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La Globalización Alba García Cristina Gonzalo Nuria González.

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Presentación del tema: "La Globalización Alba García Cristina Gonzalo Nuria González."— Transcripción de la presentación:

1 La Globalización Alba García Cristina Gonzalo Nuria González

2 Definición El concepto de aldea global se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. El principio que impera en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

3 Globalización cultural El cambio fundamental que se está realizando en la actualidad es que la riqueza del mundo empresariall depende cada vez más del poder del conocimiento. Por eso se dice que es una sociedad postcapitalista. A partir de la década de 1970, los medios de generación de riqueza empiezan poco a poco a trasladarse de los sectores industriales a los de servicios, donde la información tiene un papel protagonista. Hoy en día, la economía avanzada no podría funcionar durante 30 segundos sin la ayuda de los ordenadores y es justamente las nuevas tecnologías las que están generando mayor riqueza.

4 Globalización política y económica -La Ciencia y la Técnica de hoy son a la vez factores componentes y resultados de un cambio del capitalismo que ha tenido lugar en los países más desarrollados y que se manifiesta por: - La mutación en los centros desarrollados, con una irradiación del capitalismo hacia zonas del planeta periféricas, como el sudeste asiático. - La creciente primacía de la transnacionalización y la emergencia de una economía globalizada, caracterizada por sus interrelaciones y por un alto grado, sin precedentes, de concentración de poder a escala mundial.

5 Globalización y transnacionalización La empresa transnacional contribuye a producir en los países de implantación tres efectos interconectados: - Especialización: tiende a desarrollar sólo ramas, regiones o países que coinciden con sus esquemas de división internacional del trabajo y en la medida que ello incremente la rentabilidad de sus inversiones. - Descapitalización: pues las salidas de recursos internos de dichos países no son compensadas suficientemente por las entradas de los recursos provenientes de las empresas transnacionales. - Subordinación: no sólo la económica sino también la cultural-ideológica, pues se impone pautas de consumo, modas, costumbres, métodos educativos, valores, normas, instituciones y soluciones políticas, que provienen de las sociedades más avanzadas. Las características de este período son la transnacionalización, la nueva división mundial del trabajo, la alta concentración del poder a escala planetaria y la emergencia de un sistema económico-político globalizante.

6 Internet

7 Internet: un mundo interconectado Internet es una gran red de ordenadores de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes de ordenadores más pequeñas vinculadas entre sí, conectando programas de uso público y privado, de forma que los ordenadores pueden interactuar entre sí compartiendo información y recursos. Hay que decir que dicha red de ordenadores permite el que permanentemente se vayan incorporando más ordenadores. La conexión entre redes de ordenadores requiere que no sólo haya un router en cada una de las redes locales, sino también debe existir un router externo encargado de regular el tráfico de información, a manera de estaciones por las cuales viaja la información, las cuales determinan el trayecto más conveniente que debe seguir la misma.

8 Origen de Internet Primera fase: Creación de Arpanet en la década de La red surge de la preocupación de los EE.UU. de conseguir que las comunicaciones estuvieran descentralizadas, evitando la existencia de un centro neurálgico de comunicaciones que pudiera ser destruido con armas nucleares, pero los científicos que desarrollaron la idea, pensaban más en crear una red que les sirviera para compartir recursos entre investigadores. En 1962, el norteamericano José Carl Robnett Licklider fue a trabajar a ARPA y aportó dos ideas básicas: 1º) Los ordenadores se deberían convertir en equipos de comunicaciones. 2º) La necesidad de las redes de ordenadores como medio para compartir recursos entre grupos de trabajo. El proyecto de una red de ordenadores, que nace en 1969 con el nombre de Arpanet.

9 Origen de Internet(2) Segunda fase: El desarrollo de la red Los años siguientes transcurren con distintas instituciones conectándose directamente a Arpanet o creándose otras redes, que desarrollan nuevos protocolos, de forma que pronto hubo muchas redes diferentes alrededor del mundo, pero que no podían comunicarse con otras porque utilizaban protocolos para la transmisión de datos diferentes e incompatibles. En 1976, los laboratorios Bell realizan su propio protocolo para conectar ordenadores a redes mediante el sustrato telefónico, lo que origina la aparición del llamado módem. En 1974, los norteamericanos Vinton Cerf y Robert Kahn idean un nuevo protocolo para intercomunicar redes por paquetes, que permitiera a las diversas redes existentes conectarse entre sí en una verdadera red de redes, independientemente de los equipos que tuvieran. Llamándola red de redes o Internet (abreviatura de Interconnected Networks).

10 Origen Internet (3) Cuarta fase: El presente y el futuro En 1995, la NSF entrega internet a los intereses comerciales y el gobierno de EE.UU, deja de controlar la información de internet. Además, desde entonces los gobiernos de todo el mundo se conectan a la red a través de sus páginas web y el registro de los dominios deja de ser gratuito para pagarse una cuota anual. Finalmente, el futuro de internet pasa porque la red siga ampliando el ancho de banda, para permitir aplicaciones como la telemedicina, la videoconferencia de alta calidad o la mejora de la telefonía sin hilos, desde donde se podrá acceder a multitud de servicios.

11 La importancia de Internet en el mundo globalizado Internet como medio de comunicación dinamiza la globalización cultural, permite el ascenso de una cultura individualista global y formas de socialización diferentes, conecta inteligencias e información a distancia retroalimentando la cultura de los individuos. Cambia las formas de producción, distribución y consumo de mensajes simbólicos permitiendo la especialización de la dieta mediática que nutre y retroalimenta la inteligencia y realidad de los individuos. Permite nuevas formas de expresión con diversos lenguajes. El comercio a través de internet es un nuevo instrumento de integración de los mercados internacionales, que mejora la competitividad además que aumenta la información de las empresas sobres las nuevas tecnologías. Spam es la denominación que se da al correo electrónico no deseado, es decir, la publicidad no solicitada que encontramos en los buzones de correo electrónico.

12 Fin! ¡FIN!


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