La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los nuevos adolescentes Eibar 12 de febrero de 2009 Javier Elzo Universidad de Deusto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los nuevos adolescentes Eibar 12 de febrero de 2009 Javier Elzo Universidad de Deusto."— Transcripción de la presentación:

1 Los nuevos adolescentes Eibar 12 de febrero de 2009 Javier Elzo Universidad de Deusto

2 Dos errores 1. Adular a los adolescentes y jóvenes y mimarlos : el principio de la tiranía según Platón 2. Identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juerga y, en general con todo lo negativo

3 Texto de Platón "Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a sus hijos; cuando los hijos ya no toman en cuenta lo que aquellos dicen; cuando los maestros tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularlos; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes, porque ya no admiten por encima de ellos la autoridad de nada ni de nadie, es el principio de la tiranía y el fin de la pedagogía".

4 Tres tesis para estudiar los jóvenes La tesis de la contextualización: solo las experiencias compartidas dan lugar a generaciones (Mannheim) La tesis de la complejidad: no hay juventud, hay jóvenes La tesis de la socialización

5 La voz de los adolescentes Editorial PPC. Madrid 2008, 252 páginas Javier Elzo Universidad de Deusto

6 Fuentes del libro La investigación sociológica reciente sobre adolescentes y jóvenes Una encuesta cualitativa de 272 escolares de Bachillerato en 9 puntos de España La escucha de reacciones de padres y profesores tras conferencias impartidas El cotejo de hipótesis sucesivas con mis propios alumnos

7 Plan del libro Siete retratos de adolescentes Presente y futuro de la familia en España El miedo en los escolares El botellón paradigma del ocio juvenil Las caras de la sexualidad Padres y madres en la labor educadora

8 Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (1) Son pocos. La mayoría hijos únicos Viven en stand by. La adolescencia empieza antes y termina más tarde. Algunos no llegan a ser jóvenes Las nuevas tecnologías fomentan las comunicaciones. También las virtuales ¿El género?: “revival” del machismo y chicas que se comportan como chicos

9 Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (2) Muchos tienen miedo en la escuela. Algunos maestros también Gran abandono de la escuela en zonas turísticas y entre los inmigrantes Muchas razas y culturas en las escuelas Enorme fragilización de las familias La madre deja el hogar y el padre no ha entrado. Nidos vacíos y abuelas esclavas

10 Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (3) Banalización del cannabis, extensión de la cocaína y del consumo de alcohol Diversión nocturna y ruidosa: alcohol y droga igual a fiesta. Aceptación de la sociedad adulta de esta situación De “las drogas no” a la “harm reduction” Ausencia de referentes holísticos

11 Una sociedad en cambio El referente religioso, muy minoritario El referente político, muy desprestigiado El referente social arrinconado El referente del bienestar social, el primer valor de la mayoría, hoy

12 El individualismo Dimensión positiva (el buen legado de la ilustración): ser autónomos, libres, ¿responsables?, ¿solidarios? Dimensión negativa: (el mal legado de la postmodernidad): cada uno para sí, el imperio del deseo, la ausencia de proyectos colectivos

13 Retrato robot del adolescente de hoy (1) Presentistas, viven en el pequeño relato, aunque buscan referentes holísticos. Se dicen libres pero están atados al núcleo familiar, a los amigos, a la calle... Más tolerantes que propiamente solidarios (salvo solidaridad puntual) Individualistas, aunque grupales, con dificultad de implicarse en proyectos colectivos

14 Retrato robot del adolescente de hoy (2) Atrapados por el consumerismo global del que son diana privilegiada. Moderación y ahorro son términos que desconocen Valoran la lealtad, la transparencia, la ausencia de doblez, la fidelidad Rechazan la mentira, el enchufismo, las prebendas Tienen gran capacidad de adaptación

15 Familia: Algunos datos mayores (1) El modelo padre/madre/hijos ya no es el mayoritario en Euskadi. Aumentan los nucleares sin hijos, monoparentales y unipersonales. Los núcleos familiares de personas del mismo sexo son escasos: (2,1% en 2006) El número de divorcios en España se sitúa en la media europea, rozando el 50%.

16 Familia: Algunos datos mayores (2) En el 10% de nuevas familias hay cónyuges separados (España 2006) En Euskadi mas matrimonios civiles que canónicos Tasa natalidad en España inferior a media UE. Inferior a Finlandia, Bélgica, Suecia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Irlanda. Superior a Portugal, Italia, Austria, Polonia y Alemania Niños nacidos de madre no casada en España: 2 % (1975), 28% en 2006.

17 Tres definiciones de familia

18

19

20 Lo esencial, y lo que define a una familia, es la unión intergeneracional (de dos o más generaciones) en la que la generación adulta asume la responsabilidad de educar al miembro o miembros de la generación menor con los que conviven de forma estable y duradera, hasta su emancipación. Lo secundario es la modalidad formal de la pareja adulta. Con secundario no decimos que sea intrascendente sino, justamente, lo que hemos dicho, secundario. (Elzo)

21 A donde vamos (1) La cuestión de fondo ¿Se impondrá el modelo mediterráneo, familista, de matriz católica (sin autoritarismos ni patriarcalismos) donde prime la familia sobre la pareja? O, ¿el modelo nórdico de matriz protestante, individualista, donde el éxito social de los padres - progenitores, prime sobre la familia educadora de los hijos, convertidos en niños?.

22 A donde vamos (2) A corto plazo –Grandes incertidumbres –Búsqueda de conciliar trabajo y familia –Hijos creciendo solos A medio y largo plazo –La familia deber ser cuestión de Estado –Ciclos de vida matrimonial, separación, solos y nuevos matrimonios: familias recompuestas

23 Adolescente en la escuela Un profesor que eduque, que no solamente transmita conocimientos Un profesor que nunca humille y que transmita entusiasmo Ir a la escuela sin miedo : el bullying ha descendido, el miedo no. Piden más disciplina

24 Adolescente en la escuela (2) La dificultad de mantener el orden en el aula escolar: del miedo al profesor al profesor quemado La rehabilitación del maestro, del profesor Tres funciones de la escuela. –Instructora –Formadora para la inserción laboral –Educadora

25 Adolescente en el ocio (1) Beber, en la sociedad, equivale a fiesta y la búsqueda del placer, sinónimo de felicidad. Los jóvenes lo hacen suyo Jóvenes-noche-alcohol: territorio propio y modo de integración social Mas del 90 % de menores han bebido. Muchos siguen bebiendo demasiado. Pero empieza a verse botellones con poco alcohol. Incluso sin alcohol

26 Adolescente en el ocio (2) No alcohol hasta los 18 años: ámbito de experimentación de los límites normativos Prevención positiva en lo general y selectiva en lo particular La urgencia del principio ético :bebedores pasivos Aprender a beber…en familia Cuanto menos mejor, cuanto más tarde mejor

27 Adolescente y la sexualidad (1) Edad MEDIA inicio relaciones sexuales: 15,3 años (Injuve 2004) Han mantenido relación sexual completa –15-17 años (30 % aprox.) –18-20 años (75 % aprox.) Número de relaciones sexuales. (con o sin penetración). ( Informe Schering 2005) –7,0 veces al mes (chicos de 15-19 años) –7,9 veces al mes (chicas de 15 a 19 años)

28 Adolescente y la sexualidad (2) Dinero, preservativo y fiesta: grandes iconos de los adolescentes Dos posturas ante la sexualidad –A) La relación sexual completa cuando apetezca a ambos. Y debe ser segura. –B) Preferible en un ámbito de amistad prolongada, no demasiado joven El papel de las revistas para chicas: técnicas de placer para conquistar al chico y sexo seguro Sigue el estereotipo: solamente las chicas deben ser castas o casi…

29 La valoración de los hijos hacia sus padres es muy positiva en general. Muchos saben que sus padres se afanan y que son injustos con ellos. Pero otros se callan para no preocuparlos. Los ven agobiados e impotentes. Muchos ocultan “sus” cosas Unos pocos los maltratan…y son los que salen en los MCS Adolescente en la familia. (1)

30 Vivir en una familia convivencial, más allá de su modalidad formal. Padres que les atiendan si, que les guíen más aún. La indiferencia, bajo capa de tolerancia, es una frustración. Prefieren el conflicto e, incluso el NO, razonablemente resuelto. Padres: ni prepotentes, ni impotentes Adolescente en la familia (2)

31 La Voz de los adolescentes (1) Ser escuchados en sus querencias. No solamente hablar “de” ellos sino hablar “con” ellos, escuchándoles. Piden respeto y comprensión a sus ritmos, a su condición juvenil, a sus gustos Fiarse de ellos Demandan balizas de comportamientos, guías para situarse en la sociedad. Limites también

32 La Voz de los adolescentes (2) La importancia de los pares: –en la escuela –en la calle –En Internet ¿Donde encontrar referentes?: cuando los adultos no pueden o no saben… La dificultad de construir puzzles sin tapa: la soterrada demanda de referentes

33 Valores a promover en las nuevas generaciones 1). La competencia personal 2). La racionalidad 3). El dinero como valor (como objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo) 4). La tolerancia y solidaridad en un mundo pluralista 5). La espiritualidad 6). Valores finalistas y valores instrumentales 7). La gestión de la sexualidad 8). La utopía por un mundo mejor: un proyecto de vida, clave de la felicidad juvenil


Descargar ppt "Los nuevos adolescentes Eibar 12 de febrero de 2009 Javier Elzo Universidad de Deusto."

Presentaciones similares


Anuncios Google