La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eduardo Gómez1Tema 12. Modelos medioambientales Tema 12. La respuesta del sistema humano. Modelos medioambientales. Conferencias y tratados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eduardo Gómez1Tema 12. Modelos medioambientales Tema 12. La respuesta del sistema humano. Modelos medioambientales. Conferencias y tratados."— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo Gómez1Tema 12. Modelos medioambientales Tema 12. La respuesta del sistema humano. Modelos medioambientales. Conferencias y tratados

2 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 2 El desarrollo tecnológico e industrial ha modificado el entorno de los países desarrollados y lo está haciendo de igual forma en los países en vías de desarrollo. Estos países tienen que explotar sus recursos para alcanzar los niveles de desarrollo deseado, pero lo están haciendo de forma socialmente injusta, ecológicamente depredadora y económicamente inviable, es decir de forma INSOSTENIBLE. Se deben tomar medidas para proteger el medio ambiente, con un conocimiento previo del mismo

3 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 3 Crecimiento sostenible: No hay crecimiento sostenible, el propio concepto de crecimiento implica un agotamiento de recursos Desarrollo sostenible: El desarrollo si puede asociarse a la sostenibilidad, indica mejora de las condiciones de vida de una persona o sociedad, procurando satisfacer las necesidades humanas, pero sin alterar el medio ambiente que nos rodea (entendiendo por medio ambiente el conjunto de elementos físico-químicos naturales, estéticos, sociales, culturales, económicos… etc, con los que nos relacionamos).

4 Medio ambiente y desarrollo Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 4 Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: 1.Aumento de la producción y el consumo de bienes. 2.Utilización de una mayor cantidad de recursos. 3.Aparición de nuevas tecnologías de explotación y de cuidado del m.a. 4.Evolución cultural que se superpone a la biológica.

5 Modelos ambientales Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 5 Hay tres modelos ambientales resultantes de la crisis ambiental resultado del proceso de industrialización: 1.Explotación incontrolada (desarrollismo) 2.Conservacionismo a ultranza 3.Desarrollo sostenible

6 Explotación incontrolada Eduardo Gómez6Tema 12. Modelos medioambientales -Modelo en el que prima el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural. Se basa en promover un crecimiento económico (generación de recursos y bienes de consumo) sin tener en cuenta el deterioro del sistema natural. - No cuantifica los costes ocultos o insumos. Estos son los gastos ambientales, como el agotamiento de recursos, impactos o generación de residuos, que no se contabilizan en el precio de un producto, pero que provocan efectos nocivos en el ambiente, en la sociedad o en la salud. - No permite mantener un crecimiento indefinido porque provoca el deterioro del sistema ecológico del que depende. Por ejemplo, agota los recursos. - Las soluciones a los problemas del modelo se basan en confiar en los avances tecnológicos para encontrar nuevas fuentes de recursos.

7 Conservacionismo a ultranza Eduardo Gómez7Tema 12. Modelos medioambientales -Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. Propone detener el desarrollo económico para evitar daños en el entorno, proteger el medioambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de los recursos. - Este modelo de desarrollo supuso un fuerte enfrentamiento entre los países ricos y los pobres. Los primeros ya habían alcanzado un fuerte desarrollo y empezaron a poner en duda su propio modelo de desarrollo de explotación incontrolada, mientras los países en vías de desarrollo necesitaban desarrollarse económicamente para erradicar la pobreza de su creciente población. - Surgió en los años 70 con los informes del Club de Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente de Estocolmo de Hoy día este modelo no convence prácticamente a nadie.

8 Desarrollo sostenible Eduardo Gómez8Tema 12. Modelos medioambientales -Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural. - - Se puede definir como la actividad que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. - - Plantea que la sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles: económica, ecológica y social. - - Fue propuesto por Gro Harlem Bruntland en el año Posteriormente, se desarrolló en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 donde se concretó en el programa 21. Se decidió, además que los países desarrollados destinarán el 0,7 de su PIB al desarrollo de los países en vías de desarrollo. En la Conferencia Río + 10 de Johannesburgo se comprobó que la ayuda no llegaba a la mitad

9 Principios del desarrollo sostenible 1.Recolección sostenible (recursos renovables). 2.Vaciado sostenible (recursos no renovables). 3.Emisión sostenible. 4.Selección de Tecnologías más limpias y eficientes. 5.Irreversibilidad cero o reducción de los impactos ambientales. 6.Desarrollo equitativo. Los tres primeros principios constituyen las Reglas de Daly. Eduardo Gómez9Tema 12. Modelos medioambientales

10 Reglas de Daly Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 10 1.Principio de recolección sostenible: la tasa de consumo de un recurso potencialmente renovable ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación. 2.Principio de vaciado sostenible. El consumo de recursos no renovables ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten. 3.Principio de la emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos por el entorno.

11 Otros principios Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales Principio de selección sostenible de tecnologías. Se trata de favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y más eficientes. Además, se han de promover los cambios necesarios para permitir la sustitución de los recursos no renovables por otros que sean de tipo renovable. 5. Principio de irreversibilidad cero. El objetivo es reducir a cero los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno. Por ejemplo, una vez extinguida una especie ya se ha perdido para siempre. 6. Principio de desarrollo equitativo. Además de garantizar el desarrollo de las generaciones venideras (principio de solidaridad intergeneracional), pretende fomentar la solidaridad intrageneracional, es decir, hemos de conseguir una mejor calidad de vida para todos los habitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la educación, etc

12 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 12 Los cambios que implican los modelos respetuosos con el medio ambiente no son sólo políticos, también tienen una importante repercusión económica para empresas pequeñas o medianas. El respeto o no al medio ambiente puede suponer para las empresas una pérdida de competitividad e imagen frente a otras empresas, de tal forma que hoy en día las empresas se asesoran en este terreno antes de emprender nuevos proyectos. El cambio implica una mejor gestión de los recursos (y mayores beneficios). Las razones del cambio son: Consumidores más conscientes con el Medio Ambiente Legislación más dura Gestión más eficiente (menos costos, agua, residuos…) Además hay muchas ONGs que impulsan medidas de cambio y se encargan de sensibilizar a la población.

13 Desequilibrio Norte-Sur Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 13 En la actualidad, las poblaciones humanas se clasifican en dos grandes grupos: Modelo desarrollado: Se caracteriza por una tasa de natalidad baja y una esperanza de vida alta (más de 70 años). Da lugar a estructuras de población envejecidas con un crecimiento demográfico próximo a cero. Coincide con los países ricos, en los que el crecimiento económico es muy superior al demográfico. La renta per cápita es alta y crece.

14 Desequilibrio Norte-Sur Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 14 Modelo subdesarrollado: Tasa de natalidad alta y una esperanza de vida moderada (40-60 años), que dan lugar a una estructura de población joven y un crecimiento demográfico elevado. Corresponde a las 2/3 partes de la población humana, donde el crecimiento demográfico iguala o incluso llega a superar al económico La renta per cápita es baja y se mantiene estable o decrece. Son países que solo cuentan con los recursos naturales para salir de la situación actual y alcanzar un mínimo de desarrollo. La falta de legislación ambiental y la corrupción han permitido la explotación incontrolada de sus recursos (multinacionales) La mayoría de los países desarrollados se sitúan en el hemisferio Norte, mientras que los países en vías de desarrollo se localizan en el hemisferio Sur. Por esta razón geográfica se habla de la polarización Norte-Sur.

15 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 15 Cambios de actitud de los países ricos: Fomento de ayudas al Tercer Mundo Conferencia de Estocolmo Creación de la comisión de la ONU para el estudio de los problemas ambientales. Surgen dos ideas fundamentales del informe de la comisión: 1.Concepto de necesidades. Hay que otorgar una prioridad a las necesidades de los países pobres 2.Limitación del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras si no está ayudado por la tecnología y la organización social Surge el concepto de desarrollo sostenible.

16 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 16 LA SOSTENIBILIDAD SE DEBE ALCANZAR A TRES NIVELES: ECONÓMICO, ECOLÓGICO Y SOCIAL El desarrollo sostenible consiste en el mantenimiento del desarrollo económico y social respetando el medio ambiente y sin poner en peligro el uso futuro de los recursos naturales. En la actualidad se considera que la sostenibilidad se debe lograr en tres niveles: 1.Sostenibilidad económica (garantizar el desarrollo económico a las generaciones futuras). 2.Sostenibilidad ecológica (garantizar la integridad del entorno a las generaciones futuras). 3.Sostenibilidad social (garantizar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta).

17 Con respecto a la poblemática NORTE-SUR, hoy se puede decir que: El 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo. Mientras el consumo del Norte sigue creciendo, el consumo del hogar africano medio es un 20% inferior al de hace 25 años Eduardo Gómez17Tema 12. Modelos medioambientales

18 Si se evalúa todo lo que un día usamos los ciudadanos de países desarrollados en nuestras casas (electricidad, calefacción, agua, muebles, electrodomésticos, ropa, etc., etc.) y los recursos utilizados en transporte, salud, protección, ocio… el resultado muestra cantidades desmesuradas. En estos países, con una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50 y el 90% de los recursos de la Tierra y generamos las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono. Eduardo Gómez18Tema 12. Modelos medioambientales

19 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 19

20 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 20

21 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 21 La mayor parte de la degradación de los ecosistemas que afecta actualmente al planeta tiene su origen en el estilo de vida de los países desarrollados, que determina unos patrones de consumo altamente despilfarradores (aunque también es importante señalar que estos patrones están cada vez más extendidos entre ciertos sectores sociales privilegiados de los países emergentes). En los últimos años la comunidad internacional ha reconocido implícitamente esta situación y, por ello, garantizar la sostenibilidad ambiental se convirtió en el año 2000 en uno de los grandes Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas. En este sentido, es evidente que buena parte de las inversiones realizadas por la cooperación internacional en los países en vías desarrollo corren serio riesgo de fracasar si no van acompañadas de inversiones complementarias que permitan frenar el deterioro ambiental y que aseguren la sostenibilidad a largo plazo de las acciones emprendidas.

22 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 22 (Comité de ayuda al desarrollo)

23 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 23 La Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM) ha puesto de manifiesto, sobre la base de un amplísimo consenso científico, la estrecha relación de dependencia existente entre la integridad ecológica de los ecosistemas y los distintos componentes del bienestar humano. Los ecosistemas son tratados en el marco de la EM como un capital natural que, adecuadamente gestionado, genera una serie de servicios esenciales para el bienestar y el desarrollo de las sociedades humanas.

24 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 24

25 Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 25 Estructura piramidal de capitales en un modelo de desarrollo sostenible, donde los capitales de origen humano dependen finalmente del capital natural que se encuentra en la base y que genera todo el conjunto de servicios necesarios para sostener el proceso de desarrollo. Por el contrario, los modelos de desarrollo habitualmente impulsados desde el ámbito de la cooperación internacional suelen invertir la pirámide, inspirados en una falsa percepción de desmaterialización de la economía.

26 Índices de medida de la sostenibilidad Tipos de indicadores: P. E. R. -Indicadores de presión: Reflejan la presión directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobre el medio ambiente. -Indicadores de estado. Describen los efectos derivados de la presión sobre la calidad del medio. Dan idea del impacto ambiental originado. -Indicadores de respuesta: Indican el esfuerzo político o social en materia de medio ambiente. Sirven para marcar objetivos y tomar decisiones. Indicadores ambientales: Variables que aporta información sobre el estado o evolución de un problema ambiental concreto Eduardo Gómez26Tema 12. Modelos medioambientales

27 Indicadores P.E.R. Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 27 El esquema PER está basado en una lógica de causalidad: Las actividades humanas ejercen presiones sobre el ambiente y cambian la calidad y cantidad de los recursos naturales (estado); asimismo, la sociedad responde a estos cambios a través de políticas ambientales, económicas y sectoriales (respuestas). Este modelo parte de cuestionamientos simples: 1.¿Qué está afectando al ambiente? 2.¿Qué está pasando con el estado del ambiente? 3.¿Qué estamos haciendo acerca de estos temas?

28 Eduardo Gómez28Tema 12. Modelos medioambientales

29 Indicadores de presión Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 29 Describen las presiones que ejercen las diferentes actividades humanas sobre el ambiente y los recursos naturales. Un ejemplo de indicador de presión sobre la calidad del aire son las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Los indicadores de presión se clasifican a su vez en dos grupos: 1.El primero considera las presiones directas sobre el ambiente, frecuentemente ocasionadas por las actividades humanas, tales como volúmenes de residuos generados y emisiones contaminantes. 2.El segundo toma en cuenta las actividades humanas en sí mismas, es decir, las condiciones de aquellas actividades productivas o de otro tipo que generan la problemática; por ejemplo, la evolución y características de una planta de vehículos. Estos últimos son denominados indicadores de presión indirecta y ofrecen elementos para pronosticar la evolución de la problemática, así como también ayudan a definir las acciones y políticas en materia ambiental que deben aplicar los sectores causantes para revertir el problema.

30 Indicadores de estado Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 30 Se refieren a la calidad del ambiente y la cantidad y estado de los recursos naturales. Por ejemplo, la calidad del aire o agua, evaluada por las concentraciones de contaminantes, y la cantidad de recursos naturales (por ejemplo, la superficie cubierta por bosques). Los indicadores de estado deben estar diseñados para dar información sobre la situación del ambiente y sus cambios a través del tiempo. En este tipo de indicadores se consideran también los efectos a la salud de la población y a los ecosistemas causados por el deterioro del ambiente. Cabe mencionar que generalmente estos indicadores constituyen los objetos de políticas de protección ambiental.

31 Indicadores de respuesta Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 31 Representan los esfuerzos que realiza la sociedad, instituciones o gobiernos, orientados a la reducción de la degradación ambiental. En general, las acciones de respuesta están dirigidas hacia dos objetivos: i) Los agentes de presión. ii) Las variables de estado. Si utilizamos como ejemplo el problema del deterioro de las poblaciones de tortugas marinas, los indicadores de respuesta podrían incluir tanto resultados del avance en el establecimiento de dispositivos excluidores de tortugas en la flota camaronera (respuesta a la presión), como resultados de programas para la cría y liberación de tortugas (respuesta al deterioro del recurso).

32 Ejemplo: PER pesticidas y aguas subterraneas Eduardo Gómez32Tema 12. Modelos medioambientales

33 Ejemplo: Control parásitos y aguas subterraneas Eduardo Gómez33Tema 12. Modelos medioambientales

34 Indicadores PER agua INDICADORES DE PRESIÓN INDICADORES DE RESPUESTA ¿Cuáles podrían ser los indicadores de estado? Eduardo Gómez34Tema 12. Modelos medioambientales

35 Huella Ecológica Eduardo GómezTema 12. Modelos medioambientales 35 Es otro tipo de indicador ambiental. La Huella Ecológica mide el consumo de los recursos naturales y lo compara con la capacidad natural de renovación de estos recursos. La huella ecológica de un país es la cantidad de área requerida para producir los alimentos e insumos necesarios, así como para absorber los desechos de su consumo de energía.

36 Conferencias internacionales 1968 Conferencia Internacional de la Biosfera (UNESCO), en París Club de Roma 1972 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo. Sensibilización de la sociedad ante los problemas ambientales, 1977 Conferencia de Tbilisi sobre educación ambiental 1984 Cumbre de México sobre el crecimiento de la población Protocolo de Montreal Informe Bruntland 1992 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro Conferencia de El Cairo sobre el crecimiento de la población Cumbre de la Tierra, en Nueva York Cumbre sobre el Cambio Climático, en Kioto Cumbre del Clima, en Buenos Aires Cumbre de La Haya Foro Mundial del Agua, en La Haya Cumbre del Milenio, en Nueva York Cumbre de Bonn Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo.

37


Descargar ppt "Eduardo Gómez1Tema 12. Modelos medioambientales Tema 12. La respuesta del sistema humano. Modelos medioambientales. Conferencias y tratados."

Presentaciones similares


Anuncios Google