La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Jesús histórco 1ª. Parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Jesús histórco 1ª. Parte."— Transcripción de la presentación:

1 El Jesús histórco 1ª. Parte.

2 ¿En qué mundo estaba incertado Jesús, el hombre?

3 Aproximándose a la tradición de Jesús.

4 1o. Investigar al Jesús histórico Rastrear en los escritos canónicos y no canónicos que hablan de él, al Jesús que realmente existió en las circunstancias de la Galilea, la Palestina y el Imperio Romano de su tiempo. Los escritos que nos hablan de él no son la crónica de su vida, de sus actos y de sus palabras, sino el testimonio de sus sguidores desde su FE EN ÉL.

5 TRES FASES DEL ESTUDIO HISTÓRICO DE JESÚS EN EL SIGLO XX La primera: La primera , arranca con Reimarus (1778) y puede A.Schweitzer publica “Investigación sobre la vida de Jesús”, texto alemán de La segunda: Se inicia en E. Käsemann, alemán, mostraba la necesidad teológica y la posibilidad histórica de volver con imparcialidad a los hechos de la vida y mensaje de Jesús. -La tercera: surgió a partir de los años setenta, se consolidó pasados los ochenta y sigue viva todavía, estando protagonizada especialmente por autores norteamericanos. La vida de Jesús resulta actualmente accesible y bastante bien conocida, como lo muestran varias obras, especialmente la última gran obra de José Antonio Pagola :”Jesús, aproximación histórica”. -

6 APORTACIONES MÁS ACTUALES JOHN MEIER “Jesús un judío marginal”, Ed
APORTACIONES MÁS ACTUALES JOHN MEIER “Jesús un judío marginal”, Ed. Verbo Divino (1994) Para la fe y la teología, el “Jesús real”, el único Jesús ahora existente y viviente, es el Señor resucitado, al que sólo se tiene acceso mediante la fe. Sin embargo, la búsqueda del Jesús histórico sirve a los intereses de la fe al menos de cuatro modos:

7 1. Contra todo intento de reducir la fe en Cristo a una cifra sin contenido, un símbolo mítico o un arquetipo intemporal, la búsqueda del Jesús histórico recuerda a los cristianos que la fe en Cristo no es una vaga actitud existencial o una manera de estar en el mundo. La fe cristiana es la adhesión a una determinada persona que dijo e hizo determinadas cosas en determinado tiempo y lugar de la historia de la humanidad.

8 2. Contra todo intento por parte de cristianos piadosos de tendencia mística de escamotear la humanidad real de Jesús poniendo un énfasis "ortodoxo" en su divinidad, la búsqueda histórica afirma que el Jesús resucitado es la misma persona que vivió y murió como judío en la Palestina del siglo I, una persona verdadera y plenamente humana -con todas las mortificantes limitaciones que eso implica- como cualquier otro ser humano.

9 3) Contra todo intento de "domesticar" a Jesús para adaptarlo a un cristianismo confortable, respetable, burgués, la búsqueda del Jesús histórico, casi desde su comienzo, ha tendido a recalcar los aspectos que muchos grupos no gustan de Jesús. Por ejemplo: su asociación con la "chusma" social y religiosa de Palestina, su crítica profética de la observancia religiosa exterior que pasa por alto o ahoga el espíritu interno de la religión, y su oposición a ciertas autoridades religiosas, especialmente la clase sacerdotal de Jerusalén.

10 4) A pesar de afirmaciones de muchos estudiosos que han visto a Jesús como un revolucionario político, la búsqueda del Jesús Histórico al comparar con los profetas clásicos de Israel, el Jesús histórico guarda un notable silencio sobre muchos de los temas sociales y políticos más candentes de su tiempo.

11 La utilidad del Jesús histórico para la teología es que relativiza cualquier visión teológica de él, ya que el Jesús Histórico se niega a encajar en los moldes que creamos para él. Paradójicamente, el Jesús histórico nos demuestra su perfil extraño, evasivo, embarazoso, igualmente molesto para la derecha y para la izquierda.

12 Debidamente entendido, el Jesús histórico es un baluarte contra la reducción de la fe cristiana en general y de la cristología en particular a una ideología "relevante" de cualquier índole. El Jesús histórico nos impide reducir la fe cristiana y la cristología a una ideología específica, de cualquier índole. El Jesús que nos demuestra la búsqueda histórica, está más allá no sólo ciertas ideologías, sino todas las ideologías, incluida la teología de la liberación.

13 SOBRE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA DE JESÚS
Poco o nada se puede decir con certeza o gran probabilidad sobre el nacimiento, la infancia y la primera juventud de la mayor parte de las figuras históricas del mundo mediterráneo antiguo... En el caso de los relatos de la infancia de Jesús en los Evangelios canónicos podemos decir que estos relatos no son históricos y se encuentran sólo en dos lugares de todo el NT: los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas. "El nacimiento en Belén es simplemente un símbolo teológico de la mesianidad davídica de Jesús. Jesús, a través de José, ¿pertenecía legalmente a la casa de David? Tenemos que admitir nuestra ignorancia respecto a su genealogía.

14 INVESTIGACIONES DEL “JESUS SEMINARY” -Jesús era un campesino judío -probablemente hijo primogénito -se cree que no sabía leer ni escribir -era un predicador ambulante -era un revolucionario social que constituía un gran desafío tanto para los romanos como para la élite judía.

15 -era un sanador, pero no obró milagros
-era un sanador, pero no obró milagros. Los relatos de milagros son narraciones que pretendían realzar su importancia. -era un místico, educado por sabios y ascetas durante un largo periodo de soledad. -proclamó el "reino de Dios", que no tendrá lugar en algún momento histórico o en el día del juicio final, sino que se puede encontrar aquí y ahora. -quería que las personas pudieran experimentar a Dios directamente, sin impedimentos por parte de ninguna jerarquía del templo o del Estado.

16 -la traición de Judas es una ficción cristiana
-Jesús tampoco resucitó en un sentido psicofísico -la "última cena" fue un simple banquete de Pascua, tal como lo celebraban todos los judíos Este tipo de información no tiene que cambiar para nada nuestra comprensión del mensaje de Jesús.

17 Reflexiones de John Shelby Spong sobre el Jesús histórico
Spong no tiene ninguna duda de que Jesús existió realmente y fue un personaje histórico. Aunque no haya evidencias históricas, tal y como entendemos hoy las evidencias históricas, de los detalles de la vida de Jesús, sí hay evidencias históricas de que vivió y que su vida cambió la vida de muchas personas.

18 Spong nos aporta los siguientes datos exegéticos:
-podemos situar a Jesús como un SER HUMANO QUE VIVIÓ EN NUESTRA HISTORIA, ENTRE EL AÑO 4 A.C. Y EL 30 D.C. APROXIMADAMENTE. -los evangelios, se escribieron hasta DOS O TRES GENERACIONES DESPUÉS DE SU MUERTE. -sólo dos evangelios tienen narraciones relacionadas con el nacimiento de Jesús: Mateo y Lucas

19 -Mateo y Luchas sitúan el nacimiento de Jesús durante el reinado del rey Herodes, conocido como “Herodes el Grande”, esto es un dato histórico. Los registros históricos nos dicen que Herodes reinó, en todo el territorio judío, entre los años 37 y 4 AC. Mateo nos dice que Jesús nació en la época de Cesar Augusto, emperador de Roma. Los historiadores actuales, en su mayoría, sitúan dicho nacimiento entre el año 6 y 4 A. C. -Jesús nació en Nazareth y la ubicación del nacimiento en Belén, la ciudad de David, es una tradición de carácter mesiánico: “Y tú Belén efrata, de ti nacerá un caudillo…” Isaías.

20 Al haber precisado la fecha y el lugar del nacimiento de Jesús, se puede pasar a determinar la fecha de su muerte. La tradición evangélica es firme en situar la crucifixión de Jesús bajo el mandato de Poncio Pilato como procurador. Al consultar los anales romanos verificamos que Poncio Pilato fue procurador de Judea del año 26 al 36 de nuestra era. Tenemos pues, once años como intervalo en el que situar la crucifixión.

21 De acuerdo a la narración de Flavio Josefo, podemos situar con alta probabilidad la crucifixión y muerte de Jesús en torno al año 30. Como máximo Jesús, pues, vivió entre los años 6 A.C. y 32 D.C. y como mínimo, entre el 4 A.C y el 30 D.C. Por tanto su vida duró entre 34 y 38 años.

22 Después de este ejercicio de datación, dos cosas resultan obvias para Spong:
-la primera es que Jesús fue un judío cuya vida transcurrió, toda ella, bajo el dominio del Imperio Romano. Jesús formó parte de un pueblo conquistado y oprimido -la segunda cosa es que al situar la vida de Jesús en su tiempo, el más temprano recuerdo expreso que tenemos de Jesús está en las cartas de Pablo, escritas entre los años 51 y 64, lo cual significa que fue entre veintiún y treinta y cuatro años después de la muerte de Jesús, esto significa por tanto, que hay un silencio completo durante al menos veinte años sobre Jesús.

23 Los evangelios se escribieron después de las cartas de Pablo, entre principios de los años 70 y finales de los 90, es decir, de cuarenta a setenta años después de la muerte de Jesús, aproximadamente. Como consecuencia, los evangelios contienen unos relatos de acontecimientos de Jesús que NO SON UNA CRÓNICA DIRECTA HECHA POR UNOS TESTIGOS OCULARES O PRESENCIALES, SINO QUE SON CREACIÓN DE LOS DISCÍPULOS DE LA SEGUNDA O TERCERA O INCLUSO CUARTA GENERACIÓN.

24 Los evangelios, además, se escribieron en griego, un idioma que no hablaron ni escribieron ni Jesús ni sus discípulos. TENEMOS QUE DESHACERNOS POR TANTO, DE LA IDEA DE QUE LOS EVANGELIOS SON LIBROS DE HISTORIA O DE BIOGRAFÍA, TAL COMO ENTENDEMOS ESTOS GÉNEROS HOY.

25 EL JESÚS HISTÓRICO: 2ª. Parte EXÉGETAS ESPAÑOLES
XAVIER PICAZA: TRES FASES DEL ESTUDIO HISTÓRICO DE JESÚS EN EL SIGLO XX: -La primera: (A.Schweitzer publica “Investigación sobre la vida de Jesús”, texto alemán de 1906) -La segunda: en 1953, mostraba la necesidad teológica y la posibilidad histórica de volver con imparcialida a los hechos de la vida y mensaje de Jesús. -La tercera: surgió a partir de los años setenta, se consolidó pasados los ochenta y sigue viva todavía, estando protagonizada especialmente por autores norteamericanos. Los descubrimientos del entorno judío, los textos de Flavio Josefo y del rabinismo antiguo, los nuevo métodos literarios y el estudio más preciso de la historia y la antropología cultural, permiten situar y entender mejor la vida de Jesús. La vida de Jesús resulta actualmente accesible y bastante bien conocida, como lo muestran varias obras, especialmente la última gran obra de José Antonio Pagola :”Jesús, aproximación histórica”.

26 Acuerdo básico de las investigaciones actules sobre el jesús histórico:
Jesús fue: A. PROFETA ESCATOLÓGICO, no fue sacerdote, como laico propuso a un Dios Amor que busca la realización de la persona humana y anuncia el Reino de Dios como el triunfo del amor y la justicia para todos. SABIO, experto en humanidad, autor de sentencias luminosas sobre la banalidad del mundo. Más que una redención mesiánica, buscó el despliegue interior y no violento de los seres humanos, de manera que su mensaje nos permite dialogar con los sabios del TAO o del BUDISMO. C. Poderoso en obras: SANADOR y /o CARISMÁTICO. En el centro de la vida de Jesús siguen estando sus “milagros”, entendidos como un compromiso radical a favor de la vida y la libertad de los seres humanos.

27 HOMBRE DE MESA COMÚN. Jesús puso en el centro de su movimiento el signo de la mesa compartida, superando los tabúes y leyes de una religión que distingue a limpios (judíos buenos) y manchados o pecadores, varones y mujeres, ricos y pobres. CREADOR DE COMUNIDAD: El judaísmo era religión de hermandad social entre los judíos, de tipo patriarcal. Jesús viene a presentarse como creador de humanidad, de una comunidad en la que todos los humanos, judíos y paganos, libres y esclavos, pobres y ricos, sacerdotes y laicos, pueden encontrarse en amor, salud y vida compartida. HOMBRE CONFLICTIVO. El judaísmo exigía el cumplimento de una ley que distingue a limpios y manchados. En contra de eso, Jesús ofreció a todos la vida eterna, haciendo inútil la ley de purezas y pecados. Al superar el signo del pecado como ofensa a Dios, se mostró como un hombre peligroso.

28 ASESINATO EN JERUSALÉN, MUERTE DE JESÚS
La autoridad sacerdotal de Jerusalén participó de algún modo en su muerte, pero el procurador romano, al tomarlo como pretendiente mesiánico que atentaba contra el Imperio, decidió su muerte. DIOS LE HA RESUCITADO No se puede saber lo que pasó físicamente con el cadáver de Jesús, muchos historidadores piensan ue no se puede hablar históricamente de entierro de Jesús en una tumba de roca, ni de una desaparición de su cadáver. Posiblemente fue arrojado a una fosa común o a un lugar desconocido, el hecho es que el cadáver de Jesús desapareció y sus discípulos tomaron su ausencia como signo pascual, expresión de la verdad y triunfo del crucificado.

29 ALGUNOS DATOS CONCRETOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE JESÚS
Muchas cosas se están discutiendo, pero son bastantes las que conocemos y ellas nos ofrecen una idea básica de la vida y obra de Jesús, de lo que quiso y enseñó, de la forma en que murió y de lo que sigue suponiendo para muchos y de un modo especial para los creyentes. -La mayoría de los exégetas e historiadores ya no creemos en milagros de tipo material, que antes solían emplearse para fundar “mejor” la fe: -no creeos que Jesús naciera biológicamente de una virgen rompiendo las leyes del proceso de la vida -no creemos que su cadáver desapareciera físicamente de un sepulcro cerrado rompiendo o abriendo su losa. Creemos que nació como todos nacemos y murió como todos morimos y nos deshacemos los mortales.

30 Pero el testimonio de su entrega y manera de ser personal, nos sigue abriendo a un milagro más alto que cualquier otro que se le haya atribuído: SU VIDA Y MENSAJE ES PRESENCIA DE DIOS Los datos de la historia no prueban la fe, ni pueden imponerla, per nos permiten abrirnos poderosamente a ella. LA NUEVA EXÉGESIS, MÁS SOBRIA Y REALISTA QUE LA ANTIGUA, PUEDE SER PORTADORA Y SIGNO DE UNA FÉ MÁS HONDA, MÁS ADULTA.

31 JUAN LUIS HERRERO DEL POZO
Los exégetas hoy: 1) no dudan de la existencia histórica de Jesús; 2) de sus hechos y palabras no nos llegan documentos históricos propiamente dichos, es decir con intencionalidad histórica en sentido moderno; 3) sino relatos escritos, evangélicos ‘canónicos’ y ‘apócrifos’, que recogen diversas tradiciones orales no del todo coincidentes entre ellas.

32 El objeto de la tradición oral es mantener presentes los recuerdos y testimonios de los amigos de Jesús, testigos directos o indirectos. La tradición oral elabora y reelabora desde la propia vivencia y en el contexto del Antiguo Testamento, con más cuidado espiritual que fidelidad científica. 4) es evidente que, al igual que de otros textos antiguos, no quedaron originales sino copias o copias de copias. En este proceso es común, y nadie se engaña, que se introduzcan modificaciones con diferente intención en beneficio de la comunidad creyente. No existe ninguna garantía de poseer, pues, en nuestros textos el tenor original al cien por cien.

33 Estas tradiciones orales transmitían cómo los discípulos y seguidores entendieron lo ocurrido a Jesús. Lo entendieron inevitablemente desde sus posibilidades subjetivas: condicionantes humanos, contexto cultural judío en contraste con la novedad del Maestro, afecto y confianza en él, poderoso impacto de su personalidad y proceder, desconcierto también, acoso de la oficialidad religiosa, etc. Obviamente, al entender a Jesús lo interpretan sobre todo después de su experiencia postpascual, es decir, su experiencia de que sigue Jesús vivo con ellos.

34 RAFAEL AGUIRRE La investigación histórica sobre Jesús ha conocido diversas fases. -“Primera búsqueda” 1906, estudio alemán “Segunda búsqueda” en 1954, también estudios fundamentalmente alemanes. “Tercera búsqueda” A partir de los años 80, procedente básicamente del mundo anglosajón, se hace al margen de las instituciones teológicas y de las referencias confesionales. Sin embargo, la reflexión teológica, cristológica y eclesiológica no se ha confrontado aún con los resultados de estas nuevas investigaciones bíblicas.

35 OBSTÁCULOS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN LAS INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE JESÚS
-las fuentes son escasas -dada la naturaleza de los evangelios probablemente no es posible una presentación secuencial, ordenada y cronológica de la vida de Jesús. -el carácter de nuestras fuentes es muy fragmentario -la naturaleza simbólica y poética del lenguaje de Jesús -los cambios y hasta las contradicciones que con frecuencia caracterizan el mensaje y los comportamientos de los grandes carismáticos, que es un factor que suele aumentar su prestigio entre sus seguidores.

36 EL CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DONDE VIVIÓ JESÚS
Jesús fue un judío fiel y nunca dejó de serlo. Más precisamente fue un galileo. La investigación histórica y arqueológica sobre Galilea está actualmente en pleno desarrollo y las diferencias que autores muy importantes de nuestros días tienen sobre el Jesús de la historia están íntimamente relacionadas con las distintas imágenes que se hacen de la Galilea del siglo I. El judaísmo de Galilea era muy acendrado, pero diferente al de Jerusalén, donde el papel del Templo era mayor y la presencia de escribas más numerosa

37 Jesús era de Nazaret, su nacimiento en Belén citado por Mateo y Lucas es una construcción teológica para reafirmar su ascendencia davídica, como cumplimiento de las palabras de Miqueas, profeta del siglo III A.C.: “Y tú Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá pues de ti saldrá un jefe que será pastor de mi pueblo Israel” (Miqueas 5,1) -está claro que su infancia transcurrió en Nazaret y era conocido como natural de esta localidad -Nazareth era un pueblo pequeño y pobre, como ha puesto de manifiesto la arqueología, pero que está a solo 5 km. de Séforis, ciudad reedificada por Herodes Antipas, que la convirtió en capital de Galilea. -Galilea que estaba rodeada de una serie de ciudades helenísticas paganas y en las que los judíos eran una minoría

38 -la situación del campesinado galileo del tiempo parece que era sumamente dificil. Grababan sobre ellos enormes cargas impositivas, de parte de Herodes y también los impuestos exigidos por el Templo de Jerusalén. Las pequeñas propiedades agrícolas familiares no podían hacer frente a tal situación. -los sectores rurales veían con hostilidad a las ciudades introducidas por los herodianos, que rompían sus formas tradicionales de vida y les perjudicaban económicamente. -un gran poder central (el Imperio y el Templo) acumulaba una riqueza creciente, de cuyo reparto salía muy favorecida una élite. La tensión campo - ciudad es clave para entender la función social de Jesús y su mensaje. En Galilea reinaba una acendrado espíritu judío, pero la región estaba abierta a una notable influencia helenística.

39 3. LOS PRIMEROS PASOS Tenemos poca información fiable sobre los orígenes de Jesús, sobre sus antecedentes familiares y sobre los primeros años de su vida. Este vacío ha sido colmado por la imaginación popular con numerosas leyendas, algunas muy antiguas y muy desarrolladas en diversos evangelios apócrifos. Sabemos que sus padres se llamaban José y María, que vivían en Nazaret y que tenía varios hermanos (Meier 1998, ). Poco más podemos decir. Desde muy pronto se suscitó una gran controversia en torno al origen de Jesús. Sobre este tema surgieron diversas hipótesis y el historiador probablemente no puede llegar a soluciones definitivas en esta cuestión

40 Cuando tiene ya en torno a 30 años Jesús aparece acudiendo a la llamada de Juan Bautista que promueve un movimiento de conversión en el desierto, junto al río Jordán. -es inverosímil que Jesús permaneciese hasta el momento de su Bautismo en el domicilio familiar y trabajando en el oficio paterno. La hondura de su experiencia religiosa, su capacidad de discusión y su conocimiento de las Escrituras parecen suponer que antes de ir donde Juan Bautista ha precedido un período de búsqueda religiosa y de contacto con otros grupos judíos. -Después de ser bautizado por Juan Bautista, Jesús se independizó de Juan, y durante algún tiempo parece que desarrolló una actividad bautismal Pero pronto la predicación de Jesús y el movimiento que promovió aparece con unas características propias y diferentes de las de Juan.

41 Muchas gracias……


Descargar ppt "El Jesús histórco 1ª. Parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google