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Curso de bioética y humanidades para pregrado

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Presentación del tema: "Curso de bioética y humanidades para pregrado"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de bioética y humanidades para pregrado
TEMA 23 LA LA Y REALIDAD, LIBERTAD LA ÉTICA © Miguel Angel Sánchez González. Reservados todos los derechos Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

2 LOS DOS DESCUBRIMIENTOS QUE NOS HICIERON HUMANOS
1) LA REALIDAD: como tal realidad Para vivir en ella distinguimos lo sagrado de lo profano Para propiciar lo sagrado desarrollamos la magia y la religión Para manejar lo profano el conocimiento empírico y la ciencia 2) LA LIBERTAD: para elegir alternativas y realizar posibilidades Orientamos la libertad estimando el valor de las cosas Este es el origen de la moral

3 LA RELACIÓN CON LA REALIDAD
El ser humano capta la realidad como un poder independiente con propiedades objetivas y constantes Y reconoce la realidad como instancia suprema PERO 1 2 3 4 LA REALIDAD ES INQUIETANTE : Se Es resiste a nuestros deseos amenazante impredecible e inexplicable Parece no tener sentido humano

4 REALIDAD DISTINGUIENDO ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO
SOMOS CAPACES DE ASUMIR LA REALIDAD DISTINGUIENDO ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO Manejamos lo profano mediante observación, experiencia, cálculo y razón Nuestra relación con lo profano es el origen del conocimiento empírico y de la ciencia E invocamos lo sagrado mediante creencias míticas, rituales mágicos y cultos religiosos Nuestra relación con lo sagrado es el origen de la magia y de la religión

5 LO SAGRADO Y LO PROFANO La realidad, en el todo o en sus partes,
puede ser percibida como sagrada o profana  Percibir lo sagrado es contemplar en ciertos objetos, situaciones o imágenes: una profundidad insondable, un valor supremo, una belleza inefable o un significado trascendente  Percibir lo profano, por el contrario, es ver lo inerte, lo mecánico, lo frágil y lo perecedero; llegando incluso a tener connotaciones negativas (vileza, maldad, pecado…)

6 DEFINICIÓN DE LO SAGRADO
“Sagrado” y “profano” son los dos modos fundamentales de apreciación la realidad de  Lo sagrado es actividad, poder, eternidad y libertad. Y existe necesariamente  Lo profano es inerte, dependiente, frágil, mortal y perecedero. Y es contingente porque debe su existencia a otras fuerzas

7 LO SAGRADO SE CONTEMPLA
COMO LA REALIDAD MÁS PROFUNDA DE TODAS LAS COSAS Lo sagrado se ve como verdaderamente real Lo profano parece más o irreal lo bien ilusorio Es el maya, o samsara, la ilusión o el engaño, de las religiones orientales

8 VALOR DE LO SAGRADO A lo sagrado se le reconoce un valor supremo, una riqueza inabarcable, una sabiduría infinita o una bondad inmensa Lo profano tiene los valores contrarios, llegando incluso, en algunas religiones, a tener connotaciones negativas (vileza, maldad, pecado…)

9 VALOR HUMANO DE LO SAGRADO
Lo sagrado integra en una cosmovisión da solidez, sentido y explicación • Ayuda a superar las crisis existenciales • Inspira aliento, esperanza y aprecio Aunque lo sagrado y lo profano pueden asumidos en proporciones variables que ser Los hombres más religiosos tienden a vivir lo más posible en contacto con lo sagrado Cualquier acto humano puede ser un sacramento, es decir: una comunión con lo sagrado Así viven gran parte de sus actividades cotidianas los pueblos primitivos y los hombres más religiosos

10 Sólo pueden ser verdaderas o falsas las
EL RECONOCIMIENTO DE LO SAGRADO NO ES LA FE EN UNA IDEA QUE PODRÍA SER FALSA Sólo pueden ser verdaderas o falsas las cuestiones de hecho Las cuestiones de apreciación no pueden falsas, sólo pueden ser más o menos adecuadas ser  Por eso, el reconocimiento de lo sagrado es más bien una cuestión de visión y vivencia, a la que no se puede aplicar el concepto de verdad o mentira  Aunque puede ser más o menos adecuado para contemplar ciertas realidades

11 LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO
Cada cultura establece sobre la realidad una línea que diferencia lo sagrado de lo profano Lo sagrado puede residir en ciertas personas, animales, plantas, objetos, espacios, tiempos, actividades, imágenes, símbolos o ideas. Pueden ser sagradas: piedras, montañas, cuevas, lugares, árboles, astros, fenómenos naturales, fechas, espíritus, divinidades, antepasados, esculturas, actos fisiológicos… Lo sagrado no siempre está en ámbitos o sujetos trascendentes, más allá de la realidad perceptible Sólo las religiones monoteístas occidentales han situado exclusivamente lo sagrado en un ámbito invisible y trascendente.

12 EL PROBLEMA DE LA DESACRALIZACIÓN DEL MUNDO
Occidente inició una secularización generalizada Secularización es desconexión y desplazamiento de la religión y de lo sagrado Weber habló del desencantamiento o desacralización del mundo “No existen en torno a nuestra vida poderes ocultos e imprevisibles; todo puede ser dominado mediante el cálculo y la previsión. Se ha excluido lo mágico del mundo.” Pero vivir en un mundo desacralizado es una situación cultural inédita… …e incierta

13 LA RELACIÓN CON LA LIBERTAD
Nos sentimos libres  Todo hombre se siente libre cuando sopesa las alternativas posibles, elige y decide  Si no nos sintiéramos libres nos comportaríamos de modo muy diferente Nos sentimos obligados a ser libres  Constantemente tenemos que elegir y decidir  Es un privilegio al que no queremos renunciar pero que origina dudas, incertidumbres, ansiedades y arrepentimientos

14 DEFINICIÓN DE LIBERTAD
Libertad es poder elegir entre diferentes valores que se presentan como realizables. Esta capacidad nos diferencia de los animales, nos permite aspirar a lo mejor; e incluso ir más allá de los intereses individuales del momento.

15 LA ORIENTACIÓN DE LA LIBERTAD
Asumimos la libertad estimando los valores de las cosas y los acontecimientos  Diferenciamos entre lo útil y lo inútil, lo hermoso y lo repugnante, lo bueno y lo malo, etc.  Y orientamos nuestra libertad hacia los valores que preferimos realizar o evitar.

16 LA LIBERTAD HUMANA Y LA ÉTICA
Los seres humanos nos sentimos libres, y por eso necesitamos la ética La ética es el sistema que usamos para gestionar nuestra libertad La ética surge para orientar nuestra libertad de elección hacia lo mejor La ética nos orienta hacia la vida que queremos vivir, las metas que aspiramos alcanzar y los logros que deseamos realizar Nos orienta hacia los valores que preferimos

17 LA EXPERIENCIA RELIGIOSA FUNDAMENTAL ES DISTINTA DE
LA EXPERIENCIA MORAL La experiencia religiosa es una captación de la realidad en su aspecto sagrado. Y culmina en la “mística”. No se relaciona directamente con actos, sino con sentimientos profundos de: sentido, es- peranza, adoración, identificación, unión, ilumi- nación, éxtasis amoroso, salvación o liberación. No tiene que ver directamente con la libertad ni con la conducta, las cuales son objeto de: “la experiencia moral”

18 LA EXPERIENCIA MORAL Es la conciencia de que somos autores libres y responsables de actos que promueven bienes o evitan males. Se origina en el descubrimiento de los valores Genera sentimientos de: obligación, deber, aspiración al bien, la virtud o el ideal, mérito, admiración, autoestima, agradecimiento, venganza, castigo o recompensa El comportamiento moral es la búsqueda consciente, y la realización libre, de lo mejor que puede realizarse, con un sentido de responsabilidad.

19 DOS EXPERIENCIAS MORALES
DISTINTAS 1) Una experiencia moral racional – Orienta nuestra libertad, hacia la supervivencia, satisfacción, conveniencia y logro individual – Coincide con la elección racional Una experiencia moral transpersonal – Realiza valores en sí mismos y practica el bien más allá del ego (para otros o para el mundo) – Entra en conflicto con nuestras tendencias egoístas, y sólo puede justificarse desde la conciencia, opciones y compromisos profundos 2)

20 ORIGEN DE LA MORAL La moral surge somos libres Pero la libertad
al descubrir que es difícil Para asumir la libertad surgieron 1º. La moral de la sociedad 2ª. La moral del individuo Los sistemas o teorías éticos

21 ALGUNAS DEFINICIONES Etimológicamente “ética” y “moral” son sinónimos que aluden a los hábitos, las costumbres y el carácter Moral de la sociedad (moral socio-biológica o fáctica) Conjunto de factores heterogéneos, resultado de la naturaleza humana y la evolución cultural, que orientan los actos de los hombres en una sociedad Moral del individuo (ó moral individual) Conjunto de factores capaces de orientar los actos libres de los individuos Ética civil Conjunto mínimo de valores que todos los ciudadanos comparten para poder convivir y colaborar en paz

22 TEORÍAS ÉTICAS Y BIOÉTICA
Son sistematizaciones racionales de lo que “debe hacerse” BIOÉTICA Disciplina, foro y movimiento internacional promovido por los nuevos problemas de las ciencias de la vida, en el que se apela a diferentes mezclas de moral, ética, derecho, filosofía, teología, ciencia, teoría y práctica

23 LA MORAL DE LA SOCIEDAD Conjunto de factores, resultado de la naturale- za humana y la evolución cultural, que orientan los actos de los hombres en una sociedad Esos factores son muy heterogéneos: Sentimientos, actitudes, inclinaciones... Costumbres, hábitos, modos de reaccionar... Valores, tabúes, convenciones, supuestos culturales... Ideas, creencias, visiones, perspectivas... Principios, mandamientos, reglas... Ideales, aspiraciones, finalidades, motivaciones... Intereses, conveniencias, cálculos... Pueden ser resultado de evolución biológica o cultural

24 COMPONENTES DE LA MORAL DE LA SOCIEDAD 1 MORALIDAD COMÚN 2
Conjunto de normas básicas compartidas por todo ser humano moralmente sensato. Es universal y estable, aunque las culturas delimitan de distinta forma el rango de sujetos a los que se aplica 2 MORALIDAD PARTICULAR DE CADA CULTURA Plural Diversa, aunque muchos elementos son semejantes Adaptativa, a las diversas situaciones Evoluciona

25 Las imposiciones externas (coacciones, leyes…)
LA MORAL DEL INDIVIDUO Es el conjunto de factores capaces de orientar desde la propia conciencia, los actos libres de cada individuo Para que la vida tenga valor y sentido humano, realice nuestras mejores aspiraciones, es preciso orientarla desde dentro de uno mismo y Las imposiciones externas (coacciones, leyes…) ni son suficientes ni son propiamente éticas Somos nosotros mismos los que tenemos que orientar nuestra vida, haciéndonos conscientes de lo que queremos y lo que hacemos

26 ORIGEN DE LA MORAL DEL INDIVIDUO
Cada ser humano orienta su vida según creencias, valores, hábitos, compromisos y responsabilidades propios El origen de los actos está en una intimidad insobornable Ahí surge el significado y las metas de cada individuo Esa intimidad moral es misteriosa y multidimensional No consiste en poseer principios o tendencias, ni en hacer cálculos para promover intereses racionales La vida social es el resultado de la moral de los individuos que la constituyen. Las imposiciones externas, (coacciones, leyes…), son suficientes ni son propiamente morales. ni

27 CONCEPCIONES DE LA CONCIENCIA
1. Facultad natural Capacidad que otorga conocimiento privilegiado de leyes naturales 2. Entidad sobrenatural Voz de la divinidad, según la cual seremos juzgados 3. Producto sociológico Socialización en una cultura, adquisición de convenciones, y cobertura de intereses sociales 4. Resultado psicológico Introyección de normas por condicionamiento educativo o por construcción de un superego paterno Libertad para el manejo prudente de los valores 5.

28 CONCEPCIÓN NATURALISTA
ANTIGUA DE LA CONCIENCIA SÓCRATES: un daimon le decía lo que debía hacer, y sobre todo, lo que no debía hacer ESTOICOS: Universo ordenado por una ley natural a la que deben ajustarse, las acciones rectas CRISIPO: “La conciencia (syneidesis) es la participación del ser humano en el eîdos ordenador del universo” OVIDIO: La llamó “deus in nobis” SÉNECA: “Habita dentro de nosotros un espíritu divino que observa nuestras acciones buenas o malas” (Cartas a Lucilio)

29 CONCEPCIÓN SOBRENATURAL DE LA CONCIENCIA
SAN PABLO: ”Ley escrita en su corazón, atesti- guándolo su conciencia -ó syneidesis-” (Rom. 2, 14) TEOLOGÍA MEDIEVAL: Traduce syneidesis por “SINDÉRESIS” y le atribuye la facultad de conocer con certeza los primeros principios prácticos el Esa sindéresis o conciencia ó era la acción de Dios en interior del ser humano para orientar su vida. TOMÁS DE AQUINO: Diferencia la SINDÉRESIS como ciencia que no puede equivocarse en el conocimiento de los principios de la ley moral natural, y “la CONCIENCIA (cum-scientia) que es la aplicación de la ciencia a un acto; y sólo aquí puede haber error

30 EL MANEJO DE LOS VALORES
CONCIENCIA COMO LIBERTAD EN EL MANEJO DE LOS VALORES Sensibilidad para los valores y capacidad para el juicio moral Nos define como personas irrepetibles y nos convierte en seres morales Hace posible una vida social sin demasiados controles externos Es requisito absolutamente necesario para una vida auténticamente humana individual y social

31 ASPIRACIONES Y OBLIGACIONES La ética filosófica puede centrarse en: a.
Las aspiraciones del ser humano vivir una vida buena. Las normas, obligaciones y prohibiciones que deben ser respetadas por todos. de b.  Algunas éticas han insistido sobre todo en lo primero: aristotelismo, utilitarismo...  Otras en lo segundo: Kantismo…

32 ÉTICA COMO ASPIRACIÓN A UNA VIDA BUENA ¿Para qué sirve esta ética?
Lograr que todos puedan vivir una vida que tienda a ser la mejor posible buena, Aunque algunas veces se ha querido poner la ética al servicio de alguna idea o meta ajena a la vida  Es ético lo que hace vivir mejor: A A A nosotros mismos los demás todo lo que existe o puede existir

33 Para que esa voluntad afirmadora
ES UNA VIDA BUENA ? Vivir es hacer una afirmación Vivir es decir sí a la vida, a pesar Es querer estar vivo Es tener voluntad de vivir de todo Para que esa voluntad afirmadora tenga fuerza, justificación y sentido, se necesita vivir auténtica y plenamente

34 VIDA AUTÉNTICA Y PLENA Vivir auténticamente es:
– Tener unos motivos propios para querer vivir, procurar no olvidar ni traicionar esos motivos – Realizar y desenvolver lo que podemos llegar a ser y Vivir plenamente es : – Incorporar al máximo todo lo que da valor a la vida: alegría, amor, belleza, comprensión, amistad, gozo... – Vivir en contacto con la inmensidad; darse cuenta de que la vida es sagrada y misteriosa Vivir mejor es vivir auténtica y plenamente

35 EJEMPLOS DE ACTITUDES MORALES
Asumir, y agradecer el don de la vida: ( Esto es: no desmoralizarse ) Experimentar la alegría, y el asombro de estar vivo Expandir la conciencia y el darse cuenta Potenciar la empatía y la compasión hacia los demás Estar entregado a algo o a alguien Tener un proyecto de vida Perseguir la excelencia en lo que hacemos Cultivar un ideal de mejora y desarrollo humano Respetar, reverenciar y cuidar todo lo que existe

36 ÉTICAS DE MÁXIMOS Formas de entender la ética centradas en la virtud y la perfección, cuyo fin es el logro de la felicidad y de lo mejor Promueven los máximos morales, que son ideales de vida. Se dirigen sobre todo al individuo autónomo, utilizando argumentos y persuadiendo. Engendran éticas individuales, que deben ser libremente aceptadas; (son proyectos personales de felicidad y perfección)

37 LA ÉTICA MÁXIMA ES AFIRMADORA
La ética de los ideales de vida, no debe ser entendida negativamente Esta ética debe ser afirmadora, y contestar a las preguntas: A.¿Qué podemos introducir de bueno en la vida? B.¿Qué podemos hacer para vivir mejor? Suministra los medios y marca el camino desenvolvimiento humano del Nos hace ir en la dirección en que queremos Nos permite vivir con un propósito Sirve para vivir una vida más plena y más auténtica; buena y satisfactoria. ir

38 ÉTICA DE MÍNIMOS No todos deben interpretar igual la felicidad
Lo indispensable es establecer los mínimos que han de aceptar todos los miembros de una socie- dad para que sea posible la convivencia y la cooperación – Se afianzan con la fuerza del Estado y de las leyes Tienden a expresar la ética civil que puede exigirse coactivamente Las sociedades actuales son pluralistas, y toleran diferentes éticas de máximos. Pero necesitan elaborar democráticamente, e imponer coactivamente, la ética de mínimos mejor posible

39 LA ÉTICA CÍVICA Hasta la Edad Moderna cada sociedad tenía un código moral único respaldado por la religión Tras las guerras de religión se reconoció el derecho a la libertad de conciencia Pero era necesario un mínimo de normas compartidas, independientes de las creencias y obligatorias La ética cívica es ese conjunto mínimo de valores que todos los ciudadanos comparten, para poder convivir y colaborar en paz Así, la opinión pública ha ido elaborando una ÉTICA CIVICA que debe ser el fundamento de las leyes Se ha expresado sobre todo en las DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS

40 Es el denominador común que toda sociedad
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA CIVICA Es el cemento social que comparten individuos con creencias, religiones e ideales de felicidad diferentes Es el denominador común que toda sociedad necesita para mantener una vida social colaboradora, y reducir al mínimo los conflictos Configura e inspira a la política La moral social y la ética civil son previas a la legislación, y son su contexto necesario. – Sin una ética civil suficientemente fuerte, las sociedades padecen conflictos irresolubles – Hay épocas en que la ética civil cae bajo mínimos, por represión política o deterioro cultural

41 ABANDONO DEL DISCURSO MORAL DURANTE EL SIGLO XX
Toda sociedad mantiene un fuerte discurso moral para sancionar las conductas Pero las sociedades occidentales contemporáneas fueron abandonando paulatinamente el discurso moral explícito Este abandono alcanzó su máximo a mediados del siglo XX. Las causas del abandono fueron múltiples: Limitación de los contenidos de la ética, monopolios morales, denuncias políticas de la ética, desinterés científico…

42 SE HABÍAN LIMITADO LOS CONTENIDOS DE LA ÉTICA
Se había reducido la ética a la moral sexual al cumplimiento de obligaciones litúrgicas o Hablar de ética era hablar solamente de Prohibiciones y limitaciones Cargas, sacrificios y deberes desagradables Tabúes sexuales y convencionalismos sociales Códigos religiosos particulares Negación del placer o de la felicidad Exigencias imposibles de poner en práctica

43 SE HABÍA MONOPOLIZADO LA ÉTICA
Las normas éticas, su fundamentación y sanción, así como la educación ética, habían sido patrimonio exclusivo de las religiones o los gobiernos.  Pero la experiencia moral es distinta de la experiencia religiosa  La religión es mucho más que una ética Identificar la religión con una ética particular es malo para la religión y malo para la ética

44 SE HABÍA POLITIZADO LA ÉTICA
Ciertas doctrinas políticas denunciaron la ética por considerarla sólo una superestructura interesada en justificar una infraestructura económica. Creyeron que los acontecimientos históricos son sólo el resultado de fuerzas materiales al margen de la voluntad y la elección de las personas.  Así, el socialismo “científico” denunció no sólo la moral burguesa sino a todo el socialismo “utópico” de carácter ético.

45 DESINTERESADO DE LA ÉTICA
LA CIENCIA SE HABÍA DESINTERESADO DE LA ÉTICA El positivismo filosófico y la ciencia positivista habían querido afianzarse en los hechos, desentendiéndose de los valores Muchos científicos pretendieron atenerse sólo a los hecho,s y se declararon neutrales o desinteresados por los valores

46 LA ÉTICA CAYÓ EN EL DESCRÉDITO
Se llegó a pensar que la ética es inoperante o que es solo un instrumento de control interesado Se abandonó el discurso ético explícito mientras: A nivel social crecía la corrupción y las amenazas colectivas A nivel individual cundía la anomia o el recurso a los manuales de autoayuda

47 PERO NECESITAMOS LA ÉTICA
La ética que se elabora y se discute, es un factor indispensable de la vida individual y social Cuando la éticacae bajo mínimos las sociedades los individuos se desintegran Además es necesario hacerla explícita y perfeccionarla porque: y Hay conflictos que no sabemos resolver bien decisiones que no tomamos correctamente Hay conductas que son insatisfactorias, insuficientes, absurdas o perjudiciales  Necesitamos la ética en todos los campos Ciencia, medicina, política, negocios…

48 ¿ EN QUÉ CONSISTE LA ÉTICA ?
Es la orientación de la vida hacia la realización de lo mejor Surge de la reflexión sobre la vida que queremos vivir y las metas a las que aspiramos Es la investigación de lo valioso y de la mejor manera de vivir Por eso la virtud moral por excelencia es la PRUDENCIA capaz de deliberar para alcanzar las mejores soluciones

49 LA ÉTICA QUE NECESITAMOS
Necesitamos la ética para orientar nuestra libertad de elección hacia lo mejor y realizar nuestras ASPIRACIONES Una ética afirmadora de posibilidades que ayude todos a vivir la mejor vida posible. También necesitamos NORMAS OBLIGATORIAS que eviten los abusos, la explotación y la violencia Y necesitamos una PRUDENCIA capaz de a deliberar para resolver los conflictos que suscitan los valores y las normas, con el fin tomar las mejores decisiones de

50 CONCLUSIONES Para adoptar una actitud plenamente ética es necesario:
1. 2. “Abrir bien los ojos” a los hechos bien la sensibilidad” a los valores significar amplitud de juicio y comprensión, en donde nada se nadie se deja aparte La ética debe capacidad de desprecia y a Así, aunque no conozcamos el bien absoluto, podremos descubrir y poner en práctica lo mejor que es posible realizar en cada momento de la vida


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