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Técnicas y procesos de enmascarado

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Presentación del tema: "Técnicas y procesos de enmascarado"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas y procesos de enmascarado
I.E.S. el Cabanyal—350cabanal Perfil: Pintura Grupo: E Pedro Santarrufina Hurtado Guillermo Madrona Callado Tutor: Pedro Santarrufina Romero

2 Contenidos ¿Que es el enmascarado? Un poco de historia.
Útiles de enmascarado. Técnicas de enmascarado.

3 ¿Qué es el enmascarado? El enmascarado de vehículos, o empapelado como se le nombraba antes, es la acción de cubrir las superficies cercanas a las zonas en que se va a pintar, para que de esta manera no se manchen ni resulten estropeadas por la pintura aplicada, normalmente con pistola aerográfica.

4 Un poco de historia ¿Cómo surge el enmascarado y con que finalidad?
Evolución de las técnicas de enmascarado

5 ¿Como surge el enmascarado?
El enmascarado surge como necesidad ante el pintado de los automóviles para proteger las partes que no había que pintar, con la finalidad de ahorrar tiempo de trabajo y el coste de los materiales que pueden resultar dañados o deteriorados estéticamente en la operación del pintado.

6 Evolución de las técnicas de enmascarado
Antiguamente el enmascarado se realizaba con papeles de periódico ante la indisponibilidad de otros métodos en el mercado o el precio de tales, a lo largo de los años, al igual que los materiales de pintado y los útiles, han ido evolucionando, para ser mas fáciles de instalar y retirar, mas económicos, y sobre todo mas eficientes respecto a los anteriores, por ejemplo, se paso del periódico al papel de enmascarar, que tiene unas cualidades mejores en cuanto a la cantidad de pintura que resiste, la permeabilidad y resistencia, al igual que las cintas de enmascarar y burletes, que ahorran mucho tiempo y materiales a la hora de tapar los huecos entre puertas, además de dejar un mejor resultado, una de las últimas evoluciones es el burlete SEMFT plus de 3M, que sirve para los huecos estrechos y profundos, donde los burletes convencionales dejaban un borde expuesto.

7 Productos de enmascarado
Papel de enmascarado. Laminas. Mantas. Cubre ruedas. Cintas de enmascarado. Burletes. Burletes de junquillos. Cintas para molduras. Cintas de perfilar. Productos líquidos. Film protector. Fundas para asientos y volante.

8 Papel de enmascarado el papel de enmascarado sirve para cubrir superficies amplias en el vehículo y existe en diferentes tamaños, debe reunir una serie de cualidades que son: Resistencia a los disolventes. Ser impermeable al agua del lijado Presentar una densidad lo suficientemente compacta para evitar ser atravesado por la presión de la pintura en la aplicación. Tener una resistencia suficiente para su manipulación Facilidad para adaptarse a las diferentes superficies. No debe tener fibras sueltas, y debe ser liso para evitar o dificultar la acumulación del polvo.

9 Papel de enmascarado -Modo de empleo:
El papel de enmascarar va pegado con la cinta de enmascarar a la carrocería del vehículo, por tanto la zona donde haga contacto la cinta de enmascarar debe estar limpia y preparada para que agarre de manera correcta y no caiga ante la fuerza producida por la pintura al impactar.

10 Laminas Laminas: Son laminas de polietileno que se superponen al vehículo y se adaptan a su contorno. Existen pliegos de distintos anchos para cubrir zonas de distintos tamaños. Las fundas y las láminas proporcionan una mayor rapidez de uso y un enmascarado de mayor calidad, lo que las convierte en uno de los mejores sistemas de enmascarar, y tienen las siguientes características: El plástico debe ser resistente a los disolventes. Las fundas suelen ser de colores distintos en cada cara, para indicar la cara que debe estar tocando la chapa del vehículo y la que debe estar hacia el exterior, ya que tienen diferentes propiedades. Normalmente la de color gris es la que va ya que tiene la capacidad de adherirse, adaptándose al vehículo, mientras que la otra cara atrapa las partículas de pintura evitando crear una niebla. Son fáciles de colocar. Soportan las temperaturas de secado, inclusive por infrarrojos. Suelen ser biodegradables. Su reutilización esta condicionada por los recortes realizados y por los desperfectos ocasionados. Soporta el lijado con agua sin deformarse

11 Laminas Modo de empleo:
Las láminas de enmascarar se extienden sobre el vehículo con la cara correspondiente por el lado de la chapa, pegándose a la carrocería, y recortando la lámina en las partes en las que se quiere pintar la carrocería.

12 Mantas Son laminas de plástico mas gruesas y resistentes que las anteriores pero con la característica que se quitan la parte de la pieza de la carrocería que queremos pintar con una cremallera y son reutilizables. El modo de empleo es el mismo que el de las láminas de enmascarar.

13 Cubre ruedas Cubre ruedas: Son fundas especiales dotadas de un sistema de acoplamiento rápido a la rueda para facilitar el montaje y asegurar su fijación. Tiene las propiedades idénticas a las laminas y mantas de enmascarar, además de ser reutilizables.

14 Cinta de enmascarado Son cintas autoadhesivas que se utilizan para el enmascarado de pequeños accesorios, de forma individual o como complemento de otros productos de enmascarado como papel, film, plástico , fundas, etc. Existen rollos de anchura variada y de diferentes composiciones según las necesidades del carrocero, hay resistentes al pintado con productos base al agua, al disolvente o a ambos al mismo tiempo. La parte inferior es adherente y la exterior es ligeramente rugosa para una mejor adherencia de la pintura. Dadas sus características el corte se realiza de forma manual, rápida y sencilla.

15 Cinta de enmascarado También hay que decir que existen dispositivos que pegan directamente la cinta al papel de enmascarar tanto para cintas anchas como para estrechas. Las características de la cinta son las siguientes: Conseguir una buena sujeción del material de enmascarar al vehículo. Permitir que se despegue sin dañar a la pintura. No dejar restos de adhesivos cuando se retira. Facilidad para aplicarlo incluso en cambios de dirección. Soporta el lijado al agua- Es resistente a las temperaturas de secado y al disolvente.

16 Burlete de enmascarar El burlete de enmascarar es un cordón de espuma de poliéster, es reconocido como el producto para carrocería mas innovador y eficaz de los últimos tiempos, hay una gran gama de burletes diferenciándose principalmente por su diámetro. En una de sus caras lleva un adhesivo para su colocación. Este sistema permite ahorrar tiempo de enmascarado en las separaciones de piezas ya que no deja escalón apreciable en la pintura y sella las ranuras evitando la intrusión del polvo y la pintura. Se emplea para huecos de puertas, capos y tapas de combustible, también se usa en el pintado parcial de piezas delimitando la superficie que se va a pintar para que el escalon que origina la pintura recién aplicada sea inapreciable.

17 Burlete de enmascarar Modo de empleo
Limpiar y desengrasar las superficies a enmascarar antes de aplicar el Burlete. Sacar la longitud necesaria de Burlete de Enmascarar y aplicar sobre el borde fijo de la abertura, sin que sobresalga de éste. No estirar el Burlete. Comprobar que la abertura está adecuadamente cubierta.

18 Burlete de junquillos Son cordones de unos seis milímetros de diámetro que simplifican el pintado alrededor de las molduras de goma ya que se introducen entre la goma utilizando un aplicador diseñado en un material plástico para no dañar la carrocería. Así se evita que se formen costuras en las juntas.

19 Burletes de junquillos
Modo de empleo: El modo de empleo es sencillo, se levanta la junta de goma y se introduce el útil, una vez introducido se recorre toda la junta o moldura y se corta el burlete.

20 Cintas para molduras Se usan principalmente, en el enmascarado de gomas de lunas pegadas y en molduras adhesivas con alma metálica, que podrían deteriorarse en el proceso de desmontaje. Evita posibles desperfectos que en ocasiones surgen cuando se enmascara con la cinta adhesiva normal. Estas cintas están compuestas por una parte adhesiva que esta protegida por una fina lamina de plástico y una pequeña tira de plástico reforzada.

21 Cintas para molduras Modo de empleo: la tira de plástico reforzada se introduce debajo de la goma o junta y se retira la laminilla protectora, fijándose la cinta a la zona a proteger o al papel de enmascarar, según las necesidades. Existen en el mercado cintas de diferentes anchos totales y de diferentes anchos del plástico reforzado, para cubrir las distintas necesidades.

22 Cintas de perfilar Son cintas de un ancho y grosor muy finos y se utilizan en el enmascarado de franjas adhesivas. Debido a su flexibilidad, plasticidad y bajo espesor, se adaptan perfectamente a las zonas con curvas. Son ideales para aerografías y elementos de plásticos como parachoques, también se usa para piezas tridimensionales y para que queden los bordes bien definidos en piezas de dos colores. Son resistentes a los disolventes y a las altas temperaturas, y cuanto menor sea su espesor, mas discreto será el borde o escalon de la pintura que quede al ser retiradas.

23 Productos líquidos Son barnices protectores que se aplican con pistola aerográfica. Cuando se seca, forma una especie de piel fina, capaz de soportar disolventes y las temperaturas de secado. Su retirada es fácil, ya que, dependiendo del fabricante, se elimina tirando de ella como si fuera papel de decoración de pared, o simplemente lavando el vehículo con agua (este producto se deshace completamente y actúa como si fuera jabón.

24 Film Protector Es un film termo reflectante, diseñado para proteger los elementos no metálicos de la distorsión y degradación que pueden producirse al ser sometidos a un exceso de calor por los rayos infrarrojos. Esta compuesto por un film de poliéster en el que la acara exterior ( la que no esta en contacto con la carrocería ) esta metalizada de aluminio, pudiendo reducir hasta un 46% la absorción del calor.

25 Fundas protectoras de asientos y volantes
Este tipo de fundas son de polietileno. No son propiamente un producto de enmascarar, pero es conveniente que se pongan para no manchar la tapicería y el interior del vehículo al hacer cualquier trabajo o simplemente llevar para llevar el vehículo de un lado a otro.

26 Proceso de enmascarado
Antes de empezar Enmascarado con lamina para el pintado de una aleta y un estribo.

27 Antes de empezar En este apartado vamos a tratar las formas en las que se puede enmascarar un vehículo de la manera más apropiada dependiendo de si hay que pintar el vehículo entero o solo una parte de ella o hacer un parche perdido. En cualquier caso, hay que seguir unas simples normas para un correcto enmascarado: 1º Limpiar y desengrasar las zonas en las que se va a enmascarar o a colocar la cinta, ya que si están sucios podrían despegarse mientras se esta pintando. 2º Decidir las piezas que se deben desmontar antes del pintado para enmascarar la menor superficie posible. 3º Seleccionar el tipo de enmascarado más conveniente para las zonas a enmascaras, teniendo varias precauciones, como pueden ser: -Evitar la aparición de escalones en la cinta. -Las gomas que no se desmonten se deben separar con burlete para junquillos para no dejar escalón y poderse enmascarar mejor con cinta para molduras. -Las piezas pequeñas que no se desmonten, se cubren totalmente con cinta, film de plástico u otras cintas plásticas. -Utilizar siempre una espátula de plástico para ahuecar e introducir el burlete para junquillos y así evitar ralladuras. -Asegurarse de que pegue bien la cinta de enmascarar, para evitar futuras sorpresas.

28 Enmascarado con lámina
1º Colocamos el burlete en el hueco de la puerta y en el hueco del capó, para evitar la intrusión de la pintura y evitar crear un escalón.

29 Enmascarado con lamina
2º Se procede a desplegar la lamina sobre el vehículo, tratando que este centrada y intentando que la lamina no llegue hasta el suelo para que así funcione bien la aspiración de la cabina de pintado.

30 Enmascarado con lamina
3º Cortamos la parte de la lamina que corresponde con la pieza a la que vamos a pintar, en este caso con la aleta delantera izquierda y el estribo derecho. Al cortar la lámina hay que intentar hacerlo con esta separada del vehículo, ya que si no es de esta forma podríamos rallar la pintura en buen estado.

31 Enmascarado con lamina
4º Una vez se ha cortado la lámina, se retira la parte cortada y se pega con cinta de carrocero los bordes de la pieza para que no pase la pintura a las otras partes.

32 Enmascarado con lamina
5º En el caso del estribo, hay que enmascarar también el panel interior y exterior de la puerta y el hueco del habitáculo.

33 Fin


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