La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada."— Transcripción de la presentación:

1

2 Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural Escenario tecnócrata. Escenario reformista Escenario holístico

3 Importancia creciente de la educación informal Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad Se necesitan nuevos conocimientos y competencias Labor compensatoria frente a la "brecha digital“ Nuevos instrumentos TIC para la educación Necesidad de una formación didáctico- tecnológica del profesorado Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVA) y creciente oferta de formación permanente Exige nuevas destrezas Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje Demanda un nuevo sistema educativo Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno"

4 FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

5 FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:  Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)  Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...  Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...  Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje  Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)  Comunicación con el entorno  Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

6 Funciones : Medio de expresión Fuente abierta de información Instrumento para procesar la información Canal de comunicación presencial Medio didáctico Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos Suelen resultar motivadoras Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias Instrumento para la gestión administrativa y tutorial Facilita la comunicación con las familias

7 NIVELES DE INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO  Las TIC para aprender SOBRE las TIC  Aprender DE las TIC en el aula informática  Las TIC como soporte en el aula de clase.  Aprender DE y CON las TIC  Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC.

8

9 La intimidad es un derecho constitucional del individuo

10 Garantizar la protección de los sistemas de información y de los equipos que contienen y procesan la información de los usuarios. El Sistema de Educación Distribuida cuenta con mecanismos para garantizar la protección de la información que maneja.

11

12

13 El primer nivel de seguridad del sistema consta de una cuenta de acceso, la cual puede ser de tipo institucional o de sistema. El segundo nivel de seguridad aplica cuando el usuario tiene ya una cuenta válida y desea entrar al sistema.

14 Una cuenta Institucional consta de tres partes:

15

16

17

18

19

20

21 ADMINISTRACIÓN DE CURSOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DISTRIBUIDA

22 ADMINISTRACIÓN DE MÓDULOS (UNIDADES) Creación de un módulo: Los módulos son la parte esencial de un curso, son conocidos también como unidades y su manejo está restringido a administradores y facilitadores. Menú Administración de módulos

23 Para agregar un módulo, debe elegirse la opción Nuevo del menú correspondiente y aparecerá la pantalla para agregar los datos. Creación de módulos

24 Editando un módulo (Unidad)

25 ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS DEL CURSO Agregando archivos a un módulo:

26 ACTIVAR HERRAMIENTAS Esta pantalla sirve para activar y desactivar las herramientas para que estén a disposición de los usuarios que pertenecen a un curso determinado. Activación de herramientas

27 HERRAMIENTAS DE APOYO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN DISTRIBUIDA

28 ¿QUÉ ES UNA HERRAMIENTA DE APOYO? Herramientas tecnológicas de apoyo del sistema: Menú Herramientas Página principal del calendario

29 Comunicados. Los comunicados son para que el usuario pueda hacer anotaciones en fechas específicas, y para el caso del facilitador, puede crear un aviso para todos o algunos estudiantes de su clase y los estudiantes a su vez podrán enviar avisos a sus facilitadores. Pantalla de comunicados

30 Foros. Un foro es un sitio de encuentro en la red en el que se intercambia información entre un grupo de personas interesadas en un mismo tema. Estructura general de los foros

31 Chat. Esta herramienta permite a los usuarios establecer comunicación en tiempo real de forma escrita, con cualquier otro usuario que se encuentre en ese momento en la misma sala. Salas disponibles para entrar al Chat

32 Pizarra. La pizarra es una herramienta similar a un pizarrón de clase, donde el facilitador o estudiante puede dibujar con ayuda del ratón (Mouse). Pizarra electrónica de un curso

33 Salón de asesorías. El objetivo del Salón de Asesorías es ofrecer una herramienta para dar tutorías mediante vídeo, audio y Chat o cualquier combinación de estos.

34 Creación de presentaciones para el Salón Virtual de Clases

35 Tipo de documentos para el salón virtual de clases Salón virtual de clases de educación distribuida. permite la divulgación de materiales y despliegue de presentaciones a todos los estudiantes conectados a la clase

36 ¿Qué es MS Power Point? MS Power Point permite ilustrar sus ideas con diferentes formatos de texto, incluir imágenes, efectos de animación, así como crear presentaciones con características multimedia. Power Point le permitirá: *Crear rápidamente transparencias, elementos impresos, diapositivas de 35mm o presentaciones en pantalla muy eficaces. *o Complementar las presentaciones con notas para el orador, esquemas y documentos para los participantes.

37 ¿Qué es Macromedia Flash? Macromedia Flash es el estándar profesional para la creación de páginas y presentaciones Web de gran impacto Con ayuda de este programa se pueden crear: Control de navegacion logotipos Animaciones de gran formato

38 Creación de documentos para el salón virtual de clases La forma más sencilla de crear un documento para el salón virtual de clases es creando una presentación en power point y posteriormente exportarla a formato de flash para que pueda ser visto por todos los estudiantes en el aula Para lograr lo anterior es necesario utilizar una herramienta de exportación como las que se mencionan en los puntos siguientes.

39 Herramientas de conversión herramienta de conversión al programa externo al Sistema de Educación Distribuida que nos permitirá cambiar el formato de un archivo de Power Point (normalmente utilizados para presentaciones) a un archivo de tipo SWF (presentación de Flash).

40 Conversión de documentos Power Converter Es una herramienta de plugin que funciona bajo la utilización de Power Point, es decir, esta herramienta aparece como un botón adicional al Power Point una vez instalado. La manera de utilizarlo es muy sencilla, ya que se abre el archivo de presentación en el Power Point y posteriormente se da clic en el botón que aparece de Power converter y aparecerá la pantalla que a continuación se presenta: En esta pantalla aparecen 3 botones, el primero guardar como SWF es el botón que utilizaremos comúnmente, el segundo es un convertidor a.EXE y el ultimo es para mandar un archivo a una cuenta en Internet, al igual que en las otras herramientas el tiempo de conversión dependerá de las capacidades de la computadora y el número de diapositivas que contenga la presentación.

41 Open Office Es un programa de software libre que hace la función de una suite de herramientas para oficina. Dentro de sus aplicaciones se encuentra un procesador de texto, una hoja de cálculo, un editor de imágenes, un manejador HTML, creador de diapositivas, etc La sección del Open Office que nos servirá como apoyo para el salón virtual de clases es el creador de diapositivas, desde el cual debemos abrir el archivo de tipo PPT o PPS (nativos de Power Point) y cuando se abra el documento, para convertirlo a un archivo SWF tenemos que seleccionar la opción Exportar del menú Archivo, indicando el tipo de archivo que deseamos, que en este caso es Macromedia Flash (SWF) y asignando un nombre. Podemos dejar el mismo nombre al archivo, ya que solo cambiará la extensión. El proceso de conversión durará dependiendo del número de diapositivas con las que cuente el archivo de la presentación.


Descargar ppt "Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada."

Presentaciones similares


Anuncios Google