La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACION CAPITULO 5 BUSINESS INTELLIGENCE SEGUNDO TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACION CAPITULO 5 BUSINESS INTELLIGENCE SEGUNDO TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACION CAPITULO 5 BUSINESS INTELLIGENCE SEGUNDO TRABAJO

2 Ing. Adolfo Marcelo A2 SISTEMAS DE INFORMACION BUSINESS INTELLIGENCE o INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

3 Ing. Adolfo Marcelo A3 SISTEMAS DE INFORMACION ESCENARIO –GLOBALIZACION –COMPETENCIA –RITMO ACELERADO DEL CAMBIO –LEALTAD TRANSITORIA DEL CLIENTE –TIEMPO ES DINERO –VARIABILIDAD DE INFORMACION CONDUCE A...... –COMPRENSION DEL NEGOCIO (¿Qué podemos dar?) –ENFOQUE EN EL CLIENTE –SEGMENTO DE UNO (ONE TO ONE) –DECISIONES A TODOS LOS NIVELES –INFORMACION COMO ARMA COMPETITIVA (Tema) EL AMBIENTE COMPETITIVO DE HOY

4 Ing. Adolfo Marcelo A4 SISTEMAS DE INFORMACION “LA INTELIGENCIA DEL NEGOCIO ES: COMO CONVERTIR LA INFORMACION DE LA EMPRESA EN UN ARMA ESTRATEGICA” Teddy Dale Banco Mundial

5 Ing. Adolfo Marcelo A5 Los gerentes siempre se han preguntado... –¿Quién compró? ¿Dónde y cómo compraron? –¿Cuáles son las características de los clientes? –¿Qué están requiriendo mis clientes? –¿Qué región nos provee mayores ventas? –¿Qué segmento de clientes respondió mejor a la reciente promoción? –¿Qué región tiene mayores costos de viaje? –¿Qué productos llegaron con retraso y por que? –¿En qué periodo se vendió más? ¿Cómo vendimos? SISTEMAS DE INFORMACION PREGUNTAS DEL NEGOCIO

6 Ing. Adolfo Marcelo A6 Los gerentes siempre se han preguntado... –¿Cuáles han sido los valores históricos de los activos, del patrimonio, de las ventas? –¿Qué clientes y cuántos tienen el perfil necesario para mi campaña de ventas? –Etc, etc, etc..... SISTEMAS DE INFORMACION PREGUNTAS DEL NEGOCIO

7 Ing. Adolfo Marcelo A7 Muchas de éstas preguntas tienen respuesta...... –Pero.................... ¿ A qué costo? –¿Con que oportunidad y seguridad? –Tal vez en forma incompleta, postergadas, o sin la orientación del negocio –Tal vez ya las resolvimos, pero no resolvimos los nuevo, lo que necesitamos hoy y mañana. SISTEMAS DE INFORMACION PREGUNTAS DEL NEGOCIO

8 Ing. Adolfo Marcelo A8 SISTEMAS DE INFORMACION EL PROBLEMA La arquitectura sobre la que se construyeron las aplicaciones operacionales OLPT (Sistema Transaccional), no es válida para soportar las necesidades de los sistemas de información de gestión actuales LAS NECESIDADES DEPARTAMENTALES ESTAN ENFOCADAS EN EL DIA A DIA, ADEMAS EXISTE INFORMACION NO UTILIZADA

9 Ing. Adolfo Marcelo A9 SISTEMAS DE INFORMACION EL PROBLEMA ES EN ESTE MOMENTO CUANDO LA CALIDAD DE LA INFORMACION SE CONVIERTE EN UN OBJETIVO PRIMORDIAL DEL NEGOCIO, QUE NO TENEMOS.

10 Ing. Adolfo Marcelo A10 SISTEMAS DE INFORMACION EL RESULTADO “UNA VISION FRAGMENTADA DE LA ORGANIZACIÓN, INCAPAZ DE ABARCAR LA REALIDAD EFECTIVA DE ESTA Y DE OBTENER INTEGRACION ENTRE LA GESTION DE LA INFORMACION Y LA ACCION ORGANIZATIVA”

11 Ing. Adolfo Marcelo A11 FRUSTRACION DE LOS EJECUTIVOS DEBIDO A.. –Imposibilidad de generar y diseminar conocimiento, articulando el aprendizaje organizativo –Desfase entre disponibilidad de información y oportunidad comercial –Los usuarios no tienen acceso autónomo a la información –Muchos datos pero no suficiente información –Los reportes no coinciden –Poco tiempo para análisis de la información –No se soporta una visión global de la empresa –No se dispone del análisis histórico de información –No se puede hacer preguntas complejas del negocio SISTEMAS DE INFORMACION CONCLUSION

12 Ing. Adolfo Marcelo A12 SE NECESITA ENTENDER NO SOLO QUE ESTA PASANDO, SINO CUANDO, DONDE, QUIEN Y PORQUE..... SOLUCION A LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION CON OPORTUNIDAD ESCALAR, CONTRIBUIR Y COMPARTIR A TODOS LOS TIPOS DE USUARIOS EN LA ORGANIZACION SISTEMAS DE INFORMACION LA NECESIDAD

13 Ing. Adolfo Marcelo A13 NECESIDADES DE INFORMACION BUSINESS INTELLEGENCE ERP OPERACIONAL TACTICA ESTRATEGICA Alta Dirección Gerentes y/o Jefes de línea Personal Operativo Estrategia Día a Día

14 Ing. Adolfo Marcelo A14 BUSINESS INTELLIGENCE “Business Intelligence Se refiere al proceso de convertir datos en conocimiento y conocimiento en acciones para crear la ventaja competitiva del negocio” “Business Intelligence Es una herramienta crítica para el éxito y sobrevivencia de su organización, hoy en día no se trata solo de herramientas y tecnología, sino también de organización” Teddy Dale Consultor Internacional “La inteligencia del negocio es como convertir la información de la empresa en un arma estratégica” “La información en las organizaciones está aumentando rápidamente, así como, las decisiones críticas del negocio, el problema es la actitud de las empresas para utilizar estos datos” Información

15 Ing. Adolfo Marcelo A15 ARQUITECTURA BUSINESS INTELLIGENCE Data Warehouse (DataMart) Reportes y Consultas - Análisis del detalle de información Análisis Multidimensional – Análisis de FCE – Análisis de Datos. Sumarizados Data Mining - Estadísticas - Análisis de tendencias y Comportamientos - Proyecciones - Modelo de Negocio Integrado - Repositorio de Información - Metadata ARCHIVO Procesos de Extracción, Transformación y Carga Aplicaciones Datos Externos ERP (día a día)

16 Ing. Adolfo Marcelo A16 Data Warehouse Data Warehouse es un proceso, no un producto Es una forma de consolidar y administrar datos, provenientes de diversas fuentes, con el propósito de responder a necesidades de información de negocio y tomar decisiones, que antes no eran posibles de realizar.

17 Ing. Adolfo Marcelo A17 Una colección de datos organizado para un área temática o para un grupo de usuarios Mejora el desempeño de las consultas para un departamento o área de desempeño Depende del Data Warehouse o directamente de los sistemas operacionales Data Mart D.M : Son repositorios de un área específica. Ej. Comercial, finanzas, etc. D.W : Se construye con todos los D.M

18 Ing. Adolfo Marcelo A18 EL PROBLEMA DE LAS EMPRESAS CON SISTEMAS OLTP (transaccional) Información no utilizada debido a que dichos sistemas no están integrados para poder realizar el análisis desde una perspectiva global de la organización

19 Ing. Adolfo Marcelo A19 ¿Data Warehouse o Data Mart? “Se puede empezar construyendo Data Marts con resultados inmediatos, para no postergar las decisiones de negocios y el análisis de información, pero hacerlo teniendo una visión integral del negocio” Teddy Dale (Consultor Internacional) Data Mart Ventas Data Mart Finanzas Data Mart Marketing D.W

20 Ing. Adolfo Marcelo A20 DIFERENCIAS ENTRE UN SISTEMA BI Y UN TRANSACCIONAL SISTEMA TRANSACCIONAL –Predomina la actualización –La actividad más importante es de tipo operativo (día a día) –Predomina el proceso puntual –Mayor importancia a la estabilidad –Datos en general desagregados –Importancia del dato actual –Importancia del tiempo de respuesta de la transacción instantánea –Estructura relacional –Usuarios de perfiles medios o bajos –Explotación de la información relacionada con el operativo de cada aplicación BUSINESS INTELLIGENCE –Predomina la consulta –La actividad más importante es el análisis y la decisión estratégica –Predomina el proceso masivo –Mayor importancia al dinamismo –Datos en distintos niveles de detalle/agregación –Importancia del dato histórico –Importancia de la respuesta masiva –Estructura multidimensional –Usuarios de perfiles altos –Explotación de toda la información interna y externa relacionada con el negocio

21 Ing. Adolfo Marcelo A21 Datos e Información INF. TRANSACCIONALBUSINESS INTELLIGENCE Número de pedidos Productos pedidos Clientes que realizaron pedidos Datos de llamadas de nuestros Clientes Información sobre el log de nuestra página web Número de campañas realizadas y características de cada una Productos que salen diariamente del almacén Tiempo teórico de entrega Clientes más rentables Pedidos más frecuentes Productos más rentables % de nuevos clientes ¿Qué clientes visitan nuestra página web? % de pedidos realizados por nuestros canales de ventas ¿Qué consulta es más frecuente? % de éxito de las campañas Tipo de clientes que han respondido mejor a cada una de las campañas realizadas Número de pedidos retrasados Tiempo medio de entrega Distribuidor con mayor número de retrasos Ventas Servicio al cliente Market ing Distribu ción

22 Ing. Adolfo Marcelo A22 Administración de relaciones con clientes (CMR) Administración del conocimiento (KM) Minería de datos (Data Mining) Alertas (Balanced Scorecard) Detección de fraudes Evaluación de créditos Etc. Aplicaciones del Data Warehouse

23 Ing. Adolfo Marcelo A23 Componentes de una solución BI (BUSINESS INTELLIGENCE) NO SE VE Herramientas de Análisis CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO SE VE Extracción Limpieza Transformación Carga Diseño Servidor Red Base de Datos

24 Ing. Adolfo Marcelo A24 ¿Qué se busca con una solución BI? Dar soporte a la estrategia del negocio.... –Brindando capacidad de análisis de Alto Impacto –Rápidas respuestas y tiempos de respuesta predecibles –Fácil navegación –Acceso amplio a la información –Bajo costo de obtención de datos

25 Ing. Adolfo Marcelo A25 E-Business Intelligence E-Business Intelligence: Convergencia de dos tendencias de negocios Business Intelligence –Más personas esperan accesar, analizar y compartir la información de la organización E-Business –Trasladar los negocios hacia el INTERNET Business Intelligence + E-Business e-Business Intelligence e-Business Intelligence “E-Business Intelligence tiene el potencial para incrementar las ventas, mejorar la eficiencia, reducir los gastos, mejorar las transacciones y procesos”

26 Ing. Adolfo Marcelo A26 e-Business Intelligence Es la práctica de proporcionar a empleados, clientes, socios y proveedores, acceso autónomo a datos valiosos del negocio a través de internet; para apoyar la toma de mejores decisiones e-Business Intelligence CLIENTES SOCIOS PROVEEDORES “ Si no usas la web para proveer a los clientes un alto nivel de servicio, ellos optarán por la empresa que lo haga”

27 Ing. Adolfo Marcelo A27 Factores críticos de éxito en BI Apoyo de la gerencia. Sponsor Compromiso de los usuarios Arquitectura de la solución Selección de herramientas Calidad de Información Modelamiento Metodología de trabajo y experiencia Ataca la heterogeneidad de la información ¿Cómo quieren visualizar la información? Para dotar alta performance a las personas

28 Ing. Adolfo Marcelo A28 METODOLOGIA 1.- Análisis de Requerimientos 2.- Diseño de Modelo 3.-Extracción inicial de datos 4.- Actualización periódica de datos 5.Explotación de datos

29 Ing. Adolfo Marcelo A29 ADMINISTRACION DEL PROYECTO Control de Cambios Planificación Gestión de desarrollo Metodología Plantear la metodología de gestión del proyecto, para el adecuado seguimiento a través de los documentos estándares Responsabilidades de cada miembro del equipo, para cumplir con los objetivos del proyecto Acordar todo cambio que afecte al proyecto en los entregables, el costo, el esfuerzo y el calendario del proyecto Revisar avance, detectar desviaciones que pueden afectar el cumplimiento de compromisos, establecer soluciones y mantener informado al equipo de trabajo y al cliente

30 Ing. Adolfo Marcelo A30 SEGUNDO TRABAJO OBLIGATORIO DE GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL TEMA: “SISTEMA DE INFORMACION TECNOLOGICA DE UN PEQUEÑA EMPRESA” PRIMER AVANCE (CAPS. 1 y 2) : 4a semana de clases SUSTENTACION FINAL: 7a semana de clases

31 Ing. Adolfo Marcelo A31 CONTENIDO POR CAPITULOS 1.-Diagnóstico de la empresa –Proceso productivo y/o administrativo –Areas funcionales y entidades –Documentos en tránsito –Análisis estadístico de los datos 2.-Diagrama de flujo Físico –Determinación de la interrelación y flujo de la información –Diagrama de flujo físico de documentos 3.-Flujo lógico de datos –Planteamiento –Diagramas de Flujo lógico general, primer, segundo y tercer, nivel 4.-Base de datos y Diccionario 5.-Conclusiones y recomendaciones

32 Ing. Adolfo Marcelo A32 CONCEPTOS DIAGRAMA DE FLUJO FISICO Representación de las actividades desarrolladas en la organización para gestionar un negocio de productos o servicios OBSERVACIONES –Cada organización establece su propia secuencia de actividades y usa las herramientas que diseña o que considera apropiadas para los fines que persigue. En otras palabras establece un SISTEMA. –En una organización existen ENTIDADES, que son personas o áreas de la organización requeridas para la realización de las actividades. –Existen DOCUMENTOS DE TRANSITO INTERNO Y EXTERNO –Cada documento usado en la organización contiene INFORMACION y ésta aparece en forma de DATOS. –Los documentos de tránsito interno y externo en (Original o copia) son conservados en un ARCHIVO para su uso posterior, por ejemplo: inventarios, atención de reclamos, etc. Además esto garantiza la TRAZABILIDAD en el manejo de la información.

33 Ing. Adolfo Marcelo A33 DIAGRAMA DE FLUJO FISICO –Cada actividad requiere un TIEMPO de ejecución. Y como es sabido esto está relacionado con el costo –Los ANALISTAS DE SISTEMAS proponen un sistema de información de acuerdo a las necesidades de información del usuario. –En algunos casos un rediseño o propuesta nueva de sistema de información en una organización puede llevar considerar cambios en la ESTRUCTURA ORGANICA –Las organizaciones deben contar con un sistema de información que sirva para sus fines, por tanto es RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN, revisar los proyectos que le presente el analista de sistemas como propuesta. –Establecer un sistema de información implica un costo, es una INVERSION que debe evaluarse. CONCEPTOS

34 Ing. Adolfo Marcelo A34 SIMBOLOGIA DE LOS DFF Actividad o Proceso INICIO O FIN DECISION DOCUMENTO EN TRANSITO ARCHIVO DIRECCION DEL FLUJO DICCIONARIO

35 Ing. Adolfo Marcelo A35 CajaClienteCoord. de servicioJefe de Lab.Analista Inicio solicita servicio Cotización Copia Acepta ? Recepción de muestra e informac. Orden de pago Formato de serv. Copia Informe técnico Entrega de informe Copia Fin Recepción de orden de pago Recepción de factura Cancela el servicio Factura Recepción de Formato y muestras Determina el analista Recepciona resultados Orden de ensayo ? Conforme Ordena revisar Firma y Sella Análisis o Ensayo Reporte Copia Recep. de Formato y muestras A A Empresa: Laboratorio de análisis y ensayos

36 Ing. Adolfo Marcelo A36 CajaClienteMarketingProducciónLogística Inicio Recepción de solicitud Formato de pedido Copia Recibo Copia Fin Recepción de recibos Recepción de factura Cancela el servicio Factura Modelaje Recepción de material Solicitud de Financ. ? Aprueba Armado Cheque Copia Recep. de Compra de material Empresa: CALZATURA NOBUC Solicitud de productos Corte Aparado Cardado Pegado y cosido Acabado Finanzas Cancelar la Compra Recepción de material Copia Embalaje Entrega Copia Recep. de Compra de material Solicitud de compra de material Copia


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACION CAPITULO 5 BUSINESS INTELLIGENCE SEGUNDO TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google