedan visitar lugares turísticos. Indican que deberían haber buses de uno o dos pisos que hagan recorridos específicos para turistas. Guía turístico Que sea una persona experimentada, con bastante conocimiento acerca de los lugares a visitar, además que sea amable y cordial. Lugares a conocer Indicar los lugares a ser visitados es muy importante, para ver si es atractivo o no el paquete turístico. Hospedaje y Alimentación El hospedaje es considerado como básico en un paquete turístico, sin embargo, algunos mencionaron que la alimentación es algo que puede ser optativo. Seguridad y Comodidad Dos de los aspectos mas importantes son la seguridad y comodidad, tanto en el momento de tomar el bus o caminatas para hacer los recorridos como la confianza que debe brindar las agencias de viajes al momento de adquirir un paquete turístico.

26 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Qué segmentos u organismos cree que deben influir o hacerse participes para fomentar/incrementar el turismo en la ciudad de Quito? Los participantes indicaron que los segmentos/entidades/organismos que deben intervenir para fomentar el turismo en Quito son el Municipio de Quito, el Alcalde y el Ministerio de Turismo, en algunos casos indicaron las Empresas Privadas, la Cámara de Turismo y el Gobierno Nacional.

27 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Qué cree que deberían hacer las siguientes segmentos/organismos para incrementar el Turismo en la ciudad de Quito? Agencia de Viajes Deben promocionar más paquetes turísticos donde incluya la ciudad de Quito y sus alrededores. Establecer precios accesibles para incentivarse en adquirir un paquete turístico. Implantar diferentes planes de financiamiento para los mismos. Crear alianzas con otras entidades para incrementar la publicidad de lugares turísticos en la ciudad de Quito. Ciudadanía Deben ser más amables. Conocer más su ciudad y ser capacitados para que ellos se puedan convertir en guías de cualquier turista. En lo posible, erradicar el regionalismo que aún existe, ya que mencionaron que nos les gusta cuando les ponen sobrenombres o se burlan del acento de su voz. Que haya un cambio de actitud, debido a que por ej. cuando les piden indicaciones para ubicarse, les dan direcciones erróneas. Empresas de Transporte Aérea: Bajar los precios de los pasajes. Realizar mayor publicidad de Quito como destino turístico. Terrestre: Mejorar el servicio en los transportes. Haya más seguridad, que no cojan pasajeros en el camino, que sean directos. Que proyecten películas relacionadas con el turismo durante el viaje.

28 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Qué cree que deberían hacer las siguientes segmentos/organismos para incrementar el Turismo en la ciudad de Quito? Gobierno Nacional A través del canal estatal, realizar más promociones del turismo, no sólo de Quito, sino de todo el país. Trabajar en conjunto con las entidades competentes, tales como el control de precios sobre todo en temporada alta, entre otros. Por medio del Ministerio de Educación, fomentar en las escuelas y colegios el conocimiento acerca de los lugares turísticos en el país. Ministerio de Turismo Básicamente tienen que realizar más promociones de los lugares turísticos que tiene la ciudad de Quito. La publicidad debe mostrar más en detalle los lugares que se encuentran a los alrededores de Quito, ya que estos no son promocionados. Distribuir mas información turística en lugares donde haya mayor afluencia de personas, tales como el Terminal Terrestre y el Aeropuerto. Municipio de Quito Resaltaron que ellos son quienes deberían estar más involucrados. Debe existir mayor control en lo que respecta a la seguridad en los lugares turísticos. Mejorar la circulación vehicular en la ciudad. Debe haber control sobre las tarifas cobradas por los taxistas, ya que cuando ven que es un turista, le hacen dar mas vueltas para llegar de un punto a otro.

29 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Qué cree que deberían hacer las siguientes segmentos/organismos para incrementar el Turismo en la ciudad de Quito? Hoteles/Hostales No subir las tarifas de forma excesiva para las fiestas. Brindar ofertas, descuentos, promociones en los valores a cobrar en el hospedaje, sobre todo cuando son bastante personas o un grupo grande. Realizar mayor publicidad de los lugares a visitar en Quito y realizar acuerdos con el Ministerio de Turismo para promocionarla más. Restaurantes Deben mejorar la calidad de la comida que sirven. Hacer seguimiento del cumplimiento de las normas de higiene en los lugares de expendio de comida. Así mismo, mejorar la imagen de las personas que atienden estos lugares. Optimizar el trato y la atención al cliente, desde la persona que atiende hasta el cajero.

30 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Por qué medios de comunicación le gustaría enterarse de estos servicios con respecto a la promoción turística de Quito? Los medios de comunicación por los cuales quieren enterarse de estos servicios, son: Televisión, principalmente. Debido a que las imágenes son más llamativas y es lo más visto. Seguido a esto, mencionaron otros medios, tales como: Folletería, que sea entregada en los diferentes stands ubicados en el Terminal Terrestre o el Aeropuerto, o lugares donde haya mayor afluencia de personas. Prensa escrita, comentaron que también es un buen medio para fomentar el turismo, ya que se pueden ver imágenes de los lugares. No obstante, recalcaron que cualquier lanzamiento por este medio tiene que ser siquiera unas dos semanas antes, ya que por ejemplo han visto la publicidad el mismo día del evento y consideran que es muy tarde para enterarse de esto.

31 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Por qué medios de comunicación le gustaría enterarse de estos servicios con respecto a la promoción turística de Quito? Vallas. Si les agradaría ver publicidad por este medio e indicaron que sería más llamativo en las pantallas gigantes que se ven ahora. Radio. Señalaron que si les gustaría escuchar promociones por este medio. Internet. Los jóvenes de 22 a 30 y de 34 a 45 años, resaltaron que les gustaría que hubiera publicidad por este medio, ya que cerca de la mitad mencionaron tener acceso al mismo. –Aunque cuando se les preguntó si conocían de alguna página Web o sitio oficial que trate sobre los lugares turísticos de Quito, casi en su totalidad indicaron que desconocían que existiera una. –¿Conocen las páginas Web www.quito.gov.ec o www.quito.com.ec? Todos mencionaron no conocer estas páginas ni haberlas escuchado, excepto uno de los participantes indicó haberla escuchado pero que no recordaba que contenía.www.quito.gov.ecwww.quito.com.ec

32 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Por qué medios de comunicación le gustaría enterarse de estos servicios con respecto a la promoción turística de Quito? Casi todos los grupos coincidieron que la mejor forma de enterarse de estos servicios con respecto a la promocion turística de Quito, es por televisión. Sin embargo, resaltaron que lo deben de hacer de una forma masiva, para que ellos puedan observarlo. Ponerlo en horarios de los programas más sintonizados, ya que hay muchas veces que lo ponen en horarios que pocas personas lo llegan a ver. Resaltaron el hecho que esperan ver en medios que sean más visuales ya que les llama mucho mas la atención, tales como Televisión en primer lugar, prensa escrita y vallas.

33 G UAYAQUIL, C UENCA, A MBATO, S ANTO D OMINGO, M ANTA Y P ORTOVIEJO Acerca de las promociones actuales ¿Por qué medios de comunicación le gustaría enterarse de estos servicios con respecto a la promoción turística de Quito? Les agrada la idea de encontrar stands donde se brinde información turística de la ciudad, pero que a su vez, hayan cosas que llamen la atención para así acercarse a los stands, como una pantalla donde se muestre imágenes de los lugares turísticos y que exista una persona bien capacitada para dar información. Conjuntamente, la idea de recibir información sobre promociones turísticas a través de los estados de los bancos les agrada, aunque indicaron que éstos llegan tarde en ocasiones o cuando ha culminado el evento, por lo que les parece mejor recibir la información a traves de los estados de cuenta de servicios básicos, ya que así se realizaría una campaña más masiva.

34 RESULTADOS DE LA CIUDAD DE QUITO

35 C IUDAD DE Q UITO Hábitos de viaje a los diferentes destinos dentro del País ¿A qué ciudades se dirige cuando realiza sus viajes fuera de la ciudad (dentro del territorio ecuatoriano)? Los quiteños mencionaron que prefieren visitar más la Costa por ser un sitio donde el clima es más cálido, seguido a esto, la Sierra por los sitios naturales que pueden conocer. Algunos indicaron conocer Galápagos.Costa Ruta del Sol Atacames Tonsupa Guayaquil Salinas Manta Crucita Canoa Bahía de Caráquez Puerto LópezSierra Baños de Ambato Cuenca Loja Quito Mindo Ambato Latacunga Ibarra Riobamba IbarraOriente Puyo Tena Macas El Coca

36 C IUDAD DE Q UITO Hábitos de viaje en Quito y sus alrededores En sus momentos de descanso, ocio, esparcimiento o diversión, ¿Ha escogido quedarse en la ciudad de Quito o sus alrededores como destino turístico? ¿Por qué? Cerca de la mitad de los Quiteños indicaron que prefieren quedarse en la ciudad cuando tienen momento de descanso, ocio y diversión. El resto indica que prefiere salir de la ciudad para conocer nuevos lugares. ¿A qué lugares/parroquias se dirige cuando se queda en Quito o sus alrededores? Centro Histórico Teleférico El Panecillo La Ronda Museos (de cera, del agua) Iglesias (San Francisco, de La compañía) Parques (Carolina, Ejido, Metropolitano) Fundeporte Centros comerciales (CCI, Quicentro, Las Américas) Mitad del Mundo Los valles Guayllabamba Mindo Sangolquí El Quinche Los nevados Tumbaco

37 C IUDAD DE Q UITO Hábitos de viaje en Quito y sus alrededores Cuando se queda en Quito o sus alrededores, ¿En qué tiempo prefiere quedarse? En su mayoría prefiere salir a pasear a Quito los fines de semana, ya que por el trabajo de muchos no les permite salir entre semana. Casi la mitad de ellos, no les gusta salir en los feriados, debido a la gran multitud de personas que se concentran en lugares, tales como las playas. Sin embargo, indicaron que les gusta salir de la ciudad para conocer nuevos lugares pero no tienen un tiempo en específico. Recalcaron salir a los lugares que están más lejos cuando los feriados son más largos. Cuando se queda en Quito o sus alrededores, ¿Qué hace? Salen a pasear a los parques, Visitan los lugares que se encuentran alrededor de la ciudad de Quito, tales como Sangolqui, El Quinche, Guayllabamba, entre otros. Practican deportes. Se reunen en casas de familiares y amigos.

38 C IUDAD DE Q UITO Hábitos de viaje en Quito y sus alrededores Cuando se queda en Quito o sus alrededores, ¿Con cuántas personas viaja? Cuando salen por conocer o pasear, lo hacen con la familia (2 a 5 miembros o si es toda la familia de unos 8 a 20 miembros) o también salen con amigos (4 a 5 personas). Cuando se moviliza dentro de Quito, ¿Cuáles son los medios de transporte que utiliza? Generalmente se movilizan en auto propio o en el caso de que vayan con más personas, se comparten en varios autos. Sino lo hacen en buses o el trole. Cuando la cantidad de personas es numerosa, en algunos casos prefieren alquilar buses o furgonetas para movilizarse. ¿Cuáles son los mejores meses para quedarse en Quito o sus alrededores por TURISMO? ¿Por qué? Los mejores meses para quedarse son Diciembre y Agosto, por ser las fiestas de Quito y en el mes de las artes. Por los eventos que realizan por estas celebraciones. También lo que Semana Santa, ya que algunos de ellos realizan la caminata hacia la Iglesia de El Quinche.

39 C IUDAD DE Q UITO Diferentes aspectos de la ciudad de Quito ¿Qué opinión (positiva y negativa) tiene acerca de la ciudad de Quito? Variedad de lugares que se pueden conocer y la historia que tienen. La remodelación de muchos lugares históricos de la ciudad. En el Centro Histórico se ven más policías, está mejor protegido que antes. La preparación de los policías metropolitanos que tienen actualmente para orientar al turista. Sienten que el cobro en la entrada de algunos sectores turísticos a los ecuatorianos es algo excesivo. Observan mayor limpieza en la ciudad en comparación con otros tiempos. Positivo La inseguridad que existe aún en algunos sectores y la delincuencia, dado que por este motivo no da confianza para salir a pasear. Falta de control en lo que respecta al consumo de alcohol excesivo, drogadicción y prostitución en algunos sectores de Quito, como por ejemplo La Amazonas. La congestión en el tráfico que existe actualmente. Falta de capacitación al personal que hay en el trole, en los buses internos y taxistas con respecto al trato en general. La falta de seguridad en el sector de La Marín. Negativo

40 Con una sola palabra, ¿Cómo usted identifica a la ciudad de Quito? A Quito lo identifican como, entre los mas mencionados: Quito Hermoso/ Lindo Incomparable/ Único Leyenda y ensueño MaravillosoLa CapitalParaísoAcogedor Colonial/ Histórico/ Tradicional Patrimonio Cultural C IUDAD DE Q UITO Diferentes aspectos de la ciudad de Quito

41 C IUDAD DE Q UITO Diferentes aspectos de la ciudad de Quito ¿Qué es lo que más le llama la atención de la ciudad de Quito? ¿Y de sus alrededores? Lo que más le llama la atención es la historia que tienen los distintos lugares en Quito. También, los lugares que conforman el Centro Histórico, el Panecillo, el teatro, los conciertos y eventos que se realizan en la ciudad. Los parques que se encuentran en el sur y que tampoco no son muy promocionados. Como Quiteño o residente de Quito, ¿Cómo le gustaría que promocionen a la ciudad de Quito como destino turístico? Que haya más promoción de los demás lugares turísticos que tiene Quito, no solamente en las fiestas de la ciudad, sino también las fiestas de Amagüaña, Sangolqui y demás parroquias. Consideran que solo hay publicidad para las fiestas y que no muchas veces se alcanza verlas. Los sitios de información deberían enfocarse más en las parroquias, ya que sólo hablan del Centro Histórico. Mencionaron que cuando entran a la página Web de Turismo en Ecuador, siempre resaltan lo que es Galápagos y Oriente, consideran que deberían enfatizar en otros sitios que también poseen lugares llamativos e históricos que pueden captar el interés del turista.

42 ACERCA DE LAS PROMOCIONES ACTUALES

43 C IUDAD DE Q UITO Acerca de las promociones actuales ¿Por qué medio de comunicación se motivo a visitar más la ciudad de Quito? Los quiteños se motivaron más a través de la Televisión. Además, de la folletería u hojas volantes que son entregados para las fiestas, en el lugar que trabajan les llegan información, por la radio y por Internet. ¿Ha comprado algún servicio turístico donde el lugar de destino es la ciudad de Quito? No han adquirido y mencionaron que en la ciudad casi no existe ese tipo de servicios turísticos o por lo menos ellos no han escuchado. Aunque, uno de los participantes indico que ha visto que estos servicios se les brinda al turista extranjero. ¿Qué es lo que debe tener un servicio turístico para que lo adquiera? Transporte, alojamiento, información turística, guía turístico, los lugares a conocer dentro del recorrido, el precio, buena atención y seguridad para poder disfrutar con tranquilidad de un paseo por la noche. La finalización del tour, debe ser en un restaurante, el mismo que ofrezca un evento como un concierto o en discoteca para los jóvenes. Añadieron que debería existir un servicio de transporte exclusivo para el turismo y complementarlo con guías turísticos. Ya que mencionaron que antes el Trole ofrecía esto, pero ahora ya no.

44 C IUDAD DE Q UITO Acerca de las promociones actuales ¿Por qué medio de comunicación le gustaria enterarse de estos servicios con respecto a la promoción turística de la ciudad de Quito? Indican que falta más promoción a través de imágenes, y no sólo de Quito sino también de otras ciudades. El principal medio que nos mencionaron es la Televisión, ya que es la forma de captar la atención de los turistas, a través de imágenes. Seguido por el Internet, aunque indicaron no conocer el sitio oficial de Quito, donde se brinde información turística. También, la prensa escrita y folletería. Además, si les gustaría stands de información turística ubicadas en los centros comerciales, pero asi mismo, deben tener algo que les llame la atención para que ellos se acerquen. Les agradó la idea de recibir información sobre promociones turísticas, a través de los estados de cuenta del Banco, tarjetas de Crédito y en las planillas de servicios básicos.

45 C IUDAD DE Q UITO Hábitos de viaje en Quito y sus alrededores Los participantes resaltan que Quito tiene muchos lugares para visitar pero que no son muy promocionados, donde se puede apreciar mejor la gastronomía, atractivos naturales que tiene la ciudad. Al hablar de la ciudad de Quito, a ésta no la relacionan con las parroquias rurales que existen a su alrededor, por lo que se puede notar que solamente existe un posicionamiento en la mente de los quiteños como "Quito Distrito Metropolitano", es decir, sólo la parte urbana.

46 GRACIAS POR SU ATENCIÓN…


Descargar ppt "Cobertura: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo Abril de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google