La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dequeísmo y Queísmo Profesora M. soto ESPA 3208.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dequeísmo y Queísmo Profesora M. soto ESPA 3208."— Transcripción de la presentación:

1 Dequeísmo y Queísmo Profesora M. soto ESPA 3208

2 Dequeísmo Correcto: Me consta que el teatro estaba lleno. Resulta que el ministro no acudió a la cita. Es fácil que volvamos a encontrarnos. En estos casos estamos ante oraciones sustantivas que hacen la función de sujeto. Por norma, ningún sujeto lleva preposición, por lo que no se le puede añadir la preposición de. Incorrecto: Me consta de que el teatro estaba lleno. Resulta de que el ministro no acudió a la cita. Es fácil de que volvamos a encontrarnos.

3 Dequeísmo Lo mismo puede decirse en el caso de oraciones sustantivas con función de complemento directo de cosa, que aparece siempre sin preposición. Incorrecto: Me aconsejaron de que no volviera por allí. Todos pensamos de que el profesor tenía razón. Correcto: Me aconsejaron que no volviera por allí. Todos pensamos que el profesor tenía razón.

4 Dequeísmo Por último, el dequeísmo podemos también encontrarlo en oraciones sustantivas que hacen la función de complemento de régimen en donde la preposición de viene a sustituir a la que rige el propio verbo. Incorrecto: Confío de que el coche esté en su sitio. Me fijé de que era tan alto como su padre. Insistió de que nos quedáramos a cenar. Correcto: Confío en que el coche esté en su sitio. Me fijé en que era tan alto como su padre. Insistió en que nos quedáramos a cenar.

5 Queísmo Pero no siempre la aparición de la preposición de y la conjunción que tiene que ser considerado como un error. Algunos verbos poseen como régimen la preposición de, por lo que su ausencia o la de cualquier otra preposición también ha de considerarse un error, denominado queísmo: Incorrecto: Me alegro que hayas podido llegar a tiempo. Me acuerdo que siempre jugábamos con otros niños. Insistió que teníamos que volver. Confío que me puedas ayudar en el traslado. Correcto: Me alegro de que hayas podido llegar a tiempo Me acuerdo de que siempre jugábamos con otros niños. Insistió en que teníamos que volver. Confío en que me puedas ayudar en el traslado.


Descargar ppt "Dequeísmo y Queísmo Profesora M. soto ESPA 3208."

Presentaciones similares


Anuncios Google