La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flujo de Exportación Normal ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Exportador Cualquier persona natural o jurídica que tenga Iniciación de Actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flujo de Exportación Normal ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Exportador Cualquier persona natural o jurídica que tenga Iniciación de Actividades."— Transcripción de la presentación:

1

2 Flujo de Exportación Normal

3 ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Exportador Cualquier persona natural o jurídica que tenga Iniciación de Actividades y un Giro que le permita exportar. Debe confeccionar facturas de exportación y timbrarlas ante el SII.

4 ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Servicio Nacional de Aduanas  Organismo del Estado, de administración autónoma, que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Sus principales funciones son:  Fiscalizar el ingreso y salida de personas y mercancías desde y hacia el exterior.  La recaudación fiscal.  Generar la Estadística del Comercio Exterior.

5 ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Agente de Aduanas Profesional auxiliar y ministro de fe de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. Que esperar del servicio?  Asesoría permanente en materias de comercio exterior.  Contratación de fletes y seguros (recomendar)  Asesorías en Normas de Origen para la correcta aplicación de los beneficios arancelarios de los Acuerdos Comerciales, vigentes y aquellos en proceso de negociación.  Información Estadística del Comercio Exterior de Chile.

6 ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Embarcador Son empresas que actúan como intermediarios entre las empresas de transporte internacional y los exportadores, entregando un servicio integral o puerta a puerta.

7 ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Transporte Internacional El transporte internacional es una pieza fundamental en la cadena logística, sobre él recae la entrega de la mercancías en el momento y lugar preciso, siendo la eficiencia, rapidez y flexibilidad requisitos fundamentales..

8 ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Entidad Certificadora Organismos responsables de la emisión de Certificados de Origen para los tratados vigentes

9 ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Banco Central Los exportadores que durante un año calendario hayan exportado más de US$ 50 millones, tienen la obligación de informar al BCCH sobre dichas operaciones durante dos años.

10 ETAPA DE NEGOCIACION   MODALIDADES DE VENTA  Venta a Firme; Implica que el exportador y el importador acuerdan un precio de la mercancía que es inalterable y definitivo. La factura de exportación se emite a la fecha de embarque. Esta modalidad es válida para cualquier mercadería  Venta bajo Condición; en este caso el precio definitivo de la mercancía queda sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones acordadas entre el exportador y el importador. Los productos que se comercializan bajo esta modalidad son los que pueden sufrir alguna alteración durante su traslado (madera, fruta, semillas, etc.).  Venta en Consignación Libre; El precio definitivo dependerá de los precios corrientes del mercado internacional al momento de su comercialización. La factura comercial es emitida a la fecha de recepción de la liquidación del consignatario en el exterior.  Venta en Consignación con Mínimo a Firme; Es aquella en la cual un mínimo del valor de la mercadería es pactado bajo modalidad de venta a firme. El valor definitivo queda sujeto al cumplimiento de las condiciones que convengan el exportador y el comprador. Se emite factura comercial a la fecha de embarque por el valor mínimo a firme, una vez fijado el precio definitivo se deberá emitir una nueva factura por el saldo del valor obtenido.

11 INFORME DE VARICION DEL VALOR  El Informe de Variación del Valor del DUS, IVV, es el documento a través del cual, en las exportaciones cuya modalidad de venta es distinta de "a firme", el exportador acredita ante el Servicio el valor definitivo de la destinación de exportación. El exportador podrá presentar el IVV por si o a través de un agente de aduanas.  La no presentación o la presentación extemporánea del IVV, dará lugar a denunciar a los infractores, de conformidad al artículo 176 letra o) de la Ordenanza de Aduanas. el plazo es de 210 días desde la fecha de legalización del DUS hasta 90 días prorrogable.

12 INCOTERMS (Clausulas de Venta) Los Incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el importado. Estos términos son reconocidos a nivel mundial por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países REGLAS PARA TODO TIPO DE MEDIO DE TRANSPORTE  EXW: En Fábrica  FCA: Franco Porteador  CPT: Transporte pagado hasta  CIP: Transporte y Seguro pagado hasta  DAT: Entrega en Terminal  DAP: Entrega en lugar  DDP : Entrega derechos pagados

13 INCOTERMS (Clausulas de Venta) REGLAS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES INTERIORES  FAS: Franco al costado del buque  FOB: Franco a bordo  CFR: Costo y Flete  CIF: Costo seguro y flete

14 FORMAS DE PAGO  Acreditivo (Carta de Crédito o Crédito Documentário) Es la forma de pago más recomendada para el exportador que recién se inicia, debido a que al contar con entidades bancarias comprometidas en la operación, la carta de crédito se transforma en un compromiso de pago.  Cobranza Bancaria Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que seguir las instrucciones de cobro dadas por el exportador (ordenante) al momento de presentar los documentos de embarque para se entregados al importador (girador), siempre y cuando este último cumpla las condiciones preestablecidas  Pago contado (anticipado) El exportador envía las mercancías al extranjero bajo el compromiso de que el importador pagará en el momento de recibirlas o en un plazo previamente acordado. El proceso de pago se efectúa a través de giros bancarios, transferencias de fondos, abonos en la cuenta corriente del exportador (cuenta abierta) u otras modalidades, se emplea esta forma de pago cuando existe plena confianza entre exportador e importador

15 Proceso de una Exportacion

16 ETAPA DE EXPORTACION 1. Recepción de Orden de Compra desde su comprador extranjero, la que debe contemplar:  Detalles de la compra  Definición del embalaje de la carga  Tiempo de entrega  Cantidades  Valores negociados (incoterms).  Lugar de entrega  Forma de pago  Formas de envío (esta depende del volumen de la carga y de la urgencia con que el cliente en destino requiera tenerla en su poder)

17 ETAPA DE EXPORTACION 2.Una vez recibida la orden de compra, el exportador debe procesar el pedido internamente en su área de producción de acuerdo a las exigencias de la compra. 3.El exportador una vez ya verificada su producción procede a realizar cotizaciones de flete y/o reservas de espacios (booking) ante la empresa de transporte internacional quien llevará su carga hasta destino final.

18 ETAPA DE EXPORTACION 4.Ya obtenida la reserva, procede a confeccionar los documentos de embarque para ser enviados al Agente de Aduana, solicita transporte terrestre interno para el traslado de mercancía al puerto marítimo, terrestre o aéreo. En caso de embarques aéreos, la carga puede ser llevada por su propio transporte o por medio de su embarcador. En el caso de embarques terrestres, la empresa de transporte será contratada desde el exterior o en origen e incluirá el flete internacional. En caso de embarques aéreos, la carga puede ser llevada por su propio transporte o por medio de su embarcador. En el caso de embarques terrestres, la empresa de transporte será contratada desde el exterior o en origen e incluirá el flete internacional.

19 ETAPA DE EXPORTACION 5.En embarques marítimos, el exportador solicitara a su Agente de Aduana el pago del “Gate Out” para que su transportista pueda hacer retiro de la unidad (contenedor) desde el depósito designado por la naviera con que reservó el espacio del buque. Tipos de Contenedores: https://www.browne.cl/inf_practica/Containers.htmlhttps://www.browne.cl/inf_practica/Containers.html

20 ETAPA DE EXPORTACION 6.Se procede a cargar mercadería y a enviar a puerto terrestre, aeropuerto o puerto marítimo, emitiendo “Guía de Despacho”, la que se envía por mail al Agente de Aduana, para que se proceda a esperar carga e ingresar a zona primaria.  Formalidad en Guía de Despacho a)Se emite una guía por cada contenedor o camión. b)En caso de contenedores, deberá indicar: Nº contenedor, sellos, descripción de carga, embalajes y pesos bruto por container/guía, nombre de la nave, booking o reserva. c)Guías de despacho deberán ser adelantadas a Agencia de Aduanas para su respectivo cruce de información en Aduana (visacion)

21 ETAPA DE EXPORTACION 7.Mientras se procede cargar mercadería y a enviar a puerto, en forma paralela el Agente de Aduana confecciona DUS 1er envío con la documentación enviada por el exportador.  Documentos requeridos:  Mandato especial  instrucción de embarque**Detalles de la reserva.  Factura pro forma o comercial  Lista de empaque.  Otros doctos, dependerá del tipo de mercancías  Documentos requeridos:  Mandato especial  instrucción de embarque**Detalles de la reserva.  Factura pro forma o comercial  Lista de empaque.  Otros doctos, dependerá del tipo de mercancías

22 ETAPA DE EXPORTACION 8.Agente de aduana una vez llegada carga a puerto procede a efectuar el embarque de las mercancías ingresando a zona primaria. Requisitos Previos de Aduana para Ingreso a ZP: Sorteo para aforo físico, documental o libre de la carga Cruce información en sistemas de Aduana y Puerto entre el DUS y GUIA DE DESPACHO para que la carga pueda ingresar a ZP y posteriormente a zona de stacking. Requisitos Previos de Aduana para Ingreso a ZP: Sorteo para aforo físico, documental o libre de la carga Cruce información en sistemas de Aduana y Puerto entre el DUS y GUIA DE DESPACHO para que la carga pueda ingresar a ZP y posteriormente a zona de stacking.

23 ETAPA DE EXPORTACION 9.Dentro de los servicios prestados por el Agente de Aduana en operaciones marítimas se encuentra la confección y envío de matriz de B/L a las navieras o embarcadores, dentro de los plazos establecidos (corte documental) En base a la matriz de B/L la Naviera emite BL definitivo. 10. En casos de embarques terrestres y aéreos son las empresas de transporte quienes emiten los conocimientos de embarque

24 Flujo Tramite DUS AS Guía Despacho Control de ingreso ZP Aduana DUS-AS Examen Físico / Sanitario Zona primaria Puerto, Aeropuerto o Aduana Terrestre Con la aceptación a trámite del Documento Único de Salida- (DUS-AT), las mercancías podrán presentarse para su ingreso a zona primaria y posterior Autorización de Salida (DUS-AS) DUS-AT Salida Mercancía

25 ETAPA DE LEGALIZACION 11. Una vez que la carga se haya embarcado y nave haya zarpado, estamos en condiciones de legalizar la operación ante Aduana, recuperando documentos con cliente, B/L con naviera o embarcador en el caso marítimo; en el caso de envíos aéreos y terrestres el documento de transporte es obtenido al momento del embarque junto con el cumplido del DUS.

26 Documentos de Exportacion  Factura de Exportación  Conocimiento de embarque  Certificado de Seguro  Certificado de Origen  Certificados Fitosanitarios  Documento Único de Salida (DUS)

27 TE INVITO A EXPORTAR GRACIAS


Descargar ppt "Flujo de Exportación Normal ¿Quiénes intervienen en el proceso exportador? Exportador Cualquier persona natural o jurídica que tenga Iniciación de Actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google