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3er. Reunión Nacional de Directores de Unidades UPN Programas Educativos en la Red UPN: Compartir ofertas de alta calidad. Una propuesta Zacatecas, Zac.,

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Presentación del tema: "3er. Reunión Nacional de Directores de Unidades UPN Programas Educativos en la Red UPN: Compartir ofertas de alta calidad. Una propuesta Zacatecas, Zac.,"— Transcripción de la presentación:

1 3er. Reunión Nacional de Directores de Unidades UPN Programas Educativos en la Red UPN: Compartir ofertas de alta calidad. Una propuesta Zacatecas, Zac., a 19, 20 y 21 de octubre de 2011

2 La oferta educativa de las Unidades UPN: Un comparativo Programa educativo Diagnóstico 2009 (71 Unidades UPN) PROFORM 2010 (67 Unidades UPN) PROFORM 2011 (69 Unidades UPN) Número de programas ofertados Matrícula Número de programas ofertados Matrícula Fin de curso 2010* Número de programas ofertados Matrícula Fin de curso 2011* Taller002038548 Curso0000601,402 Seminario00005282 Diplomado001141,381863,096 Licenciatura1052,4271539,1301340,515 Especialidad53572255225861 Maestría104,179224,969217,025 Doctorado143162153 Totales2657,00617646,09424953,782 * Aproximada

3 Línea de Trabajo Distribución programas Posgrado PROFORM 2010 (67 Unidades) PROFORM 2011 (69 Unidades) 1 Competencias docentes20.8%12.8% 2 Maestría y Doctorado* en educación18.5%34.7% 3 Temas específicos y emergentes13.1%8.4% 4 Didácticas específicas12.7%11.6% 5 Gestión escolar y del aprendizaje9.2%12.1% 6 Educación y género6.9%5.3% 7 Investigación educativa5.8%2.1% 8 Educación intercultural y bilingüe5.0%5.7% 9 Educación ambiental y desarrollo sustentable**3.5%1.8% 10 Educación inclusiva2.3%3.4% 11 Educación Media Superior y Superior1.5%1.1% 12 Educación de personas jóvenes y adultos0.8%0.9% Total 100.0%100% En el 2010 se realizó un ejercicio de agrupamiento de los programas de posgrado reportados por las Unidades UPN en el PROFORM, en 12 Líneas de Trabajo. Para el 2011, se ha replicado el ejercicio y se observa lo siguiente: Áreas de Competencia de la Unidades UPN *Válido sólo para el ejercicio 2011 ** Para el 2011, esta categoría incluye aquellos programas orientados al desarrollo humano, la ética, los valores y la buena ciudadanía

4 Programas comunes en las Unidades registrados de baja en DGP CarreraModalidad Fecha aprobación Consejo Académico Fecha de registro D.G.P Fecha Baja Licenciatura en educación Básica Distancia09/02/198328/02/198331/12/2000 Licenciatura en educación Preescolar Plan 75 Semi Escolarizada28/09/197929/10/198031/12/1999 Licenciatura en Educación Primaria Plan 75 Semi Escolarizada28/09/197929/10/198031/12/1999 Licenciatura en Educación Preescolar Plan 85 Semi Escolarizada08/10/198829/10/198031/12/2000 Licenciatura en Educación Primaria Plan 85 Semi Escolarizada08/10/198829/10/198031/12/2000

5 ¿Por qué actualizar el registro de la Oferta Común? ¿Por qué actualizar el registro de la Oferta Común? Certeza jurídica alumnos Cumplimiento a la Normativa Nacional y Estatal Garantizar la calidad de los programas comunes, independientemente de su ubicación y modalidad Aprovechar la complementariedad de capacidades académicas ubicadas en distintos puntos de la Red Aprovechar la cobertura nacional para responder a demandas de gran escala, con alta calidad y pertinencia Incrementar la competitividad institucional Avanzar hacia esquemas de desarrollo curricular colaborativos, equitativos y entre pares

6 Dirección General de Profesiones (DGP), UPN Ajusco y Unidades La DGP registra los títulos profesionales y grados académicos. Expide cédulas profesionales con efectos de patente que permite el ejercicio profesional en toda la República Mexicana. UPN-Ajusco tramita ante la DGP la solicitud del registro de enmienda de la Unidad, cuyo resultado es la entrega de un número de registro que es válido únicamente para dicha Unidad. Así, la Unidad es responsable de tramitar títulos, grados y cédulas profesionales ante la DGP de acuerdo al registro otorgado.

7 Tipo de registros y modalidades de la Oferta Común 1.Registro de programas educativos de nueva creación. a) Registro de programa educativo bajo nueva modalidad 2.Adición a programas ya registrados. 3.Actualización o reestructuración de programas registrados. a)Actualización del Plan de Estudios b)Cambios en la seriación de los contenidos del Plan Las modalidades pueden ser: Escolarizada: El aprendizaje se desarrolla bajo la supervisión del docente, se sigue una trayectoria curricular preestablecida, con espacio de estudio, calendarios y horarios fijos. Semiescolarizada: Combinación de enseñanza presencial y autoformación, permite la relación entre el asesor y alumno, sobre la base de un porcentaje de presencialidad menor al modelo escolarizado, fomenta en el alumno la iniciativa sobre su aprendizaje, ritmo y circunstancias en que lo llevara a cabo. Abierta y a Distancia o En Línea: El contenido del programa es a través de los servicios y recursos disponibles en Internet (Es necesario indicar en el registro metodología de estudios, tipo de plataforma, mecanismos en línea de evaluación y titulación)

8 Procedimiento de registro de nuevos programas educativos (Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado) 1.Entrega de solicitud firmada por el Secretario de Educación de la Entidad a Rectoría acompañada de estudio de factibilidad y programa educativo. 2.Secretaría Académica envía a dictaminación el programa educativo por expertos. 3.Entrega a Consejo Académico para su aprobación. 4.La Secretaria Académica informa el resultado del dictamen. 5.La Dirección de Planeación realiza la solicitud de registro ante Dirección General de Profesiones (DGP). 6.Se informa a las Unidades el número de registro. 7.Únicamente cuando la Unidad conoce el número de registro puede operar el programa.

9 Adición de programas educativos ya registrados 1.Solicitud firmada por el Secretario de Educación del Estado dirigido a Rectoría. 2.Estudio de factibilidad o diagnóstico. 3.Programa educativo al que desea adherirse. Actualización o modificación de programas educativos 1.Solicitud firmada por el Secretario de Educación del Estado dirigido a Rectoría. 2.Plan de estudios con la especificación de los componentes que se proponen reestructurar o modificar. EjemploEjemplo de Adhesión

10 PropuestaPropuesta 1.Integrar un Catálogo Nacional con programas educativos registrados en la DGP, consignando el número de registro según unidad. 2.Alentar la integración de catálogos estatales en la oferta con registro de validez oficial en la Entidad. 3.Proceder de manera inmediata a definir mecanismos para, en su caso, regularizar por única y última vez los programas educativos fuera de norma. 4.Registrar los cambios en modalidades o, en su caso, tramitar los nuevos registros que correspondan. 5.Definir esquemas que permitan desarrollar programas educativos de nivel posgrado que: Preserven los derechos patrimoniales del titular. Se beneficien de la experiencia, recursos y posibilidades de otros. Den lugar a la suscripción formal de protocolos para la colaboración. Eviten la intervención de terceros con intereses ajenos a la institución. Fomenten el crecimiento con calidad de la oferta que nos da identidad y nos posiciona en el contexto Universitario Nacional e Internacional.

11 Sistemas de Administración Escolar de UPN-Ajusco Diseñados de acuerdo a la normatividad, procedimientos, necesidades de las áreas responsables y siguiendo las validaciones oficiales de la Unidad Ajusco. Para los programas educativos, modalidad presencial: Sistema Automatizado de Servicios de Control Escolar (SASCE) y Sistema Integral de Administración Escolar (SIDAE): Inscripción y reinscripción, consulta y solicitud de historial académico y constancia de inscripción de los estudiantes de Ajusco. Para los programas educativos, modalidad En Línea: Sistema de Registro Escolar en Línea (SIREL): Inscripción y reinscripción, consulta de evaluaciones e historial académico y solicitud de constancia de inscripción de los estudiantes On line de programas de Especialización.

12 Registro Nacional de Servicios Escolares “RENASE”: Es un sistema informático diseñado para la actualización de los Sistemas Escolares de las Unidades UPN. Actualmente se encuentra instalado en 25 Unidades. El programa, según su diseño, sólo lleva el control de matrícula, calificaciones e historial académico de los programas de modalidad presencial. Su manejo es propio de cada Unidad y no tiene conexión alguna con la Subdirección de Servicios Escolares de Ajusco.

13 La oferta educativa On line de la UPN a)Programas diseñados por convenio con la Secretaría de Educación Pública y otras Entidades en el que participaron académicos de la UPN-Ajusco y de otras Unidades: Los derechos son propiedad del ente financiador quien a su vez fija las condiciones para abrir la oferta del programa del que se trate. Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior Licenciatura en la enseñanza del Francés Especialización en Telesecundaria (On line) Especialidad en Educación Integral de la Sexualidad b) Es importante notar que la Maestría en Educación Básica en la modalidad actualmente registrada se integra con dos especializaciones definidas por la Unidad correspondiente. En todo caso, las especializaciones en línea cuyos derechos patrimoniales son propiedad del ente financiador no pueden adoptarse libremente. c) Programas diseñados por académicos de la UPN: Derechos registrados por UPN- Ajusco, transferibles mediante procedimiento. Oferta registrada en el Catálogo Nacional d) Programas diseñados por académicos de Unidades: Derechos registrados por la Unidad, transferibles a otras mediante procedimiento.

14 Elementos básicos para la operación de programas en línea Infraestructura tecnológica. Servidores para alojar el programa académico (puede ser propia o rentada). Plataforma LMS (Learning Management System). Es la aplicación que debe estar instalada en el servidor y que los usuarios utilizarán para interactuar entre sí, es donde se montan los cursos virtuales. Esta plataforma puede ser con costo (tal como Blackboard) o de código libre, gratuito (como Moodle) es el que UPN emplea. Sistema de administración y control escolar. Sistema necesario para llevar a cabo el control y registro administrativo (gestión de contratos, registro de docentes y grupos de estudiantes que tiene a su cargo, etc.) y de control escolar (registro de calificaciones, emisión de documentos digitales, etc.). Requerimientos de operación: Personal docente. Requerido para atender a la población de estudiantes. Personal de servicios escolares. Para llevar a cabo la gestión de calificaciones, grupos, documentos que acrediten los estudios cursados y verificación de documentos requeridos para la inscripción de los estudiantes. Personal para brindar soporte técnico. Personal capacitado suficiente para atender el número de usuarios que el programa académico tenga. Requerimientos de diseño: Diseñador de contenidos. Especialista en el programa académico que se quiera desarrollar. Diseñador instruccional. Encargado de realizar las indicaciones que los usuarios atenderán en la plataforma de cursos virtuales. Diseñador gráfico. Para darle la imagen gráfica al portal donde estará la plataforma de cursos virtuales. Programador. En caso de que se utilice una plataforma de código abierto, se requiere un programador que realizará las adecuaciones necesarias al código para que la plataforma cumpla con los requerimientos específicos de funcionamiento. Administrador de la plataforma. Encargado de administrar la plataforma: montar los contenidos que se vayan generando, administrar usuarios, dar mantenimiento a la plataforma, etc.


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