La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº 4 19240 Jadraque (Guadalajara) Tlf: 949890294 E- mail:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº 4 19240 Jadraque (Guadalajara) Tlf: 949890294 E- mail:"— Transcripción de la presentación:

1 IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº 4 19240 Jadraque (Guadalajara) Tlf: 949890294 E- mail: 19003917.seces@edu.jccm.es

2 PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA CON EL ALUMNADO EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS 2006/2007

3 INTRODUCCIÓN CONTEXTO DEL CENTRO RECURSOS Y MEDIOS DEL CENTRO EDUCATIVO ALUMNADO REALIDAD DEL PROGRAMA

4 PROGRAMACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 METODOLOGÍA EVALUACIÓN

5 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Mejorar el rendimiento escolar. Motivar al alumno en su tarea escolar. Facilitar la adaptación del alumno al entorno escolar. Enseñar a planificar su tiempo de estudio. Adquirir hábitos de estudio. Desarrollar la socialización. Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos. (Deberes, Estudio, Lectura...)

6 OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Superar las dificultades de base en las áreas instrumentales. Mejorar el nivel de lectura: comprensión y velocidad. Adquirir destrezas de cálculo básicas. Aplicar diferentes estrategias a la resolución de problemas. Trabajar con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Desarrollar habilidades sociales y adquirir valores de tolerancia, cooperación, respeto e interculturalidad. Utilizar técnicas de estudio adecuadas en su trabajo escolar.

7 CONTENIDOS BLOQUE I: Aprendizajes instrumentales y funcionales BLOQUE II: Estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo BLOQUE III: Estrategias para el desarrollo de comportamientos sociales positivos

8 CONTENIDOS Bloque I: Aprendizajes instrumentales y funcionales (mínimos áreas matemáticas y lengua) Matemáticas Operaciones con los distintos números. Álgebra: Polinomios (sin división). Ecuaciones de primer grado Introducción a sistemas de ecuaciones Introducción a las ecuaciones de segundo grado. Geometría: básica en el plano y en el espacio. Resolución de problemas de todas los ámbitos anteriores.

9 CONTENIDOS Bloque I: Aprendizajes instrumentales y funcionales (mínimos áreas matemáticas y lengua) Lengua Expresión oral y escrita. Léxico y vocabulario. Ortografía Morfología y sintaxis.

10 CONTENIDOS Bloque II: Estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo. Organización y planificación del tiempo de estudio, de los materiales y del trabajo a corto medio y largo plazo. Adquisición de las técnicas de estudio: lectura comprensiva, subrayado, esquemas, resumen y memorización. Adquisición de los procedimientos necesarios para la resolución de problemas.

11 CONTENIDOS BLOQUE III: Estrategias para el desarrollo de comportamientos sociales positivos Participación en actividades de grupo. Potenciación de valores como el respeto a los compañeros y al profesor. Desarrollo de actitudes de solidaridad y tolerancia ante los diferentes.

12 METODOLOGÍA PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Reducido número de alumnos. Flexibilidad de espacios y tiempos. Participación continua y activa del alumno. Utilización de materiales variados y diferentes.

13 METODOLOGÍA ACTIVIDADES Demandadas por el alumnado Resolución de dudas. Preparación de controles. Terminación de tareas. Recuperación de áreas pendientes.

14 METODOLOGÍA ACTIVIDADES Propuestas por el profesorado Realización de comentarios de textos. Ejercicios de ortografía y vocabulario. Ejercicios complementarios de cada tema. Ejercicios de concentración. Actividades de razonamiento lógico- matemático y espacial. Crucigramas y pasatiempos numéricos y lingüísticos.

15 METODOLOGÍA ACTIVIDADES Propuestas por el profesorado Trabajos de técnicas de estudio (lecturas, resúmenes, esquemas..) Técnicas resolución problemas. Trabajos en grupos con actividades cooperativas Debate y puesta en común. Composiciones escritas. Desarrollo habilidades de relación y cooperación. Actividades en el aula Althia con programas informáticos adecuados.

16 RECURSOS METODOLÓGICOS Materiales Curriculares (a disposición del alumno) Cuaderno de clase donde se refleje el trabajo realizado en el programa. Libros de textos o apuntes en su defecto. Bibliografía adaptada a nivel de los alumnos en la biblioteca. Artículos de prensa. Ordenadores del aula Althia. Materiales Curriculares ( a disposición del profesor) Material de aula. Ordenador con conexión a Internet. Libros del profesor. Material de refuerzo fotocopiable. Programas informáticos de refuerzo.

17 EVALUACION Que evaluar Análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones. Control de la asistencia al programa. Valoración del interés por los contenidos trabajados. Revisión del trabajo realizado en el aula. Comprobar el uso y desarrollo de técnicas y hábitos de estudio. Análisis de la actitud y el comportamiento. Observación de la interacción entre los alumnos. Valorar la implicación y participación de las familias en el programa.

18 EVALUACION Como evaluar Revisión de las notas y valoración de las mismas. Aplicación de pruebas y ejercicios individuales trimestralmente. Comparación de los resultados con evaluaciones y cursos anteriores. Corrección del cuaderno y del material aportado. Observación sistemática de las habilidades de los estudiantes durante las actividades. Observación sistemática del comportamiento, actitud e interés de los alumnos en el programa. Intercambio de información con los tutores y profesores de los alumnos. Intercambio de información con las familias. Cumplimentación de cuestionarios del programa de acompañamiento (alumnos, monitora, coordinadora, familias y tutores).

19 EVALUACION Cuando evaluar Diariamente en cada sesión del PROA. Semanalmente en las reuniones de coordinación con tutores, profesorado, orientadora y Jefa de Estudios. Mensualmente en la reunión con padres. Trimestralmente al finalizar cada evaluación. Evaluación final y valoración del cumplimiento de objetivos con propuestas de mejora para el próximo curso.

20 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Actas de resultados del curso anterior. Pruebas de nivel curricular. Cuestionario de técnicas de estudio. Calificaciones trimestrales. Hoja de recogida de información de los alumnos para el profesorado. Parte diario de faltas de asistencia. Diario del profesor en el que se refleja el desarrollo de cada sesión, incluyendo: las actividades realizadas, las incidencias, el compor- tamiento e interés,... Pruebas trimestrales a los alumnos. Entrevistas personales con los padres. Cuestionarios finales del programa.

21 IESO “VALLE DEL HENARES” La presentación se ha realizado con la partici- pación de: Pilar Benito (Orientadora y Coordinadora) Inmaculada Ascaso (Jefa de Estudios) Amalia Gajón (Monitora del Programa)


Descargar ppt "IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº 4 19240 Jadraque (Guadalajara) Tlf: 949890294 E- mail:"

Presentaciones similares


Anuncios Google