La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué significa reciclar, reutilizar y reducir? Andrea Calderón Desirée Fonseca Mauricio Quesada Daniela Quirós Rodrigo Valverde TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué significa reciclar, reutilizar y reducir? Andrea Calderón Desirée Fonseca Mauricio Quesada Daniela Quirós Rodrigo Valverde TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué significa reciclar, reutilizar y reducir? Andrea Calderón Desirée Fonseca Mauricio Quesada Daniela Quirós Rodrigo Valverde TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO TC-491 Modernización del Sistema Aduanero Nacional y su vinculación con la Sociedad Civil Coordinador: M.Sc. Esteban Mora Martínez

2 ¿Qué es reciclar? Proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

3 Si reciclamos…  Ahorro de energía.  Ahorro de agua potable.  Ahorrar recursos.  Ahorro de materias primas.  Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.  Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.  Disminuir la contaminación.  Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

4 ¿Qué es reducir? Consumir racionalmente y evitar el derroche. Reducción del consumo de bienes o de energía. Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).

5 ¿Qué es reducir? Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores.

6 ¿Qué es reutilizar? Darle la máxima utilizar a las cosas, sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, de esta forma ahorramos la energía que se hubiere destinado para hacer dicho producto. Por ejemplo Utilizar la otra cara de las hojas impresas o rellenar botellas.

7 ¿Cómo separar los residuos? Orgánicos Vidrio Plástico Aluminio Inorgánico

8 Residuos orgánicos  Restos de comida, ya que se pueden desintegrar fácilmente a diferencia de otros residuos.  Estos residuos se utilizan para fabricar composta, el cual es un abono orgánico. Cáscaras de frutas o verdura, hojas, ramas, pasto, seco, cáscara de huevo, bolsas de té, …

9 Composta  Proceso mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

10 Vidrio  No tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado.  Es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color: verde, ámbar o café y transparente.  Para ser reciclado el vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas.  En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes).

11 Plástico Todos los recipientes de bebidas, y deben botarse sin rosca y aplastarlos para aprovechar el espacio dentro del basurero para reciclarlos. En otros casos se puede reutilizar los envases para realizar objetos como regaderas, marcos o para guardar otros líquidos.

12 Aluminio  Todas las latas de bebidas, deben botarse aplastadas para aprovechar el espacio dentro del basurero.  Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas, no lo despegues ya que contiene el mismo valor para acumular kilos al igual que la lata.  Al llevarlas a tu centro de acopio deben estar limpias, sin residuos de bebida ya que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y además generar mal olor.

13 Cartones o papel Los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje. Periódico: no debe ir mojado, o sucio, así mismo no se recibe propaganda que viene adjunta en el periódico.

14 Cartones o papel Cartón: Cartón corrugado: es de color café y el cual lo puede identificar porque si lo ve desde un lado se ven tres capas de papel, lisas las de los extremos y ondulada la de en medio. Se utiliza para cajas de empaque. Únicamente debe de ir el cartón sin llevar hojas, periódico, propaganda.

15 Cartones o papel  Cartoncillo (caple): cartoncillo gris, el cual se utiliza para las cajas de medicina, las cajas de cereal, de galletas, las pastas de los directorios telefónicos, es fácil de reconocer porque rompes un pedacito de catoncillo y se ve gris de en medio.  Papel: revistas, los insertos de propaganda que trae el periódico, cuadernos viejos sin pastas ni aros, libros viejos, archivo muerto, papel de propaganda, folletos.

16 Tetrapack 1. Abrir totalmente un lado del envase 2. Enjuagarlo 3. Dejar secar (escurrir) 4. Almacenar; cuando se tenga una cantidad suficiente. 5. Compactar y amarrar.

17 Residuos inorgánicos Son el resto de residuos, desde bolsas de papitas hasta juguetes que ya no puede ser reclicada, sin embargo muchos de ellos si pueden ser reutilizados para fabricar bolsos, carteras, bisutería, entre otros.

18 Luego… Todos estos residuos son recibidos por diferentes centro de acopio los cuales los venden a compañías que los utilizan como materia prima.

19


Descargar ppt "¿Qué significa reciclar, reutilizar y reducir? Andrea Calderón Desirée Fonseca Mauricio Quesada Daniela Quirós Rodrigo Valverde TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google