La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIDA José Luis Felipe Jorge García Selma. ÍNDICE 1. Definición 2. Categorías Clínicas 3. Origen 4. Noticia 5. Prevención 6. Tratamiento 7. WEBgrafía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIDA José Luis Felipe Jorge García Selma. ÍNDICE 1. Definición 2. Categorías Clínicas 3. Origen 4. Noticia 5. Prevención 6. Tratamiento 7. WEBgrafía."— Transcripción de la presentación:

1 EL SIDA José Luis Felipe Jorge García Selma

2 ÍNDICE 1. Definición 2. Categorías Clínicas 3. Origen 4. Noticia 5. Prevención 6. Tratamiento 7. WEBgrafía

3 DEFINICIÓN El sida o SIDA (de SIDA, acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que se transmite por los siguientes flujos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

4 CATEGORÍAS CLÍNICAS En la siguiente tabla se contemplan los diferentes estados de la infección por VIH: En la siguiente tabla se contemplan los diferentes estados de la infección por VIH:

5 Categoría A: pacientes con infección primaria o asintomáticos. Categoría A: pacientes con infección primaria o asintomáticos. Categoría B: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están en relación con la infección VIH: Categoría B: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están en relación con la infección VIH: - Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) - Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) - Fiebre menor a 38,5ºC o diarrea. - Fiebre menor a 38,5ºC o diarrea. - Angiomatosis bacilar… - Angiomatosis bacilar…

6 Categoría C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definición de SIDA de 1987 de la OMS. Categoría C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definición de SIDA de 1987 de la OMS. Infecciones oportunistas: Infecciones oportunistas: - Bacterianas - Bacterianas - Víricas - Víricas - Fúngicas - Fúngicas - Provocadas por protozoos - Provocadas por protozoos

7 ORIGEN La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de Junio de 1981 cuando el Centre for Disease Control and Prevention (centros para el control y prevención de enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía en Los Ángeles. La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de Junio de 1981 cuando el Centre for Disease Control and Prevention (centros para el control y prevención de enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía en Los Ángeles. El origen de la enfermedad, su agente patógeno, fue identificado entre 1983 y 1984 en Instituto Pasteur de Paris por Luc Montagnier. El origen de la enfermedad, su agente patógeno, fue identificado entre 1983 y 1984 en Instituto Pasteur de Paris por Luc Montagnier. Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al SIDA, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS). Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al SIDA, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).

8 ORIGEN Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al SIDA en otros primates. Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al SIDA en otros primates.

9 ORIGEN En esos tiempos las víctimas del SIDA eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían SIDA no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños. En esos tiempos las víctimas del SIDA eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían SIDA no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños. Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del SIDA no tratado. Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del SIDA no tratado.

10 NOTICIA DESCUBREN UNA PROTEÍNA CLAVE EN LA BÚSQUEDA DE UNA VACUNA CONTRA EL VIRUS VIH Un equipo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran científicos catalanes del Instituto de Recerca del Sida IrsiCaixa, ha descubierto un elemento clave en la infección por el virus del VIH, que permitiría dar un importante paso adelante en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad. Los investigadores han comprobado cómo las células infectadas por el virus del sida generan unas proteínas defectuosas que son capaces de provocar una respuesta del sistema inmunológico, una reacción que puede bloquear el ciclo de la infección. Un equipo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran científicos catalanes del Instituto de Recerca del Sida IrsiCaixa, ha descubierto un elemento clave en la infección por el virus del VIH, que permitiría dar un importante paso adelante en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad. Los investigadores han comprobado cómo las células infectadas por el virus del sida generan unas proteínas defectuosas que son capaces de provocar una respuesta del sistema inmunológico, una reacción que puede bloquear el ciclo de la infección. El hallazgo puede ser útil para desarrollar una vacuna contra el VIH, «porque las proteínas defectuosas podrían tratarse como nuevas dianas terapéuticas», explicaron ayer los responsables de la investigación, publicada ayer en el 'Journal of Experimental Medicine'. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos ha analizado la información genética de más de 600 individuos y más de 500 variantes del virus. El hallazgo puede ser útil para desarrollar una vacuna contra el VIH, «porque las proteínas defectuosas podrían tratarse como nuevas dianas terapéuticas», explicaron ayer los responsables de la investigación, publicada ayer en el 'Journal of Experimental Medicine'. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos ha analizado la información genética de más de 600 individuos y más de 500 variantes del virus.

11 El investigador Christian Brander ha coordinado a un grupo de expertos de IrsiCaixa (centro de referencia internacional de investigación sobre el sida) con científicos de la Universidad de Harvard, de Microsoft Research y de la British Columbia para llevar a cabo este experimento, cuya finalidad es hallar nuevas dianas para evitar la infección por VIH. El investigador Christian Brander ha coordinado a un grupo de expertos de IrsiCaixa (centro de referencia internacional de investigación sobre el sida) con científicos de la Universidad de Harvard, de Microsoft Research y de la British Columbia para llevar a cabo este experimento, cuya finalidad es hallar nuevas dianas para evitar la infección por VIH.

12 PREVENCIÓN La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. Varios métodos de prevención para evitar el son los siguientes: Varios métodos de prevención para evitar el son los siguientes: - Condón - Condón - Circuncisión - Circuncisión - Abstinencia - Abstinencia

13 TRATAMIENTO Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una información genética equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte Los inhibidores de las proteasas actúan en las células ya infectadas impidiendo el «ensamblaje» de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales. Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una información genética equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte Los inhibidores de las proteasas actúan en las células ya infectadas impidiendo el «ensamblaje» de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales. En el año 2007 la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autoriza el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla. En el año 2007 la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autoriza el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla.

14 WEB GRAFÍA


Descargar ppt "EL SIDA José Luis Felipe Jorge García Selma. ÍNDICE 1. Definición 2. Categorías Clínicas 3. Origen 4. Noticia 5. Prevención 6. Tratamiento 7. WEBgrafía."

Presentaciones similares


Anuncios Google