La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APELL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y PREPARACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN LA RUTA MAT-PEL. Ing. Luis García Hidalgo Superintendente Respuesta a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APELL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y PREPARACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN LA RUTA MAT-PEL. Ing. Luis García Hidalgo Superintendente Respuesta a."— Transcripción de la presentación:

1 APELL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y PREPARACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN LA RUTA MAT-PEL. Ing. Luis García Hidalgo Superintendente Respuesta a Emergencias-MatPel Cajamarca, Perú 29 de Noviembre 2010

2 MINERA YANACOCHA SRL. Es una empresa minera constituida,
IFC 5.00% Cajamarca Newmont 51.35% Lima Buenaventura 43.65% Es una empresa minera constituida, de acuerdo a la siguiente participación : 51.35 % de Newmont Mining Corporation. 43.65 % de Compañía de Mina Buenaventura. 5.00 % del Banco Mundial.

3 Proceso Productivo del Oro en Yanacocha.

4 Transporte de MAT PEL .

5 MONITOREO DE LA RUTA MAT-PEL. PACASMAYO – MINA.
Punto control Huandoy Km 35 Bambamarca Km 48 MYSRL Altitud: 3900msnm Pozo seco Oficinas K24 San Pablo Cooperativa Porcon Cajamarca San Bernardo Punto control Guitarrero Km 172 Puerto Eten Baily Puente Punto control Yatahual Km 67 Ciudad de Dios Magdalena Rio Moyuna Km 117 Puente Punto control cero Rio Jequetepeque Km 1.5 Chilete Yonan Chetilla puente Km 91 Puente Choropampa Tembladera Km 127 San Juan Rio Gallito Ciego Km 52-53 Km 144 Punto control Huana Huana Km 119 Pacasmayo Km 0 Lima

6 ACCIDENTES CON MAT-PEL.
Derrame de mercurio en Choropampa (80 Kg. Junio del 2000) Derrame de combustible (01/2001, 03/2001, 01/2004)(Mobil) Derrame de Nitrato de Amonio.

7 MONITOREO DEL TRANSPORTE Y CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN LA RUTA MAT PEL . PACASMAYO- CAJAMARCA
Firma de contrato con la Empresa “Engineering Services s.a.c.” Componentes del Servicio : Monitoreo de los camiones de Mat. Pel. en la ruta. Central y Puestos de Control. Análisis de Riesgos de la Ruta y Planes de Contingencias. Selección y Entrenamiento del Personal. Evaluación de los transportistas Mat. – Pel. Capacitación a las Comunidades cercanas a la Ruta Mat. Pel. 12 Comunidades por Año. : Bomberos de Cajamarca y la Costa. Policía de Carreteras Cajamarca y la Costa Escuela Técnica de la Policía Nacional en Cajamarca. Colegio de Ingenieros de Cajamarca Universidades Nacionales Cajamarca, Trujillo.

8 Monitoreo de Ruta & Respuesta a Emergencias.
8

9 9

10 Puestos de Control (Huana - Huana & Yatahual)
10

11 Control de Derrames & Segunda Respuesta
11

12 Análisis de Riesgo de la Ruta (Pacasmayo/ Puerto Eten – Cajamarca)
12

13 DESARROLLO DE CAPACIDADES ANTE EMERGENCIAS DE LAS COMUNIDADES CERCANAS A LA RUTA MATEL PEL .
PACASMAYO Y YANACOCHA P0LICIA DE CARRETERAS, BOMBEROS, ENTIDADES ESTATALES, UNIVESIDAS Y OTROS.

14 DESARROLLO DE CAPACIDADES ANTE EMERGENCIAS EN LAS COMUNIDADES CERCANAS A LA RUTA MATEL PEL . PACASMAYO Y YANACOCHA ROMBO NFPA PLACAS DOT NUMERO ONU Apoyar a las organizaciones comunales en la identificación y evaluación de los riesgos naturales y tecnológicos dentro de sus comunidades. Asesorar a los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas para la mejor toma de decisiones en el desarrollo de los planes de Emergencia en sus comunidades. Mejorar sus conocimientos en: Técnicas de Rescate, Primeros Auxilios, Lucha contra incendios para su trabajo, hogar y comunidad. Promover la cooperación entre los miembros de la comunidad, el gobierno local y Empresa privada. OBJETIVOS

15 Doce Comunidades Por Año Ruta MATPEL
Ciudad de Dios. Km Mcal. Castilla. Km.7 Pay Pay. Km.32 Tembladera. Km.49 Yatahual. Km.67 Salitre. Km.79 Chilete. Km. 91 Magdalena. Km. 113 Huana Huana. Km. 119 Choropampa. Km. 126 San Juan. Km. 141 Guitarrero. Km

16 PROCESO DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNIDAD
Selección de las comunidades. Coordinación con autoridades locales: informar sobre los objetivos y asegurar la convocatoria. Reunión con líderes, grupos organizados, defensa Civil (Alcalde local), Juez de paz, Organizaciones de Base: Se explica objetivos, intercambio de experiencias identifican riesgos y Peligros. Se establecen los cursos para : Aprender y practicar: Primeros Auxilios, Lucha Contra Incendios, MATPEL, Búsqueda y Rescate.

17 IDENTIFICANDO Y CONOCIENDO LOS PELIGROS EN MI COMUNIDAD

18 ORIGEN NATURAL IDENTIFICANDO LOS PELIGROS Inundación Deslizamiento

19 EJERCICIOS EN AULA

20 CAPACITACIÓN A LAS COMUNIDADES
Fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias por parte de las comunidades. Organizar las comunidades, mantenerlas informadas y entrenadas en la respuesta apropiada ante emergencias.

21 COMO RECONOCER LOS MATERIALES PELIGROSOS
TRANSPORTES ENVASE O CONTENEDOR ETIQUETAS ROMBOS O PLACAS UN 1910

22 INCENDIOS Costumbres propias de los moradores.
Quema descontrolada de los sombríos.

23 COMUNICACIÓN & DIFUSIÓN DE PLANES

24 COMUNICACIÓN & DIFUSIÓN DE PLANES

25 COMUNICACIÓN & DIFUSIÓN DE PLANES

26 SESIONES DE CAPACITACIÓN
YATAHUAL

27 MAGDALENA

28 SAN JUAN

29 CHOROPAMPA

30 CURSO PRIMAP PARA LA POLICIA NACIONAL PERÚ
REGIÓN CAJAMARCA, REGIÓN LA LIBERTAD Objetivos Proporcionar las pautas y conocimientos básicos para reconocer e identificar la presencia de materiales peligrosos, y generar las acciones primarias que garanticen la seguridad a través de la Policía Nacional así como el medio ambiente de la Comunidad.

31 Capacitación Policía Nacional Prov. Cajabamba- Cianuro de Sodio.

32 XXIII Comandancia Departamental de Cajamarca
CURSOS PARA BOMBEROS Cuerpo de Bomberos de la III Comandancia Departamental de la Libertad y XXIII Comandancia Departamental de Cajamarca Objetivo Proporcionar a los Bomberos, las directrices y conocimientos necesarios para administrar su organización de respuesta bajo un sistema de comando de incidentes (ICS), con el propósito de lograr una respuesta eficiente y segura. Temas Desarrollados Sistema de Comando de Incidentes Materiales Peligrosos Nivel 3 Técnico. Rescate con Cuerdas. Rescate Vehicular.

33 Materiales Peligrosos Nivel III
Comando de Incidentes Materiales Peligrosos Nivel III

34 Rescate con Cuerdas Rescate Vehicular

35 GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA
Minera YANACOCHA SRL, Es miembro Nato del Grupo Técnico Regional de Transporte de Materiales y Sustancias Peligrosas, creado mediante Ordenanza Regional N.° GRCAJ-CR. Ha participado en el desarrollo del proceso APELL. TransAPELL, es el proceso APELL específico para el transporte de sustancias peligrosas en la región. La Guía de TransAPELL ha sido elaborada como parte del acuerdo entre el Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA

36

37 IDENTIFICAR RESPONSABLES Y POSIBLES AUTORES Comunidad / Sociedad Civil
Visión Moderna de Mejores Relaciones IDENTIFICAR RESPONSABLES Y POSIBLES AUTORES Estado EXPERTOS Recent portrait, taking government out of the position of being an intermediary between companies and local communities: three-legged stool. The right conditions presuppose that all three sectors of society are working together toward common objectives, and have the capacity to do so. Comunidad / Sociedad Civil Empresas

38 CONCLUSIONES Se puede determinar que las autoridades de la comunidad (políticas, civiles, militares) , así como la empresa privada no se encuentran integradas en cuanto a la preparación, concientización y repuesta ante emergencias, en la Región Cajamarca. Los representantes de los organismos pertinentes deben comprometerse a buscar una mejor forma de organización para enfrentar todo tipo de desastres naturales y/o producidos por el hombre. Se propone convocar a las empresas privadas para compartir experiencias e implementar el proceso APELL en la Región Cajamarca.

39 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "APELL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y PREPARACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN LA RUTA MAT-PEL. Ing. Luis García Hidalgo Superintendente Respuesta a."

Presentaciones similares


Anuncios Google