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Publicada porJosé Pinto Olivares Modificado hace 8 años
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BUENOS Y MALOS TRATOS: Una cuestión de chicos? Equipo Interdisciplinario Ezeiza agosto 2013
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Trabajar en grupo la siguiente guía: ¿Trabajar en grupo la siguiente guía: ¿Qué sentimientos les provoca el relato? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo participa el resto de los adolescentes? ¿Qué consecuencias tiene para el narrador? ¿Qué lugar juegan las personas adultas? Piensen alguna experiencia
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Que entendemos por Violencia? El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones OMS, 2003, p. 5)
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¿Cómo caracterizaríamos las violencias? Hechos complejos relacionados con múltiples factores Hechos sociales cuya representación varía según las épocas, las culturas y las perspectivas de los actores. Ocurren en una relación
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¿Cómo caracterizaríamos las violencias? Una conducta portadora de un mensaje Fenómenos que, aún protagonizados por unos pocos, afectan a todos Hechos que producen profundo impacto emocional y llevan a buscar culpables
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Algunas ideas fuerza Es posible abordar la comprensión de los fenómenos violentos Requiere soluciones integrales, esfuerzos de articulación y posicionamientos críticos ante las propias prácticas Se arma social y también así se desarticula
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No hay 1 solo tipo de violencia…. Da cuenta de la multiplicidad y complejidad Por qué Violencias?
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Distintas violencias Social Institucional De género Sexual Simbólica Física Psicológica
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Abordaremos la prevención de las violencias desde la consideración de: La concepción de Salud Integral El paradigma de la complejidad La consideración de todos los actores como sujetos de derechos La noción de Factores Protectores y de Riesgo
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Disitinguimos Violencia Adulto/ Niño Violencia entre pares
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“Cuando uno o más niños, niñas o adolescentes ejercen su poder sobre uno o varios compañeros, causándoles un daño físico o psicológico. Se trata de conductas sostenidas y afianzadas en el tiempo”
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Pueden ocurrir en contextos donde no participan los adultos Algunas modalidades : - intimidación, - acoso sexual, - discriminación, - exclusión, - internet. Violencia entre pares
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¿Cómo proceder desde nuestra tarea? Hacer cumplir las normas/respetar los derechos Restituir la empatía Revisar los vínculos
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Factores de Riesgo y Factores Protectores Herramientas para comprender y actuar Frente a situaciones de violencia
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Factores protectores: aspectos de la comunidad y del entorno y competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de personas o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitar circunstancias desfavorables. Definiciones
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Factor de riesgo: cualquier característica de una persona, una comunidad y el entorno, que eleva la probabilidad de dañar la salud.
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Factores Protectores y de Riesgo Los primeros se refieren a las fortalezas, los segundos a las vulnerabilidades Es posible trabajar para desarrollarlas y atenuarlas respectivamente Al identificarlos se pueden convertir en el punto de partida o núcleo de las estrategias y acciones de inclusión social y educativa.
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Podemos identificar factores protectores y de riesgo Individual Familiar Grupal Institucional Social- comunitario A nivel
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Factores protectores y de riesgo Individual: La autovaloración y el desarrollo de la empatía/ baja autoestima Grupal: El intercambio y flexibilidad en los roles/ los roles estereotipados Institucional: La intervención de adultos/ adultos que se desentienden Las climas participativos/ instituciones autoritarias Sociocoultural Las ideas positivas sobre adolescentes /las ideas negativas sobre adolescentes.
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Autovaloración y empatía Valoración nuestra Ayudarlos a sentirse prójimos Baja autoestima Falta de reconocimiento Énfasis en lo que está mal 33 / 37 Autovaloración y empatía/ baja autoestima
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Intercambio y flexibilidad Oportunidad de interactuar entre compañeros y compañeras Roles fijos El intercambio y flexibilidad en los roles/ los roles estereotipados Actividades y expectativas que no incluyen ni valoran las diferencias 33 / 37
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FACTORES INSTITUCIONALES 33 / 37 Participación Autoritarismo
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Posibilidad a niñas, niños y adolescentes de utilizar la palabra Facilitación de las comunicaciones Vínculos basados en el respeto y en la confianza Comprensión de los aspectos evolutivos de la infancia
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Factores Protectores en el nivel sociocultural Ideas positivas sobre niños, niñas y adolescentes Vínculo adulto niño/niña/adolescente a partir de la Convención por los Derechos del Niño Valores culturales de respeto por las diferencias
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¿Cómo vemos a los chicos? Prácticas asistenciales con la intención de compensar carencias. desde el ángulo de lo que: no es no trae no se lo considera capaz 26 / 37
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Otra perspectiva Valorizar aspectos positivos de su personalidad promoviendo autoestima y la confianza en sí mismos Parte de lo que: Es Puede Sabe 27 / 37
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Adultos que intervienen Haciendo cumplir las normas Atendiendo a los vínculos Adultos que se desentienden El lugar de los adultos “Son cosas de chicos” “El buen trato se aprende en la casa ” 33 / 37
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En episodios disruptivos Cuando ocurre algo que trastoca la cotidianeidad, impacta en toda la institucional, demanda respuestas… Pueden ser episodios que promuevan aprendizajes
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Frente a episodios disruptivos se suele: Dar respuestas rápidas, a distintos actores (flias, medios) frente a hechos complejos Deslindar responsabilidades Desaprovechar el potencial que estos presentan para un trabajo posterior
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Cuando estos episodios ocurren… Se hace necesario trabajar en base a tres cuestiones: Instalar tiempo para pensar Cuidar a los involucrados (niños y niñas, adolescentes, líderes, familias) Revisar vínculos (entre ellos, los que refieren a la institución, con las familias)
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Sobre el trabajo con las familias de nuestros chicos
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¿Qué es posible plantearse desde nuestro trabajo en relación con las familias? No juzgar Si intervenir en casos de maltrato infantil No dar recetas sobre como educar a los hijos Si promover la reflexión sobre cuestiones de crianza No hacerse mutuos reproches Si trabajar juntos afrontando las dificultades
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“Para criar a un niño se necesita una aldea” Proverbio africano
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