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Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.

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1 Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay

2 Las familias necesitan Que las conozcamos Que las conozcamos Que reconozcamos sus logros y aportes Que reconozcamos sus logros y aportes Que las convoquemos más allá y fuera de posibles dificultades Que las convoquemos más allá y fuera de posibles dificultades

3 Las instituciones necesitan… Que las familias conozcan sus proyectos Que las familias conozcan sus proyectos Que las reconozcan y habiliten frente a sus hijos Que las reconozcan y habiliten frente a sus hijos Cumplir con criterios de calidad, entre ellos, la atención y cuidado de las familias Cumplir con criterios de calidad, entre ellos, la atención y cuidado de las familias

4 Fuentes de estrés Musitu y Cava, 2001 1) Tensiones familiares. Incremento de las tareas domésticas sin hacer, problemas emocionales de alguno de los miembros de la familia, dificultades sexuales de los esposos, conflictos en la pareja, conflictos entre los padres e hijos. 2) Tensiones económicas. Cambios en las condiciones económicas, políticas o sociales que afectan a la familia, compra de algún artículo e alto valor, gastos médicos, gastos de comida, ropa, servicios, reparaciones, servicios educativos

5 Fuentes de estrés 3) Transiciones y tensiones laborales Cambio de trabajo, despido, abandono del trabajo 4) Enfermedad y necesidad de cuidados Enfermedad grave de alguno de los esposos, enfermedad de un pariente o amigo cercano. 5) Pérdida de seres queridos Muerte de uno de los padres, muerte de un pariente cercano al esposo o esposa, muerte de un amigo cercano a la familia

6 Modelo de adaptación general a las situaciones estresantes Tipos de estresores: normativos o no, breves o crónicos, positivos o negativos y su acumulación Tipos de estresores: normativos o no, breves o crónicos, positivos o negativos y su acumulación El sistema familiar El sistema familiar La percepción de estrés de las familias La percepción de estrés de las familias Los recursos Los recursos

7 Estudio reciente realizado en Montevideo Estresores y estrategias de afrontamiento en contextos socioeconómicos vulnerables en Mdeo (Cracco, 2011) Estresores y estrategias de afrontamiento en contextos socioeconómicos vulnerables en Mdeo (Cracco, 2011) Superposición de etapas Superposición de etapas Mayor acumulación de estresores (el doble) en familias de contexto socioeconómico bajo Mayor acumulación de estresores (el doble) en familias de contexto socioeconómico bajo Uso de estrategias adaptativas con poco control sobre la realidad Uso de estrategias adaptativas con poco control sobre la realidad No existe diferencias significativas en las tensiones económicas y por pérdidas reportadas. No existe diferencias significativas en las tensiones económicas y por pérdidas reportadas.

8 Estudios recientes realizados en Montevideo En las etapas preescolar y escolar estudiadas los estresores más típicos son tensiones intrafamiliares, laborales y económicas, compatibilización de vida familiar y laboral En las etapas preescolar y escolar estudiadas los estresores más típicos son tensiones intrafamiliares, laborales y económicas, compatibilización de vida familiar y laboral La entrada en la institución marca un momento importante para las familias. La entrada en la institución marca un momento importante para las familias.

9 Estudios recientes realizados influencia de las familias en el rendimiento escolar( Pienda, 2002, López, 2009, Oliva y Palacios, 1998; Katzman y Rodríguez, 2005) Los niños que no presentan dificultades provienen de hogares donde existen objetos que son utilizados para potenciar el nivel cognitivo del niño Los niños que no presentan dificultades provienen de hogares donde existen objetos que son utilizados para potenciar el nivel cognitivo del niño Las posibilidades de éxito académico es mayor si las familias apoyan el aprendizaje de sus hijos y colaboran con la escuela Las posibilidades de éxito académico es mayor si las familias apoyan el aprendizaje de sus hijos y colaboran con la escuela Los niños que se adaptan mejor a requerimientos escolares reciben de sus padres tiempo y ayuda en tareas escolares Los niños que se adaptan mejor a requerimientos escolares reciben de sus padres tiempo y ayuda en tareas escolares

10 Estudios recientes realizados en cuanto a la influencia de las familias en el rendimiento escolar ( Pienda, 2002, López, 2009, Oliva y Palacios, 1998; Katzman y Rodríguez, 2005) Expectativas de los padres y apoyo en autorregulación de sus hijos es indicador positivo Expectativas de los padres y apoyo en autorregulación de sus hijos es indicador positivo Las estrategias de socialización democráticas se asocian al éxito escolar Las estrategias de socialización democráticas se asocian al éxito escolar El nivel de estudios, especialmente de la madre El nivel de estudios, especialmente de la madre

11 Estrategias para la construcción de una responsabilidad compartida (Christenson y Sheridan, 2001 ) Apoyar la política de la escuela. Estimular el paternariado como forma de impactar en el aprendizaje de los alumnos. Formar equipos de docentes y padres Resolver problemas, sobrellevando las fronteras entre la familia y la escuela. Atreverse a reconocer y administrar los conflictos. Ofrecer a los padres sostén familiar y educativo Ofrecer a los docentes formación para la comunicación y relación con los padres.

12 Modelo de protección y riesgo para la práctica profesional Valorar el funcionamiento del sistema familiar en su conjunto Valorar el funcionamiento del sistema familiar en su conjunto Tener una visión bidireccional y compleja Tener una visión bidireccional y compleja Valorar la cohesión y adaptación de las familias Valorar la cohesión y adaptación de las familias Las situaciones familiares se presentan en continuo de normalidad, bajo, medio y alto riesgo Las situaciones familiares se presentan en continuo de normalidad, bajo, medio y alto riesgo

13 Modelo de protección y riesgo para la práctica profesional La valoración de la situación familiar no se debe centrar en debilidades o problemas, sino también en potencialidades La valoración de la situación familiar no se debe centrar en debilidades o problemas, sino también en potencialidades Abandonar el modelo de funcionamiento familiar ideal y pasar al modelo resiliente Abandonar el modelo de funcionamiento familiar ideal y pasar al modelo resiliente (Rodrigo y otros, 2008)

14 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS

15 Recursos que ayudan a reducir el estrés Parejas jóvenes sin hijos Existencia de un acuerdo familiar en relación con competencias que corresponden a cada miembro de la pareja, calidad de comunicación, satisfacción en actividades de ocio, habilidades para el manejo de la economía doméstica, compatibilidad entre los miembros de la pareja, prácticas de salud personal. Familias con hijos en edad escolar Existencia de un acuerdo familiar en relación con competencias que corresponden a cada miembro de la pareja, calidad de comunicación, orientación compartida en la educación de los hijos, satisfacción respecto a la vida familiar, habilidades para el manejo de la economía doméstica, orientación compartida de la pareja hacia pareja y amigos

16 Recursos que ayudan a reducir el estrés Familias con hijos adolescentes Habilidades para el manejo de la economía doméstica, orientación compartida de la pareja hacia parientes y amigos, satisfacción marital, compatibilidad entre miembros de pareja, calidad de comunicación de la familia, satisfacción de la pareja con respecto a sus relaciones sexuales y satisfacción con la calidad de la vida propia. Familias en nido vacío y jubilación La calidad en la comunicación de la pareja, practicas de salud personal, compatibilidad de caracteres entre los miembros de la pareja.

17 Modelo de adaptación general a las situaciones estresantes Tipo de estresores ( normativos o no, breves o crónicos, positivos o negativos) y su acumulación Tipo de estresores ( normativos o no, breves o crónicos, positivos o negativos) y su acumulación El sistema familiar El sistema familiar La percepción de estrés de las familias La percepción de estrés de las familias Los recursos Los recursos


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